You are on page 1of 17

Administracin de Compras y Almacenes

Catedrtico: Lic. Luis Rafael Chvez Clase 1 - Enero 2010

Primera Unidad:
Gestin de Compras o Gestin de Abastecimiento

Contenido:
1) 2)

3) 4) 5) 6)

Conceptos relativos a compras Funcin de compras y su relacin con la cadena de valor El proceso de compras Ordenes de compras Compras dentro de la funcin Logstica Abastecimiento Logstica Interna y Logstica Externa

Conceptos Relativos a Compras


Qu son COMPRAS?

las

Comprar proviene del latn comparare que significa adquirir algo por dinero. Comprar es sinnimo de adquisicin.

Conceptos Relativos a Compras


La gestin de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer la necesidad de abastecimiento, es decir, al mnimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno.

Conceptos Relativos a Compras

Adquisicin: adquirir algo por dinero, sinnimo de comprar. Cotizacin: documentos que manejan los proveedores para establecer las condiciones de entrega, pago, calidad, garanta, etc., de los materiales o materia prima que se han solicitado anteriormente. Descuento: deduccin aplicada al valor que se le da a un bien.

Conceptos Relativos a Compras

Dumping: Venta de grandes cantidades de bienes a un precio muy por debajo del que predomina en le pas de origen, para dar as una ventaja al exportador en el mercado extranjero. INCOTERMS: trminos comerciales internacionales. Inventario: Lista de materiales, mercancas o artculos disponibles en almacn.

Conceptos Relativos a Compras

JIT: Just in Time, justo a tiempo. Filosofa de eliminacin de todo lo que implique desperdicio. Materia Prima: bienes utilizados en el proceso de produccin y que sufren una transformacin parcial o total para ser vendidos ms tarde. Mercancas: son bienes tangibles que se compran para ser vendidos. Merma: trmino utilizado para indicar la cantidad perdida de un material, desde la salida del almacn del proveedor hasta la entrega del mismo en el lugar del destino.

Conceptos Relativos a Compras

Muestra: pequea parte de algo, que indica el estilo, calidad y otras propiedades del total. Orden de compra: documento que se convierte en un contrato de compra-venta, al ser firmado por el vendedor y el comprador. Pedido: documento informal, ya que no hay sanciones de trascendencia, sobre todo para el proveedor, en caso de su incumplimiento.

Conceptos Relativos a Compras

Presupuesto: calculo anticipado del costo de una obra, implica tipo de materiales, mano de obra, tiempo, calidad, etc. Proveedor: el que abastece a la empresa de materia prima o materiales. Requisicin: documento interno que maneja una empresa para indicar las necesidades que se tienen de materia prima o materiales.

Conceptos Relativos a Compras

Comercio electrnico: Se entiende por comercio electrnico todas aquellas transacciones e intercambios de informacin con propsitos comerciales que se llevan a cabo, bien entre empresas, bien entre particulares o bien entre empresas y particulares, sin contacto fsico directo entre ellos.

Conceptos Relativos a Compras

E-procurement: es la compra y venta entre empresas de productos y servicios a travs de Internet, as como de otros sistemas de informacin en red tal como Electronic Data Interchange EDI (Intercambio Electrnico de Datos) y Enterprise Resource Planning - ERP (Planificacin de Recursos de la empresa). En una parte importante de los sitios B2B (business-tobusiness)

Relacin de compras con otras reas de la empresa

Direccin
Marketing
Contabilidad Produccin

COMPRAS
Recepcin y almacenes

Finanzas

Relacin de compras con otras reas de la empresa

Direccin General, a travs de la fijacin de polticas generales, procedimientos y anlisis de las tendencias y cambios en el entorno; en lo que involucra a las compras de la empresa.

Produccin, a travs de informacin sobre plazos de entrega, costo de materias primas, calidad disponible, fuentes de aprovisionamiento, para el cumplimiento de los programas productivos del sector.
Finanzas, en la fijacin de las polticas financieras con las compras, requerimientos de fondos y presupuesto del rea.

Relacin de compras con otras reas de la empresa

Recepcin y almacenes, en la administracin de la logstica de movimientos y coordinacin de necesidades de espacio, segn la planificacin de entregas y embarques de mercaderas.

Contabilidad, para el control de inventarios, costeo de materiales y valorizaciones y provisiones de las compras de bienes y/o servicios ingresados en un perodo a la empresa.
Informtica y tecnologa, como soporte para los diferentes controles, lectura de cdigos de barra, costos, etc.

Objetivos de compras

Manejar y controlar el flujo del $$ de la mejor manera posible. Servir eficazmente en el aprovisionamiento para mantener a la empresa en operacin competitiva. Mantener continuo el abastecimiento. Realizar con una inversin mnima las compras para la existencia de materiales y materia prima. Evitar desperdicios Adquirir materia prima a precios bajos pero de calidad. Mantener en posicin competitiva a la empresa.

Clasificacin de compras

Bienes: Materias Primas materiales Mercancas Suministros Servicios: Profesionales Financieros Transportes Tursticos Por su ubicacin: Nacionales Internacionales

You might also like