You are on page 1of 36

HIPOACUSIA

SORDERA OCUPACIONAL
Perdida de la audicin causada por determinadas condiciones de trabajo

Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo

APARATO AUDITIVO
Odo Externo Oido Medio Oido Interno Nervio Auditivo Vas de Conduccin Centrales.

OIDO EXTERNO
Pabelln auricular- Permite distinguir si el sonido viene de delante o de atrs o de arriba o de abajo ; no la direccin del sonido en el plano horizontal si es a la derecha o a la izquierda. Conducto auditivo externo : Transporta el sonido al oido medio. Tubo ligeramente tortuoso de 30 a 32 mm. de longitud . Partes: sea cartilaginosa. La piel es delgada, muy sensible al dolor,con glndulas ceruminosas,las clulas cutneas se descaman oblicuamente hacia fuera y arrastran al cerumen. El tapn ceruminoso obstaculiza el trasporte de las ondas sonoras. Es la causa mas frecuente de hipoacusia de transmisin.

OIDO MEDIO
TIMPANO:membrana de 0.1mm.de espesor ovalada 8x11mm. Capas: cutnea externa conjuntiva intermedia mucosa interna. CADENA OSICULAR Martillo,adherido al tensor del tmpano Yunque- msculo del estribo Estribo encaja en la ventana oval. El aparato de transmisin transporta el sonido reforzado al oido interno,refuerzo necesario para hacer vibrar el liquido-endolinfa (es mas fcil agitar la mano en el aire que en el agua).

Hipoacusia de transmisin
niez.Obstruccin e interrupcin de paso del aire El aire del oido medio es reabsorbido por la mucosa timpnica y la diferencia de presiones entre el oido externo y el medio produce una retraccin del tmpano aumenta su tensin y disminuye su capacidad vibratoria resultando una transmisin insuficiente al oido medio Otitis media,la inflamacin afecta la vibracin y la transmisin al oido interno. Otoesclerosis: proliferacin sea en el estribo que lo inmoviliza y no puede vibrar en la ventana oval. Correcc.quirrgica:Tmpanoplastia.Estadopedoplastia.

Catarro de la trompa de Eustaquio frecuente en la

Traduce las vibraciones sonoras en exitaciones nerviosas,es decir toma energa acstica y cede energa bioelctrica. Laberinto,es el rgano del equilibrio incluye los conductos semicirculares,el vestbulo comn para el equilibrio y el oido interno La coclea-(caracol). El oido interno es la parte mas vulnerable. El 75% de las hipoacusias crnicas y el 70% de las terapeuticamente incurables tienen su origen en la coclea. Causas: Degeneracin senil-Exposicin a ruido. Traumatismo craneal Toxinas bact. viricas Procesos alrgicos Malformaciones cong.

OIDO INTERNO

CARACTERISTICAS DE LA HIPOACUSIA DEL OIDO INTERNO

1_ : compensa la perdida de la audicion con el aumento de la la sonoridad del sonido.


Los que no escuchan las palabras a 2 a 3 m.,pero se sobresaltan cuando se les habla directamente al oido demuestran asi la compensacion de la sonoridad. Hay dos clases de celulas ciliadas: Externas ( 20 000). Internas (3 500)

Compensacion de sonoridad

Celulas ciliadas externas responden a sonidos quedos a partir de 0 Db.


son mas sensibles,son destruidas antes y en mayor numero q`las internas.

Celulas ciliadas internas _reaccionan a sonidos de mayor intensidad a


-a partir de 60 Db. -Las intensidades de 90 a 100 Db exitan igualmente a las cel ciliadas externas e internas.

2- Mayor afectacion de las frecuencias elevadas


Las zonas proximas a la ventana oval estan sometidas a mayor esfuerzo. (Ej. la escalera ).

Perdida de la audicion causada por determinadas condiciones de trabajo


Etiopatogenia : Hipoacusia inducida por ruido. Traumatismo barometrico del oido medio. Traumatismo craneal o craneofacial. Toxicos industriales.

HIPOACUSIA Inducida por RUIDO


Es la mas frecuente hipoacusia profesional. Las lesiones se producen en las clulas ciliadas con fragmentacin y perdida de cilios,rotura de la membrana celular,salida de los ncleos,proliferacin de las cel.de Deiters en sustitucin del neuroepitelio. Los tonos puros de frecuencia baja,rango de 250-500 Hz. provocan lesiones en las clulas de la espiral apical de la coclea. Los tonos de frecuencia alta, rango de 3,000 a 4,000 Hz,producen lesiones de la espiral basal.

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO


FORMA CRONICA: Se desarrolla en aos, insidiosa y
desapercibida. 1 fase: 10 a 20 dias de exposicion a ruido.

Zumbidos al finalizar las jornadas.


Sensacion de hinchazon de oidos. Cansancio. Cefalea. Mareos. 2fase: 3 fase: Zumbidos intermitentes. No percibe el sonido de un reloj.

No capta todas las partes de una conversacion con


ruido de fondo. . Eleva el volumen de la radio y del televisor.

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO -Forma AGUDA. Las lesiones generalmente afectan a un oido. Dolor lacerante, hipoacusia o sordera total.

Zumbidos continuos.Sensacin de hinchazn en oidos.


Vrtigo (afectacin del laberinto posterior). Otoscopia: tmpano congestivo,laceraciones, hemorragia. Puede regresionar. Mas frecuentemente persisten lesiones nerviosas, zumbidos y dficit auditivo para alta frecuencias

La causa de las lesiones es el cambio brusco de presin


en la membrana timpnica y puede afectar el rgano de Corti.

Puede ocurrir: -Que el cambio de presin rompa el tmpano y la onda de presin penetre en parte a traves del oido medio,afectando la coclea. -Que el tmpano resista el empuje de la presin,transmitiendo la onda al oido interno,produciendo lesiones definitivas en el rgano de Corti.

Examen del que se obtiene la medida cuantitativa y

AUDIOMETRIA

cualitativa de la audicin explorando el campo auditivo desde el umbral hasta el dintel.

Determinar el umbral mnimo de audicin Establecer el topo diagnostico-sitio de la lesin. Descubrir oidos labiles a la fatiga acstica. Medir acfenos. Descubrir simuladores o disimuladores. Determinar el grado de invalidez. Explorar restos auditivos.(para reeducacin). Hallar posibilidad operatoria quirrgica. Prescripcin de prtesis.

MEDIDAS DE PREVENCIONMEDICAS
Examen medico pre-ocupacional: Las exposiciones ruidosas deben incluir la audiometra. Inaptitud:Mayores de 40 aos. Antecedentes patolgicos del oido interno Test de fatiga acustica. Examen medico peridico:Cambio de ocupacin a zonas menos ruidosas cuando hay cambios en el audiograma.

PROGRAMA DE CONTROL DE RUIDO


1- PROTECCION COLECTIVA: Aislamiento
Amortiguacin.

2- PROTECCION INDIVIDUAL:Protectores auditivos

EFECTOS NO AUDITIVOS DEL RUIDO


Obstaculiza la comunicacin hablada,la interferencia es basicamente un proceso de enmascaramiento. EFECTOS FISIOLOGICOS. SUEO: El ruido es un factor perturbador para conciliar el sueo,

puede despertar con niveles de ruido ambiental de 35 Db.


30% despierta con un pico sonoro de 70 dB. 50% tiene alteraciones del sueo a 50 dB. La OMS recomienda como criterio de Salud Ambiental, un nivel inferior a 35 Db. para preservar el sueo.

ESTRES
Es la respuesta neurovegetativa al ruido. Las areas reticular e hipotalamica del cerebro son los centros de los arcos reflejos,donde las ramas aferentes son las vias acusticas y los objetivos los organos inervados por el sistema

autonomo y los centros hipotalamodiencefalicos que regulan


las funciones endocrinas y el biorritmo.

Los ruidos que superan determinado nivel provocan liberacion de


ACTH y aumentan el nivel de corticoesteroides ,con efectos sistmicos:variaciones en la frecuencia cardiaca,presin arterial

,respiracin,dilatacin pupilar,niveles de lpidos,lucidos y cido rico. El aumento de la motilidad intestinal producida por ruidos intensos podra explicar la elevada frecuencia de ulcera pptica en personas expuestas a ruido.
Los niveles altos de ruido estimulan los receptores vestibulares ,provocando vrtigos y nistagmus, como en el personal de aviacin,expuesto a 120dB. o mas.

Efectos de Comportamiento
Reduce el rendimiento y la eficiencia.

MOLESTIA: Es una respuesta individual y variable.


FATIGA. EFECTOS sobre la SALUD MENTAL: como predisponente o coadyuvante. Las poblaciones expuestas a ruido de aviones hacen un mayor consumo de tranquilizantes y de hipnoticos.

GRACIAS POR SU ATENCION


Dr. Rolando Medina Chvez

You might also like