You are on page 1of 36

GENERALIDADES

Van Helmont: midi por primera vez la gravedad especifica de la orina y la encontr disminuida en pacientes con poliuria. Thomas Willis: comparo el sabor de la orina de los diabeticos con el de la miel. Richard Bright: describi la asociacin de edema generalizado con la presencia de proteinuria y cambios renales.

Van Helomnt

Thomas Willis

1833-1848: se describieron mtodos para la determinacin de protenas y proteinas de Bence- Jones, adems se identifico a la glucosa como el azcar presente en la orina en los diabticos.
GLUCOSA

Addis: desarrollo tcnicas para el anlisis cuantitativo del sedimento urinario

Por que se estudia la orina?


El propsito de estudiar la orina es:

1. Descubrir las alteraciones sistmicas que en presencia de una funcin renal normal se acompaan de excrecin de los metabolitos anormales o de cantidades anormales de metabolitos normales. 2. Detectar la presencia de enfermedades del sistema urinario.

Obtencin de la muestra
Antes de obtener una muestra de orina se debe hacer un aseo genital. Cualquier muestra del dia es adecuada, sin embargo es preferible la orina de la maana. La orina debe ser analizada dentro de la siguiente hora de haber sido obtenida, de lo contrario: 1. puede ser refrigerada entre 4 y 8C 2.pueden utilzarse algunos preservantes

A.Examen fsico de Orina


I. II. III. IV. Color Olor Aspecto volumen

Color de la Orina
PIGMENTOS EXOGENOS QUE COLOREAN LA ORINA

Bilirrubina

amarillo con formacion de espuma al agitarlo Hemoglobina y mioglobina Rojizo a Cafe


Precursores de porfirina Melanogeno Acido Homogentisico Rojizo color caf a negro color caf a negro

Indican

Color verde a azul

PIGMENTOS EXOGENOS QUE COLOREAN LA ORINA

Azul de metileno
Antocianinas Antroquinonas Mepacrina Rifampicina y Fenazopirina Fenol y derivados

Verde a azul
Rojizo Anaranjado Amarillo intenso Anaranjado a rojizo Caf oscuro a negro

Olor de la Orina
El olor de la orina normal se describe como suigeneris Olor amoniacal: proliferacin bacteriana

Olor fecaloide + Orina turbia: fistulas enterovesicales


Olor a acetona: Pacientes con cetoacidosis diabtica Esprragos: suelen cambiar el olor de la orina.

Volumen
Volumen urinario diario normal de Diferentes edades
Recien Nacidos 30 a 60ml

Hasta dos meses


2m a 1 ao 1 a 14 aos Adultos Ancianos Varones

100 a 450ml
400 a 500ml 500 a 1400ml 600 a 1600ml 300 a 500ml

EXAMEN QUIMICO DE LA ORINA


I.pH
Los valores se vuelven acidos despues de una noche de ayuno y mas alcalino despues de las comidas.

pH de la orina oscila entre 4.5 y 8

II. PROTEINAS EN LA ORINA


Proteinuria: excrecin anormales de Protenas El mtodo cualitativo mas comn para la deteccin de protenas es una tira reactiva. La intensidad de reaccin de la tira y valor de la concentracin urinaria se informa en trazas. Proteinuria ortostatica:Es cuando la primera orina de la maana es negativa y despus que el paciente deambula por 2Hrs una nueva muestra revela proteinuria
Rin: 0 a 10 mg excrecin mnima normal de protenas

Tubular

ocurre cuando hay dao tubular o inflamacin intersticial las protenas de origen tubular

Causas de Proteinuria

Selectiva
Glomerular No selectiva

Aumento de la permeabilidad del glomrulo al paso de protenas

Glomerulonefritis de Cambio mnimo Glomerulonefritis Post estreptoccica Glomerulonefritis de LES Sndrome de Goodpasture

Dao glomerular por Diabetes Mellitus


Dao renal por Amiloidosis Hipertensin arterial (glomeruloesclerosis)
Glomerulonefritis en semilunas en un paciente con Goodpasture

ICC

La proteinuria de origen tubular ocurre cuando hay dao tubular o inflamacin intersticial las protenas de origen tubular son predominantemente globulinas alfa y beta y las mismas se pueden diferenciar por electroforesis de la orina.

Enfermedades asociadas a la proteinuria tubular


-Sindrome de Fanconi --Acidosis tubular renal -Pielonefritis -Sarcoidosis -Cistinosis -Enf. De Wilson -Enf. Quistica Medular

III. GLUCOSA
La glucosa es una molecula pequea y se filtra libremente en el glomerulo, la glucosa filtrada es reabsorbida por el tubulo proximal por transporte activo hasta un limite que se conoce como transporte maximo de reabsorcion de la glucosa El metodo mas comun es la tira reactiva. Falsos negativos: 1. presencia de altas concentraciones de Vitamina C 2. Excesiva proliferacion de Bacterias especialmente si hay Leucocitos

Diabetes Mellitus

Tiazidas

Tirotoxicosis

Glucosuria
Tratamiento prolongado con
corticoesteroides feocromocitoma

Trauma severo con shock

acromegalia

IV. CETONAS EN LA ORINA


Una de las causas frecuentes en nios es el ayuno prolongado. En la diabetes severa no controlada ocurre una utilizacin de grasa sin restriccin, generndose un exceso de cuerpos cetonicos los cuales aparecen en la Orina

V. PIGMENTOS BILIARES EN LA ORINA


Los pigmentos biliares que tienen importancia son: Bilirrubina Urobilinogeno Metodo: tira Reactiva Falsos positivos: 1. Si la orina es expuesta a la luz 2. Fenotiazina 3. Clorpromazina

VI.HEMOGLOBINA Y MIOGLOBINA EN LA ORINA


o Hemoglobinuria o Hematuria
o Mioglobinuria

Mioglobina

VII.NITRITOS EN LA ORINA
Orina normal NO EXISTEN nitritos.
ENTEROCOCCUS

Muestra fresca y que el paciente no halla orinado en las ultimas tres horas. Bacilos Gram negativos coliformes y enterococcus sp. ( 90% infecciones) Resultado positivo debe seguirse con una investigacin bacteriolgica.

VII.ESTERASA LEUCOCITARIA EN LA ORINA


a. Tiras reactivas b. Cultivo La actividad de esta enzima permite un anlisis rpido de la orina. Resultado positivo muestran la presencia de leucocitos en la orina. Se demuestra una correlacin entre los resultados positivos de la tira y la presencia de bacterias en el cultivo.

EXAMEN MICROSCOPICO DEL SEDIMIENTO URINARIO


CELULAS Y ELEMENTOS FORMADOS EN LA ORINA Clulas epiteliales Eritrocitos Leucocitos Bacterias Cilindros Cristales Parsitos y hongos

a. b.

Escamosas Tubulares renales

Tbulos contorneados proximal y distal. Aumentadas en pacientes: Necrosis tubular aguda. Intoxicaciones por drogas y metales pesados.

Conductos colectores Nefroesclerosis maligna. Glomerulonefritis. Fragmentos epiteliales Isquemia tubular y rotura de la membrana basal. Cuerpos grasos ovales constituyen una forma de lipiduria.

Eritrocitos:
La orina normal quizs tiene 2 eritrocitos por campo, un aumento es considerado anormal. Eritrocitos mas cilindros hemticos indica que el sangrado es de origen renal. Hematuria: I. Renal. II. Extrarrenal. III. Fuera del tracto urinario.

Hematuria Renal Glomerulonefritis Nefritis Intersticiales Infecciones del parnquima renal: Tuberculosis, Infartos renales, obstruccin de la vena renal, clculos renales, tumores, trauma, hidronefrosis y rin poliqustico. Ocasionalmente en nefroesclerosis maligna y necrosis tubular aguda

Hematuria Extrarenal
Clculos urinarios. Tumores de la va urinaria. Infecciones agudas y crnicas. Estrechamientos de los conductos urinarios.

Hematuria fuera del tacto urinario


Salpingitis. Diverticulitis. Apendicitis. Tumores de colon, recto y pelvis.

Patolgicas Sistmicas de hematuria: Episodios febriles, la malaria aguda, la endocarditis bacteriana sub-aguda, hipertensin maligna.

Leucocitos:
Neutrofilos polimorfonucleares Normal 4-5 por campo. 50/c en Infeccin urinaria aguada. La presencia de leucocitos neutrofilos tiene buena correlacin con la positividad de la reaccin de esterasas leucocitarias. Examinar prontamente la orina despus de obtener la muestra.

Cilindros:
Se forman en el interior de los tbulos renales cuando existen en los mismos una alta concentracin de protenas. Normalmente escasos en el sedimento urinario. Si estn aumentados es caracterstica de enfermedades renales que se asocian con proteinuria y dao del rin.

Clasificacin:
Cilindros hialinos: Escasa cantidades pueden encontrarse en la orina normal, sobretodo despus del ejercicio, pacientes con fiebre o ICC. Cilindros granulares: Se ve en enfermedades glomerulares y tubulares, pero mas en lesiones tubulointersticiales como pielonefritis, infecciones virales. Cilindros grasos: son caractersticos del sndrome nefrtico.

Cilindro graso

Cilindros hemticos: Raramente en pacientes con sangrado de origen tubular y casi nunca en casos de hemoglobinuria.

Cilindros de mioglobina: Se ven en pacientes con dao muscular y mioglobinuria. Puede asociarse con Insuficiencia renal
Cilindro cereo

Cilindros celulares: Contienen diversos tipos de clulas. A. Eritrocitos si hay dao glomerular o sangrado intratubular. B. Leucocitos :inflacin intersticial aguda (pielonefritis). C. Clulas tubulares en pacientes con necrosis tubular renal con infecciones virales del rin (citomegalovirus).
Cilindros Creos: Implica oliguria o retencin a nivel de la nefrona. Se ven en pacientes con IRC. Si adoptan una forma ancha (cilindros anchos) reflejan la existencia de atrofia tubular avanzada, se observa en el rin en fase terminal.

Bacterias:
Depende de la forma en que se obtiene la muestra y la prontitud en que la misma ha sido examinada. Aumento de bacterias indica una infeccin urinaria, por lo general tambin se observa un incremento de leucocitos. Siempre un cultivo de orina.

Cristales:
Orina Acida
Uratos amorfos (uratos de calcio, magnesio, sodio y potasio) Uratos cristalinos (uratos de sodio, potasio y de amonio) Acido rico Oxalato de calcio

Orina Alcalina
Fosfatos amorfos (fosfatos de calcio y magnesio) Fosfatos cristalinos (fosfatos triples -fosfato amoniacomagnesio, fosfato bibsico, fosfato de magnesio) Carbonato de calcio Buriato de amonio

Otros Hallazgos En El Sedimento Urinario


Clulas tumorales Huevos de enterovirus vermicularis Levaduras clulas con inclusiones virales Diversos artefactos (contaminantes)

GRACIAS!

You might also like