You are on page 1of 15

Segn el Diccionario RAE, define la palabra contrabando: 1. m. Comercio o produccin de gneros prohibidos por las leyes a los particulares.

2. m. Introduccin o exportacin de gneros sin pagar los derechos de aduana que estn sometidos legalmente.
3. m. Mercaderas o gneros prohibidos o introducidos fraudulentamente.

ORIGEN DEL CONTRABANDO


El contrabando tiene sus orgenes desde el mismo momento en que el ingreso y egreso de mercancas de y hacia a un territorio, fue regulado por las autoridades de los respectivos pases, toda vez que, como se mencion anteriormente, siempre se ha tratado de burlar los controles que se han instaurado sobre determinadas mercancas.

FIGURA PENAL contrabando establece la legislacin penal guatemalteca, tambin se aplica a mercancas de trfico legal, que sin embargo son ingresadas al territorio nacional por lugares no autorizados, entre otros casos. Fundamento legal art.4

ANTECEDENTE: cuenta de distintas maniobras que realizaban antiguos comerciantes con el objeto de ingresar mercancas prohibidas a las distintas ciudades.

VIGENCIA en el ao de 1990, el Congreso de la Repblica, emiti el Decreto Legislativo nmero 58-90, el cual contiene la Ley contra la Defraudacin y el Contrabando Aduanero. Por otra parte, en el mbito centroamericano, se acord someter a consideracin de los pases que forman parte de la Secretara de Integracin Econmico Centroamericana (SIECA), el proyecto de Legislacin centroamericana para sancionar el contrabando y la defraudacin aduanera el cual busca armonizar los procedimientos y sanciones aplicables a los autores de estos ilcitos, en dichos pases.

Embargo

Pena principal

La Ley Contra la Defraudacin y el Contrabando Aduanero regula las siguientes penas y prohibiciones:

Prohibicin de salir del pas

Prohibicin de disponer de las mercancas

Pena accesoria

BIEN JURDICO TUTELADO EN LA REGULACIN LEGAL DEL CONTRABANDO Evidentemente, con la regulacin del delito de contrabando aduanero, el Estado de Guatemala, busca proteger la hacienda pblica, mejorar los ingresos tributarios que pueda obtener por el ingreso de mercancas. No obstante lo anterior, hay que tomar en cuenta que tambin se persigue el bienestar de la poblacin, en virtud que el producto que ingresa de contrabando, no cumple con regulaciones de tipo fitosanitario, por lo que este tambin podra considerarse un bien jurdico protegido.

Regulacin jurdica aplicable a los delitos y faltas de defraudacin y contrabando aduanero


****Decreto 58-90 Ley Contra la Defraudacin y el Contrabando

Aduanero y sus reformas del decreto 30-2001. ****se aplica la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. ****el Cdigo Penal. ****Cdigo Procesal Penal, *****el Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento. En este Decreto el bien jurdico tutelado es el fisco, con el fin de proteger al Estado para que perciba los tributos que por ley le corresponden.

Por cautelar el inters fiscal: Aquellos que no pagan los tributos correspondientes, evitan que el Estado tenga los ingresos necesarios para que todos los habitantes de la Repblica, tengan un futuro mejor, con ms escuelas, hospitales y carreteras.

MOTIVOS POR LOS CUALES SE REPRIME EL CONTRABANDO

Por reprimir la competencia desleal: Por que el comerciante deshonesto que evade el pago de impuestos no solo perjudica al Estado, sino que obtiene ventajas indebidas para competir con los comerciantes e industriales que si cumplen con la ley, haciendo que estas ltimas quiebren y con ellas sus trabajadores, que son a su vez los consumidores de los dems sectores industriales. Todos se ven perjudicados con esta prctica.

Por el trafico ilcito de mercancas: Es necesario impedir el ingreso o salida de productos como: drogas, alimentos sin control sanitario, medicamentos adulterados o en malas condiciones, ropa usada infectada; as como los que atenten contra la soberana nacional y la defensa de las especies de flora o fauna protegidas o en peligro de extincin

Segn la ley contra la defraudacin y el contrabando aduanero

Art. 4 Establece casos especiales de contrabando

Art. 5 Establece la presuncin legal en cuanto a la introduccin de mercancas de contrabando

SANCIONES APLICABLES AL CONTRABANDO ADUANERO


De conformidad con el artculo 7 del Decreto 58-90 del Congreso de la Repblica, las sanciones principales aplicables al comprobarse la comisin del delito de contrabando son: Para los autores, prisin de tres a seis aos. Para los cmplices, prisin de dos a cuatro aos. Para los encubridores, prisin de uno a dos aos.

Se establece que si los encubridores o cmplices son funcionarios, cualquier servidor pblico o Agente Aduanero, se les aplicar la pena correspondiente a los autores.
En todos los casos se aplicarn adems, como sanciones accesorias las siguientes: Multa equivalente al valor de las mercancas o bienes involucrados en la infraccin. Cancelacin de la patente de comercio, tomando en cuenta el beneficio obtenido o pretendido obtener por el infractor, sin perjuicio de las otras sanciones establecidas en la legislacin aduanera y en la ordinaria.

OBLIGACIN DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS DE PRESENTAR DENUNCIA


De conformidad con el artculo 14 de la norma analizada, los funcionarios aduaneros o cualquier servidor pblico que como tales tuvieren conocimiento de la comisin de los delitos o faltas a que se refiere la norma y no la denunciaren, sern sancionados de conformidad con el Cdigo Penal. Esta norma est en concordancia con lo establecido en el artculo 298 del Cdigo Procesal Penal, el cual regula que deben denunciar el conocimiento que tienen sobre un delito de accin pblica y sin demora alguna, entre otros, los funcionarios y empleados pblicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones.
El artculo 457 del Cdigo Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica, seala que comete el delito de omisin de denuncia, el funcionario o empleado pblico que, por razn de su cargo, tuviere conocimiento de la comisin de un hecho calificado como delito de accin pblica y, a sabiendas, omitiere o retardare hacer la correspondiente denuncia a la autoridad judicial competente. La sancin establecida para el efecto es de multa de quinientos a cinco mil quetzales.

REGLAS ESPECIALES APLICABLES AL TRATO DE MERCANCAS CADAS EN COMISO


En el artculo 16 de la ley analizada, se establecen reglas especiales que deben aplicarse al tratamiento que debe otorgrsele a las mercancas cadas en comiso al haberse detectado la comisin del delito de contrabando,

origen de las aduanas


la palabra aduana posee una etimologa muy confusa, unos lo hacen del rabe Al Diovan casa o lugar donde se reunan los administradores de finanzas para la percepcin de derechos o impuestos, del italiano Dogona (del lux) ambas del persa Divan, lugar o local de reunin de los administradores financieros. En ingls se denomina Custom House del Latn Customa del Alemn Zoll antiguo Zol germano La aduana es una institucin antiqusima, aunque su organizacin con arreglos a los sistemas en uso data de los ltimos siglos, primariamente predomin el rgimen fiscal de las aduanas, siendo despus utilizadas stas para defender y proteger las industrias, sin perder por eso su carcter principal de fuente de recursos financieros para los Estados.

Ubicacin de Aduanas en Guatemala

Caso Concreto

You might also like