You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

DIVISIN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PSICOLOGA
LA EVALUACION PSICOLOGICA 2 do SEMESTRE GRUPO 9251 (Unidad II) SEMEJANZAS Y DIFERENICAS EN LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION DE LA APLICACIN DEL MODELO TEORICO PSICODINMICO. ESMERALDA KORINA RAMIREZ MUOZ GRACIELA GUTIERREZ GONZALEZ PROFESORA: TALIA REBECA GONZALEZ MORALES

ANTECEDENTES MODELO PSICODINMICO Herbart postula una concepcin asociacionista de la conciencia que hace una distincin entre preconsciente y consciente, as como una concepcin de la percepcin como un juego de equilibrios entre fuerzas dinmicas. Brentano crea y concibe al Yo como una funcin autnoma. E. Brcke y T. Meynert: Filsofos y maestros de Freud. Nocin del afecto como suma de excitacin y distincin entre procesos primarios y secundarios. Aportacin de Janet al tratamiento de los pacientes histricos.

PRINCPIOS DEL MODELO PSICODINMICO Los principios psicodinmicos de la motivacin fueron elaborados en particular por el mdico viens Sigmund Freud (1856 1939 ) a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El modelo de Freud fue el primero en reconocer que la naturaleza humana no siempre es racional, que los actos son producto de motivos que no estn en la conciencia. La conducta es considerada como sntoma, es una manifestacin externa de un conflicto intrapsquico que se origina por la pugna entre la pugna del Ello, Yo, y Superyo La conducta es fruto de las pulsiones internas que han determinado la estructura de la personalidad. El conflicto intrapsquico se origina en la lucha entre impulsos inconscientes y deseos conscientes.

Freud explica la estructura y funcionamiento de los trastornos psquicos. Implica el estudio en cada sujeto que presenta trastornos de conducta y cmo puede ser calificado segn una serie de entidades nosolgicas consideradas como enfermedades mentales y /o a que medida presenta alteraciones biolgicas.

El objetivo bsico del modelo psicodinmico de evaluacin es ayudar al cambio teraputico, confundindose la evaluacin con el propio proceso de psicoanlisis. La comprensin de las perturbaciones psquicas radican en el descubrimiento del inconsciente, la nocin de conflicto intrapsquico patgeno y el concepto de mecanismo de defensa.
Propone 5 estadios del desarrollo Psicoafectivo: Oral, Anal, Ftica y Latencia.

ORGANIZACIN DE LA PERSONALIDAD SEGN FREUD INCONSCIENTE Se constituye por los sentidos reprimidos, es cualquier contenido no presente en el campo de la conciencia. PRECONSCIENTE Son las operaciones y contenidos que no estan presentes en el campo actual de la conciencia, sin embargo son accesibles cuando se levanta la censura. CONSCIENTE Son contenidos como pensamientos, recuerdos, etc. de los que tenemos consciencia en un momento determinado.

CARACTERSTICAS DE LAS INSTANCIAS INTRAPSQUICAS: ELLO, YO Y SUPER-YO ELLO Es el principio del placer. Es de naturaleza inconsciente y su contacto con la realidad se vincula a travs del Yo. YO Ejerce su actividad en conformidad con el principio de la realidad, satisface las pulsiones y la vida social. Los procesos cognitivos como la atencin, la memoria, la percepcin, etc. son propios de Yo. SUPERYO Es el csigo moral desarrollado por la internalizacin de figuras y normas parentales y sociales que reciben a lo largo de la historia individual.

ESTADIOS DEL DESARROLLO PSICOAFECTIVO


-ETAPA ORAL Representa el primer ao de vida, las gratificaciones provenientes de la boca, simbolizan la relacin del mundo exterior por emdio de la boca. - ETAPA ANAL Se opera en el segundo ao de vida, se derivan de actividades de expulsar o retener en respuesta a la educacin esferina, en estrecha relacin del nio con la materia fecal.

- ETAPA FLICA A los 3 aos se inicia la etapa flica, denominada as por ser la regin genital fuente del placer y de tensin. Se establece el complejo de Edipo.
- ETAPA DE LATENCIA Cubre de los 6 aos hasta la pubertad. Se internalizan las identificaciones psico-socio-sexuales con los miembros del propio sexo. - ETAPA GENITAL Se inicia en la pubertad - adolescencia enlazando con la edad adulta. La prevalencia de la gratificacin vuelve a la zona genital, reestructurndose la personalidad.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EL LOS CONTEXTOS: a) CLNICO:

b) ESCOLAR:

d) ORGANIZACIONAL:

e) DEPORTIVO:

Bibliografa
Garaigordobil, L., M., (1988). Evaluacin psicolgica. Bases terico metodolgicas, situacin actual y directrices de futuro. Salamanca: Amar Ediciones cap. 3, Modelos en la evaluacin. Pp.71 142.

You might also like