You are on page 1of 26

Universidad Austral de Chile Facultad de Medicina Escuela de Odontologa Ciruga bucal I

Atencin odontolgica de embarazadas


Integrantes : Paula Crcamo Marcelo Carrasco Giorgio Cassuni Nicole Cazaux Elizabeth Crovetto Diego Durn Daniela Daz Jos Escobar

Docente adjunto : Dra. Alejandra Crcamo

Introduccin
Objetivos:
Integrar la importancia que tiene la intervencin prenatal en lo que es el desarrollo del feto. Dar a conocer los cambios fisiolgicos que presenta la paciente embarazada. Destacar las principales patologas orales que se desarrollan en la etapa prenatal. Destacar la importancia de la prevencin de la transmisin vertical Explicar las consideraciones clnicas que se deben tener con la paciente embarazada. Establecer las limitantes en el momento de la prescripcin de frmacos. Resaltar que la relacin odontlogo-paciente es primordial para un buen desarrollo clnico.

Embarazo
Definicin:
Estado en que se halla la hembra gestante. (RAE)

El embarazo inicia cuando termina la implantacin (OMS)


El embarazo comienza en el momento de la fecundacin

Fisiologa
Modificaciones circulatorias: Gasto cardaco Frecuencia cardaca Volumen sanguneo Presin arterial Presin venosa

Cambios hematolgicos: Hematocrito Clulas blancas Factores de la coagulacin

Fisiologa
Aparato respiratorio Edematizacin de las mucosas. Aumento del volumen de aire circulante; menor volumen de reserva espiratorio.

Aparato digestivo
Apetito. Nuseas y vmitos Estreimiento, dolores abdominales leves.

Fisiologa
Cambios renales
Aumento del filtrado glomerular y del flujo plasmtico renal. Aumenta el volumen urinario y disminuye su densidad. Aumenta la excrecin de frmacos. Estasia urinaria Seudopoliuria. infeccin urinaria.

Fisiologa
Modificaciones psicolgicas Ansiedad, labilidad afectiva y sensacin de frustracin. Miedo al dolor, a la incapacidad y muerte, as como miedo por la salud del beb. Estrs. Modificaciones neurolgicas. Fatiga e hiperemesis. Tendencia al sncope y a la hipotensin postural. Sensacin de bienestar, pocos sntomas.

Aumento de la fatiga, ligera depresin.

Fisiologa
Modificaciones anatmicas Aumento de tamao y volumen uterino sndrome supino hipotrmico.

Cambios hormonales Aumentan los niveles plasmticos de estrgenos y progesterona La placenta acta como rgano endocrino.

Fisiologa
Aspectos inmunolgicos Aumento de la relacin de bacterias anaerobias/aerobias. Disminucin de la respuesta antignica frente a s. sanguis, actinomyces viscosus, p.intermedius, bacteroides, etc.

Puede presentarse enfermedad hemoltica fetoneonatal.

Inmunosupresin

Embriologa estomatogntica
Cuarta semana: Arcos farngeos cabeza y el cuello Octava Semana: Estomodeo.

Novena Semana: Disposicin horizontal de los procesos palatinos Mandbula posicin mesial (semana 9-12).
Doceava semana: Esbozo de los dientes permanentes.

Farmacologa
Clasificacin de la FDA de los efectos de los medicamentos sobre las embarazadas: Categora A Categora B Categora C Categora D Categora X

Anestsicos Locales
Frmaco Lidocana Mepivacana * Bupivacana * Adrenalina Categora B C C C

Analgsicos
Frmaco Aspirina Paracetamol Categora C/D B

Naproxeno Ibuprofeno

B/D B/D

Antibiticos
Frmaco Penicilinas y Cefalosporinas (Primera generacin) Cefalosporinas (Segunda y Tercera generacin) Metronidazol Eritromicina Clindamicina Tetraciclinas Categora B C B B B D

Cloranfenicol

Ansiolticos y Corticoesteroides
Diazepam Ansioltico ms utilizado en la prctica dental Asociado a fisuras orales (no confirmado). Benzodiacepina Exposicin nica, riesgo mnimo de teratogenicidad. Corticoesteroides Efectos teratgenos a dosis elevadas y tiempo prolongado. Fisura palatina.

Uso de Flor?
Fluorosis

v/s
Caries

Fluorosis

Caries

Patologas orales
Alteraciones gingivo-periodontales
Gingivitis del embarazo Caractersticas Clnicas: 1. Presencia de signos de inflamacin gingival. 2. Se agrava cuando aparece durante el segundo mes y alcanza su punto mximo en el octavo mes. 3. Prevalencia:35% 4. Aumento de la progesterona 5. Afecta mayormente al sector anterior, sobre todo en interproximal Etiologa: Bacteriana

Patologas orales
Alteraciones de la mucosa oral.

Granuloma de la embarazada

Caractersticas Clnicas: 1. Prevalencia: 5% de las mujeres embarazadas. 2. Mayormente zona vestibular superior. 3. Generalmente asintomtico. 4. Tras el parto disminuye y espontneamente puede desaparecer. 5. Sangra fcilmente y tiende a recidivar. 6. Preferentemente, durante el segundo trimestre, son abordados quirrgicamente Etiologa: Reaccional.

Patologas orales
Alteraciones dentarias.

Lesiones cariosas
Caractersticas Clnicas: 1. Descalcificacin y erosin del esmalte (lingual o palatino dientes anteriores ) 2. Sensibilidad dentaria a estmulo. Etiologa: 1. Cambios composicin salival 2. Disminucin de pH (reflujo y vmito) 3. Higiene defectuosa 4. Cambios de hbitos y frecuencia dietticos. El calcio de los dientes est en forma cristalina estable, por lo tanto, no disponible para las necesidades maternas.

Consideraciones clnicas
Santana y cols.: Primer trimestre Enseanza de higiene oral, control de placa. Tratamiento periodontal conservador. No utilizar el xido nitroso. Tratamientos dentales de emergencia. Segundo trimestre Enseanza de higiene oral, control de placa. Tratamiento periodontal conservador. Momento ideal para el tratamiento dental Radiografas con proteccin Tratamientos de emergencia y electivos.

Consideraciones clnicas
Tercer trimestre Enseanza de higiene oral, control de placa. Tratamiento periodontal conservador. Radiografas con proteccin Evitar la posicin supina durante tiempo prolongado. Visitas cortas. Se aconseja una posicin semisentada y con cambios de posicin frecuentes. Se debe evitar al mximo cualquier tratamiento en las ltimas semanas debido a la posibilidad de que presente un parto prematuro en el gabinete dental. Tratamientos de emergencia .

Emergencias obsttricas en la consulta dental.


Sndrome de hipotensin supina: compresin de la vena cava inferior Sncope: hipotensin, hipoglucemia, anemia, deshidratacin y desrdenes neurognicos. Crisis hipoglucmicas: ayuno prolongado.
Arritmia: aumento actividad parasimptica Vmito y aspiracin del contenido gstrico: Aumento de la presin intragstrica. Peligroso asociado al desmayo. Otras: pacientes con ruptura de las membranas del corion y amnion, sangrado vaginal activo o contracciones dolorosas.

Relacin odontlogo-paciente
La acogida es de principal importancia para nuestra intervencin.
Lograr la confianza nos ayudar a desarrollar una historia clnica mas detallada. Dar a conocer que nuestra atencin est determinada tanto por su salud, como por la de su hijo. Cada paciente es un mundo distinto.

Conclusiones
Las embarazadas presentan cambios fisiolgicos, lo que determina tanto una distinta intervencin como relacin, debido a su estado anmico y percepcin ms sensible. Nuestra labor en la educacin es importante, informar a nuestra futura madre que las consideraciones clnicas se hacen tanto por su salud como por la de su hijo, logrando una mayor confianza por parte de nuestra paciente. Es importante en el dilogo con nuestra paciente debe dar a conocer la importancia de su salud bucal para prevenir la transmisin vertical hacia su beb, para incentivar el cuidado mas minucioso por parte de ella. Mantener una comunicacin con un profesional ginecobstetra de nuestra paciente es buen paso para lograr un mejor pronstico.

Preguntas?

You might also like