You are on page 1of 25

ALBERTO HERRERA SEPULVEDA Docente

Acuerdo en virtud del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra (natural o jurdica), bajo continuada subordinacin, cumpliendo ordenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneracin

Puede concurrir con otro tipo de contratos (sociedad) Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o mas patronos salvo pacto de exclusividad y esto hasta su terminacin.

EL TRABAJADOR: Quien presta el servicio

EL EMPLEADOR: Quien ordena el servicio y paga el salario. Puede ser persona natural o persona jurdica.

A) Prestacin del servicio personal. B) Subordinacin Jurdica. (Facultad del empleador de dar ordenes o instrucciones sobre el modo, tiempo y cantidad de trabajo y la obligacin de acatarlas por parte del empleado). C) Pago de la remuneracin: salario por el servicio prestado.

Toda Persona que hay cumplido 18 aos. Los menores necesitan autorizacin escrita del Ministerio de la Proteccin social o del Alcalde, previo consentimiento de sus representantes legales. Se tramita ante el Inspector del trabajo.

Por ms de 10 trabajadores en proporcin no inferior a 90% de Colombianos. (personal ordinario) No inferior al 80% del personal calificado o de direccin y confianza.

A iguales funciones a un extranjero en una misma empresa el Colombiano tiene derecho a exigir remuneracin y condiciones iguales.

A) Verbal :Por simple acuerdo oral se conviene la ndole del trabajo, la cuanta, forma de remuneracin y perodos de pago. Tiene el mismo valor que el escrito. B) Escrito: Consta en documento firmado por las partes.

Identificacin y domicilio de las partes. Lugar y fecha de celebracin. Lugar del servicio. Lugar del contrato. Naturaleza del trabajo. Cuanta, forma y perodo de la remuneracin. Estimacin del valor en caso de suministro de habitacin o alimentacin. Duracin del contrato. Terminacin

El Perodo de prueba. El salario integral. Los pagos que por acuerdo entre las partes no constituyen salario dentro de lo permitido por la ley. El contrato a termino fijo, sus prrrogas y el preaviso. Contratos celebrados con extranjeros no residentes en el pas. El enganche de trabajadores para el exterior.

A) Por el tiempo que dure la obra o labor

B) A trmino Fijo.

C) de duracin Indefinida.

Son los de corta duracin, inferiores a un mes, siempre que se trate de labores ajenas a las actividades normales del empleador ( Ejem: arreglo de un tanque de agua en 10 das o pintar la fbrica en 20 das). Tiene derecho a prima de servicios y cesantas. Se recomienda verificar afiliacin a la seguridad social.

Su termino es el de duracin de la obra o labor contratada. Debe afiliarse al Empleado a seguridad social. El trabajador tiene derecho a prestaciones sociales: cesantas, intereses a la cesanta, prima de servicios, auxilio de trasporte, calzado y vestido de labor. Se tiene derecho a vacaciones proporcionales al tiempo que dure el contrato. Debe constar por escrito. Debe contener en forma clara y detallada la labor u obra por realizar y el tiempo de duracin convenido para hacerla.

1)

Se celebra por un termino previamente estipulado.

2) Debe constar por escrito.

3) Puede celebrarse por tiempo inferior a un ao, prorrogable por el mismo trmino, o por un inferior hasta por tres veces. De ah en adelante, es decir, a partir de la cuarta prrroga el contrato se convierte a trmino de un ao.
4) Para terminarlo una parte debe pre avisar a la otra con antelacin no inferior a treinta das calendario al vencimiento del plazo, la intencin de no renovarlo. De lo contrario se entiende prorrogado por otro trmino igual, o, lo que es lo mismo, se prorroga automticamente.

5) En los contratos a trmino fijo de un ao o ms, el contrato se prorroga por el trmino del mismo. 6) Se tiene derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales y proporcional en los inferiores a un ao. 7) Se debe afiliar al trabajador al sistema general de seguridad social (pensiones, salud y riesgos profesionales).

Ocurre cuando las partes, dentro del trmino y con una antelacin de 30 das calendario convienen prorrogarlo o Cuando el empleador no comunica al trabajador con antelacin de 30 das calendario su intencin de terminar el contrato. El contrato fijo celebrado verbalmente se considera para todos los efectos como a trmino indefinido.

1) Es el celebrado entre trabajador y empleador sin trmino de duracin estipulado o determinado. 2) Puede ser verbal o escrito. 3) Tiene derecho a vacaciones y prestaciones sociales siempre que se cumpla con los requisitos de ley. 4) Se debe afiliar al trabajador al sistema general de seguridad social 5) Cuando el contrato es verbal se entiende que es a trmino indefinido.

1) Es el suscrito entre persona natural denominado aprendiz y una empresa obligada a vincular aprendices.

2) La empresa debe ser de actividad diferente a la construccin.


3) Debe tener un nmero de trabajadores no inferior a quince. 4) Tiempo de duracin no mayor de 2 aos.

5) El aprendiz tiene derecho a un apoyo econmico que no constituye salario.

6) En la fase lectiva se paga mnimo el 50% de el SMMLV y en la fase practica mnimo el 75%; si es universitario se le pagar un SMMLV en las dos fases (lectiva y prctica) 7) El aprendiz debe afiliarse a ARP y al sistema general de seguridad social en salud, asumiendo el pago del 100% de la cotizacin como si fuera un trabajador independiente.

Es la etapa inicial del contrato Tiene por objeto establecer un perodo de ensayo para saber si las condiciones de trabajo se acomoda a las aspiraciones de las partes. Debe pactarse siempre por escrito (si no es por escrito se entiende que no hay perodo de prueba)

A trmino indefinido: hasta por dos meses. A trmino fijo inferior a un ao: No puede ser superior a la quinta parte del trmino fijo inicialmente pactado, ni exceder de dos meses. Si se pacata por un plazo menor a los lmites mximos, puede prorrogarse sin exceder dichos lmites.

En contratos sucesivos entre las mismas partes slo es vlido el perodo de pruebas en el primer contrato. En contrato a trmino fijo de aos, el perodo de prueba puede ser mximo de dos meses. En contrato de servicio domestico se presume como prueba los primeros quince das si es verbal. En el escrito no puede exceder de 60 das.

Durante l, cualquiera de las partes puede terminar el contrato unilateralmente, con o sin motivo alguno, sin preaviso y sin que haya lugar a indemnizacin, por tal razn. Este periodo cuenta para liquidacin y pago de prestaciones sociales

Si el contrato termina dentro del perodo de prueba deben pagarse vacaciones, cesantas e intereses sobre ellas y las dems prestaciones sociales a que tenga derecho el trabajador

La terminacin unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador durante la vigencia del perodo de prueba debe fundamentarse con la comprobacin objetiva de la falta de las competencias mnimas para el ejercicio de la labor por parte del trabajador.

You might also like