You are on page 1of 20

Factores de la produccin y proceso econmico

Bolio Ana Luisa De Luna Lisseth Robles Pablo Ponce Erick

Factores de la produccin
Es

el objeto inmediato de alguna empresa, es la produccin de bienes y servicios, realizando la transformacin de materias primas mediante el empleo de mano de obra y mquinas.

La transformacin, aparece como la combinacin de cuatro factores:


1. 2. 3. 4.

Tierra Trabajo Capital

Tierra
Recursos naturales

Trabajo
Mano de obra

Organizacin

Capital
maquinaria

Organizacin
Capacidad empresarial

Tierra
Es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo. Recurso natural ms valioso, permite la sustentacin y la supervivencia del hombre. nica fuente de recursos que proporciona espacios para vivir y es la fuente de transformacin de materiales inorgnicos en alimentos.

CLASIFICACIN DE LA TIERRA
Renovables: Incluyen la fauna y la flora natural, ya que pueden volver a surguir.
No renovables: Son los que no pueden reponerse o que solo pueden reponerse a lo largo de periodos de tiempo muy largos (carbn, petrleo, gas natural). Permanentes: Son los que permanecen en la naturaleza como por ejemplo: la sal, el aire y el agua. Su aprovechamiento es desproporcianadamente pequeo frente a la magnitud del recurso (energa solar, atmosfera, agua de los ocanos).

RELACIN DEL HOMBRE CON LA TIERRA

La forma como el hombre utiliza los recursos superficiales de sta con fines productivos, debe tomar en cuenta los factores fsicos, biolgicos e institucionales que afectan, condicionan y controlan el empleo de dichos recursos.

Proporcionalidad

Concepto centrar que enmarca el anlisis marginal, las relaciones insumoproducto y los factores que afectan a los administradores en sus decisiones sobre la proporcin y combinacin de los recursos del medio ambiente en la produccin.

RENTA

La renta se origina en las diferencias de fertilidad. Pago al factor tierra: Es la renta, porque al crea bienes o suministrar servicios la empresa o factor econmico retribuye rentas en diversas formas.

La mala manipulacin y la mala interpretacin por esta es a causa del uso antieconmico del suelo; el hombre econmico en su afn por modificar su medio ambiente, al tratar de acelerar el desarrollo de los recursos, buscando aumentar los rendimientos con el afn no de satisfacer necesidades, sino de incrementar sus ingresos con fines egostas, mal emplea sus conocimientos y su inventiva con buenos resultados para su bolsillo, pero malos para la salud del suelo y de los individuos.

TRABAJO

Es el segundo factor de la produccin; considerado principal fuente de riqueza. Actividad econmica que tiene como finalidad transformar fuerzas naturales en fuerzas tiles para satisfacer las necesidades humanas. Esfuerzo fsico y mental empleado en la produccin.

CLASIFICACIN DEL TRABAJO


Trabajo

social

Trabajo natural:

Es toda aquella persona que encuentra trabajo de acuerdo a sus aptitudes y habilidades en una rama empresarial.

Es aquella actividad que se determina segn sus aspectos biolgicos y fuerza que tenga cada quien para ejercer alguna actividad.

Pago al factor trabajo:

Es el salario; el precio que s epaga por el alquiler de la fuerza de trabajo. El salario puese ser nominal, que representa la suma en dinero que se paga al trabajador por su esfuerzo. Y el salario real, que indica la cantidad de satisfactores que pueden comprar el trabajo con el dinero que gana.

CAPITAL

El conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. En la definicin econmica de la teora del capital, una empresa considerar como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, as como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos.

Valor monetario de una empresa, al restar lo que debe a una fecha determinada y de acuerdo con sus registros contables.

Disposicin sobre determinados valores emitidos por el Estado.


Es el RESULTADO DEL TRABAJO aplicado a las fuerzas de bienes naturales.

CAPITAL
Adam Smith

John Stuart Mill

El capital es aquella parte que un individuo posee y de la cual espera obtener renta.

Seala que el capital es riqueza dedicada a la produccin de futura riqueza.

Capital

KARL MARX: dice que el capital para convertirse en tal, debe tomar primero la forma material de los medios de produccin pero esto no es capital por sus cualidad materiales, sino por la relacin social existente entre los propietarios de los medio de produccin (clase capitalista) y quienes trabajan esos medios de produccin (obreros proletariado)

Produccin capitalista

El inicio es la acumulacin de valores bajo la forma de dinero. El capital comienza con una suma de dinero mediante la cual se adquieren mercancas con el fin de venderla a terceros y recibir un beneficio por ello. Lo anterior se resume con la siguiente formula:

Dinero

Mercanca

Ms DInero

Organizacin

Es el conjunto de actividades econmicas, a la sistematizacin de la produccin. Se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la produccin. La capacidad empresarial: Es la organizacin para el proceso de produccin, es la que un individuo o empresa pueda producir segn los factores de produccin y aptitudes consecuentes.

PAGO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIN


RENTA

SALARIO

Rendimiento que se obtiene de la propiedad de la tierra o de otros dones de la naturaleza. Pago de servicios.

El pago por la utilizacin del facto trabajo. Incluye sueldos comisiones, emolumentos y todas las modalidades o especies de salario.

Uso que se hace de un factor de produccin a razn de la escacez.

INTERS

Remuneracin que obtiene el propietario de un capital por la utilizacin del mismo, es parte del costo necesario en la administracin de un negocio.

Beneficio: lo que se obtiene por utilizar adecuadamente los factores de produccin.

CONCLUS IN

El proceso econmico es un asunto circular aislado. Tiene una evolucin unidireccional irrevocable.

You might also like