You are on page 1of 49

LAS ALEACIONES FERROSAS TIENE

COMO SU PRINCIPAL METAL DE ALEACION EL HIERRO. LOS ACEROS QUE SON ALEACIONES FERROSAS SON LAS MAS IMPORTANTES POR SU COSTO RELATIVAMENTE BAJO Y LA VARIEDAD DE APLICACIONES POR SUS PROPIEDADES MECANICAS. LOS ACEROS AL CARBONO PUEDEN VARIAR POR SU TRABAJO EN FRIO Y RECOCIDO.

LOS ACEROS INOXIDABLES SON LAS

ALEACIONES MAS IMPORTANTES A CAUSA DE SU ALTA RESISTENCIA A LA CORROSION EN MEDIOS OXIDANTES. PARA SER UN ACERO ANTIOXIDANTE DEBE CONTENER AL MENOS 12% DE CROMO. LOS HIERROS PARA FUNDICION TAMBIENM SON MUY IMPORTANTES POR SU BAJO COSTO, SON MALEABLES Y RESISTENTES A LA CORROSION, AL CHOQUE TERMICO, AL DESGASTE Y DURABILIDAD.

RECOCIDO INTERMEDIO: se lleva acabo a baja temperatura (80 C a 170 C bajo cero). Sirve para eliminar el efecto de deformacin en fro en los aceros. RECOCIDO NORMALIZADO: produce una perlita con mayor resistencia mecnica, el recocido hace que el acero se enfre quedando una perlita gruesa y el normalizado provoca que el acero se enfre mas rpido y produce una perlita fina.

ESFEROIDIZACIN: transforma las partculas esfricas grandes con el fin de acortar la superficie de bordes, para despus producir las propiedades que se requieren en el acero.

REVENIDO EN LA FASE AUSTENTICA Y RECOCIDO ISOTERMICO: el revenido se usa para producir bainita, esto se logra con la austenitizacin del acero a cierta temperatura y el recocido isotrmico consiste en la austenitizacin de un enfriamiento veloz para que la austenia se convierta en perlita. EFECTO DEL CARBONO SOBRE EL DIAGRAMA TTT: proporciona ferrita y austenita en equilibrio, esto a partir de procesar

INTERRUPCIN DE LA TRANSFORMACIN ISOTRMICA: al interrumpir el tratamiento isotrmico se crean microestructuras complicadas como: alguna que tendra perlita, ferrita, bainita y martesita.

AUSTENITA RETENIDA: es la austenita que queda atrapada en la estructura, no logra transformarse en martesita durante el tratamiento de templado en razn de la expansin volumtrica asociada con la reaccin. ESFUERZOS RESIDUALES Y AGRIETAMIENTOS: se crean con el cambio de volumen, si estos esfuerzos rebasan el limite elstico aparecen grietas de templado, el fin de esto es transformar el acero en martesita.

RAPIDEZ DE TEMPLADO: es la velocidad a la que se enfra el acero, esto depende de la temperatura y de las caractersticas trmicas del medio usado para el temple.

Para muchos aceros no existe el diagrama TEC se hace la prueba Jominy que produce un rango de velocidades de enfriamiento para obtener una curva de templabilidad. Prcticamente cualquier acero se convierte en martesita en el extremo templado. En la prctica la curva de templabilidad se utiliza para seleccionar o reemplazar aceros.

ACEROS PARA HERRAMIENTAS: mediante un tratamiento de templado y revenido obtienen una gran dureza y en su mayora son al alto carbono. Se aplica donde se necesite una gran combinacin de resistencia, dureza, tenacidad y resistencia a la temperatura. La templabilidad y estabilidad a alta temperatura de aceros para herramientas son mejorados por los elementos de aleacin.

ACEROS DE FASE DUAL: contiene ferrita y martesita dispersa uniformemente, lo crean limites elsticos, como son a bajo carbono, no tienen elementos de aleacin necesarios para una buena templabilidad, pero en el necesario templado al calentar austenita eleva el carbono y se transforma en martesita. ACEROS NIQUEL, DE CARBONO, MUY BAJO: para producir una martesita blanda son templados y austenitizados. Muchos se recubren para obtener proteccin contra la corrosin, son altamente aleados.

. Mediante estos tratamientos se producen estructuras duras y resistentes en las superficies resistente a la fatiga y al desgaste. CALENTAMIENTO SELECTIVO DE LA SUPERFICIE: se calienta la superficie del acero, ya que esta templada la superficie ser de martesita, la profundidad de la martesita ser la profundidad del cementado. Se pueden endurecer solo ciertas areas, es mas fcil en aquellas zonas fatigadas o desgastadas.

CARBURIZADO Y NITRURACIN: a cierta temperatura se difunde el carbono desde la superficie, esta tendra un alto nivel de carbono al ser templado y revenido la superficie cambia a martesita de alto carbono. En la nitruracin el nitrgeno se difunde en la superficie a partir de un gas. En estos dos procesos se produce esfuerzo residual a la compresin en la superficie.

En el proceso de soldadura el acero a cierta temperatura se transforma en austenita, un acero originalmente templado y revenido presenta problemas en soldadura, por esto es que no se debera soldar.

ACEROS INOXIDABLES FERRITICOS: tienen buena resistencia mecanica, tienen estructura CC, ductilidad moderada, son resistentes a la corrosin, conformabilidad aceptable. ACEROS INOXIDABLES MARTENSITICOS: bajas en cromo, esto permite que varie el nivel de carbono, lo que produce martensitas con diferentes durezas. Al combinar dureza, resistencia mecanica y resistencia a la corrosion, genera un material de alta calidad.

ACEROS INOXIDABLES AUSTENITICOS: la austenita tiene como estabilizador al niquel, esto hace que crezca el tamao del campo de austenita y casi elimina la ferrita, practicamente todo es austenita. Tiene buena ductilidad, conformabilidad y resistecia a la corrosion. No son ferromagneticos. ACEROS INOXIDABLES ENDURECIDOS POR PRECIPITACION (PH): por el calentado y templado se obtienen buenas propiedades mecanicas con bajos contenidos de carbono. Le deben sus propiedades al endurecimiento por solucin solida.

ACEROS INOXIDABLES DPLEX: en su estructura tiene mezclas de fases, se oibtiene con un control justo de la composicion y el tratamiento termico con la mitad de ferrita y austenita. Sus propiedades son: resistencia a la corrosion, conformabilidad y soldabilidad.

Las fundiciones o hierros fundidos son aleaciones hierro-carbono-silicio que tipicamente contiene de 2% a 4% de carbono y de 0.5% a 3% de silicio y que durante su solidificacin experimentan la reaccin eutetica. EXISTEN VARIOS TIPOS DE FUNDICIONES:

FUNDICIN GRIS FUNDICIN BLANCA FUNDICIN MALEABLE FUNDICIN DCTIL O ESFEROIDAL FUNDICIN DE GRAFITO COMPACTO

En las aleaciones Fe-C el liquido se sobreenfria fcilmente formndose hierro blanco. Al agregar aproximadamente 2% de silicio, el grafito eutetico se nuclea y crece. LAS REACCIONES EUTECTOIDE EN LOS HIERROS FUNDIDOS: Durante la reaccin la austenita se transforma, esto determina la estructura de la matriz y las propiedades de cada tipo de hierro fundido, la austenita se transforma en ferrita y cementita, con frecuencia se forma en modo de perlita.

FUNDICIN GRIS: Tiene celdas eutcticas de grafito en hojuelas interconectadas. La inoculacin coopera a crear celdas eutcticas ms chicas, para mejorar la resistencia. Se produce resistencia a la tensin baja, esto es por las grandes hojuelas de grafito. Sus propiedades son: alta resistencia a la compresin, resistencia a la fatiga trmica y amortiguamiento contra la vibracin.

Fundicin blanca: Se utilizan hierros fundidos blancos por su dureza y resistencia al desgaste por abrasin. Se puede producir martensita durante el tratamiento trmico. Fundicin maleable: Se crea al intentar trmicamente la fundicin blanca no aleada, a partir de la fundicin blanca se producen dos tipos de fundicin maleable: Fundicin maleable frrica se consigue enfriando la pieza fundida y as se llega a la segunda etapa de grafitizacin, esta fundicin tiene buena tenacidad.

La fundicin maleable perlita se crea al enfriar la austenita al aire o en aceite para as formar pelita o martensita. Fundicin dctil o nodular: Para esta fundicin se requiere grafito esferoidal, para crear este metal se siguen los siguientes pasos: Desulfurizacin: El azufre provoca que el grafito crezca en forma de hojuelas, al fundir en hornos que en la fusin eliminen el azufre del hierro.

Nodulacin: Se aplica magnesio, este elimina cualquier azufre y oxigeno que haya quedado en el metal. De no ser vaciado el hierro despus de la nodulacin, el hierro se convierte en fundicin gris. Inoculacin: Un estabilizador eficaz de carburos es el magnesio y hace que en la solidificacin se forme la fundicin blanca. Despus de la nodulacin se debe inocular el hierro.

Hierro de grafito compacto. La forma de grafito es intermedia entre hojuelas y esferoidal. El grafito compacto da resistencia mecnica y ductilidad y el metal conserva una buena conductividad trmica y propiedades de absorcin de la vibracin.

Los hornos de fusin de las funderas modernas se describen los tipos principales, agrupndolos en: hornos de crisol, elctricos, rotativos, de reverbero, convertidores y cubilotes. En algunos casos se puede emplear un mismo tipo de horno tanto para aleaciones frreas como no frreas. En los casos en que es conveniente, se sealan las aplicaciones particulares de los hornos descritos.

Hornos de crisol
El proceso de fundir los metales en crisol es uno de los mas antiguos y sencillos. Se emplea todava mucho en la funderas modernas, y probablemente se seguir usando porque el costo inicial es barato y el metal se funde fuera del contacto con el combustible. Los hornos de crisol suelen dividirse en tres clases, segn el procedimiento empleado para colar el caldo contenido en los crisoles.

Hornos de crisoles Pueden ser hornos de foso, hornos a nivel


del suelo o bien hornos levantados respecto al suelo. El tipo de foso, suele calentarse por coque que se carga alrededor y por encima de los crisoles (que se sierran con una tapa de refractario) para producir la fusin y el sobrecalentamiento sin necesidad de cargar mas coque. El combustible descansa sobre una parrilla bajo la cul hay un cenicero y foso de cenizas. Estos hornos se emplean tambin para fabricar acero al crisol

Hornos basculables (de crisol fijo) Algunos hornos basculables calentados por coque tienen una parrilla con una caja cenicero, y el aire soplado pasa a travs de los muones a una caja de viento que rodea la parte inferior del horno o a veces de conductos en una carcasa de paredes delgadas para producir algn precalentamiento. La capacidad para el coque es importante, especialmente para aleaciones frreas; si es suficiente evita la recarga de coque durante la fusin y las consiguientes prdidas de calor.

Hornos elctricos Los hornos elctricos se emplean cada ves mas para fundir los metales y en los ltimos aos han aparecido tipos nuevos y perfeccionados. Hay, sin embargo que hacerse cargo de su importancia relativa por lo que describiremos los diversos tipos en el orden de su importancia industrial. Los hornos elctricos de fusin se clasifican en tres grupos fundamentales: 1) Hornos de acero; 2) Hornos de induccin, y 3) hornos de resistencia

Hornos elctricos de acero


Estos hornos se emplean para la mayora de las aplicaciones, incluyendo la fusin de acero, fundicin de acero, latones, bronce y muchas aleaciones de nquel. Hay dos tipos fundamentales: los de arco directo y los de arco indirecto.
Los hornos de arco directo reciben este nombre porque
el arco salta directamente entre el electrodo y el metal a fundir. Los electrodos son de grafito o de carbn amorfo y los hornos pueden ser monofsicos cuando son muy pequeos ( menos de 100Kg de capacidad) o, con mas frecuencia, trifsicos; stos tienen tres electrodos suspendidos verticalmente sobre la solera refractaria, que generalmente es cncava.

Hornos de induccin Las muchas variantes existentes de hornos de induccin no es posible en la actualidad clasificarlos rgidamente por la frecuencia de la corriente usada. Los hornos que trabajan a frecuencias superiores a los 500 ciclos por segundo tienen un bao en forma de crisol cilndrico y no llevan un ncleo de hierro. Estos hornos se llaman corrientemente hornos de induccin sin ncleo.

Hornos de induccin sin ncleo La capacidad de estos hornos puede variar


desde pocos gramos para fundir metales preciosos y para trabajos de laboratorio, hasta unas 15 Ton de acero en las unidades, para producciones grandes. El bao es normalmente cilndrico con revestimiento cido o bsico, aunque los de este ultimo tipo no son todava muy satisfactorios, en especial para los hornos muy grandes. Por tal razn la mayora de los hornos implican revestimientos silceos.

Hornos de induccin de canales


Los primeros hornos de este tipo consistan de un anillo de metal que formaba un anillo secundario de un transformador de una sola espira. El bao de estos hornos era de forma poco conveniente. La capacidad estaba limitada por razones elctricas, pero se encontr que el bucle del metal en corto circuito quedaba sumergido bajo un bao y se eliminaban muchos inconvenientes. Es esencial mantener el horno siempre lleno hasta un tercio de su capacidad con un metal, aadindose el metal a fundir al charco de metal lquido

hornos de resistencia Hay 2 clases fundamentales de hornos de


resistencia. Los de la primera se calientan mediante resistencias de aleaciones tales como niquel-cromo 80/20, en forma de cintas o varillas; generalmente un crisol o recipiente para el metal lquido y siven para aleaciones de bajo punto de fusin, como las de soldadura, las de tipos de imprenta, los metales antifriccin para cojinetes y algunas veces las de aluminio.

hornos rotativos. Un horno rotativo se compone de una envuelta


cilndrica de acero, revestido con material refractario, y que puede girar u oscilar lentamente alrededor de su eje principal. El horno suele terminar por sus extremos en troncos de cono; en uno de ello esta el quemador y en el otro la slida para los gases quemados, que frecuentemente pasan a un sistema de recuperacin para precalentar el aire empleado en la combustin. El combustible puede ser gas, aceite o carbn pulverizado, y el aire se suministra mediante un ventilador o mquina soplante.

hornos de reverbero En estos hornos se quema el combustible en


uno de los extremos de la cmara; la llama y los otros productos de la combustin son dirigidos por la forma de bveda hacia la carga existente en la solera, que se encuentra en el trayecto de los gases hacia la salida de humos y la chimenea. El calor de la bveda se transmite por radiacin hacia la carga que queda debajo. La carga se funde en una solera de poca profundidad, mediante la llama producida en un quemador o lugar situado en uno de los extremos de la solera.

Hornos Martn-Siemens Este tipo de hornos de reverbero se emplean principalmente para la fusin y afino del acero destinado a la fabricacin de lingotes, y representaron la forma de fabricacin de acero ms extendido en Gran Bretaa y Estados Unidos. Su capacidad puede variar entre 25 y 500 toneladas. Hace aos se empleaban hornos mas pequeos, de 15 a 30 toneladas, pero estos han sido sustituidos casi completamente por los hornos elctricos

El horno Martn-Siemens es calentado con aceite, gas de coquera, gas de gasgenos o una mezcla da gas de alto horno y de coquera, si se dispone de ella. Cuando se emplea un gas de poco poder calorfico, como el gas de gasgeno o la mezcla citada, es fundamental precalentar el gas en un regenerador. El aire se recalienta siempre para conseguir la mxima economa trmica y lograr una elevada temperatura de llama.

Clasificacin: Por su composicin Tiene en cuenta el elemento que se halla en mayor proporcin (aleaciones frricas aleaciones base cobre, etc.) Cuando los aleantes no tienen carcter metlico suelen hallarse en muy pequea proporcin, mientras que si nicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares.

Por el nmero de elementos:


Se pueden distinguir aleaciones binarias como el cupronquel, ternarias (alpaca)... Hay aleaciones en las que intervienen un elevado nmero de elementos qumicos, si bien en pequeas cantidades. Por su estructura: Sustitucional Intersticial "sustitucin derivada de otra red". Por su peso: Las aleaciones ligeras contienen como elemento principal el aluminio o el magnesio.

Aleaciones ms comunes Ornamento de Electro. Las aleaciones ms comunes utilizadas en la


industria son: Acero Alnico Alpaca Bronce Constantn Cupronquel

Magnam Magzinc Nicrom Nitinol Oro blanco (electro) Peltre Plata de ley Zamak Latn o Cuzin Pilin

Se denominan superaleaciones a un grupo de materiales de base nquel, hierro y cobalto que son utilizados a temperaturas de 540 C y superiores. Las superaleaciones poseen elevada resistencia a altas temperaturas, resistencia al ataque del medio ambiente excelente resistencia al creep, resistencia a la ruptura por estrs, estabilidad metalrgica, caractersticas de expansin trmica muy tiles y resistencia a la fatiga trmica y a la corrosin.

En los ltimos diez aos se han realizado


avances tecnolgicos en el desarrollo de modernos motores de turbinas para aeroplanos y dirigibles y componentes de generacin de energa coincidiendo con significativos logros de ingeniera en el rea de la metalurgia de superaleaciones de base nquel.

SUPER ALEACIONES A BASE DE COBALTO mantienen su resistencia a temperaturas elevadas. Su resistencia en estas condiciones se debe principalmente, a la distribucin de carburos refractarios (combinaciones de metales tales como el wolframio y el molibdeno con el carbono), que tienden a precipitar en los lmites de los granos de matriz austentica. La mejora de las propiedades de la aleacin con la red de carburos se mantiene hasta temperaturas prximas a su punto de fusin. Generalmente, las aleaciones de cobalto, adems de llevar metales refractarios y carburos metlicos, contienen niveles elevados de cromo, lo que aumenta la resistencia a la corrosin provocada por la presencia de los gases de combustin calientes.

SUPERALEACIONES A BASE DE TITANIO En este caso se describen como una fase precipitada dentro de una matriz de fase . La densidad es mucho menor que las superaleaciones basadas en Co y Ni, sin embargo la resistencia a elevadas temperaturas es bastante menor. Solo se pueden emplear con garantas de buenas propiedades mecnicas. Hay materiales intermetlicos del tipo TiAl y Ti3 Al que prometen buenas prestaciones mecnicas a temperaturas elevadas. Tan importante como las fases presentes en los materiales y su estequiometra es el procesado del material ya que altera la microestructura y por tanto las prestaciones.

You might also like