You are on page 1of 79

COSTOS DE CALIDAD.

FUNDAMENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2008

ES UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD?


Es la forma como la organizacin realiza la gestin empresarial asociada con la calidad. Consta de la estructura organizacional junto con la documentacin, procesos y recursos que se emplean para alcanzar sus objetivos de calidad y cumplir con los requisitos del cliente. Los Sistemas de Gestin de la Calidad tienen que ver con la evaluacin de la forma como se hacen las cosas y registrando los resultados para demostrar que efectivamente se hicieron.

QU

POR QU TENER UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD?


Algunos clientes buscan la confianza que les puede proveer una empresa que cuente con un Sistema de Gestin de la Calidad. Satisfaccin de las expectativas del cliente. Mejora del desempeo, coordinacin y productividad. Mayor orientacin hacia sus objetivos empresariales y hacia las expectativas de sus clientes. Logro de la satisfaccin del cliente.

POR QU TENER UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD?


Logro y mantenimiento de la calidad de su producto y/o servicio a fin de satisfacer las necesidades explcitas e implcitas de sus clientes. Confianza por parte de la direccin en el logro y mantenimiento de la calidad deseada.

Evidencia de las capacidades de la organizacin frente a clientes fijos y potenciales.


Apertura de nuevas oportunidades de mercado o mantenimiento de la participacin del mercado.

ENFOQUE DE LA NORMA ISO 9001


Es una Norma basada en 8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA SISTEMAS DE GESTIN DE CALIDAD. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Enfoque al cliente. Liderazgo. Participacin del personal. Enfoque Basado en procesos. Enfoque del sistema para la gestin. Mejora continua. Enfoque basado en hechos para la toma decisin. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores.

de los

CONTROL DE LA CALIDAD vs ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


EL CONTROL DE LA CALIDAD: Produce resultados. Detecta desviaciones. Puede modificar la calidad del producto. Concierne a los medios operativos para satisfacer los requisitos de calidad. Mantiene estndares, no los crea. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:

Es el resultado de un examen. Previene desviaciones. No modifica la calidad del producto. Busca dar confianza acerca del cumplimiento de los requisitos, tanto dentro de la organizacin como por fuera, entre sus clientes.

0. INTRODUCCIN
0.1 GENERALIDADES
La adopcin de un SGC debera ser una decisin estratgica de la organizacin.

Los requisitos del SGC son complementarios a los requisitos para los productos.

Ciclo P-H-V-A
ACTUAR
Definir las metas
Definir los mtodos que permitirn alcanzar las metas propuestas

PLANEAR

Actuar
(Corregir / Estandarizar)

Verificar los resultados de la tarea ejecutada

Educar y entrenar
Ejecutar la tarea (Recolectar datos)

VERIFICAR

HACER

ENFOQUE DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD ISO 9001


La estructura tiene como principio el ciclo de Mejoramiento Continuo (P-H-V-A) Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
Definir poltica, objetivos y metas. Definir recursos.

Definir la estructura,

las responsabilidades y sus

interrelaciones. Capacitar en los mtodos a utilizar. Aplicar los mtodos de operacin y control. Verificar los resultados de productos y procesos. Revisar el Sistema de Gestin de Calidad. Establecer acciones correctivas y preventivas.

0.3 RELACIN CON LA NORMA ISO 9004


Son un par coherente de normas para los Sistemas de Gestin de la Calidad, las cuales han sido diseadas para complementarse entre s, pero que pueden utilizarse igualmente como documentos independientes.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un SGC y se centra en la eficacia del SGC para dar cumplimiento a los requisitos del cliente. La Norma ISO 9004 proporciona orientacin especial para la mejora continua del desempeo y la eficiencia y de la eficacia de la organizacin. No es utilizada con fines de certificacin.

0.4 COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS DE GESTIN


La Norma ISO 9001:2008 se ha alineado con la Norma ISO 14001:2004, con la finalidad de aumentar la compatibilidad de las dos normas en beneficio de la comunidad de usuarios.
La Norma ISO 9001:2008 permite a una organizacin integrar o alinear su propio SGC con requisitos de sistemas de gestin relacionados como esta Norma.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN


1.1 GENERALIDADES
Esta Norma especifica los requisitos para un SGC, cuando una organizacin:

a) Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y

1.1 GENERALIDADES
b) Aspira aumentar la satisfaccin del cliente a travs de la aplicacin eficaz del sistema, incluidos los procesos de mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente.

1.1 APLICACIN
Los requisitos de la Norma son genricos y se pueden aplicar a cualquier tipo de organizacin, sin importar tipo, tamao y producto suministrado.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Los documentos de referencia siguientes son indispensables para la aplicacin de este documento. La principal referencia es la Norma ISO 9000:2005, Sistemas de Gestin de Calidad Fundamentos y vocabulario.

3. TRMINOS Y DEFINICIONES

Los trminos de la Norma ISO 9000:2005, son aplicables a la Norma ISO 9001:2008. A lo largo de esta Norma Internacional, cuando se utilice el trmino producto, este puede significar tambin servicio.

4. SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


4.1 REQUISITOS GENERALES
La organizacin debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin de la calidad de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional.

4.1 REQUISITOS GENERALES


Metodologa para documentar procesos Establecer el mapa de procesos requerida: Para el sistema de gestin Para la realizacin del producto. Determinar secuencia e interaccin de los procesos. Determinar criterios y mtodos de control de los procesos.

4.1 REQUISITOS GENERALES


Definir

recursos e informacin de apoyo. Definir mecanismos para el seguimiento. Requisitos de la documentacin Control de los documentos Control de Registros.

4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIN


Declaracin documentada

de la poltica y de los objetivos de calidad. Manual de Calidad. Procedimientos documentados. Documentos necesitados por la organizacin para asegurar la eficaz planificacin, operacin y control de los procesos. Registros.

4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIN


PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS: Control de los documentos. Control de los registros. Auditorias internas. Control del producto no conforme. Accin correctiva. Accin preventiva. Los procedimientos documentados y la documentacin pueden estar en cualquier formato o tipo de medio.

4.2.2 MANUAL DE LA CALIDAD

Un Manual de Calidad debe incluir: El alcance del SGC incluyendo detalles y exclusiones. Procedimientos documentados. Descripcin de la interaccin entre los procesos del SGC.

4.2.3 CONTROL DE LOS DOCUMENTOS


Aprobar los documentos antes de su

emisin. Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario. Identificar cambios y la revisin de los documentos. Disponibilidad de las versiones actuales de los documentos. Los documentos deben ser legibles e identificables. Control de los documentos de origen externo Identificar los documentos obsoletos

4.2.4 CONTROL DE LOS REGISTROS


Establecer y mantener los registros para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos y del funcionamiento efectivo del Sistema de Gestin de la Calidad. Deben ser legibles, identificables y recuperables. Se debe establecer un procedimiento documentado para la identificacin, almacenamiento, recuperacin, proteccin, tiempo de conservacin y disposicin de los registros de la calidad.

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN
5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIN
La alta direccin debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo, implementacin y la mejora contina de la eficacia del SGC.

5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIN

Comunicando a la organizacin la importancia de satisfacer los diferentes requisitos. Estableciendo una poltica de calidad y los objetivos de la calidad. Llevando a cabo las revisiones por la direccin. Asegurando la disponibilidad de los recursos.

5.2 ENFOQUE AL CLIENTE


La alta direccin debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propsito de aumentar la satisfaccin del cliente.

5.3 POLTICA DE LA CALIDAD


Debe ser adecuada al propsito de la organizacin. Incluir el compromiso de satisfacer los requisitos y la mejora continua del SGC. Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Debe ser comunicada y entendida en todos los niveles apropiados en la organizacin. Revisada para su continua adecuacin.

POLTICA DE CALIDAD
MISIN
+

Estrategias de la misin enfocadas a alcanzar la visin

POLITICA DE CALIDAD es la declaracin escrita de una organizacin respecto a la calidad, expresados de manera formal por la alta gerencia.

La poltica de calidad siempre debe llevar la satisfaccin del cliente.

FORMULACIN DE LA POLTICA DE CALIDAD


MISIN: Es la razn

de ser, es su propia identidad. Quines somos? En qu negocios estamos? o en qu negocio no estamos? A quin va dirigido?

VISIN: Es el futuro

ms deseado. Qu queremos ser? Dnde queremos estar? Cundo queremos llegar? Cul es nuestro propsito?

5.4 PLANIFICACIN
5.4.1 OBJETIVOS DE LA CALIDAD
Un objetivo es una meta cuantificable a la que se dirigen todos los esfuerzos, en un plazo definido. Se debe asegurar que los objetivos de la calidad sean establecidos para todas las funciones y niveles pertinentes dentro de la organizacin. Los objetivos deben ser : medibles y coherentes con la poltica de la calidad y deben incluir el compromiso de mejora continua.

5.4.2 PLANIFICACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


Se realiza con el fin de cumplir con los requisitos generales y con los objetivos de calidad.
Mantener la integridad del SGC cuando se planifican e implementan cambios en ste.

5.4.2 PLANIFICACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


Establecer lo que la empresa va a hacer para lograr la calidad, incluye: Los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad, con las exclusiones permitidas. Los recursos necesarios. La mejora continua del Sistema de Gestin de la Calidad.

5.5 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD


5.5.1 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

Definir las funciones y sus interrelaciones dentro de la organizacin, incluyendo las responsabilidades y autoridades, stas deben comunicarse.

5.5.2 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIN


La alta direccin debe designar un miembro de la direccin, con independencia de otras responsabilidades, tenga responsabilidad y autoridad para:

Asegurar que los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad son establecidos, implementados y mantenidos. Informar a la alta direccin el desempeo del Sistema de Gestin de la Calidad, incluyendo las necesidades de mejora. Promover la toma de conciencia acerca de los requisitos de los clientes en todos los niveles de la organizacin.

5.5.3 COMUNICACIN INTERNA

La alta direccin debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicacin apropiados dentro de la organizacin y de que la comunicacin se efecta considerando la eficacia del SGC.

5.6 REVISIN POR LA DIRECCIN


5.6.1 GENERALIDADES
La alta direccin debe revisar el Sistema de Gestin de la Calidad, a intervalos planificados para asegurar su continua conveniencia, adecuacin y eficacia.

La revisin debe incluir la evaluacin de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el SGC.

5.6.2 INFORMACIN PARA LA REVISIN


Resultados de las auditorias,
Retroalimentacin del cliente, Desempeo

de los procesos conformidad de los productos, correctivas,

Situacin de las acciones preventivas y

Acciones de seguimiento de revisiones

previas
Cambios que puedan afectar el SGC,

Recomendaciones para la mejora.

5.6.3 RESULTADOS DE LA REVISIN


Deben incluir decisiones y acciones relacionadas con:

La mejora de la eficacia del SGC y sus procesos,


La mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente, Las necesidades de recursos.

6. GESTIN DE LOS RECURSOS


6.1 PROVISIN DE RECURSOS
La organizacin debe determinar y proporcionar oportunamente los recursos necesarios para: Implementar, mantener y mejorar la eficacia de los procesos del SGC y

Aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

6.2 RECURSOS HUMANOS

6.2.1 GENERALIDADES
El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente con base en:
Educacin,

Formacin,
Habilidades, Experiencia apropiadas.

6.2.2 COMPETENCIA, TOMA DE CONCIENCIA Y FORMACIN


Identificar la competencia necesaria

para el personal, Proporcionar formacin para satisfacer dichas necesidades, Evaluar la eficacia de las acciones tomadas, Asegurar que el personal sea consciente de la importancia de su actividad para el logro de los objetivos de calidad, Mantener registros de educacin, formacin, habilidades y experiencia.

6.3 INFRAESTRUCTURA
Se debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr conformidad con los requisitos del producto. Incluye: Edificios, espacio de trabajo y servicios asociados, Equipo para los procesos, Servicios de apoyo.

6.4 AMBIENTE DE TRABAJO


La organizacin debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

7. REALIZACIN DEL PRODUCTO


7.1 PLANIFICACIN DE LA REALIZACIN DEL PRODUCTO
Determinar las necesidades y expectativas del cliente.

Establecer los requisitos.

Realizar el producto requerido.

7.1 PLANIFICACIN DE LA REALIZACIN DEL PRODUCTO


Se debe de planificar y desarrollar procesos necesarios para la realizacin del producto. Esta debe de ser coherente con los otros procesos del SGC.

El resultado de la planificacin debe presentarse de forma adecuada para la metodologa de operacin para la organizacin.

7.1 PLANIFICACIN DE LA REALIZACIN DEL PRODUCTO

En la planeacin determinarse:

debe

Los objetivos de calidad y los requisitos para el producto,


La necesidad de establecer procesos y documentacin, y proporcionar recursos especficos para el producto.

7.1 PLANIFICACIN DE LA REALIZACIN DEL PRODUCTO


Las actividades de verificacin, validacin, seguimiento, inspeccin, etc., y los criterios de aceptacin. Los registros necesarios para proporcionar evidencia del cumplimiento de los requisitos.

7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE


7.2.1 DETERMINACIN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO

Los requisitos especificados por el cliente, incluyendo entrega y posteriores. Los requisitos no establecidos pero necesarios para la utilizacin especificada o prevista. Los requisitos legales y reglamentarios, Otro requisito adicional determinado por la organizacin.

7.2.2 REVISIN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO


Se debe de revisar los requisitos relacionados con el producto y se debe efectuar antes de que la organizacin se comprometa de proporcionar un producto al cliente.

Deben mantenerse registros de los resultados de la revisin y de las acciones originadas por sta.

Cuando se cambien los requisitos del producto, la documentacin debe de ser cambiada y que este sea comunicado al personal.

7.2.2 REVISIN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO

Se definan los requisitos del producto. Se confirmen los requisitos para ordenes verbales. Se resuelvan las diferencias entre pedido, oferta y contrato. Se tenga la capacidad de cumplir con los requisitos. Los resultados se deben registrar. En caso de cambios se debe actualizar la documentacin e informar a las personas involucradas.

7.2.3 COMUNICACIN CON EL CLIENTE


Informacin producto. sobre el

Consultas, contratos o atencin de pedidos, incluyendo modificaciones.


Retroalimentacin del cliente, incluyendo quejas.

7.3 DISEO Y DESARROLLO


7.3.1 PLANIFICACIN DEL DISEO Y DESARROLLO
Se deben determinar: Las etapas desarrollo, del diseo y

La revisin, verificacin y validacin, apropiadas para cada etapa del diseo y desarrollo. Las responsabilidades autoridades para actividades de diseo desarrollo. y las yo

7.3.2 ELEMENTOS DE ENTRADA PARA EL DISEO Y DESARROLLO


Se deben definir los elementos de entrada relacionados con los requisitos del producto y mantenerse registros como:
Los requisitos funcionales y de desempeo. Los requisitos legales y reglamentarios aplicables. Informacin aplicable proveniente de diseos previos similares. Cualquier otro requisito esencial para D&D Los requisitos deben estar completos, sin ambigedades y no deben ser contradictorios.

7.3.3 RESULTADOS DESARROLLO

DEL

DISEO

Las salidas del Diseo y Desarrollo deben: Cumplir los requisitos de los elementos de entradas. Proveer de informacin apropiada para la compra, la produccin y el servicio.

Contener o hacer referencia a los criterios de aceptacin del producto.


Especificar las caractersticas del producto que son esenciales para un uso apropiado y seguro.

7.3.4 REVISIN DEL DISEO Y DESARROLLO


Revisin del diseo y desarrollo en etapas apropiadas para: Evaluar la capacidad de los resultados para cumplir los requisitos. Identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias. Involucrar todas las funciones relacionadas con D&D.

Registrar los resultados de las revisiones y de cualquier accin necesaria.

7.3.5 VERIFICACIN DESARROLLO

DEL

DISEO

Se debe realizar la verificacin de acuerdo con lo planificado, para asegurarse de que los resultados del diseo y desarrollo cumplen los requisitos de los elementos de entrada.

Se deben de mantener registros de los resultados de la verificacin y de cualquier accin que sea necesaria.

7.3.6 VALIDACIN DESARROLLO

DEL

DISEO

Se debe realizar la validacin del diseo y desarrollo de acuerdo con lo planificado, para asegurarse de que el producto resultante es capaz de satisfacer los requisitos para su aplicacin especificada. La validacin debe completarse antes de la entrega o implementacin del producto. Se deben de mantener registros de los resultados de la verificacin y de cualquier accin que sea necesaria.

7.3.7 CONTROL DE CAMBIOS EN EL DISEO Y DESARROLLO

Los cambios del diseo y desarrollo deben identificarse y mantenerse registros.

Los cambios deben revisarse, verificarse y validarse y aprobarse antes de su implementacin.


La revisin de los cambios del diseo y desarrollo debe incluir la evaluacin del efecto de los cambios y en el producto ya entregado.

7.4 COMPRAS
7.4.1 PROCESO DE COMPRAS
La organizacin debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. Se debe evaluar y seleccionar a los proveedores en funcin de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organizacin.

7.4.2 INFORMACIN DE LAS COMPRAS


La informacin de las compras debe de describir el producto a comprar, incluyendo: Requisitos para la aprobacin del producto, Requisitos para la calificacin del personal, Requisitos del SGC.

La organizacin debe asegurarse de adecuar los requisitos de compra antes de comunicrselos al proveedor.

7.4.3 VERIFICACIN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS

La organizacin debe establecer e implementar la inspeccin para asegurarse de que el producto comprado cumple con los requisitos de compra especificados.

7.5 PRODUCCIN Y PRESTACIN DEL SERVICIO


7.5.1 CONTROL DE LA PRODUCCIN Y DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO
La organizacin debe planificar, producir y prestar el servicio bajo condiciones controladas, las cuales deben incluir:

7.5.1 CONTROL DE LA PRODUCCIN Y DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO


La disponibilidad de informacin que describa las caractersticas del producto. Disponibilidad de instrucciones de trabajo. El uso del equipo apropiado. La disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y medicin. La implementacin de actividades de seguimiento y medicin. La implantacin de procesos para la liberacin, entrega y posteriores a la entrega.

7.5.2 VALIDACIN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIN Y DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO

Se deben validar los procesos de produccin y servicio cuando los productos resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento y medicin posteriores. La validacin debe demostrar la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados.

7.5.3 IDENTIFICACIN Y TRAZABILIDAD


En los casos que sea apropiado, la organizacin debe identificar el producto por medios adecuados a travs de toda la realizacin del producto. La organizacin debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medicin.

Un No conforme Qu producto? Se despach? Cundo se despach? Con qu # de remisin? Qu N de Factura? Cul lote? Nombre del cliente? Cmo lo identifica?

7.5.4 PROPIEDAD DEL CLIENTE


La organizacin debe cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras estn bajo control o estn siendo utilizados por la misma. Se debe: Identificar, verificar, proteger y salvaguardar los bienes que son propiedad del cliente suministrados para la utilizacin o incorporacin dentro del producto. Cualquier bien del cliente que se pierda, deteriore o que de algn otro modo sea inadecuado para su uso, debe ser registrado y este hecho se debe comunicar al cliente. Se debe incluir la propiedad intelectual.

7.5.5 PRESERVACIN DEL PRODUCTO

La organizacin debe preservar la conformidad del producto durante el proceso y la entrega.


Esto debe incluir la identificacin, manipulacin, embalaje, almacenamiento y proteccin.

7.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIN


Identificar las mediciones por realizar y los equipos de medicin y seguimiento requeridos para asegurar la conformidad del producto con los requisitos especificados.
Asegurar la calibracin, el buen estado de funcionamiento y la debida utilizacin de todos los equipos e instrumentos empleados en las actividades de inspeccin y medicin. Deben mantenerse registros de los resultados de la calibracin y la verificacin.

8. MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA


8.1 GENERALIDADES
Se debe planificar e implementar las actividades de seguimiento, medicin, anlisis y mejora para:
Demostrar la conformidad del producto, Asegurar la conformidad del SGC, Mejorar continuamente la eficacia del SGC.

8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIN


8.2.1 SATISFACCIN DEL CLIENTE
Se debe realizar seguimiento a la satisfaccin a la informacin relativa a la percepcin del cliente con respecto al cumplimiento de los requisitos por parte de la empresa. Se deben determinar las metodologas para utilizacin y obtencin de dicha informacin.

8.2.2 AUDITORA INTERNA


Verificar que los procedimientos del SGC se estn aplicando efectivamente y que los resultados obtenidos sean los esperados. Verificar que el SGC est funcionando adecuadamente y detectar la presencia de no conformidades en el Sistema. Investigar si se han corregido los problemas previamente identificados. Descubrir posibilidades de mejoramiento. Sacar a la luz problemas potenciales.

Los auditores no deben auditar su propio trabajo.

8.2.3 SEGUIMIENTO Y MEDICIN DE LOS PROCESOS


Se deben aplicar mtodos apropiados para el seguimiento y la medicin de los procesos del SGC necesarios para satisfacer los requisitos del cliente. Estos mtodos deben demostrar capacidad la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados para asegurar la conformidad del producto.

8.2.4 SEGUIMIENTO PRODUCTO

MEDICIN

DEL

Se debe medir y hacer un seguimiento de las caractersticas del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo. Debe mantenerse evidencia de la conformidad con los criterios de aceptacin. La liberacin del producto y la prestacin del servicio solo se lleva a cabo si las disposiciones planificadas se cumplen.

8.3 CONTROL CONFORME

DEL

PRODUCTO

NO

Se debe asegurar de que el producto no conforme con los requisitos del producto, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional. Se debe: tomar acciones para eliminar la no conformidad detectada, autorizar o aceptarla por una autoridad pertinente o por el cliente, tomando acciones para impedir su uso o aplicacin previsto.

8.4 ANLISIS DE DATOS


Se debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneidad y eficacia del SGC y para evaluar donde puede realizarse la mejora de la eficacia de ste. Proporciona informacin sobre: La satisfaccin del cliente, La conformidad con los requisitos del producto, Caractersticas y tendencias de los procesos, incluyendo acciones correctivas, Los proveedores.

8.5 MEJORA
8.5.1 MEJORA CONTINUA
Se debe mejorar continuamente la eficacia del SGC mediante el uso de la poltica de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las auditorias, el anlisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisin por la direccin.

8.5.2 ACCIN CORRECTIVA


Se deben de tomar acciones para eliminar la causa de las no conformidades con objeto de prevenir que no vuelva a ocurrir. Se debe: Revisar las no conformidades, incluyendo las quejas de los clientes, Determinar las causas de las no conformidades, Adoptar acciones para que estas no vuelvan a suceder, Determinar e implementar las acciones necesarias, Registrar y revisar las acciones tomadas.

8.5.3 ACCIN PREVENTIVA


Se deben identificar las acciones preventivas para eliminar las causas potenciales de la no conformidad, con el fin de prevenir su ocurrencia. Se debe. Determinar las no conformidades potenciales y sus causas. Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades. Determinar e implementar las acciones necesarias. Registrar y revisar las acciones tomadas.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN! DAVID L MARIN V.

You might also like