You are on page 1of 54

ASIGNATURA:

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

MG. BETTY SOLOGUREN CARRASCO 2006

INVESTIGACION CIENTIFICA Y METODO CIENTIFICO

Contenido:

Ciencia Teora Mtodo cientfico Elementos Etapas Investigacin Tipos de investigacin Relacin Ciencia - Teora - Investigacin

1.
2. 3.

Conocimiento cierto, racional y probable obtenido metdicamente. Es sistemtico y verificable - Ander Egg En su acepcin original y general equivale a toda clase de saber. Conjunto de conocimientos sistematizados sobre determinada materia.

Ciencia

Definicin
Conjunto de conocimientos sobre la realidad observada obtenidos mediante un mtodo cientfico. ELEMENTOS: 1. conjunto de conocimientos de la realidad (contenido)

2. 3.

4.

realidad observable (campo de actuacin) Procedimiento (forma de actuacin) En la formacin del conjunto de conocimientos con mtodo cientfico.

Cualidades

Objetividad: Describe o explica tal cual es el objeto de investigacin y no como nosotros deseamos que fuese por simple realidad. Racionalidad: Utiliza la razn como arma esencial, llega a resultados, el cientfico trabaja con conceptos, teoras, juicios, razones y no con emocin, sensaciones, imgenes o impresiones. Sistematicidad: Con mtodo, es organizada en su busqueda y en sus resultados con ideas coherentes y amplios. Generalidad: El cientfico no ahonda y completa en conocimiento de un solo objeto individual, sino que logra mayores conocimientos para una comprensin de mayor alcance. Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistema elaborados por el hombre donde se reconoce explcitamente la posibilidad de equivocacin a cometer errores

Teora
Son principios generales que orientan la experimentacin de uno o varios hechos especficos observados, independientemente relacionados con un modelo conceptual.

Mtodo
Mtodo:

Procedimiento para tratar un problema o conjunto de problemas. Ordenado, camino de una serie de operaciones y reglas predefinidas. Sujeto a principios y normas. Llega a un fin determinado.

Mtodo Cientfico
Mtodo Cientfico:

Ciclo completo de la investigacin. Busca soluciones a cada problema del conocimiento. Sistematizado y con pensamiento reflexivo.

Elementos del Mtodo Cientfico


HIPOTESIS SUPOSICIONES

CONCEPTOS VARIABLES CARACTERISTICAS

DEFINICIONES SUBDIMENCIONES DE LAS VARIABLES

INDICADORES

Conceptos
Abstracciones y/o construcciones lgicas que explican hechos o fenmenos de algo. Punto de partida del Mtodo Cientfico.

Definiciones
Son las observaciones de conclusiones sobre hechos o fenmenos explicados mediante indicadores.

Investigacin
Estudio

de un hecho sistemtico emprico, controlado, reflexivo y critico de proposiciones para descubrir nuevos hechos.

Examen, indagacin, bsqueda para

averiguar metdicamente algo.

TIPOS DE INVESTIGACION

Tipos de investigacin
DESCRIPTIVA Etapa preparatoria (observaciones)

ANALITICA Etapa compleja (comparaciones) EXPERIMENTAL Estudios de control analtico para ser medidos (comparaciones)

CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Dependiendo del PROPOSITO GENERAL de la investigacin


Investigacin bsica; Su propsito general es descubrir conocimiento acerca de la naturaleza y los principios y leyes que rigen los fenmenos. Desde esta perspectiva, la investigacin puede clasificarse en;

Investigacin EXPLORATORIA Investigacin DESCRIPTIVA Investigacin CORRELACIONAL Investigacin EXPLICATIVA

LA INVESTIGACION EXPLORATORIA O BSICA


Su objetivo es examinar un tema o problema

de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. En pocas ocasiones constituyen un fin en si mismo, por lo general constituyen estudios previos de otros posteriores ms rigurosos. Son ms flexibles en su metodologa en comparacin con los otros tipos de estudios de investigacin.

LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Tiene como propsito describir situaciones y

eventos. Es decir se manifiesta determinado fenmeno. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier de otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir:

LA INVESTIGACION CORRELACIONAL

TIENE PROPSITO MEDIR EL GRADO DE RELACIN QUE EXiSTE ENTRE DOS O MS VARIABLES (EN UN CONTEXTO EN PARTICULAR) SU UTILIDAD Y PROPSITO PRINCIPAL; SABER SI PUEDE PRODUCIR UN CAMBIO EN UNA VARIABLE (VD) aL PRODUCIRSE EL CAMBIO EN LA OTRA VARIABLE (VI)

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

LA INVESTIGACION CORRELACIONAL (ejemplos)


A mayor variedad y autonoma en el trabajo

corresponde mayor motivacin intrnseca respecto a las tareas laborales? En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfaccin con el trabajo y en relacin con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones de trabajo y nmero de hijos.

Si dos variables estn correlacionados, y tienen

una base para PREDECIR, con mayor o menor exactitud. Predecir significa, por lo tanto, sealar cul ser el valor aproximado que tendr una variable, sabiendo el valor que tiene la otra variable. La investigacin correlacional tiene, en alguna medida una valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables estn relacionadas aporta cierta informacin explicativa (relacin causa efecto)

LA INVESTIGACION EXPLICATIVA
Su inters se centra en explicar por qu ocurre

un fenmeno y en que condiciones se da ste. EJEMPLOS; Qu efectos tiene que los adolescentes peruanos, habitantes de zonas urbanas y de nivel socio-econmico elevado, vean videos televisivos musicales con alto contenido sexual?, A que se deben estos efectos?, Qu variables mediatizan los efectos y de que modo?, Porqu prefieren dicho adolescentes ver videos musicales con altos contenidos sexuales respecto a otros tipos de programas y videos musicales?, Qu usos dan los adolescentes al contenido sexual de los videos musicales?

Un estudio descriptivo solamente responderan a

preguntas como: cunto tiempo dedican dichos adolescentes a ver videos musicales y especialmente videos con alto contenido sexual?, En qu medidas les interesa ver este tipo de videos?. En su jerarqua de preferencias por ciertos contenidos televisivos Qu lugar ocupan los videos musicales?, Prefieren ver videos musicales con alto, medio, bajo o nulo contenido sexual?. Un estudio correlacional contestara a preguntas como; Existe correlacin entre los estilos de liderazgo y el cambio organizacional?

LA INVESTIGACION APLICADA
Investigacin

Aplicada

(INVESTIGACION

TECNOLOGICA) Su propsito general; resolver problemas prcticos Aqu se aplica los conocimientos adquiridos mediante la investigacin bsica. Ejemplo; Cmo mejorar la venta de un producto x en el mercado? Cmo mejorar la administracin de recursos humanos en la empresa Y?

Sus caractersticas:
a)

b)

c)

Manipulacin rigurosa de las variables interdependientes (VI), y del control directo de otros factores que pueden afectar el experimento. Emplea un grupo de control (GC) para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental (GE), teniendo en cuenta que ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe VI o factor causal y el otro no. La investigacin experimental en el procedimiento ms indicado para investigar relaciones de causa - efecto

ESTUDIO DE CASO
Este es apropiado en situaciones en las que

se desea estudiar a profundidad caractersticas bsicas, la situacin actual, e interacciones con el medio de una o unas pocas unidades tales como individuos o grupos. Son particularmente tiles para obtener informacin bsica para planear investigaciones ms amplias. Ejemplos; Los estudios de Berger y Huchenderfer; en crear cultura

INVESTIGACION EX POST FACTO


A travs de ella el investigador persigue

como objetivo establecer posibles relaciones de causa efecto observando que ciertos hechos han ocurrido ahora y buscando en el pasado los posibles factores que los hayan podido ocasionar. Ejemplos; Identificar si el sistema administrativo en una universidad en los cinco ltimos aos, guarda relacin con la crisis universitaria que enfrenta actualmente.

Determinar la relacin entre las caractersticas de una campaa poltica, la situacin del pas y el xito en unas elecciones presidenciales.

Caractersticas; a) El investigador escoge uno o ms efectos que le es dable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado. b) Es apropiado cuando por razones prcticas, econmicas o ticas, no es posible realizar experimentos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.- Afinar y estructurar formalmente la idea de investigacin.


Problema correctamente planteado - Problema parcialmente resuelto.

No debe incluir Juicios Morales, Estticos

Concebir la idea a investigar

Planteamiento del Problema

Elaboracin del Marco Terico

Qu es plantear el problema de investigacin?


Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y

se ha profundizado en el tema en cuestin, se esta en condiciones de plantear el problema de investigacin. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Un problema correctamente planteado tendr ms probabilidades de obtener una solucin satisfactoria. Recomendaciones para plantear el problema. Inicie un diagnstico de la situacin actual (Qu pasa en su objeto de investigacin?)

Elabore el diagnstico, identificando los hechos o

situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin. (Esos son los sntomas del problema). Con esa lista de sntomas identifique hechos o situaciones que los produce (Esas son las causas del problema). Con la lista de sntomas (VD) y sus causas (VI) ya identificadas, haga un relato de la situacin actual. (Ese es el diagnstico). Suponga que las situaciones identificadas en el diagnstico subsisten. Qu puede pasar? Cules sern los resultados de tal permanencia? (Ese es el pronstico)

Adems como investigador, usted debe buscar

1. 2. 3.

alternativas que se anticipen al pronstico. Piense de que manera o que es necesario hacer para que el pronstico no se d. La forma de cmo ud. Lo anticipe y las decisiones que tome; son el control al pronstico. Ahora, tome el resultado del relato de la situacin actual (diagnstico), y el control al pronstico, redctelo, establezca coherencia en su redaccin y corrjalo. Su resultado ser el planteamiento del problema. Qu elementos contiene el planteamiento del problema de investigacin? Los elementos son tres y estn relacionados entre si; los objetivos que persigue la investigacin, las preguntas de investigacin y la justificacin del estudio.

COMPONENTES BSICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN CIENTFICA

Hugo Certo en (elementos de la investigacin) Bogota, 1998; considera que despus de un anlisis autoral que existen numerosas alternativas propuestas, sugerencias de los investigadores, hay puntos de coincidencia entre los que pueden considerarse los siguientes:

1.- La seleccin del tema. 2.- El problema de la investigacin. 3.- Los objetivos generales y especficos. 4.- El marco terico. 5.- Los recursos humanos, institucionales, tcnicos y econmicos. 6.- La caracterizacin y relimitacin de la poblacin. 7.- La seleccin de los mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin.

8.- La fuente de datos 9.- Trabajo de campo y trabajo de gabinete. 10.- La tabulacin, anlisis e interpretacin de datos.

Todo lo cual es un proceso de investigacin, es un sistema que va desarrollndose etapa a etapa donde la siguiente afecta a la anterior, pero a la vez da origen a otra. Cada etapa desarrolla un componente, aunque no todos ellos siguen una secuencia de etapas. Ej.: marco de referencia se desarrolla desde el inicio hasta el final de la investigacin.

Por qu investigar?
Por razones de carcter intelectual Por razones hedonistas, en la medida que la

investigacin genere placer entre quienes desarrollan este trabajo y por que se ven atrados por ella. Por satisfacer su propia curiosidad. Por ayuda a resolver problemas prcticos. Para ayudar a otros a mejorar la calidad de vida de quienes padecen de algn problema o hecho que los hace sufrir. Para lograr un mejor status social y acadmico.

FUENTES DE INVESTIGACIN

Las fuentes primarias u originales, proporcionan

datos directos de primera mano. Ejm. Libros, revistas publicaciones peridicos, monografas, tesis, etc. Las fuentes secundarias, con compilaciones, resmenes y listado de referencias publicadas en el rea respectiva. Las fuentes terceras, son documentos que comprenden nombres y ttulos de revistas, publicaciones peridicas, boletines, conferencias, impresos, catlogos de referencias y datos bibliogrficos.

PROCESOS BSICOS PARA GENERAR INVESTIGACIN


A.- FUENTES DE IDEAS: Lectura reflexiva y crtica. Participacin en eventoas acadmicos. Experiencia laboral. Experiencia individual. Prctica profesional Actitud reflexiva en aula. Centros de investigacin. Profesores, empresarios, otros. B.- CRITERIOS DE CATEGORIZACIN: Novedad, originalidad. Orientacin a contrastar resultados. Solucin de problemas. Apoyo de expertos. Claridad en las ideas. Expertos en el tema. Rrevisin de informacin existente. Coordinadores de reas de investigacin. Otros.

C.- VALIDACION DE LOS TEMAS

INTERS POR UN TEMA DE INVESTIGACIN

De donde surge? Qu caractersticas debe cumplir? Quienes lo consideran como tal?

Nace un proyecto de investigacin

Titulo de Estudio de Investigacin

Planteamiento del Problema de Investigacin

IDEA: Primer acercamiento bsico a la realidad que se tendr que investigar.

TTULO DEL TRABAJO

Objetivos de investigacin
Cmo formular los objetivos Para iniciar la formulacin de los objetivos, usted debe tener definido el planteamiento del problema. Para formular los objetivos, usted debe responder las preguntas; Qu quiero hacer en la investigacin? Qu es lo que busco reconocer? A dnde quiero llegar? Elabore una lista preliminar de respuestas que le ayuden a satisfacer las interrogantes planteadas.

Tomando la lista elaborada en el paso

anterior complete sealando las acciones que usted va realizar como investigador y que le van a permitir lograr lo que se ha propuesto (recuerde que debe sealar acciones que dependan de usted. Utilice el infinitivo al finalizar la formulacin de acciones que quiere ejecutar)

Los objetivos se pueden presentar en dos niveles:


A nivel del objetivo general; expresa el logro

terminal a alcanzar en el estudio. A nivel de objetivos especficos; expresan las acciones y operaciones necesarias que hay que realizar para llegar al objetivo general. Para ello pueden plantearse dos o ms objetivos especficos.

EJEMPLO PRCTICO (como identificar objetivos)


Supongamos que un investigador esta interesado en llevara cabo una investigacin en torno a los factores que intervienen en el desarrollo organizacional. El comportamiento Conducta Valores Hbitos, sern acciones de estudio

Objetivos que no son de investigacin


Se trata de objetivos propios de los planes o

programas de salud, memorias de centros, etc. Ejemplos; Fortalecer aquellas conductas que deriven hacia hbitos y actitudes saludables entre adolescentes. Detectar precozmente la diabetes gestacional y aplicar su tratamiento educado para reducir las complicaciones fetales. Por qu razones estos no son objetivos de investigacin?

Para

beneficiarse de sus propios descubrimientos, creaciones e innovaciones. Para lograr demostrar el valor de sus propias creencias o ideologas. Para desarrollar sus propios enfoques tericos con los que se sienten vinculados. En la vida universitaria, la investigacin debe considerarse como el medio fundamental de la superacin acadmica del docente universitario.
.

Marco Terico
Tamayo y Tamayo dice:

Marco de referencia del problema, es el sistema conceptual integrado por hechos e hiptesis que deben ser compatibles entre si, en relacin a la investigacin.
Todo Marco Terico ayuda a:

Precisar el problema. Organizar los elementos del problema para convertirlos en acciones concretas.

Elementos del Marco Terico


Colocar el tema. Colocar teoras. Colocar antecedentes. Tener datos estadsticos. Proyectar hiptesis.

Construir variables.

Elementos del Marco Terico


Datos
Hiptesis

Antecedentes del problema Teoras Conocimiento del tema

Variables

Diagrama No 1

Algo importante
La elaboracin del Marco Terico implica:

Revisar el tema a tratar. Revisar literatura antes, durante y en el proceso de la redaccin del Marco Terico. Visitar paginas web. Visitar bibliotecas. Revisar elementos tericos que deben ser tratados (que son gua y orientacin del trabajo de investigacin)

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIN
Son razones y propositos suficientemente fuertes para su realizacin. Explicar el valor de la tesis. Porque es conveniente llevar a cabo la investigacin. Que beneficios se derivan de ella. Recompensas que se obtendran del estudio. Razones de su utilidad.

EJEMPLOS DE HIPOTESIS
A mayor variedad en el trabajo, mayor motivacin intrnseca hacia el. El tiempo que tardan los empleados en adecuarse en su centro laboral es mayor, que de aquellas que recibieron orientacin, induccin e introduccin al trabajador en el Centro organizacional. Las hiptesis son generales, precisas e involucran 2 ms variables. Las hiptesis surgen del planteamiento del problema.

TIPOS DE HIPOTESIS
Hipotesis de Investigacin

-Hipotesis Descriptivas.- Valor de la variables.

Ejm: La motivacin extrnseca de los trabajadores de las Minas de Tintaya disminuir pueden ser afirmaciones univariadas. Proponer mejoramiento en los aspetos de conducta de los trabajadores de la Regin Inka.

- Hipotesis Correlacionales.

Influye en o causa
X Una variable Y Otra variable

-Especifican relaciones entre dos ms variables

pertenecen a estudios correlacionales, Asociacin entre dos variables. Ejm: inteligencia con memoria, comportamiento con productividad. Alcanzan el nivel de prediccin y son parcialmente explicativas Ejm: A mayor Autoestima menor temor de logro. Se explica cuando una variable aumenta la otra disminuye, y si esta disminuye, la otra aumenta.

HIPTESIS NULAS
Son el reverso de la hiptesis de la investigacin, constituyen tambin proposiciones a cerca de la relacin entre variables, sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Ejm. No hay relacin entre autoestima de trabajadores y el temor de logro esta es una hiptesis nula con respecto a una correlacin.

You might also like