You are on page 1of 70

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN

ENRIQUE GUZMN Y VALLE


Alma Mter del Magisterio Nacional
Facultad De Educacin Inicial DEPRESION INFANTIL
PSICOPATOLOGIA INFANTIL

TEMA CURSO PROFESOR ALUMNAS

: :

: :

SITO JUSTINIANO, LUZ MARINA


PACHECO DELGADO, Liliana PUMASUPA CASTILLO, Mara RUIZ CORONEL, Pamela SOTELO ANGULO, Mayra

CICLO SECCIN

: :

VII I-3

DEPRESION INFANTIL

El mundo actual ha sufrido una aceleracin tal de nuevas posibilidades que los cambios en la vida domstica y profesional han alcanzado cotas antes desconocidas. En el pasado los padres y los maestros educaban y trataban de un modo similar a como lo haban echo sus padres y maestros y, aunque el corte generacional siempre a existido, las normas y reglas vividas en su infancia seguan siendo vlidas en la tarea siempre nueva de formar un individuo joven. Sin embargo hoy los problemas, las dudas y, en ocasiones, la inoperancia empiezan a desbordar a padres y docentes que tienen serios problemas para llegar a tener la seguridad necesaria de exigir unas determinadas conductas a un nio y prohibir otras. Este fenmeno tiene sus races precisamente en la aceleracin de la vida cotidiana. Tenemos ms salud, ms esperanza de vida, ms cosas, pero tambin se han incrementado las tasas de algunos problemas.

CAPITULO I

ANTECEDENTES

Sus antecedentes se reportan desde los inicios de la especie humana. Cuando se habla de depresin infantil se advierte en general un cierto tipo de rechazo a aceptar la posibilidad de su existencia. Precisamente la risa, el movimiento, el bullicio, la ilusin, en una palabra, la alegra parecen absolutamente ligadas al mundo de la infancia. por tanto si se piensa de una manera espontanea y natural repugna pensar en un nio deprimido. Por esto durante mucho tiempo no solo la gente lega en la materia sino los expertos en psicopatologa infantil negaron la existencia de la misma.

Se puede afirmar hasta una fecha tan relativamente reciente como 1975 la comunidad cientfica
no acepto corporativamente la existencia de la DI.

En esta fecha el NATIONAL INSTITUTE OF MENTAL HEALTH(NIMH) en usa acord reconocer la existencia de una perturbacin; y no solo eso, sino que adems dio una serie de sugerencias y recomendaciones para orientar alos investigadores en su terea de bsqueda en este campo. Entre los mas relevantes consejos estaba el cuidar los instrumentos de evaluacin de este tipo de alteracin, precisar en que consiste, cuantificar exactamente la magnitud del problema y explicar las razones por las que se produce, de tal manera que se pudiera llegar a su control (Malquist, 1977).hoy casi 25 aos mas tarde se puede decir que la mayor parte de estas recomendaciones han sido cumplidas y los expertos han llevado acabo una tarea ingente para lograrlo.

En el pasado las dos concepciones tericas vigentes (la psicologa dinmica y el conductismo) no haban estado interesados en el estudio de la DI. la psicologa dinmica negaba explcitamente la posibilidad de su existencia, por que la depresin consista en una prdida de la estima del yo, y como el nio no tiene todava constituido su yo no podra deprimirse. El conductismo no estaba interesado en la conducta manifiesta motora, por tanto la depresin que fundamentalmente consiste en un estado de nimo no perteneca ala gama de conductas con posibilidades de ser estudiadas objetivamente desde el esquema estmulo-respuesta. Esta desatencin hacia la depresin se basaba en razones tericas que impedan o evitaban el estudio de ese determinado tipo de conducta de la DI.

La psicologa dinmica Negaba explcitamente la posibilidad de su existencia, por que la depresin consista en una prdida de la estima del yo, y como el nio no tiene todava constituido su yo no podra deprimirse.

El conductismo
No estaba interesado en la conducta manifiesta motora, por tanto la depresin que fundamentalmente consiste en un estado de nimo no perteneca ala gama de conductas con posibilidades de ser estudiadas objetivamente desde el esquema estmulo-respuesta. Esta desatencin hacia la depresin se basaba en razones tericas que impedan o evitaban el estudio de ese determinado tipo de conducta de la DI.

Pioneros
Spitz
Realiz un estudio con nios de un hospicio, donde l trabajaba, y comprob que algunos nios al separarse de sus madres, presentaban una conducta muy caracterstica, con una primera fase de protesta, llanto y gritos, una segunda fase de apata, disminucin del apetito, desinters por las cosas y disminucin de la comunicacin, y finalmente una fase donde el nio dejaba de tener contacto con su entorno a esto lo llamo Hospitalismio o depresin analtica(de etimologa griega, se refera al la falta de apoyo de la materno causante de este estado depresivo). . Es realmente comprobar la coincidencia de sus datos con los de los estudios ms recientes llevados acabo con metodologas mas sofisticadas; en aquellos ya mantiene que la inexpresividad facial o dficit de crecimiento son sntomas perfectamente asentados en relacin con la depresin. Esta incidencia parece muy alta en relacin con las estimaciones actuales sobre DI de esos niveles de edad, pero tambin es verdad que era una poblacin muy especfica de alto riesgo: nios institucionalizados con separacin drstica respecto ala madre. La explicacin terica de spitz era que el nio sufra por la perdida del objeto libidinal, la madre o la persona que haga sus veces.

Bowlby
Quien corrobora estos datos, haciendo mayor hincapi en el vnculo afectivo o apego. Por conducta de apego se entiende cualquier forma de comportarse que hace que una persona o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. En tanto la figura de apego permanezca accesible y responda, ala conducta puede consistir en una mera verificacin visual o auditiva del lugar en el que se halla y en el intercambio ocasional de miradas o saludos. Empero, en ciertas circunstancias se observa tambin seguimiento o aferramientos a la figura de apego, as como tendencia a llorar o llamarla, conductas que en general mueven a esa figura a brindar sus cuidados(Bowlby, 1980, pg-60).

DEFINICIONES

El trmino depresin se usa para describir un estado de humor o nimo y se refiere a sentimientos de tristeza, desesperacin y desaliento. Como tal, la depresin puede ser un sentimiento normal. El eje principal de la depresin es la tristeza vital y profunda que envuelve al sujeto hasta afectar todas sus esferas de relacin consigo mismo y con los dems. La depresin tambin hace referencia a un sndrome, es decir, a un conjunto de sntomas relacionados que aparecen y desaparecen conjuntamente y que suele estar formado por los sntomas de tristeza, irritabilidad, prdida de inters, fatiga, sentimientos de inutilidad y culpabilidad, enlentecimiento psicomotor, insomnio, ideas de suicidio, falta de apetito, prdida de peso, y dificultad para concentrarse.

Segn autores

Rene Spitz:

Describe la angustia del 6 al 8 mes, como momento normal del desarrollo en que el beb se angustia por la no presencia de los padres. Tambin describe un cuadro al que denomina Depresin analtica, que se caracteriza por una prdida de apetito, con el consiguiente trastorno pondoestatural del nio. Se instala el insomnio y puede llevar a un estado depresivo hasta la muerte. Esto se ha comprobado en nios internados en salas peditricas con cambios permanentes del personal que los cuida. Por eso se instal la presencia de las madres durante el perodo de internacin.

Mlanie Klein:

Habla de una posicin depresiva que es cuando el nio es capas de reconocer el objeto total y no parcial. En esta etapa la madre es la fuente de lo bueno y de lo malo. El nio tiene con sus pulsiones destructivas, haber daado el cuerpo de su madre, cuando se encontraba en la posicin esquizoparanoide de objetos parciales y no totales.

Margaret Mahler:
Admite en la etapa de separacin individuacin (1a 3 aos de edad) cambios en la psicodinmica del nio y el derrumbamiento de la creencia de su propia omnipotencia lo que producir una reaccin depresiva

Winnicot
Habla de posicin depresiva en el momento del destete ( 2 mitad del primer ao. Hasta este perodo ya el nio se ha establecido como persona y ha instalado relaciones con personajes totales

Slater y Roth, en 1969


Consideran que la depresin en el nio no aparece antes de la pubertad. En los aos70 se incrementa el inters por investigar las depresiones infantiles. La Unin Europea de paidopsiquiatra lo trata como tema durante1971

Sterling
Considera sntomas depresivos clnicos como alteraciones del aparato digestivo, trastornos del sueo, prurito, migraas, retraso motor,

Sander
Determinan un sndrome depresivo o reaccin depresiva incluyendo casos diferentes como: 1. Nios tristes que no son conscientes de su situacin 2. Nios retrados o aburridos 3. Nios descontentos, sin capacidad para el placer insatisfechas 4. Nios que se sienten rechazados 5. Que no aceptan ayuda 6. Insomnio y trastornos del sueo. 7. Tipo de relacin con el terapeuta

Estos criterios se denominan Indice de Hampsted Tambin se consideran otros sntomas como dificultades de contacto, angustia, inhibicin, incertidumbre, agresividad, enuresis, insomnio, mutismo, y onicofagia.

Toolman
Habla de estados depresivos enmascarados o equivalentes conductuales. Tambin otros autores suman a esta sintomatologa a los nios que se autocritican ante situaciones de desadaptacin, temores exagerados sobre la muerte. Se describen a s mismos como estpidos, temen al fracaso, son agresivos. Alguno autores consideran "equivalentes depresivos", Otros "sndrome depresivo" con inhibicin , agitacin, hipocondra, fobia, angustia, disforia,(Remschmidt)

Nissen
Encuentra una variante segn edad y sexo. En el lactante y el preescolar manifiestan el cuadro a travs de sntomas psicosomticos. En la edad escolar se refleja en la esfera cognitiva ( rumiacin, ideas e impulsos suicidas, sentimientos de inferioridad) y cefaleas como entidad psicosomtica. En relacin al sexo, las mujeres son tranquilas, inhibidas, con fluctuacin del humor. Los varones; dificultad para el contacto social, aislamiento, inhibicin del aprendizaje, e irritabilidad, dificultades escolares y agresividad.

TIPOS DE DEPRESIN INFANTIL

La duracin, intensidad y origen de sus sntomas ha dado


lugar a la aparicin de distintas clasificaciones de la depresin. Las ms usadas y conocidas son:depresin mayor y trastornos distmico (alteraciones de estados de nimo), pero tambin se tienes en cuenta otras.

Los sntomas presentan una intensidad preocupante y se trata de un proceso agudo que puede darse con un episodio nico, pero que tambin puede repetirse.

TRASTORNO DSTIMICA
En el trastorno distmico se da de una intensidad sintomtica menor, pero aparece una cronificacion del problema.

aparece como consecuencia de un acontecimiento importante; tambin por la acumulacin de muchos sucesos de poca intensidad pero desagradables, en ambos casos a la depresin consiguiente se le llama puesto que es consecuencia a lo ocurrido en el entorno.

D. MAYOR

REACTIVA O EXGENA

UNIPOLAR
la depresin se da sin que nada puedo justificar. el trastorno presente una cierta uniformidad en el paso del tiempo. El paciente solo tiene depresin.

Los sntomas del desorden bipolar pueden ser especialmente difciles de discernir en nios porque pueden ser confundidos desde emociones y comportamientos segn la edad-apropiada de nios y de adolescentes. Hay explosiones de clera, crisis de violencia y agresividad. El nio no es capaz de controlar ni sofocar sus reacciones.

ENDGENA

BIPOLAR

CAUSAS

Las causas de la depresin son complejas y pueden variar de un nio a otro, hoy se conocen diversos factores que incrementan la probabilidad de que un nio desarrolle una depresin. Algunos de estos factores son biolgicos, otros son ambientales y otros psicolgicos y, generalmente, las causas de la depresin incluyen una combinacin de todos ellos ya que, de hecho, parecen existir procesos de interaccin entre ellos.

FACTORES QUE SE REFIEREN AL SUJETO

LAS ACTITUDES DISFUNCIONALES

PREDISPOSICIN O VULNERABILIDAD PSICOLGICA


Ciertos nios tienen una predisposicin a la depresin que han adquirido a lo largo de su vida. Esta vulnerabilidad psicolgica facilitara que esos nios sufran ms acontecimientos estresantes, y que su impacto sea ms adverso y duradero.

Son creencias que establecen condiciones poco realistas, inflexibles e inadecuadas para determinar la propia vida, favorecen la aparicin de la depresin porque es muy fcil que los acontecimientos normales de la vida diaria obstaculicen los intentos del nio por cumplir tales condiciones , o, lo que es lo mismo, a una baja autoestima, indefensin y pesimismo, lo que a su vez provocar el resto de sntomas depresivos.

FACTORES FISICOS

BIOLGICOS La mayora de las depresiones se producen por desequilibrios en los niveles cerebrales de ciertos neurotransmisores especialmente por una reduccin en los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina.

PREDISPOSICIN BIOLGICA Una posibilidad es que ciertos nios hayan heredado una a un mal funcionamiento de los mecanismos de regulacin de los neurotransmisores que hace que sea ms fcil que cualquier acontecimiento estresante, por leve que sea, desencadene desequilibrios en los niveles de serotonina, norepinefrina o dopamina.

FACTORES SOCIALES

LA FAMILIA Los nios entre 0 y 6 aos se veran ms afectados por acontecimientos que tienen lugar en el seno familiar y que estn relacionados directa o indirectamente con el apego. Por su parte, los nios entre 7 y 12 aos empezaran a verse afectados tambin por acontecimientos extrafamiliares como, acontecimientos relacionados con el rendimiento escolar, la interaccin con compaeros, la competencia en deportes y juegos.

RELACIN SOCIAL

Hoy se cree que ciertas caractersticas especficas de algunos nios hacen a stos ms propensos a una depresin tras la aparicin de acontecimientos ambientales estresantes, bien crnicos o bien puntuales.

FACTORES AMBIENTALES

ACONTECIMIENTOS VITALES
Los desarreglos biolgicos, pueden ocurrir en respuesta a los acontecimientos estresantes que el nio pueda tener, especialmente los acontecimientos que supongan la prdida de algo que el nio considera importante. Todas ellas pueden precipitar un episodio depresivo en un nio. Sin embargo, todo los nios, tarde o temprano, se ven sometidos a alguno de estos acontecimientos y, an as, slo un 5-10% de los nios desarrollan una depresin.

SINTOMAS

Del Barrio (1997) En edades ms tempranas, los nios muestran ms sntomas de carcter exteriorizado, siendo los no verbales los ms frecuentes relacionados con la

depresin: expresin facial, movimientos corporales,


movimientos de cabeza, movimientos expresivos de las manos; sobre los tres aos, son ms frecuentes la enuresis y las quejas psicosomticas.

A partir de los seis aos, la depresin se va pareciendo cada

vez ms a la de los adultos, pero se aade, como


caracterstica especial, la asociacin de la depresin con los problemas de conducta en la mayor parte de los casos.

ASPECTO COGNITIVO

AFECTA LOS ESTADOS DE NIMO

ASPECTO PSICOMOTOR

SE COMPORTA DE UNA MANERA AGRESIVA

ASPECTOS PSICOSOMTICOS

DETERIORO EN LOS ESTUDIOS

MENORES DE 6 AOS

6 -12 AOS

13-18 AOS

Irritabilidad y tristeza

Tristeza

Tristeza, variabilidad, irritabilidad (malhumor, ira y rebelda)

Menos juego con amigos

Aburrimiento

Pasotismo

Problemas con las comidas, prdida de apetito, no ganancia de peso, prdida de peso, engullir

Prdida de apetito, ganancia lenta de peso, prdida de peso, comer en exceso, obesidad

Pesadillas, terrores nocturnos, resistencia a irse a la cama, insomnio intermedio

Insomnio, hipersomnia

Menos actividad fsica

Hipomotilidad, agitacin
Cansancio, fatiga , falta de energa

"Tonto", preocupacin por el castigo, preocupacin por el fracaso

Baja autoestima, autodesprecio, autoagresividad, autocrtica, sentimientos de culpa

Preocupacin imagen corporal, baja autoestima, autodesprecio

Problemas atencionales

Menos pensamiento abstracto, indecisin

Autoagresiones en la cabeza, araazos, tragarse objetos, mayor riesgo de lesiones

Ideas, planes e intentos de suicidio

Ideas, planes e intentos de suicidio y suicidios violentos

la DSM IV

La Academia Americana de Psiquiatra, publica el D.S.M.IV en el ao 1994 Uno de los cuestionamientos que hacemos los psiquiatras infantiles a estos tratados, es la no existencia de un manual especfico para nios y adolescentes. El nio es un ser en evolucin que interacta estrechamente con sus padres, con sus pares y su escuela. Estas variables de comportamiento del nio con su entorno deberan estar implicadas para su diagnstico.

En Criterios para el episodio depresivo mayor Estado de nimo deprimido. Prdida de inters o capacidad para el placer. Perdida o aumento significativo de peso. Insomnio o hipersomnia casi diario. Agitacin o enlentecimiento psicomotor. Fatiga o prdida de energa. Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse. Ideas recurrentes de muerte.

EPISODIOS DEPRESIVOS
episodio depresivo leve

1. Animo depresivo.
2. Perdida del inters y la capacidad de disfrutar. 3. Aumento de fatiga.

Episodio Depresivo Moderado. Deben estar presentes al menos 2 de los siguientes sntomas: animo depresivo. perdida de inters . de la capacidad de disfrutar. aumento de la fatiga. As como al menos 3 de estos sntomas: disminucin de la atencin y concentracin. perdida de la confianza de s mismo. sentimientos de inferioridad. ideas de culpa y de ser intil. perspectiva sombra del futuro. pensamientos y actos suicidas auto agresiones, trastornos del sueo o prdida de apetito.

Episodio Depresivo Grave sin Sntomas Psicticos.

1. Humor disfrico. 2. Auto desesperacin. 3. Comportamiento agresivo (agitacin). 4. Trastorno del sueo. 5. Modificacin en el rendimiento escolar. 6. Retraimiento social. 7. Modificacin de la actitud hacia la escuela. 8. Quejas somticas. 9. Perdida de la energa habitual. 10. Modificacin habitual del apetito y/o del peso.

SNTOMAS DE LA DEPRESIN SEGN LA EDAD

Menores de 7 aos:
Llanto inmotivado, quejas somticas ( cefaleas, dolor de estmago), irritabilidad, retraso psicomotor y afectivo, fobia escolar, encopresis, Enuresis, berrinches frecuentes, enlentecimiento motor, abulia.

7 aos a edad puberal Quejas somticas, agitacin psicomotriz, agresividad, apata, tristeza, aburrimiento, falta de concentracin, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, trastornos de la eliminacin (enuresis o encopresis), trastornos del sueo (insomnio o hipersomnia) astenia ,abulia, adinamia, irritabilidad, no alcanzan el peso para su edad cronolgica falta o aumento del apetito, hipersexualidad, indecisin, ideas obsesivas, ideas recurrentes de muerte, trastornos de conducta en la escuela y en la relacin con sus pares

Adolescencia
Iguales sntomas de la edad puberal, y puede llevar a un a conducta desafiante conducta negativista desafiante, antisocial, agresividad, robos, adiccin al alcohol o drogas, deseos de irse de la casa, sentimientos de no ser aceptado, Malhumor, irritabilidad, no cooperar con la familia, recluirse en la habitacin, falta de aseo personal, retraimiento social con hipersensibilidad, trastornos del estado de nimo, anhedonia, (desinters por cosas que antes le atraan).

TRATAMIENTO

comprende: intervenciones psicoteraputicas socio familiares farmacolgicas

se realizar sobre la base del diagnstico de la edad y de las caractersticas clnicas y socio familiares del paciente.

Una buena propuesta de modelo incluira estrategias de intervencin que incidan sobre las alteraciones afectivas, cognitivas, conductuales y biolgicas, pero tambin en la familia y en la escuela.

terapias cognitivo-conductuales

se basa en la premisa de que los pacientes deprimidos tienen distorsiones cognitivas en el modo en que se ven ellos mismos, ven su entorno y el futuro, y en que estas distorsiones cognitivas contribuyen a su depresin. La duracin es de aproximadamente 12-20 sesiones

terapia interpersonal

Est centrada en las relaciones sociales del individuo y el estado actual de las mismas. Los principales objetivos son disminuir la sintomatologa depresiva y mejorar el funcionamiento interpersonal en el contexto de las interacciones.

terapia psicodinmica

Durante la primera infancia la depresin implica a menudo disfuncin familiar y psicopatologa paterna o materna, por lo que el terapeuta proporcionar a los padres apoyo, asesoramiento y educacin en cuanto a la crianza del nio y un asesoramiento o psicoterapia para sus propios problemas.

tratamiento farmacolgico

serotonina (ISRS) La medicacin antidepresiva en nios y adolescentes est indicada en casos de sintomatologa depresiva severa que no ha respondido a intervenciones psicoteraputicas. Est especialmente indicada si existe una notable repercusin sobre el funcionamiento escolar o acadmico. bupropion o venlafaxina

COMO PREVENIR LA DEPRESION INFANTIL


Evitando los factores de riesgo que la desencadenan; lograr esto ya es mas que complicado. Algunos factores tienen mas fcil evitacin o solucin, pero otros no tanto. Por ejemplo el temperamento tiene mas difcil modificacin que los hbitos.

La educacin fsica La posicin social Armona familiar El control de las emociones Fomentar la autoestima Incremento de las habilidades sociales. Ensear a aguantar Incremento de la autoeficacia Comunicar con optimismo Preservar la vida infantil

La educacin fsica
Es la accin mediante el cual los padres logran que sus hijos se desarrollen fsicamente bien.la salud es identificada por todo el mundo como un de las principales fuentes de bienestar. La implantacin de unos hbitos saludables de actividad fsica, comida, sueo y controles sanitarios es de la funciones familiares mas elementales.

La posicin social

Prevencin de problemas de aprendizajes y su pronta solucin. Hay que ser muy cautas en la tarea de procurar un bienestar futuro de los hijos, puesto que el futuro siempre s incierto y cada cual a de escribir el suyo.

Armona familiar
Las buenas relaciones familiares son fundamentales para preservar el equilibrio emocional de los miembros de la familia. Esta es tan fundamental para la formacin de un nio que cualquier perturbacin en su funcionamientos repercute en la conducta de cada uno de sus miembros.

EN CASO DE UNA FAMILIA INTACTA


Guardar todo tipo d e diferencias para resolverlas con la pareja en una situacin sin testigos infantiles. Tener una posicin comn y solidaria ante la disciplina. Mantener el respeto de unos a otros y no solo delante del nio.

EN CASO DE UNA RUPTURA DE LA PAREJA


Hablar con el nio de la separacin cuando esta tenga una consistencia legal y se este seguro d que no hay marcha atrs. Asegurar al nio que no va perder al padre ni a la madre, sino solo la convivencia de ambos. Explicar con sinceridad, pero someramente, las causas

Hacer criticas necesarias, pero sin acritud, hacia los


miembros de la familia. Revisar las normas que rigen la conductas en funcin ala edad y el contexto social. Hacer un reparte equitativo de tareas. Cuidar la expresin de sentimientos de cario.

de la separacin y sin maniquesmos.


Reiterarle que le seguir queriendo igual. Explicarle que no es culpable de nada. Introducir el menor numero cambios posibles en su vida. No atosigarle con nuevas preocupaciones. No manejarle para conseguir cosas del otro cnyuge. No criticarle al otro miembro de la pareja. No hacer preguntas capciosas sobre el cnyuge.

El control de las emociones


La depresin es una emocin y la alegra tambin , por tanto tener capacidad de control de las emociones supone la posibilidad de fomentar las emociones positivas y dominar las negativas. Desde los tres aos aproximadamente los nios tienen la capacidad para un incipiente control emocional.

No dar aun nio nada que pida llorando. Premiarle y conceder cuando deje de hacerlo. Hacer que pida disculpas si pega o insulta. Propiciar que espere un tiempo antes de conseguirle algo que desea: juguete, una comida, una salida. Conseguir que pida con buenos modos lo que antes hacia gritando. Hacer que repita pausadamente las narraciones atropelladas por la excitacin. Ensearle a respirar profunda y pausadamente cuando esta asustado. Ensearle a expresar el desacuerdo, la indignacin y el enfado de manera socialmente aceptable.

EJERCICIOS PARA EL CONTROL EMOCIONA DEL NIO

Fomentar la autoestima
Nadie que se desprecie as mismo puede ser feliz(freund)
La comunicacin efectiva y positiva es una fuente inagotable para el fortalecimiento de la utoestima.los nios queridos y estimulados en su buen hacer tienen menos propensin a la depresin , por el contrario los nios duramente criticados incrementan eniormemente los riedgos a padecerla. Del cario de sus padres. De la imagen que tienen de si mismos

CONSEJOS PARA INCREMENTAR EL AUTOESTIMA INFANTIL


Albele siempre que haya ocasin. Ensele a elogiar a otros. Acostmbrele a recibir con naturalidad los elogios. Evite las cricas asidas. No proyecte sus deseos en las metas del nio. Corrija los errores constructivamente. No sugiera que el xito de otro pueda representar un peligro para el. Estimule la consecucin del xito propio. Aprecie el esfuerzo tanto como los logros. Ensele que ceder puede ser una forma de ganar. Mustrese interesado por sus cosas. Procure contrarrestar las deficiencias con informacin. Hgale saber que se le acepta tal y como es. Aydelo a forjar metas realistas. No le ponga metas utpicas. Ensele a asumir sus responsabilidades. Acostmbrele a acatar normas. Atienda a lo que le dice. Aydelo atener en cuenta los deseos de otros. Hgalo consiente de sus propias cualidades y valores. Convnzalo que con esfuerzo puede lograrlo todo. Evite todo tipo de comparaciones, especialmente con sus hermanos. Hgalo consciente que nadie es perfecto. Aydelo a reconocer, aceptar y corregir sus defectos.

Incremento de las habilidades sociales.


Es muy conveniente estimular el contacto con amigos desde el comienzo de la vida, especialmente en el caso de hijos nicos. Las invitaciones a pasar la tarde en casa, celebraciones de cumpleaos, pequeas excursiones, juegos en parques pblicos facilitan que los nios hagan amigos y desarrollen su capacidad de contacto y comunicacin con otros.

Ensear a aguantar
Tcnicamente se ha llamado a esto afrontamiento o capacidad para enfrentarse ala dificultad. Los padres deben recordar que parte de estas experiencias les han madurado a ellos mismos y les han proporcionado pistas para moverse y desenvolverse en el futuro, y han mejorado su habilidad para majearse en la vida.

No ceder ante sus caprichos.

No tema decir no siempre que lo encuentre aconsejable. Hgale esperar un corto rato ante una situacin de satisfaccin. Hgale probar comida que nunca aprobado. Promtale un premio si aguanta sin llorar en la consulta de un medico. Pngale un plazo temporal antes de comprarle el juguete deseado

Ensele a guardar su turno.

Exjale compartir sus juguetes con sus hermanos o amigos. Ensele a ahorrar cuando quiere comprarse algo mas caro de lo habitual. Limitar la cantidad en la ingestin de cosas que le gustan mucho. Exigir la realizacin de pequeas tareas ante peticiones extraordinarias

Incremento de la autoeficacia
Los modos concretos de conseguir esto es convertirse en modelos fciles de copiar en situaciones concretas de resolucin d problemas, bsqueda de soluciones, bsqueda de recursos, bsqueda de informacin, actividad constructiva.

Dar oportunidades para desarrollar las dotes que se tengan.

Suplir lo mas precozmente posible las deficiencias: acadmicas, fsicas, estticas.


No solucionar problemas que pueden ser resueltos por el nio. Brindar las oportunidades para que el nios se encuentre en situaciones nuevas. Promover la autonoma en vestirse, prepararse comida, defenderse, buscar amigos. Cuidar que haga sus tareas escolares, pero no hacerlas por el. Apoyar los nuevos intentos ante el fracaso. Fomentar la valenta. Sustituir el miedo por la prudencia.

Comunicar con optimismo


Una actitud constructiva es el comienzo de toda posibilidad de conseguir lo mejor. Hoy los estudios sobre emociones han comprobado la eficacia del optimismo en la construccin de la felicidad y se recomiendo la bsqueda de una actitud optimista como uno de los mejores antdotos contra la depresin(seligman, 1995, Avia y Vzquez, 1998). EL AYUDAR ALOS NIOS AVER LOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA REALIDAD PUEDE CONTRIBUIR ENORMEMENTE A SU CAPACIDAD DE OBTENER SATISFACCIONES Y EVITAR ENOJOS.

dar un modelo de optimismo. Hacer pocas criticas. Procurar ver el lado bueno de las cosas. Procurar la accin ante la adversidad. Ayudar a distinguir lo posible de lo imposible. Fomentar los juicios positivos. Fomentar el altruismos. Cultivar el disfrute de la belleza en la literatura, pintura, msica, etc. Cultivar el disfrute de los sentidos. Ensear a ser receptivo con las ideas de otros. No alentar la suspicacia. Combatir la envidia.

Preservar la vida infantil


!dejemos que los nios sean nios! La imaginacin, la dependencia, el juego, la irresponsabilidad son patrimonio de la niez y nunca podrn disfrutar mas tarde. Y son, tambin, mejor preparacin para una madurez slida, segura de s, eficiente.

CAPITULO II

TEORIAS
Existen varios marcos tericos que intentan explicar el origen de la depresin infantil, as tenemos:

biolgicas

psicolgicas
modelo socio-ambiental (fester, liberman y raskin, costello y lewinsohn modelo de autocontrol ( rehm) modelo cognitivo (beck, rush, emery yshaw) modelo de la indefensin aprendida ( seligman)

biolgicas
Que postulan que la depresin infantil puede ser causada por una disfuncin del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminucin de la actividad de la serotonina y/o de la dopamina (neurotransmisores cerebrales), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos). Existe una disminucin de algunos neurotransmisores, sobre todo de la monoamina, las cuales tienen importantes vas de accin en centros subcorticales asociados al placer.

psicolgicas
Existen diferentes modelos de depresin que tratan de explicar los orgenes y causas de la misma. Todas ellas describen el trastorno depresivo como una va final, comn, psicobiolgica, que depende de la interaccin de varios factores, incluyendo la vulnerabilidad gentica, fenmenos del desarrollo, acontecimientos psicosociales, estresores fisiolgicos y rasgos de personalidad. A continuacin se expondrn algunos de los modelos ms importantes dentro de la psicologa actual.

Modelo socioambiental (lewinsohn)


Sostiene que el ambiente influye decisivamente en el estado de animo. La relacin negativa con el entorno causa tristeza y depresin. Lewinson sostiene que la depresin se debe principalmente a una tasa de reforzamiento muy baja.

Modelo de indefensin aprendida (seligman)


La depresin se origina por que la persona vive situaciones incontrolables, aquellas en las que la posibilidad de obtener determinadas consecuencias es la misma si se realiza una accin voluntaria como si no. Atribucin personal o universal Atribucin global o especifica Atribucin estable o inestable

Modelo autocontrol(Rehm-1977)
El creador de este modelo distingue tres fases en el proceso de autocontrol: Auto observacin.-el nio observa su conducta, los antecedentes y las consecuencias de la misma. Autoevaluacin.compara la utoobservacion efectuadas con criteriois que s emarca, atribuyendo su xito o fracaso a diferentes causantes externos e internos. Auto reforzamiento/castigo.- si la valoracion es positiva, se felicita y se premia; si es negativa, se critica y castiga.

El nio deprimido comete varios fallos en el proceso de autocontrol


1. Atencin preferente a los sucesos negativos 2. Atencin preferente a las consecuencias inmediatas 3. Metas poco realistas 4. Atribuciones errneas 5. Autor reforzamiento deficitario 6. Auto castigo excesivo

Modelo cognitivo(beck

La base de la depresin radica en la forma distorsionada de pensar de algunas personas, que incluso transforman los acontecimientos positivos en negativos. Las personas deprimidas aceptan la validez de sus pensamientos negativos, que persisten a pesar de datos objetivos que los contradicen, porque sistemticamente incurren en errores lgicos. 1. Inferencia arbitraria abstraccion selectiva 2. Sobre generalizacin 3. Magnificacin y minimizacin 4. Personalizacin 5. Pensamiento dicotmico

TEORIAS
Hoy en da tanto los adultos como los nios vivimos en un mundo muy acelerado, que facilita el desencadenamiento de esta enfermedad. Para muestra un botn, pensemos por momento el estrs que pueden vivir nuestros hijos al tener que hacer todo a la carrera, salir de casa temprana, menos tiempo con los padres (porque invierten muchas horas en el trabajo), menores posibilidades de compartir con la familia extensa, con los amigos en juegos recreativos al aire libre, colegios cada vez ms competitivos y exigentes, escasa comunicacin, etc. Pero veamos, no pensemos que la depresin va a aparecer de un momento a otro o est aislada de lo que pasa alrededor de nuestros pequeos, por el contrario, se inserta en una red de relaciones que la hacen posible (la familia, escuela, amigos, etc.), lo que significa que para que su tratamiento surja efecto se deben abordar estas redes, realizando transformaciones dentro de la misma. Tanto en el Centro Escolar o en el hogar, el nio siempre estar bajo observacin, lo que nos da la tranquilidad de que siempre podremos prevenir e intervenir precozmente el problema. La experiencia de vida de los nios es ms sensible ya que estn en un proceso de desarrollo y cambio continuo. Es muy probable que no podamos eliminar la depresin en nuestro mundo, Sin embargo, mientras ms estudiemos sus orgenes, vamos a poder ayudar y prevenir sus efectos destructivos en el funcionamiento humano de nuestros nios y adolescentes.

You might also like