You are on page 1of 35

MTRA.

MARIA GUADALUPE JARA SALDAA

Arte: implica el cuidado de los pacientes durante la enfermedad y la ayuda a stos para alcanzar un potencial de salud mximo a lo largo de su ciclo vital (Iyer). Profesin: compromiso con principios y teoras cientficas, a los cuales se profesa un afecto sincero, involucrando un cdigo de tica. Ciencia: identifica una nica base de conocimientos que surge de la investigacin cientfica y del anlisis lgico, que es capaz de trasladarse a la prctica clnica (Rogers).

Diagnostico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales y potenciales (A.N.A.)

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ENFERMERA

Reacciones del individuo/grupo ante problemas reales de salud. Preocupacin del individuo/grupo por posibles problemas de salud.

Problemas de respuesta humana ante estmulos psicolgicos, sociales y fsicos.

SALUD

ENFERMEDAD

CONCEPCIN

MUERTE

IMPORTANCIA DE LAS TEORAS DE ENFERMERA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

Histricamente, los conocimientos utilizados por las enfermeras se han derivado de las ciencias fsicas y de las ciencias de la conducta.

Reglas Principios Tradiciones

Aprendizaje emprico

Herencia vocacional

Como profesin emergente, la enfermera, est profundamente involucrada en la identificacin de su base nica de conocimientos (Ciencia de la enfermera). Por lo tanto, se requiere del desarrollo y reconocimiento de los conceptos y teoras especficas de enfermera.

Gua en los procesos de atencin Fundamento para la aplicacin del proceso cientfico. Brindan autonoma profesional Orientan las funciones asistenciales, docentes e investigativas de la disciplina.

CONCEPTO
PRINCIPIO GENERAL ACEPTABLE CIENTFICAMENTE QUE GOBIERNA LA PRCTICA O ES PROPUESTO PARA EXPLICAR HECHOS OBSERVADOS

PROPSITOS ESENCIALES
La teora de enfermera (King,1978):

Genera conocimientos que facilitan mejorar la prctica. Organiza la informacin en sistemas lgicos. Descubre agujeros de conocimientos en el campo especfico del estudio. Descubre el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los pacientes. Aporta una medida para evaluar la efectividad de los cuidados de enfermera. Desarrolla una manera organizada de estudiar la enfermera. Gua la investigacin en la enfermera para ampliar los conocimientos.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Finales s. XIX. Nightingale. Expres su conviccin de que la ciencia de la enfermera era diferente a la ciencia mdica. Importancia del reconocimiento de un cuerpo de conocimientos propio de enfermera. Finales de los aos 50. Discusiones sobre la necesidad del desarrollo de una teora. Continua ligada a una herencia vocacional. Actualidad. Diversas escuelas de pensamiento.

Teoras de Enfermera
Modelo de Virginia Henderson (1966). Modelo de sistemas de conducta de Dorothy E. Johnson (1981). Teora de sistemas abiertos de Imogene King (1981). Teora de los cuidados transculturales de Madeleine Leininger (1984). Teora de la conservacin de Myra Levine (1973). Modelo de sistemas de Betty Neuman (1982). Modelo de autocuidado de Dorothea E. Orem (1980). Teora del proceso vital de Martha Rogers (19701980). Modelo de adaptacin de Callista Roy (1976).

BASES PARA LA FORMULACIN DE UNA TEORA


1) 2) 3) 4) 5)

Su propia educacin Su experiencia La observacin La interaccin con profesionales de enfermera y otras disciplinas Los conocimientos de las ciencias biolgicas, sociales y del comportamiento.

SELECCIN DEL MODELO TERICO

Concordancia con la filosofa y los fines de la organizacin. Concordancia con la prctica sanitaria, con el fin de facilitar el proceso de ejecucin y desarrollo de dicho modelo. Consonancia con los objetivos y fines de la propia divisin de enfermera.

MARCO O MODELO CONCEPTUAL


Conceptualizar una disciplina de manera inequvoca. Lenguaje comn para la profesin de enfermera. Es necesario definir la profesin de enfermera de cara a otros profesionales de salud La profesionalidad y el deseo de conseguir un status con otros profesionales de la salud han originado la necesidad de un modelo conceptual.

CONCEPTO Idea abstracta, imagen mental de la realidad.

PRINCIPALES CONCEPTOS QUE INFLUYEN Y DETERMINAN SIGNIFICATIVAMENTE LA PRCTICA DE ENFERMERA


PERSONA: quien recibe los cuidados. AMBIENTE: condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan el desarrollo de un organismo o persona. SALUD: estado de completo bienestar fsico, psquico y social (OMS,1947) ACCIN DE ENFERMERA: actividad iniciada por una enfermera como resultado de sus propios conocimientos y habilidades y sin la orden directa del medico.

Metaparadigma de enfermera

Lnea mas general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describe los fenmenos sobre los que se debe basar y regir de forma inequvoca.

Marco
Estructura principal que sostiene algo.

Modelo
Esbozo abstracto o boceto estructural de algo real, aproximacin o simplificacin de la realidad.

Modelo o marco conceptual Conjunto de conceptos y declaraciones que se integran dentro de una configuracin significativa (Fawcett 1984).

VIRGINIA HENDERSON
DEFINICIN DE LA ENFERMERA

Originaria de Kansas City Missouri, nace en el ao de 1897. En 1918 ingres en la Army School of Nursing de Washington D.C. En el ao 1939 reescribi el Textbook of the Principles and Practice of Nursing. Desde 1959 a 1971 dirigi el Nursing Studies Index. En 1960 public el folleto Basic Principles of Nursing Care, el cual fue traducido a ms de 20 idiomas. En 1966 public el libro, The nature of Nursing. Henderson considera su trabajo una definicin ms que una teora. Describe su interpretacin como la sntesis de muchas influencias positivas y negativas a lo largo de su carrera profesional. Esta terica de enfermera incorpor los principios fisiolgicos y psicopatolgicos a su concepto de enfermera.

Enfermera
" La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperacin o una muerte tranquila , que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible "

Principales elementos de su teora


OBJETIVO DE ENFERMERA: Independencia en la satisfaccin de las 14 necesidades fundamentales de los seres humanos. PERSONA: Individuo que requiere asistencia para obtener salud o independencia o muerte tranquila. La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y la familia como unidad. SALUD: La equipara con la independencia. ENTORNO: Conjunto de todas las condiciones e influencias exteriores que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo. TIPOS DE INTERVENCIN: Acciones para recolocar, completar, sustituir, aadir, reforzar o aumentar la fuerza, la voluntad o el conocimiento.

Principios generales

Todos los seres humanos tienen una serie de necesidades bsicas que deben satisfacer. Dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando est sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. Las necesidades bsicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situacin en que se encuentre cada individuo.

14 Necesidades
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

FISIOLOGIA

SEGURIDAD AUTOESTIMA PERTENENCIA AUTORREALIZACIN

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Respiracin/Oxigenacin. Nutricin e hidratacin. Eliminacin. Movimiento y postura. Descanso y sueo. Seleccin de ropa y capacidad de vestirse y desvestirse. Temperatura corporal. Higiene Capacidad de evitar peligros y evitar lesiones a otros. Comunicacin. Apoyo espiritual. Logro y realizacin. Actividades recreativas. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzca a un desarrollo y salud normales as como la utilizacin de los recursos sanitarios disponibles.

Factores que modifican la satisfaccin de las 14 necesidades.


1.

Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad fsica. Variables: estados patolgicos. Falta aguda de oxgeno. Conmocin. Estados de inconciencia. Estados febriles agudos. Lesiones, heridas, infecciones. Enfermedades transmisibles.

2.

Cuidados bsicos de enfermera Actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir las 14 necesidades, a travs de un plan de cuidados.

Relacin enfermera-paciente
Se pueden identificar 3 niveles que van desde una relacin muy dependiente a otra marcadamente independiente:

La enfermera como un sustituto de algo necesario para el paciente. La enfermera como ayuda para el paciente. La enfermera como compaera del paciente.

La enfermera es, de forma temporal, la consistencia de la inconsistencia, el amor a la vida del suicida, la pierna del amputado, los ojos del ciego reciente, un medio de locomocin para el lactante, la sabidura y la confianza para la nueva madre, el micrfono para los demasiado dbiles o introvertidos para hablar

Relacin enfermera-mdico
El plan de cuidados, elaborado por la enfermera junto con el paciente, debe facilitar el plan teraputico prescrito por el mdico. Las enfermeras no siguen las rdenes de los mdicos, ya que cuestiona una filosofa que permita al mdico dar rdenes a los pacientes o a los profesionales sanitarios. La enfermera ayuda a los pacientes en el cuidado de su salud cuando los mdicos no pueden hacerlo. Las funciones de las enfermeras y mdicos se solapan.

La enfermera como miembro del equipo sanitario


La enfermera trabaja en interdependencia con otros profesionales de la salud. Henderson compara el equipo sanitario en su conjunto, incluidos el paciente y su familia, con sectores de un grfico.

Prim er da despus de la operacin

Segunda semana despus de la operacin


Paciente y su familia Sacerdote Terapeuta ocupacional Fisioterapeuta Enfermera Mdico cirujano

Paciente un ao despus de la operacin


Ejemplo de cmo disminuye el papel de enfermera a medida que progresa la rehabilitacin en el caso de un paciente postoperado

You might also like