You are on page 1of 26

CHINA SIGLO

X IX

XX

GARCIA HERNANDEZ VICTOR GERARDO GODOY LOPEZ SANDRA ZARAGOZA OTEMA SILVIA HERNANDEZ ELIZALDE JOSE RAFAEL

Dinasta Ching, hasta el ao vigsimo del emperador Tao Kuang.

Primera Guerra del Opio. En Cantn, las autoridades chinas se rebelan contra el trfico del opio que hacan los ingleses: unos 30.000 cajones al ao, de 140 a 160 libras cada uno. Gran Bretaa ataca China para imponer ese trfico. China es derrotada

Emperador Sien Feng. 1851

1840

1841 Sociedad semifeudal, semicapitalista Y colonial (1841-1911). 1842

Tratado de Nankn, primero de una serie de humillantes tratados impuestos a China por las potencias martimas; esta vez por Gran Bretaa. Hong-Kong pasa a manos britnicas, y se les abren Los puertos de Cantn, Fuchou, Amoy, Ningpoy Shanghai. China debe pagar todos los gastos militares de los britnicos en la guerra.

Comienza la revolucin de los Taiping (reino celestial de la gran paz) contra los seores feudales ms poderosos. Levantamiento campesino de Chintien.

Nankn cae en poder de los Taiping, que la establecen como capital de su reino. Proclaman la ley agraria con el lema de donde haya tierra la trabajaremos juntos, donde haya arroz l0 comeremos juntos, donde haya dinero lo gastaremos juntos; ningn lugar sin igualdad, nadie con fro ni hambre.

Emperador Tong Tsi 1862

Emperador Kuang S 1875

1853

1856
Segunda Guerra del Opio. Gran Bretaa y Francia, junto con Estados Unidos, atacan el norte, territorio de la dinasta Ching, para obtener la revisin de los tratados de la primera Guerra del Opio. Los soldados invasores incendian y saquean Pekn, y se entregan a la violacin de las mujeres. Chinas. Se obtienen mayores franquicias comerciales

1864
Cae Nankn y se termina el reino de los Taiping, acosado por la alianza militar entre las autoridades imperiales chinas y las potencias extranjeras invasoras.

1884
Guerra chinofrancesa

Guerra chino-japonesa. En ambas guerras China tuvo que ceder ms territorio a los vencedores y aceptar esferas de influencia.

Las masas campesinas se alzan en lucha espontnea bajo la bandera del Yi Je Tuan (bautizado por los ingleses como movimiento de los bxers)

1894

1898

1895
El doctor Sun Yatsen dirige el levantamiento de Cantn contra la monarqua imperial y en pro de la fundacin de la repblica.

La Primera Guerra del Opio o la primera guerra anglo-china fue un conflicto armado librado entre el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda y China entre 1839 y 1842, por diferencias en cuanto al comercio con opio en la China continental. Reino Unido buscaba la apertura del trfico de opio, mientras que el gobierno imperial de la China intentaba prohibirlo. De casi 300 toneladas a principios del siglo XIX, la importacin de opio pas a aproximadamente 3.000 toneladas en 1838 Debido a que el comercio con China era complicado, pues las naciones occidentales no posean nada de valor para intercambiar, se empez a buscar distintos mtodos, entre ellos la venta de drogas y adictivos a la poblacin. Ante esto, el emperador chino prohibi el opio y expuls a los comerciantes britnicos, al llegar a Londres se quejaron ante el gobierno britnico, el cual decidi atacar a China con su poderosa flota para obligarla a comprar el opio cultivado en la India britnica. Las tropas chinas no pudieron hacer frente a los britnicos, se rindieron ante ellos, y China tuvo que aceptar la rendicin con la firma del Tratado de Nankn. Tratado de Nankn El tratado se firm el ao de 1842 y estipulaba el fin de la Primera guerra del Opio. Con l, China ceda la isla de Hong Kong a Gran Bretaa y aceptaba la apertura de sus puertos al comercio internacional. El 1 de julio de 1997 Hong Kong fue devuelto a China (155 aos despus de la firma del tratado). En la Segunda guerra del opio, Inglaterra le pidi al gobierno chino renegociar el tratado de Nanjing para obtener ms beneficios, la dinasta Ching se niega a renegociarlo pero sabe que no puede verse involucrado en una guerra con ningn pas, puesto que pasa una difcil situacin interna con la rebelin Taiping. Inglaterra necesitaba un motivo para iniciar la guerra contra china y este motivo lo encontr en el incidente del arrow. El arrow era un barco comerciante chino que haba sido registrado en Hong Kong (territorio britnico) y que al llegar a puerto chino fue confiscado y los tripulantes tomados presos acusados de piratera y contrabando. Tratado de Tianjin En mayo de 1858 las fuerzas occidentales ya haban atacado y tomado posesin de los fuertes de Taku, por esto el gobierno Chino se vio obligado a firmar dos tratados desiguales el primero el tratado de Tianjin con el que termino la primera parte de la segunda guerra del opio, en este tratado tomaron parte EE.UU, Francia, Rusia e Inglaterra.

TECNOLOGA CHINA

En los siglos XIX y XX, la dinasta manch de China, el Imperio otomano y varios imperios europeos controlaban gran parte del mundo. Tan solo el Imperio britnico dominaba una cuarta parte del planeta y de sus habitantes. Mucho antes de finalizar el siglo, tales imperios haban quedado relegados a los libros de historia. Para 1945 indica The Times Atlas of the 20th Century haba terminado la era del imperialismo.

Los barcos de vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y desempaaron un papel de importancia en la abertura del comercio entre Japn, China y occidente.

De igual modo las armas presentaron auge en china dado que haba trafico, compra y venta ilegal de armas con los britnicos.

MAO TSE-TUNG
Poeta, erudito, poltico revolucionario, estratega militar, fundador del Partido Comunista Chino, presidente de la Repblica Popular China y promotor de la Revolucin Cultural, este hombre longevo y saludable, tres veces esposo y progenitor de una nutrida prole, Mao Tse-tung. fue el mximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la Repblica Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclam la nueva Repblica Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la Repblica de China. La victoria comunista provoc la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwn y convirti a Mao en el lder mximo de China hasta su muerte en 1976.

SUN YAT-SEN
Poltico chino. Fundador de la repblica en China, fue el ms eminente representante del nacionalismo en su pas. Primer presidente de la Repblica de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la Repblica Popular China como en la actual Repblica de China (Taiwn)como el padre de la China moderna.

EUA, Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia AustriaHungria envan tropas para defender la civilizacin.

Mas de 220 alzamientos campesinos y habitantes contra abusos de los ocupantes extranjeros y el gobierno imperial chino

El emperador San

Tong el 10 de octubre de 1911 subleva la duarnicion de Sun Yat sen

1900 1901

1903-1905
1905

Se inicia la segunda revolucin republicana, una revuelta de generales derriba YuanShi-kai, que se haba proclamado emperador y forma un gobierno que anulas las 21 exigencias de Japn.

1909-1911 1912

1916 1919
Movimiento de 4 de Mayo , se inicia en China un movimiento revolucionario contra el imperialismo y el feudalismo, 3000 estudiantes de la universidad de Pekn se Subleva.

China es obligada a pagar como indemnizacin 450 millones de taels (onzas chinas)

Sun Yat Sen funda en Tokio la liga revolucionaria para librarse de los ocupantes extranjeros y hacer resurgir a china.

En Nankin se proclama el gobierno provisional de la republica china Sun Yat Sen como presidente provisional y cae la dinasta manch.

En Marzo llegan a China representantes de la internacional comunista MaoTse-

tung ya era dirigente del grupo comunista en la provincia de Junan

El 2 congreso del partido , el enviado comunista sovitico convence a los miembros Chinos que deben unirse al

1920 1921

Kuomintang (partido nacionalista) dirigido por Sun Yat Set

El Kuomintang con ayuda del partido comunista Chino realizan en Cantn su primer congreso nacional .Varios comunistas( MaoTse-tung, LinPo-chuyn,Tachao, entre otros) son elegidos mismbros del comit central de Kuomintang.

1922

1924 1925
El 12 de Marzo fallece Sun Yaty Sen, en Shanghi se celebra el 4 congreso del partido. Los asesores soviticos eligen a ChiangKai-shek

1923
WuPei-fu , caudillo militar del norte , reprime una huelga ferroviaria de la lnea Pekn-Jangchou, el 7 de Febrero.

En Julio en 1 congreso nacional del partido comunista de china celebrado en Shanghi , Mao participa y es elegido secretario del comit del partido comunista de China.
Chu En-lai y otros forman la liga de la juventud comunista en Paris.

3 Congreso del partido comunista.

para marchar al norte y liberar al Pas

El gobierno revolucionario de Cantn , una vez liberada la provincia enva el ejercito al norte para derribar a los caudillos militares ,derrotan a

WuPei-fu, del norte, y a SunChuan-fang, del este,

VI congreso del partido , Mao vuelve al comit central

1926 1927

1928 1930-1931
ChiangKai-shek lanza 3 campaas de cerco y aniquilamiento , contra las fuerzas comunistas , las 3 son derrotadas . Los japoneses atacan el nordeste y se apoderan de la ex Manchuria . Se funda la REPUBLICA SOVIETICA CHINA. En las montaas Chingkan , Mao es elegido presidente.

En Abril, ChiangKai-shek ,jefe de las fuerzas triunfantes da un golpe de estado y comienza la guerra comunista . Mao es expulsado del comit central y se va a las montaas donde organiza el ejercito rojo de obreros y campesinos . El 1 de Agosto, ChuTe, ChuEnlai,ChenYi, JoLung, UnPiao sublevan 30000 soldados del ejercito regular en Nanchang.

KUOMINTANG
Partido Nacionalista Chino fue fundado en 1911 despus de la Revolucin de Xinhai comandada por Sun Yan-sety que lograra derrocar a la dinasta Qing o manch y establecer una repblica China. Naci en la provincia de Guangdong gracias a la unin de varios grupos revolucionarios. Fue fundado por Sun Yat-set , quien sera su primer lder, y por Song Jiaoren. Al principio fue un partido democrtico nacionalista socialista de tendencia moderada que gan por mayora de votos, las elecciones parlamentarias. En 1913 subi al poder Yuan Shikai, quien lleg a la presidencia gracias al pacto establecido entre el Kuomintang y gobierno imperial para permitir la abdicacin del emperador y su salida de China. Una vez en el poder, Yuan Shikai decret el carcter ilegal del partido y lo expuls de su gobierno y del parlamento, siendo tambin el responsable del asesinato de Song Jiaoren. Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, el Kuomintang estableci, al sur de China, un gobierno revolucionario en oposicin al establecido. Para ser reconocido por la comunidad internacional, durante el encuentro de naciones firmantes del Tratado de Versalles, envi a Francia una representacin, pero excepto la URSS, nadie lo reconoci.

La quinta campaa compuesta por 700,000 soldados con asesores alemanes, amenaza con liquidar la resistencia comunista -El 15 de octubre las unidades comandadas por Lin Piao rompen el cerco y comienzan lo que se llamo La gran marcha -- Durante 1 ao cubrirn mas de 10,000 km.

Guerra de resistencia contra Japn

1934 1932
Los japoneses atacan Shanghi Chiang Kai-Sen alude el combate con los japoneses y lanza la cuarta campaa de cerco y aniquilamiento , contra los comunistas

1937-1945 1935
Chiang Kai-Shek es arrestado por sus propios generales en Sian para obligarle a luchar contra los japoneses y no contra los comunistas chinos

El 1 de octubre, en la plaza Tienanmen de Pekn Mao proclama la fundacin de La republica popular china

El 25 de octubre, un milln de soldados voluntarios chinos pasan al rio Yalu e interviene el la guerra de corea, primero bajo el mando de Lin Piao, y de Peng Tejuai despus

1949
En noviembre los nacionalistas de Chiang Kai-Shek huyen a la isla de Formosa, provincia china protegidos por la flota de los Estado Unidos. -Desde el 16 de diciembre al 14 de febrero de 1950, conferencia en Mosc entre Stalin y Mao -Pacto de alianza y ayuda mutua chino-sovitico

1950

La Guerra de Corea y las campaas de masas


Marines estadounidenses combatiendo en Sel (sept. 1950). El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas cruzaban el paralelo 38 e invadan Corea del Sur.
Las Naciones Unidas aprobaron una resolucin por la que se autorizaba el envo de una fuerza multinacional para repeler la invasin norcoreana. Paradjicamente, esa resolucin pudo aprobarse gracias al boicot sovitico a las Naciones Unidas, motivado precisamente por la presencia de la Repblica de China (Taiwn) en ese organismo. Bajo la bandera de las Naciones Unidas, una fuerza multinacional de numerosos pases, con mayora de tropas de los Estados Unidos, intervino en la Guerra de Corea en apoyo del rgimen del sur. El Presidente de los Estados Unidos Harry Truman, inquieto ante la posibilidad de una expansin comunista en Asia Oriental, orden a la Sptima Flota de la marina que se situara en el estrecho de Taiwnpara impedir la temida invasin del Ejrcito Popular de Liberacin. La presencia estadounidense en el estrecho haca inviables los planes de invasin del Gobierno de Pekn.

Aunque la Repblica Popular China se mantuvo neutral al principio de la guerra, la entrada de la fuerza multinacional en Corea del Norte llev a Mao, alentado por Peng Dehuai y Gao Gang, a ordenar la intervencin china en apoyo del rgimen norcoreano. La entrada en el conflicto del Ejrcito Popular de Liberacin, comandado por Peng Dehuai, repeli el avance de las fuerzas lideradas por los Estados Unidos. La guerra finalizara con la tregua firmada en julio de 1953. La situacin volva a ser prcticamente idntica a la anterior al comienzo del conflicto, y China lograba as salvar al rgimen norcoreano. El precio en vidas humanas fue altsimo para China. Aunque no se conocen las cifras exactas, se estima que cerca de un milln de soldados chinos (oficialmente "voluntarios") perdieron la vida en Corea, entre ellos el propio hijo mayor de Mao Zedong, Mao Anying.

GUERRAS CAMPESINAS

La burguesa nativa fue siempre escasa y dbil, dependiente desde su nacimiento de la tutela del imperialismo, lo que la situ, en los momentos decisivos, al lado de la contrarrevolucin. La gran masa de campesinos pobres, sojuzgada y explotada hasta lmites inhumanos, poseedora de una inagotable energa revolucionaria, constituy, en un pas de base agraria, uno de los motores fundamentales de la revolucin. Y, por supuesto, el proletariado, poco numeroso pero forjado por las ms avanzadas tcnicas de produccin capitalista introducidas por el imperialismo, desafi al sistema desde los mismos inicios de su aparicin como clase. Los campesinos pobres despojaron a los grandes terratenientes en varias ocasiones; sin embargo, invariablemente, fueron vencidos y las tierras volvieron a concentrase nuevamente en pocas manos. El aislamiento en el que los sucesivos emperadores y dinastas sumergieron a China durante siglos, no impidi levantamientos y rebeliones campesinas, pero s facilit la perpetuacin del rgimen imperial. El movimiento del campesinado pobre no careca de ambiciones revolucionarias, pero por su papel en la produccin no fue capaz de dotarse de un programa poltico acabado para la transformacin social. Intentaron una y otra vez abordar la tarea de destruir el viejo rgimen, pero no disponan de una alternativa viable para construir un mundo nuevo.

La ltima gran revuelta campesina del siglo XIX, la revolucin Taiping, una oleada de levantamientos que sacudi China durante veinte aos a partir de 1850, tuvo una enorme trascendencia no slo por su profundidad y extensin, sino porque amenaz directamente al dominio colonial. El nuevo papel que le haba sido impuesto a China se convirti dialcticamente en causa de la rebelin, demostrando cmo la irrupcin de las potencias capitalistas lejos de acarrear estabilidad, agudiz las contradicciones de la sociedad provocando un mayor sufrimiento a las masas. De hecho, fue la penetracin imperialista en las ltimas dcadas del siglo XIX, la que gest las condiciones objetivas que hicieron del siglo XX chino una poca revolucionaria de difcil parangn histrico. Volviendo a 1850, la sangra financiera provocada por las indemnizaciones de guerra, recay sobre las espaldas de los campesinos y artesanos. El resentimiento del pueblo contra la dinasta Ching se aliment tanto de los desorbitados impuestos, como de la actitud cobarde y sumisa de la corte ante los agresores extranjeros. La chispa que hizo brotar la revuelta fue el levantamiento de la aldea de Chintien, situada en el suroeste. Su dirigente fue el revolucionario e intelectual Hung Hsiu-chuang. No era la primera vez que un intelectual se pona a la cabeza de las revueltas populares, aunque en esta ocasin la novedad estribaba en las ideas propuestas por Hung, de clara influencia occidente. En un discurso teido de cristianismo, Hung llamaba a la hermandad, la justicia y la igualdad y as, en 1851 en una aldea cerca de Kuangtung, proclam el "Celeste Reino de la Gran Paz

La inicial neutralidad de los imperialistas se transform en una clara intervencin militar a favor de la dinasta, a la que aprovisionaron con armamento moderno. La represin fue inmisericorde, decenas de miles de muertos y la destruccin de numerosas obras hidrulicas para el cultivo. Incluso despus de la revolucin de 1949, se poda reconocer las aldeas reprimidas en esta poca por su escasa poblacin y miseria. Aunque de una forma extremadamente amarga, de esta derrota se desprendi una valiosa conclusin para el futuro: en su lucha por la emancipacin, el campesinado pobre chino no encontrara en las filas del capital extranjero ningn aliado, sino un cruel verdugo. Esta conclusin ser igualmente vlida, pero en sentido inverso, para los chinos ricos aristcratas, terratenientes, comerciantes y futuros burgueses. A pesar de las disputas que pudieran mantener con sus "jefes" extranjeros, siempre actuaran unidos a ellos ante la amenaza de un movimiento que desafiara su derecho de explotar al pueblo chino.

REBELIN BOXER: ESTALLA LA LUCHA


ANTIIMPERIALISTA
Tan explosiva era la situacin creada por la convivencia de la vieja opresin feudal y la nueva explotacin capitalista, que las masas chinas, ahora tambin impregnadas de un profundo sentimiento antiimperialista, presentaron batalla a pesar de carecer de una direccin por parte de su burguesa. El siglo XX nacer marcado por el despertar del conjunto de Asia. En Persia, Turqua o la India, millones de seres humanos fueron sacudidos por el saqueo colonial y lanzados a la insurreccin. Una vez ms, la vieja burguesa europea tuvo la oportunidad de demostrar su carcter reaccionario, situndose en las barricadas del atraso, el oscurantismo y la opresin feudal. Este proceso de rebelda de dimensiones continentales fue protagonizado en China por un levantamiento campesino y antiimperialista surgido en 1900, y que trascendi en Occidente con el nombre de lospugilistas o boxer, calificativo que proceda de una incorrecta traduccin del trmino chino I-Ho-Tuang, nombre de la sociedad que lider el levantamiento. Su correcta traduccin al castellano es una verdadera declaracin de intenciones: El puo de justicia y la concordia. El surgimiento de esta rebelin reflejaba todo el odio y el resentimiento de las masas chinas hacia la burguesa imperialista. Las misiones religiosas extranjeras, escondidas tras la coartada de una actividad civilizadora y evangelizadora desinteresada, eran en realidad instrumentos de dominacin cultural, judicial y econmica de las potencias imperialistas. Pisoteaban sin miramientos los derechos, costumbres y sentimientos del pueblo chino, se apropiaban de la tierra de los campesinos y establecan sus propios tribunales de justicia en las iglesias, interfiriendo en la jurisdiccin china. No es de extraar que el poderoso movimiento antiimperialista de los I-Ho-Tuang empezase como una revuelta contra los misioneros extranjeros.

Con el propsito de controlarlo en beneficio de sus intereses particulares. Creyeron que su carcter antiimperialista servira de contrapeso frente a las insoportables presiones ejercidas por las potencias extranjeras y que podran mellar su filo revolucionario y antidinstico. La monarqua pretendi cambiar el lema original del movimiento, "contra la dinasta, expulsad a los extranjeros", por "viva la dinasta, expulsad a los extranjeros". Las potencias extranjeras, preocupadas ante el nuevo panorama, comenzaron a reforzar su presencia militar naval y terrestre. Tras su propio lema, "el hombre blanco frente a la barbarie", desembarcaron una fuerza de 20.000 hombres que se dirigi a Pekn. La agresin extranjera y la fuerte presin ejercida por los I-Ho-Tuang, obligaron al gobierno de la dinasta Ching a declarar la guerra a los imperialistas.

CHINA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


En las ltimas dcadas del siglo XIX, el desarrollo alcanzado por el capitalismo haba empujado a la burguesa de los pases europeos ms desarrollados a la conquista de nuevos mercados y proveedores de materias primas en el mundo. Pero el planeta pareca no ser lo suficientemente grande para satisfacer su voracidad. El capitalismo alemn, que por su desarrollo tardo haba llegado con retraso al "reparto" de las colonias, no se conformaba con un papel de segunda fila. Otro tanto poda decirse de Japn. Las contradicciones entre las grandes potencias alcanzaron tal grado de tensin que desembocaron en un conflicto armado a escala mundial: en 1914 estall la Primera Guerra Mundial. Durante la primera etapa de la guerra se desencaden una potente ola de chovinismo ante la que cedi vergonzosamente la direccin de la Segunda Internacional. Situndose al lado de los intereses de cada una de sus burguesas nacionales, los dirigentes socialdemcratas asumieron una responsabilidad criminal, justificando la matanza entre hermanos de clase. Slo un pequeo puado de revolucionarios resisti. Comprendieron no slo el carcter imperialista de la guerra, tambin previeron que los desfiles jubilosos en defensa de la patria seran sucedidos por el despertar revolucionario de la clase obrera.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Cubri todo el territorio de las actuales repblica popular de china, las dos coreas y parte de Mongolia. fue abierto por el imperio de Japn al invadir Manchuria y luego el resto de china en la segunda guerra. Fue cerrado por las fuerzas conjuntas de la unin sovitica y la repblica de china en 1945. La guerra librada en china antes y durante la segunda guerra mundial puede dividirse en cuatro campaas: invasin japonesa de Manchuria: incidente de mukden invasin japonesa de china: segunda guerra sino-japonesa choques entre soviticos y japoneses en Mongolia: batalla de khalkhin gol captura de Hong-Kong: batalla de Hong Kong expulsin japonesa de china y Manchuria: operacin tormenta de agosto los pases que enviaron cantidades importantes de sus ejrcitos a este frente fueron: china, gran Bretaa, Japn, Mongolia y la unin sovitica. tropas de los estados unidos y de la mancomunidad de naciones tambin participaron. las tropas del partido comunista chino se enfrentaron a los japoneses en su posiciones en el norte de china, y al finalizar la guerra ayudaron a expulsar a los nipones, ocupando espacios importantes.

EL MOVIMIENTO 4 DE MAYO: LOS ESTUDIANTES Y


LA CLASE OBRERA ENTRAN EN ESCENA
El 4 de mayo de 1919, coincidiendo con el momento en que se hizo definitiva la decisin por parte de los aliados, estudiantes universitarios de Pekn se manifestaron en la Plaza de Tiananmen, llamando a la poblacin a movilizarse contra los acuerdos de Versalles y exigiendo el castigo de los traidores projaponeses. En la lista de los colaboracionistas se encontraban altos dignatarios gubernamentales: el ministro de Comunicaciones, Tsao Ru-lin, firmante de las "21 demandas"; el director de la Casa de la Moneda, LuTsung-y, ministro de China en Japn cuando se firmaron las "21 demandas"; y el entonces embajador de China en Japn, Chang Tsung-siang, que haba entregado numerosos derechos ferroviarios a Japn. Los estudiantes, no satisfechos con la manifestacin, prendieron fuego a la residencia de Tsao Ru-lin y, ese mismo da, propinaron una paliza a Chang Tsung-siang. La polica intervino, golpeando y deteniendo a muchos de los participantes. Pero el movimiento, lejos de amedrentarse, respondi con una nueva demostracin de fuerza: el 20 de mayo organiz una nueva manifestacin, a la que se sumaron estudiantes de secundaria, maestros y profesores. Japn decidi entonces intervenir directamente. El 21 de mayo el ministro japons en Pekn advirti al gobierno chino que si no tena mas eficacia en la represin del movimiento estudiantil, "provocara serios conflictos entre ambos pases". La represin con la que respondieron las amedrentadas autoridades chinas, nuevamente, no tuvo otro efecto que el de avivar la movilizacin. En los siguientes das la lucha se extendi a otros 200 centros de estudio fuera de Pekn. En respuesta, el 1 de junio se proclam la ley marcial, y el da 3 ya eran ms de mil los estudiantes detenidos.

El 5 de junio, al conocerse en Shanghai que el gobierno haba arrestado a cientos de estudiantes, parte de los obreros de cinco hilanderas de algodn, tres de ellas de propiedad japonesa, se declararon en huelga. La burguesa de Shanghai, bajo la fuerte presin de los estudiantes, los obreros y los empleados de comercio, tambin cerr sus empresas el 5 de junio. El 6 y el 7, ms obreros se sumaron a la huelga. Shangai, con ms de cien mil trabajadores, era la ciudad industrial ms importante de China.

Las potencias que haban asaltado China en primer lugar, Gran Bretaa, Francia y Rusia, estaban empeadas en su enfrentamiento con Alemania, dejando, temporalmente, el campo libre a Japn y EEUU en el continente asitico. El imperialismo japons despreciando cualquier tipo de pretensin diplomtica, utiliz mtodos expeditivos. El 18 de enero de 1915, Yuan Shih-kai, que por aquel entonces ya haba sido nombrado presidente vitalicio, fue despertado en plena noche por el ministro de Guerra japons. ste le present, respaldado por la flota de acorazados del ejrcito japons, las llamadas "21 peticiones", demandas destinadas a convertir China en un protectorado del Imperio del Sol Naciente. A pesar del rechazo inicial, las "21 peticiones" fueron aceptadas por Yuan el 25 de mayo tras un segundo ultimtum.

El presidente chino, monrquico convencido hasta que los imperialistas lo colocaron al frente de la repblica tras la revolucin de 1911, crey llegado el momento de volver al que consideraba el mejor de los gobiernos. En diciembre de 1915, amparndose en la intervencin japonesa, intent restaurar la monarqua dentro de la cual haba reservado para s el papel de monarca. Pero sus intenciones no resultaron del agrado de un buen nmero de republicanos que, si bien evitaron la "resurreccin" de la monarqua, permitieron la continuidad de Yuan como presidente de la repblica hasta su muerte en 1916.

BIBLIOGRAFIA .

http://www.fundacionfedericoengels.org/index.php?option=c om_content&view=article&id=185:revolucion-proletaria-yguerra-campesina-en-china-19251949&catid=54&Itemid=108

You might also like