You are on page 1of 24

PAISAJISMO NATALIA PONCE ZAMBRANA

ABRIL-2011

Para la cultura japonesa, la concepcin de la vida se relaciona fuertemente con un juego de opuestos, que constantemente se est manifestando en nuestra existencia. Es as como nacer y morir, el da y la noche o el blanco y el negro son dos caras de la misma moneda, que estn en perpetua mutacin y que, en lo profundo de su esencia, poseen una ntima relacin. Desde esa perspectiva, el paisajismo japons identificar distintos opuestos y complementos en los espacios externos que ser necesario armonizar para el alcance de la perfeccin. Cada elemento del paisaje tendr su profunda razn de ser, y nos hablar de una necesidad de la naturaleza que debemos respetar y saber escuchar. Con fuerte base en el feng shui, el paisajismo japons intentar lograr un equilibrio entre las energas naturales que pueden conformar un espacio externo determinado. Las principales caractersticas de estos jardines tienen que ver con la ausencia de barroquismos ornamentales o exaltaciones lujosas y un gran respeto por cada elemento natural.

Proliferan las piedras, los arbustos y la arena, en una simple y sabia combinacin que siempre debe estar acompaada por la perpetua presencia y el constante movimiento del agua. Las piedras o rocas siguen motivos artsticos, pero alejados de formas visuales demasiado llamativas o exageradas. Otro tanto sucede con la ubicacin y cantidad de flores y plantas, ya que no debe ser demasiado abundante el nmero de arreglos o motivos, sino que siempre el objetivo debe ser la sobriedad y la elegancia basada en la simpleza. En la actualidad el paisajismo japons est estrechamente relacionado con la tradicin budista (Jardn Zen o Karesansui), y como apoyo a la practica de meditacin, por ello q estos espacios deben inspirar belleza, armona y paz, convirtiendo los espacios en lugares de contemplacin y meditacin, para el desarrollo espiritual del ser humano.

Data de hace ms de 1300 aos, fue introducido desde china y corea. El primer tratado de planificacin y diseo de jardines es el libro en Sakutei-ki Estilo Sansui (552-1192). Se da durante las pocas Ausuka, Nara y Heian.

Son jardines dominados por lagos e islas, diseados para recorrerlos en barca. En estas pocas la arquitectura es de estilo Shinden (arquitectura ortogonal de palacios para nobles y templos budistas). Se basan en la imitacin de la naturaleza. Estilo Karesansui (1192-1573). Se da durante las pocas Kamakura y Muromachi, cuando se introduce en Japn el Budismo Zen. Los jardines son paisajes secos de arena y roca, simbolizando la montaa y agua. La arquitectura que acompaa es de estilo Shoin, de formas muy austeras. Son jardines que sirven para la contemplacin. Estilo Roji (1573-1603). Aparecen durante las pocas Azuchi-Momoyama y Edo temprana. La arquitectura que acompaa se basa en dos estilos: So-an (cabaa con tejado de paja) y Sukiya (estilo condicionado por la casa de t). La principal caracterstica es el roji (senda) que conduce al so-an.

Estilo Meisho (1603-1868). Aparecen durante la poca Edo o Tokugawa. Este estilo combina elementos de los dos anteriores, aunque se diferencia en algunas caractersticas: es un jardn de paseo (a pie, no en barca) y adems los visitantes van por un recorrido determinado viendo una serie de meisho o vistas famosas. En estos jardines aparece una tcnica hasta ahora no utilizada, el Shakkei, que incorpora al jardn las vistas distantes a la hora de

hacer el diseo, es como si dispusisemos de un escenario prestado.


Estilo Moderno (1868-HOY). Aparecen en la poca Meiji. Surgen a fines del siglo XIX y mantienen su influencia hasta la poca actual. Los jardines empiezan a formar parte de los edificios y plazas. Hay una voluntad humana de manipular y dominar a la naturaleza proveniente del individualismo occidental. En estos jardines, la piedra pierde su estatus religioso y es trabajada para reflejar la voluntad del artista, las piedras naturales no muestran personalidad humana, aunque con el tiempo, la naturaleza deja sus huellas haciendo que desaparezca el artista. En la obra de los nuevos

diseadores se utilizan todo tipo de materiales: plsticos, rboles pintados, metales... hay una separacin total de la naturaleza.

EQUILIBRIO ENTRE ARTE Y NATURALEZA.

Para entender el arte en los jardines japoneses se deben ver dos tipos de belleza que no son alternativas, si no que su utilizacin simultnea es lo que caracteriza al paisajismo japons. Por un lado la belleza se encuentra en la exclusividad de la forma dentro de la naturaleza, es decir, descubrir la belleza en lo casual: una roca formada por el paso del tiempo, un rbol de porte esculpido por el viento. Por otro lado la belleza se encuentra en la forma perfeccionada por el hombre, por ejemplo: los paneles shoji (o mamparas de papel) que al ser unidas pierden su individualidad para formar un todo, o los santuarios, ambos elementos tambin se incluyen en el jardn. Estos dos tipos de belleza dan la dualidad ngulo recto / forma natural. Esta es la contraposicin que hace que los jardines japoneses, se incluyan dentro de la arquitectura. Por que al fin y al cabo, qu es un jardn, si no una porcin de la naturaleza entre muros.

ELEMENTOS IMPORTANTES.

ROCA; la cultura japonesa otorga a la piedra un estatus religioso. Un jardn japons resulta inconcebible sin una roca extraa o una combinacin de piedras. Montaa, Agua, Islas: Estos elementos provienen de la introduccin del budismo en Japn y su teora de la cosmologa: en el centro del mundo est la Montaa Csmica, el agua como germen del todo, la rodea. Esta imagen se ve muy claramente en los jardines Zen, donde el agua es representada por grava rastrillada. Puentes de color bermelln: Son muy tpicos, tanto por su funcionalidad (recordamos que el jardn tiene un montn de riachuelos, arroyos... que hay que cruzar) como por su simbologa, unin entre la Tierra y el Paraso. Senderos: Forman parte de cualquier jardn, le dan orden y sentido, y en los jardines japoneses adems representan el viaje que comienza.

El jardn japons, conocido en Occidente sobre todo en su forma tradicional (como en Kioto y sus alrededores), ha experimentado durante la ltima dcada un notable desarrollo. Destacados paisajistas como Shunmyo Masuno, Masatoshi Takebe, Atsuchi Akenuki o Yasujirou Aoki, y asimismo arquitectos como Kengo Kuma, Kan Izue o Kisho Kurokawa, han venido experimentando cada vez ms con la forma, el estilo y el contenido de sus proyectos de jardn. Los resultados son, a menudo, extraordinarios. la miniaturizacin del paisaje, de la escultura y de la textura, as como el uso de plantaciones de mayor entidad que las que suelen encontrarse en el diseo del jardn japons,

El ENFOQUE ZEN PARA UN JARDIN PERFECTO ES LA BUSQUEDA DE LA IMPERFECCION.

Shunmyo Masuno es monje zen del templo de Kenkoh-ji, en Yokohama, y asimismo un diseador de jardines que ha alcanzado un reconocimiento internacional. En la actualidad dirige el grupo de consultores del paisaje de Japn y da clases peridicamente en la universidad de la Columbia

Britnica.

GRACIAS ;)

You might also like