You are on page 1of 34

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS

UNIDAD II

Sustancia pura

Fases de una sustancia pura

Procesos de cambio de fase en sustancias puras

Lquido comprimido y lquido saturado

Lquido comprimido o lquido subenfriado significa que no esta a punto de evaporarse

Lquido saturado es aquel que esta a punto de evaporarse.

Vapor saturado y vapor sobrecalentado

Casi a la mitad de la lnea de evaporacin el cilindro contiene cantidades iguales de lquido y vapor.

Vapor que est a punto de condensarse se le conoce como vapor saturado.

Una sustancia entre los estados 2 al 4 se conoce como vapor hmedo o mezcla saturada de lquido-vapor debido a que estos estados las fases lquida y vapor coexisten en equilibrio.

Una vez completado, el proceso de cambio de fase termina y se alcanza una regin de una sola fase vapor. En este punto transferir ms calor da como resultado un aumento de temperatura y de volumen especfico. Vapor sobrecalentado es aquel que no esta a punto de condensarse.

Si todo el proceso se invierte , enfriando el agua mientras se mantiene al mismo valor de presin el agua regresar al estado 1 trazando de nuevo la misma trayectoria, y de esta manera la cantidad de calor liberado corresponder a la cantidad de calor agregada durante el proceso de calentamiento.

Temperatura de saturacin y presin de saturacin


Tsat = Temperatura de saturacin: a una determinada presin la temperatura a la que una sustancia pura cambia de fase. Psat = Presin a la que una sustancia pura cambia de fase a una temperatura determinada.

De la grfica es posible observar que Tsat se incrementa con Psat y en consecuencia una sustancia a mayor presiones hervir a temperaturas ms altas.

Para fundir un slido o vaporizar un lquido se requiere una gran cantidad de energa, la cantidad de esta que absorbida o liberada durante el proceso de cambio de fase se denomina calor latente.
Calor latente de fusin = cantidad de energa absorbida durante la fusin y equivale a la cantidad de energa liberada durante la congelacin. Calor latente de evaporacin = cantidad de energa absorbida durante la evaporacin y equivale a la energa liberada durante la condensacin. La magnitud de los calores latentes dependen de la temperatura o presin a la que suceden los cambios de fase.

Algunas consecuencias de la dependencia de Tsat y Psat


La temperatura del nitrgeno lquido permanece constante en -196 C hasta agotarse, por eso esta sustancia se usa en estudios cientficos que requieren baja temperatura: superconductividad y en aplicaciones criognicas en las que se mantiene la cmara de prueba a -196 C. El nitrgeno absorbe cualquier transferencia de calor del ambiente hacia la seccin de prueba y se evapora isotrmicamente al tiempo que conserva constante la temperatura de la cmara.

Diagramas de propiedades para procesos de cambio de fase


Diagrama T-v
Punto crtico : punto en el que los estados de lquido saturado y de vapor saturado son idnticos. La temperatura, la presin y el volumen especfico de una sustancia en el punto critico se denominan: Tcr, Pcr y vcr

A presiones superiores a la presin critica no hay un proceso distinto de cambio de fase, pero el volumen especfico de la sustancia aumenta de forma continua y en todo momento solo hay una fase presente. Al final se asemeja al vapor pero no se podr decir cuando ocurri el cambio. Arriba del estado crtico no hay una lnea que separe las regiones de lquido comprimido y de vapor sobrecalentado, pero se llama vapor sobrecalentado a la sustancia a temperaturas mayores a la crtica y lquido comprimido cuando est bajo esta.

Los estados de lquido y vapor saturado que se presentan pueden conectarse mediante lneas las cuales se unen en un punto crtico formando un domo mientras que todos los estados de lquido comprimido se localizan en la regin a la izquierda de la lnea de lquido saturado conocida como regin de lquido comprimido y los de vapor sobrecalentado se localizan a la derecha. En estas dos regiones la sustancia existe en una sola fase, lquida o vapor.

Diagrama P-v

Ampliacin de los diagramas para incluir la fase slida

Ampliacin de los diagramas para incluir la fase slida

Dos fases que se encuentran en equilibrio son algo familiar pero en algunos casos las tres fases de una sustancia pura tambin coexisten en equilibrio

Diagrama P-T (Diagrama de fases)

Superficie P-v-T
El estado de una sustancia simple compresible se determina mediante cualquiera de dos propiedades intensivas independientes: una vez que se han fijado las dos propiedades todas las dems se vuelven dependientes

Todos los diagramas bidimensionales son proyecciones de esta superficie tridimensional sobre los planos apropiados. Las superficies P-v-T presentan una gran cantidad de informacin pero en el anlisis termodinmico es mas conveniente trabajar con diagramas bidimensionales P-v y T-v.

Entalpa
En el anlisis de cierto tipo de procesos de generacin de potencia o refrigeracin a menudo se encuentra la combinacin de propiedades u +Pv

Las ecuaciones anteriores son dimensionalmente homogneas, es decir, la unidad del producto presin-volumen difiere de la unidad de la energa interna tal vez en un solo factor.

Estado de lquido saturado y vapor saturado

El subndice f se emplea para denotar propiedades del lquido saturado y el subndice g para expresar las propiedades del vapor saturado. Otro subndice comn es el fg, el cual denota la diferencia entre los valores de vapor saturado y lquido saturado de la misma propiedad.

Ejemplos

Mezcla saturada de lquido-vapor


Durante el proceso de evaporacin una sustancia existe como una parte lquida y otra de vapor, es decir, una mezcla de lquido y vapor saturado. Para analizar esta mezcla es necesario conocer las proporciones de cada fase. Esto se consigue definiendo una nueva propiedad calidad o ttulo x como la razn entre la masa de vapor y la masa total de la mezcla: X= mvapor/mtotal mtotal =mlquido +mvapor = mf +mg

La calidad tiene significado slo para vapor hmedo, por lo que para las regiones de lquido comprimido o de vapor sobrecalentado no lo tenga. Su valor esta entre 0 y 1:

La calidad de un sistema compuesto por lquido saturado es 0 y la de uno compuesto por vapor saturado es 1.
En vapor hmedo la calidad puede servir para como una de las dos propiedades intensivas independientes necesarias para describir un estado. Las propiedades del lquido saturado son las mismas ya sea que este exista solo o en una mezcla con vapor saturado.

Un vapor hmedo se puede tratar como una combinacin de dos subsistemas: el del lquido saturado y el del vapor saturado, sin embargo por lo general se desconoce la cantidad de masa en cada fase, por lo tanto conviene pensar que las dos fases se encuentran bien mezcladas homogneamente. Entonces, las propiedades de esta mezcla sern las propiedades promedio del vapor hmedo considerado.

Un recipiente contiene un vapor hmedo. El volumen ocupado por el lquido saturado es Vf mientras que el volumen de vapor saturado es Vg entonces V total es: V = Vf +Vg V=mV mf =mt mg mtVprom =mfVf + mfVg mtVprom =(mt-mg)Vf+mgVg

Dividiendo entre mt se obtiene: Vprom =(1-x) Vf +xVg Como x=mg/mt si se despeja x se tiene:

X = (Vprom - Vf)/Vfg Con base en esto la calidad se puede relacionar con las distancias horizontales en un diagrama P-v y T-v

You might also like