You are on page 1of 35

NIF B-9

La NIF B-9 se emite con objeto de incorporar en la informacin financiera a fechas intermedias cambios derivados de la emisin del Marco Conceptual y de otras NIFparticulares; por ejemplo, eliminar terminologa y conceptos que ya no son aplicables; tales como principios de contabilidad, principio de consistencia, etc.; as como incorporar nuevostemas como es el relativo a la emisin del estado de flujos de efectivo. Asimismo, la NIF B-9 se emite con la intencin de converger con la Norma Internacional de

Con base en la NIF B-9, la informacin financiera a fechas intermedias debe contener como mnimo por cada periodo intermedio, lo siguiente: a) un estado de posicin financiera condensado; b) un estado de resultados o, en su caso, estado de actividades, condensado; c) en su caso, un estado de variaciones en el capital contable condensado; d) un estado de flujos de efectivo condensado; y e) notas a los estados financieros con revelaciones seleccionadas. Por su parte, el Boletn B-9 no requera que se presentara el estado de variaciones en el capital contable y sugera presentar el estado de cambios en la situacin financiera, sin que esto fuera un requerimiento.

La NIF B-9 establece que la informacin financiera presentada al cierre de un periodo intermedio debe compararse con la informacin al cierre de un periodo intermedio equivalente del ao inmediato anterior. Adicionalmente, en el caso del estado de posicin Financiera, requiere presentar el correspondiente al cierre anual inmediato anterior. El Boletn B-9 estableca la opcin de presentar la informacin financiera a fechas intermedias en forma comparativa ya fuera con la informacin equivalente del periodo intermedio del ao anterior o bien, con las cifras acumuladas del periodo en curso.

La NIF B-9 se fundamenta en el Marco Conceptual de las NIF, especialmente en la NIF A-4, Caractersticas cualitativas de los estados financieros, respecto a lo siguiente:

a) informacin suficiente motivo por el cual, la NIF B-9 requiere presentar estados financieros completos o, en su caso, estados financieros condensados que contengan un mnimo de informacin financiera que permita al usuario general tener elementos de juicio suficientes para evaluar, durante un periodo intermedio, la posicin financiera de la entidad, su desempeo, as como su capacidad de generar flujos de efectivo; b) comparabilidad la NIF A-4 requiere que la informacin financiera sea comparable a travs del tiempo. Por tal motivo, la NIF B-9 requiere que en la determinacin de la informacin financiera a fechas intermedias se utilicen las mismas polticas contables que se utilizan en la informacin anual; en los casos en los que haya cambios en tales polticas, la propia NIF requiere ajustar la informacin y revelar el hecho.

La NIF B-9 tambin se apoya en la NIF A-5, Elementos bsicos de los estados financieros. Por ello, establece que el cumplir con las definiciones de los elementos bsicos de los estados financieros: activo, pasivo, capital contable, patrimonio contable, ingreso, costo o gasto, es fundamental no slo para el reconocimiento de las operaciones en los estados financieros anuales, sino tambin en los de periodos intermedios.

El objetivo de esta Norma de Informacin Financiera (NIF) es establecer, respecto a la informacin financiera a fechas intermedias: a) las normas de reconocimiento que deben seguirse para su determinacin; y b) su contenido, ya sea que se presente en forma completa o condensada.

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros a fechas intermedias en los trminos de las NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3); y NIF A-7, Presentacin y revelacin (NIF A-7).

Los siguientes trminos se utilizan en la presente NIF con el significado que para cada casose especifica: a) periodo intermedio es todo periodo contable menor que uno anual completo1; por ejemplo, un trimestre; b) informacin financiera a fechas intermedias es aquella informacin que corresponde a un determinado periodo intermedio y que contiene estados financieros completos o condensados; c) estados financieros completos son el conjunto de estados financieros bsicos y sus notas establecidos en la NIF A-3, determinados y presentados con base en las NIF, en trminos semejantes a los estados financieros anuales y que estn referidos a un perodo especfico;

d) estados financieros condensados son el conjunto de estados financieros bsicos establecidos en la NIF A-3 y que, referidos a un perodo especfico, contienen: i. informacin resumida a la fecha de dichos estados financieros, por cada uno de los grandes grupos de rubros, niveles o subtotales que hayan sido incluidos en los estados financieros anuales ms recientes2; ii. notas a los estados financieros con revelaciones seleccionadas que se requieren por esta NIF, y iii. partidas y notas adicionales a las mencionadas en los dos incisos anteriores, que deben incluirse cuando su omisin pueda llevar a que los estados financieros condensados sean mal interpretados.

En la preparacin de la informacin financiera a fechas intermedias, la entidad debe aplicar las mismas polticas contables que aplica en su informacin financiera anual, salvo que haya hecho cambios a tales polticas respecto del informe anual ms reciente. La frecuencia con que la entidad presenta informacin financiera a fechas intermedias (mensual, trimestral, semestral, etc.) no debe afectar la valuacin de cifras en trminos anuales. Para tal efecto, las valuaciones realizadas a fechas intermedias deben abarcar, en su caso, todo el intervalo transcurrido desde el principio del periodo contable anual hasta la fecha de cierre del periodo intermedio.

El requerir que la entidad aplique las mismas polticas contables en los estados financieros a fechas intermedias y en los anuales, pudiera llevar a inferir que las valuaciones parciales a fechas intermedias deben realizarse como si cada periodo intermedio permaneciera aislado como si se tratara de un periodo contable independiente. Sin embargo, el prrafo anterior establece que la valuacin a fechas intermedias no debe afectar la valuacin de cifras en trminos anuales, debido a que el periodo intermedio es parte del periodo anual. Por ejemplo:

a) si una entidad reconociera una prdida por deterioro en un periodo intermedio y en un periodo intermedio posterior reconociera cambios a la misma, la estimacin original estara siendo corregida, ya sea reconociendo un gasto adicional o, en su caso, revirtiendo la prdida original; pero finalmente, la suma algebraica de las estimacionesrealizadas en periodos intermedios debe ser similar a la presentada en los estados financieros anuales; o bien,

b) un costo que no cumple con la definicin de activo al final de un determinado periodo intermedio no tendra por qu reconocerse como tal en dicho periodo; es decir, tal operacin debe reconocerse como un gasto en resultados en el periodo intermedio sin diferirlo, pues como tal se presentar en la informacin anual.

Los ingresos por actividades ordinarias que se generen en forma cclica, estacional u ocasional dentro de un periodo anual no deben reconocerse anticipadamente o en forma diferida dentro de la informacin a fechas intermedias, con el fin de distribuir su efecto durante el periodo contable anual. Por lo tanto, dichos ingresos deben reconocerse cuando

hayan ocurrido efectivamente, es decir, cuando se hayan devengado. Normalmente, este es el caso de los dividendos y las regalas. Adems de lo anterior, ocurre que ciertas entidades obtienen sistemticamente ms ingresos por actividades ordinarias en unos periodos intermedios que en otros, dentro del mismo periodo anual; como sucede en las entidades de la industria juguetera. En estos casos, aunque una entidad tenga la certeza de que tendr un cierto monto de ingresos al final del ao, no debe reconocer anticipadamente dichos ingresos en los periodos intermedios, sino hasta el momento en que stos se hayan devengado.

Los costos y gastos en los que se incurre de manera no uniforme a lo largo del periodo anual no deben reconocerse anticipadamente o diferirse en los estados financieros a fechas intermedias con el fin de distribuir su efecto en el periodo contable anual. Tales costos y gastos deben reconocerse cuando se hayan devengado y atendiendo al postulado bsico de asociacin de ingresos con costos y gastos.

Una entidad que emite informacin a fechas intermedias debe utilizar la informacin disponible a la fecha de cierre del periodo intermedio correspondiente. Los importes de ingresos, costos y gastos que se presenten en cada periodo intermedio deben reflejar todos los cambios en las estimaciones de las partidas que han sido presentadas en los estados financieros de periodos intermedios anteriores dentro del mismo periodo anual. Por ser cambios en estimaciones contables, con base en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, stos deben reconocerse en forma prospectiva; es decir, la informacin a fechas intermedias de periodos anteriores no debe ser objeto de ajustes con carcter retrospectivo; no obstante, la propia NIF B-1 requiere, en su caso, revela informacin sobre la naturaleza e importe de cualquier cambio relevante en las estimaciones previamente realizadas

Ejemplos de estimaciones que deben reconocerse en los periodos intermedios y que normalmente se ajustan al cierre del periodo anual son: a) provisiones para beneficios a los empleados, incluyendo la PTU causada y diferida; b) estimaciones para cuentas incobrables y por deterioro de inventarios; c) la provisin del impuesto a la utilidad causado y diferido; sta se calcula sobre la utilidad determinada al cierre del periodo intermedio; no obstante, al incluirse en dicha utilidad ciertas estimaciones contables y al existir cambios en los valores fiscales de los activos y pasivos de la entidad, la provisin del impuesto a la utilidad causado y diferido puede tener ajustes al cierre del periodo anual.

Esta NIF recomienda que los cambios contables por modificaciones en la aplicacin de una norma particular y por reclasificaciones se hagan durante el primero de los periodos intermedios. De no ser as, cualquiera de esos cambios contables as como las correcciones de errores deben reconocerse mediante aplicacin retrospectiva atendiendo a las normas de presentacin y revelacin de la NIF B-1; lo anterior requiere reconocer el efecto del cambio contable o de la correccin de un error en los estados financieros de periodos intermedios anteriores dentro del periodo contable anual en curso, as como en su caso, los estados financieros comparativos correspondientes a periodos intermedios de cualesquiera periodos anuales anteriores.

En periodos intermedios, la importancia relativa4 debe calificarse en relacin con la informacin financiera del periodo intermedio de que se trate. Al realizar evaluaciones sobre importancia relativa, debe tomarse en cuenta que dentro de los estados financieros a fechas intermedias puede existir un mayor nmero de estimaciones contables que las incluidas en los estados financieros anuales. Las operaciones no usuales, es decir, las que no se llevan a cabo en forma frecuente, los cambios contables y las correcciones de errores deben revelarse cuando sean importantes en relacin con la informacin financiera a fechas intermedias, con objeto de asegurar que dicha informacin incluya todos los datos relevantes para comprender los estados financieros de la entidad.

Si una estimacin correspondiente a una partida presentada en un periodo intermedio anterior resulta ser modificada de forma importante en el ltimo periodo intermedio del periodo contable anual, pero no se ha emitido la informacin financiera por dicho periodo intermedio, en los estados financieros anuales debe revelarse la naturaleza e importe de tal modificacin. Ejemplos de lo anterior son los cambios en el ltimo periodo intermedio relacionados con estimaciones por deterioro de inventarios e inmuebles, maquinaria y equipo; as como cambios en provisiones por reestructuras de la entidad. Esta NIF no requiere revelar en los estados financieros anuales informacin financiera a fechas intermedias adicional a la mencionada en el prrafo anterior.

Si con base en la NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados, la entidad present estados financieros consolidados al cierre del periodo anual ms reciente, la informacin financiera a fechas intermedias debe presentarse en forma consolidada. Si la informacin anual de la entidad incluye junto con los estados financieros consolidados los no consolidados, esta NIF no requiere ni prohbe que se incluyan los estados financieros no consolidados en la informacin financiera a fechas intermedias.

Las entidades que con base en el Boletn B14, Utilidad por accin, revelan la utilidad por accin en sus estados financieros anuales, tambin deben revelar en el estado de resultados a fechas intermedias las utilidades por accin bsica y diluida

En su informacin financiera a fechas intermedias, una entidad puede optar por presentar estados financieros completos o condensados.

Cuando en fechas intermedias la entidad opte por presentar estados financieros completos, stos deben cumplir con todos los requerimientos que establecen las NIF aplicables. Los estados financieros completos deben incluir, por un determinado periodo intermedio: a) un estado de posicin financiera al final del periodo, b) un estado de resultados por el periodo, c) un estado de variaciones en el capital contable por el periodo, d) un estado de flujos de efectivo por el periodo, y e) notas a dichos estados financieros que mencionen las polticas contables relevantes y otras notas explicativas. En el caso de entidades con propsitos no lucrativos, en lugar de emitir un estado de resultados y un estado de variaciones en el capital contable, deben emitir un estado de actividades.

Para emitir informacin oportuna y para lograr que sus beneficios sean superiores al costo de su emisin, as como para evitar la repeticin de datos anteriormente publicados, la entidad puede decidir la inclusin de menos informacin en los periodos intermedios, que la incorporada en sus estados financieros anuales. La informacin financiera a fechas intermedias se determina con objeto de actualizar la ltima informacin anual emitida, por lo que se hace nfasis en las nuevas actividades, sucesos y circunstancias. Por lo tanto, y con la intencin de no duplicar la informacin emitida previamente, esta NIF permite que a fechas intermedias se emitan estados financieros condensados.

Los estados financieros condensados constituyen el contenido mnimo de la informacin financiera a fechas intermedias que requiere esta NIF y deben incluir, por un periodo especfico, lo siguiente: a) un estado de posicin financiera condensado; b) un estado de resultados o, en su caso, estado de actividades, condensado; este ltimo deben emitirlo las entidades con propsitos no lucrativos; c) en su caso, un estado de variaciones en el capital contable condensado; d) un estado de flujos de efectivo condensado; y e) notas a los estados financieros con revelaciones seleccionadas.

La informacin financiera a fechas intermedias debe incluir estados financieros completos o condensados por los siguientes periodos: a) estado de posicin financiera: i. un estado financiero al cierre del periodo intermedio por el que se informa; por ejemplo, 30 de junio de X2; ii. un estado financiero equivalente al mencionado en el inciso a) i, pero del ao inmediato anterior; por ejemplo, 30 de junio de X1; y iii. un estado financiero comparativo al cierre del periodo anual inmediato anterior; por ejemplo 31 de diciembre de X1;

b) estado de resultados o de actividades: i. un estado financiero por el periodo intermedio sobre el que se informa; por ejemplo, por el trimestre que inicia el 1 de abril y termina el 30 de junio de X2; ii. un estado financiero acumulado desde el inicio del periodo contable anual en curso, a la fecha de cierre del periodo intermedio que se informa; por ejemplo, del 1 de eneroal 30 de junio de X2; y iii. estados financieros equivalentes a los mencionados en los incisos b)i y b)ii pero del ao inmediato anterior; por ejemplo; uno del 1 de abril al 30 de junio de X1 y otro del 1 de enero al 30 de junio de X1;

c) estado de variaciones en el capital contable: i. un estado financiero acumulado desde el inicio del periodo contable anual en curso, a la fecha de cierre del periodo intermedio que se informa; por ejemplo, del 1 de enero al 30 de junio de X2, y ii. un estado financiero equivalente al mencionado en el inciso c) i, pero del ao inmediato anterior; por ejemplo, del 1 de enero al 30 de junio de X1.

d) estado de flujos de efectivo: i. un estado financiero acumulado desde el inicio del periodo contable anual en curso, a la fecha de cierre del periodo intermedio que se informa; por ejemplo, del 1 de enero al 30 de junio de X2, y ii. un estado financiero equivalente al mencionado en el inciso d) i, pero del ao inmediato anterior; por ejemplo, del 1 de enero al 30 de junio de X1.

Las disposiciones de esta Norma de Informacin Financiera deben aplicarse a la informacin financiera correspondiente a periodos intermedios que inicien a partir del 1 de enero de 2010. Esta NIF deja sin efecto al Boletn B-9, Informacin financiera a fechas intermedias.

You might also like