You are on page 1of 27

Reparacin de los Tejidos

CAPACIDAD DE PROLIFERACIN
Segun su capacidad proliferativa las clulas se dividen en: Clulas labiles : se multiplican costantemente(epitelios superficiales), medula osea. Clulas estables: normalmente se renuevan lentamente pero pueden dividirse rpidamente al ser estimuladas. (higado, rion, endotelio, musculo y fibroblastos)

CAPACIDAD DE PROLIFERACIN
Clulas que no se multiplican: (permanentes),incapaces de dividirse luego de la vida postnatal. Neuronas y clulas muscular esqueletico y cardiaco.

Reparacin por medio de tejido conectivo


La regeneracin y curacin de heridas no se consigue unicamente con regeneracin de cel parenquimatosas, la reparacin consiste en el remplazo del tejido perdido por tejido conectivo lo cual produce cicatriz y fibrosis.

ANGIOGENESIS
Crucial en la inflamacin cronica, formacin de circulacin colateral y el crecimiento tumoral. Vasos preformados que generan brotes capilares y nuevos vasos sanguineos. Su formacin esta regulada por( factores de crecimiento, factores inhibidores y protenas de la matriz)

Estadio de la curacin de heridas


Hemorragia Inflamacin tejido de Granulacion (callo blando) Fibrosis (callo duro) Remodelacin fortalecimiento.

CURACION DE LAS HERIDAS


La curacin de las heridas es un fenmeno complejo, pero ordenado, que abarca muchos de los procesos que acaban de citarse:
Comienzo de un proceso inflamatorio agudo desencadenado por la lesin inicial Regeneracin de las clulas parenquimatosas y de clulas del tejido conjuntivo.

Sntesis de las protenas de la matriz extracelular. Remodelacin del tejido conjuntivo y de los componentes del perenquima. Colagenizacin y adquisicin de resistencia por parte de la herida

CURACION POR PRIMERA INTENCION


Curacin de una incisin quirrgica limpia
0 horas: La herida es ocupada por un cogulo. 3 a 24 horas: los neutrfilos de los bordes infiltran el cogulo. Comienzan a aparecer mitosis en la capa basal de clulas epiteliales: el epitelio se cierra en 24 a 48 horas.

Da 3: Los neutrfilos son reemplazados por macrfagos. Comienza a aparecer el tejido de granulacin.

Periodo inflamatorio

Curacin por primera intencin

No hay perdida del tejido

Tejido de granulacion

Tejido de Granulacin

CURACION POR PRIMERA INTENCION


Da 5: El espacio de la incisin es ocupado por el tejido de granulacin . 2 semana: Proliferacin de fibroblastos. Prosigue la acumulacin de colgeno. El colgeno que se deposita tempranamente es del tipo III y luego es sustituido por colgeno de tipo I del adulto. La inflamacin y los neovasos han desaparecido casi por completo.

CURACION POR PRIMERA INTENCION


2 mes: La cicatrz est formada ahora por tejido conjuntivo, sin inflamacin, y cubierto por una epidermis ntegra.

Curacion de herida de piel

Cicatriz de la piel

CURACION POR SEGUNDA INTENCION


La curacin por segunda intencin se produce cuando la prdida de tejido es ms extensa, como ocurre en un infarto, ulcera, formacin de un absceso y en las grandes heridas .

Curacin por segunda intencin

Cicatrizacion de un infarto

CURACION POR SEGUNDA INTENCION


Se observa un crecimiento de abundante tejido de granulacin a partir de los bordes, que va destinado a rellenar el defecto, pero al mismo tiempo la herida se retrae: disminuye mucho el tamao original del defecto. Los miofibroblastos favorecen esa retraccin de la herida.

Curacin del hueso

RESISTENCIA DE LA HERIDA
La resistencia de la herida al final de la primera semana es aproximadamente un 10% de lo normal: depende en gran parte de la sutura quirrgica y de la adhesin tisular.

RESISTENCIA DE LA HERIDA
La recuperacin progresiva de la resistencia al estiramiento hasta un 70-80% de lo normal hacia el tercer mes (y que puede durar toda la vida) se asocia, en primer lugar, a una sntesis del colgeno ms intensa que supera a su degradacin, y que se acompaa por tanto de mayor estrecruzamiento y de aumento de

Factores que afectan la reparacion:


sistemicos nutricion Deficiencias vitaminicas. edad Estado inmune otras Locales necrosis Infeccion Irrigacion sanguinea Mobilidad Cuerpos extraos

You might also like