You are on page 1of 18

ANALGESICOS OPIOIDES

Q.F.B. Jaqueline Cruz Meza

Analgsicos opioides.
Los trminos opiceo y opioide se usan indistintamente, pero en sentido estricto: Opiceo se refiere especficamente a los productos obtenidos del jugo de la adormilera del opio, y por extensin , a los productos derivados de la morfina (amapola). Opioide hace referencia a cualquier sustancia endgena o exgena que acte sobre los receptores opioides, y por lo tanto, a los frmacos para el control del dolor.

Los opioides: a) Actan sobre los receptores opioides b) Su actividad analgsica es producto de su unin al receptor c) Producen farmacodependencia d) Tienen efectos psicolgicos de caractersticas e intensidad variable. El opioide mas representativo es la morfina.

Definicin..

Clasificacin: Por su estructura qumica Por su afinidad a un tipo de receptor opioide Por su potencia analgsica

RECEPTORES OPIOIDES
Los efectos antinociceptivos de estos frmacos estn mediados a travs de los receptores opioides distribuidos por el SNC y perifrico, y en determinadas clulas presentes en reacciones inflamatorias e inmunitarias. En el SNC se distribuyen desde la corteza cerebral, el sistema lmbico, el hipotlamo,, el tlamo, la regin bulbar, las areas extrapiramidales y la sustancia gris, hasta las neuronas simpticas preganglionares. En el SNP se encuentran localizados en el plexo mioenterico y submucoso, la vejiga y los conductos deferentes.

MECANISMO DE ACCION
Existen 4 tipos de receptores: mu (con dos subtipos 1 y 2) , delta, kappa (con 2 subtipos 1 y 3) y sigma. La activacin de cualquiera de estos receptores resulta en una disminucin en la transmisin neuronal del dolor. Los receptores mu son los mas numerosos, por lo que con su activacin se consigue una analgesia de mayor intensidad.

MECANISMOS EFECTORES DEL RECEPTOR


Los receptores , , 1 y 3 estn acoplados a una Protena G.
(Morfina-Rec ) Protena G

Activacin Canales de K + operados por voltaje

Inhibicin Adenil Ciclasa Supresin de la entrada de Ca+ dependiente de voltaje

Bloqueo de neurotransmisin

MECANISMOS PERIFRICOS DE LOS OPIOIDES

CLASIFICACION DE LOS OPIOIDES SEGUN SU AFINIDAD AL RECEPTOR


AGONISTAS PUROS: Morfina Codena Herona Oxicodona Meperidina Fentanilo Sulfentanilo Metadona Tramadol AGONISTASAgonista Antogonista ANTAGONISTAS: parcial: Puro: Nalorfina Pentazocina Buprenorfina Naloxona Naltrexona

CLASIFICCAION DE LOS OPIOIDES SEGN SU POTENCIA ANALGESICA


La morfina representa la unidad:
Dbiles: Codena 0.1; dextropopoxifeno 0.2 De potencia intermedia: meperidina 0.5; tramadol 0.5; pentazocina 0.5 Potentes: Morfina 1; metadona 1.5; herona 3-4; fentanilo 80-100; sulfentanilo 500-1000

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
Sobre el SNC: Producen analgesia sin alteracin de otros sentidos como el odo, tacto y visin. Causan alteraciones del humor: euforia-disforia y somnolencia. Provocan nauseas y vmitos, estos ltimos, por aumento de la sensibilidad vestibular. Pueden ocasionar nistagmus y miosis. Solo la meperidina produce midriasis. A dosis elevadas se ha descrito actividad tonico-clonica o de una o varias extremidades. Disminucion de la temperatura corporal por afectacion hipotalamica. Tambien producen diaforesis. Poseen actividad antitusgena.

. . .
Sistema Respiratorio: Depresin del centro respiratorio bulbar y rigidez de la pared torcica Retencin de CO2 y disminucion de la oxigenacin Complicacin Paro respiratorio
Sistema cardiovascular: Producen hipotensin por liberacin de histamina, disminucin del tono simptica, vasodilatacin venosa y arterial y acumulacin de sangre en el lecho esplacnico. La morfina posee efecto directo sobre el nodo sinusal y la inervacin miocrdica. La meperidina es el nico frmaco que produce taquicardia por su efecto anticolinergico. Causan vasodilatacin cerebral por el aumento de la PCO2 y el consiguiente aumento de la presin intracraneal.

.....
Aparato digestivo: Disminuyen los movimientos intestinales produciendo estreimiento. Retrasan el vaciamiento gstrico y aumentan la presin en la va biliar y el tono del esfnter de Oddi. Piel: Producen rubor y prurito por liberacin de histamina por parte de mastocitos y basofilos. Sobre otros sistemas: Causan retencin urinaria por aumento del tono y la amplitud de las contracciones de los ureteres y el tono del esfinter de la vejiga. Dismuyen el tono, frecuencia y amplitud de las contracciones uterinas. A dosis anestsicas provocan aumento de liberacin de ACTH, cortisol, prolactina y disminucin de FSH, TSH Y LH

FARMACOCINETICA GENERAL DE LOS OPIOIDES


Absorcin: Su administracin es posible por todas las vas. Su biodsponibilidad es practimente del 100% tras administracin IV o IM. Por VO es mucho menor por efecto de primer paso. Los opioides mas liposoluble poseen buena absorcin por va mucosa y transdermica. Distribucin: La concentracin del frmaco en los tejidos depende de su grado de perfusin. El paso de la barrera hematoencefalica es limitado y directamente proporcional a la liposolubilidad del opiceo. Atraviesan la barrera placentaria y alcanzan la circulacin fetal. Poseen vidas medias cortas.

...
Biotransformacion: Presentan metabolismo heptico, por lo que si existe disfuncin heptica se prolongan sus efectos; y su metabolismo disminuye con la edad. Excrecin: Se eliminan por va renal; entre 7-10% de la morfina administrada se elimina por heces. Interacciones medicamentosas: Los frmacos depresores del SNC (alcohol, neurolpticos) potencian el efecto analgsico y depresor respiratorio. Los antidepresivos potencian su efecto analgsico.

El uso frecuente de los medicamentos derivados como la herona produce adiccin y eventualmente complicaciones graves como el sndrome de abstinencia. Con estos sntomas: Bradicardia Hipotensin Pulso dbil y lento Alteraciones en la conducta Tratamiento:

Intoxicacin

La principal limitacin de los tx crnicos de los opioides es el desarrollo de dependencia fsica, adiccin y tolerancia analgsica.
Dependencia fsica. Se refiere a un estado fisiolgica inducido por la administracin de una sustancia y que se caracteriza por un sndrome de abstinencia en el momento en el que se retira la sustancia de forma sbita. En el caso de los opioides se caracteriza por la aparicin de escalofros, sudoracin, rinorrea, temblores, diarrea, nauseas, vomito, dolor abdominal, dificultad para el descanso e hipertermia. Es un cuadro autolimitado , la duracin depende de la vida media del frmaco administrado.

Precauciones en la administracin crnica de opioides

Precauciones en la administracin crnica de opioides


Adiccin. En individuos sin historia de adiccin a opioides es infrecuente que aparezca en el curso del tx con los mismos. Algunos autores sugieren que existe mas riesgo de adiccin con formas de liberacin rpida, por lo que se recomienda, siempre que sea posible, la administracin de formas de liberacin retardada. Tolerancia. Se define como la situacin en la que se requiere una escalada continua de la dosis para mantener el mismo nivel de analgesia. Numerosos estudios demuestran que las dosis suelen estabilizarse durante largos periodos de tiempo; sin el desarrollo de tolerancia farmacodinamia por la administracin del frmaco per se. Lo mas comn es el desarrollo de tolerancia al os efectos adversos.

You might also like