You are on page 1of 31

Evolucin histrica de la didctica hasta la actualidad.

El siglo XVI marca la historia de la creacin de la primera escuela pblica en Europa, y nuevas propuestas, lo que dar origen al desarrollo de esta disciplina.

Para contextualizar el origen de la disciplina que hoy conocemos como didctica, en el mundo se daban diferentes tendencias econmicas, polticas, jurdicas y religiosas.

Juan Comenico escribe la obra Didctica Magna, la cual es considerada como el comienzo de la Didctica como ciencia y como tcnica para resolver las necesidades de la poca.

Historia de la didctica

La didctica es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza, teniendo como base la Biologa, Sociologa, Psicologa y la Filosofa.

Es arte cuando establece normas de accin, o formas de comportamiento didctico basndose en datos empricos de la educacin, esto sucede porque la didctica no puede separar la teora y la prctica.

La didctica tiene como objeto de estudio las siguientes referencias: a) Proceso enseanza aprendizaje. b) La relacin comunicativa entre el docente y el alumno c) Las tcnicas de enseanza para dirigir ticamente al alumnos hacia el aprendizaje.

Establece los principios generales, criterios y normas que regulan toda labor docente para dirigir bien la educacin y el aprendizaje de acuerdo con los objetivos culturales y educativos. Obedece a una orientacin bsica, comn e integradora

Es el complemento natural de la didctica general, en el fondo es la aplicacin mas particularizada de esta a las diversas disciplinas del plan de estudios, analizando sus problemas especiales y sugiriendo soluciones especificas y concretas para resolverlas

Los objetivos
El educando
(ser humano en evolucin) (son la razn de ser y las metas necesarias de toda labor escolar)

Las asignaturas

El maestro
(misin de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje)

Elementos didcticos

(son los reactivos culturales empleados en la educacin y los medios necesarios para la formacin de las generaciones nuevas)

Las tcnicas y mtodos de aprendizaje (que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos)

La buena tcnica docente procura plantear estos cincos componentes bsicos de la situacin Didctica en razn de las realidades humanas y culturales inmediatas, en busca de una solucin funcional, armoniosa e integradora, que lleve a feliz trmino la gran labor educativa de la escuela moderna.

Didctica tradicional A quin se ensea? Quin ensea? Para qu se ensea?

Componentes bsicos Alumno Maestro Objetivo Asignatura Mtodo

Didctica moderna Quin aprende? Con quin aprende el alumno? Para qu aprende el alumno?

Qu se ensea?
Cmo se ensea?

Qu aprende el alumno?
Cmo aprende el alumno?

Dos binomios fundamentales en la Didctica

binomio humano
constituido por la personalidad del maestro y la de sus alumnos en interaccin activa y fecunda

binomio cultural
formado por la materia y por el mtodo*

*Desempean en el plano educativo la


funcin, necesaria pero auxiliar, de instrumentos para la educacin

*La materia y el mtodo no son valores absolutos, sino solamente relativos. Sern valiosos solo en cuanto contribuyan a desarrollar y formar la personalidad de los alumnos, conducindolos progresivamente a la madurez y a la integracin en su contexto sociocultural.

Didctica Tradicional Papel de protagonista. Despreocupado por el alumno. Docente

Didctica por Competencias Acta como elemento que estimula, orienta y controla el aprendizaje de los alumnos. Aclara dudas, siendo el su compaero en el aprendizaje, estn al servicio del alumno. Es activo y emprendedor. Participativo. Escucha, analiza y aporta a la clase.

Alumno

Pasivo. Receptor de los saberes dictado por el maestro. Escuchaba, repeta y obedeca. Era algo terico y remoto, que no influa sobre la situacin. Didctica. No existe relacin con las tareas escolares. Predomina la rutina de los ejercicios y la memoria. Valor absoluto y autnomo con el que los alumnos se deban conformar. Los profesores eran sus esclavos, repitindolas fielmente, sin ninguna alteracin o revisin critica. Se refera solo a la materia, y era un problema del profesor que la enseaba y no del alumno que la aprenda. A los alumnos nadie los orientaba sobre los mtodos de estudiar y de aprender.

Objetivo

Asignaturas

Le da sentido, valor y direccin a las tareas escolares y a las clases. El trabajo del profesor y los alumnos se desarrolla en funcin de l. Respeta el nivel de maduracin que tengan los alumnos. Esta en funcin de las necesidades y de la capacidad real del alumno para aprender, dependiendo de estas su seleccin, programacin, dosificacin y presentacin en trminos Didcticos

Mtodo

Se busca el mejor mtodo para que el alumno aprenda, consideracin su relacin con el individuo. El docente orienta en el aprendizaje del individuo.

Cmo organizar la marcha de los trabajos, hacindolos mas fructferos?

Cmo diagnosticar y como rectificar el aprendizaje a tiempo para que resulte satisfactorio y eficaz?

Cmo comprobar y valorar con exactitud y objetividad los frutos logrados, esto es, el rendimiento escolar y educativo?

Cmo organizar un plan eficaz de trabajo y aplicarlo con seguridad y provecho?

Cmo ejercer debida direccin en el manejo de la clase creando en ella una actitud amiga del orden y de la disciplina?

Cmo asegurar la integracin y la fijacin o consolidacin de los productos del aprendizaje?

Cmo orientar a los alumnos para un aprendizaje autntico, y no para un seudo aprendizaje?

Problemas de la didctica.

Cmo estimular y motivar a los alumnos para que estudien con ahnco y aprendan eficazmente, modificando su actitud y mejorando su conducta?

Cmo guiar con seguridad a los alumnos en la marcha del aprendizaje, asegurndoles la comprensin y la asimilacin, hallando sus dificultades abrindoles nuevas perspectivas culturales?

Cmo se puede aprovechar los errores verificados y los resultado obtenidos para ejecutar ajustes en el programa y mejorar la tcnica de enseanza?

Son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cul va dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos todo esto con la finalidad de ser ms efectivo el proceso de aprendizaje.

Nombre Las estrategias cognitivas:

Definicin Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la informacin al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje. Aquellas que hacen referencia a la planificacin, control y evaluacin por parte de los estudiantes de su propia cognicin. Son una serie de estrategias de apoyo que influyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolucin de la tarea lleve buen trmino.

Las estrategias metacognitivas:

Las estrategias de manejo de recursos:

Habilidad Atencin: exploracin. Comprensin: captacin de ideas, subrayado, traduccin del lenguaje propio entre otros. Elaboracin: preguntas, metforas, analogas, reglas memotcnicas. Memorizacin/Recuperacin: codificacin y generacin de respuestas. Conocimiento del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia. Conocimiento cognitivo: planificacin, autorregulacin, evaluacin, reorganizacin y anticipacin. Realizar una reflexin sobre el propsito de la actividad. Planificar como lo llevara a cabo. Realizar la tarea encomendada. Evaluar su actuacin. Acumular conocimientos acerca de qu situacin puede volver a utilizar esa estrategia, de qu forma debe utilizarse.

b) Capacitacin y
seleccin de la informacin de aprender estrategias de atencin:

Atencin y metaatencin. Principales fuentes de informacin y estrategias para seleccionarlas. Estrategias para seleccionarlas de cada fuente de la informacin el contenido a aprender. Estrategias para seleccionar lo importante de las exposiciones de los profesores. Cmo plasmar lo que hemos considerando importante de toda exposicin: cmo escuchar, cmo tomar apuntes y cmo elaborar sper notas. Estrategia general para seleccionar lo importante de las exposiciones del material escrito consultado: cmo leer mejor. Estrategia de seguir con los libros de textos. Estrategias de seguir con otra bibliografa aconsejada. Cmo plasmar lo que hemos considerado importante del material escrito consultado del material escrito consultado (libros, apuntes): cmo subrayar, cmo hacer resmenes, cmo hacer sntesis. Estrategias para evitar la distraccin. Estrategias del profesor para facilitar la concentracin de los alumnos. Estrategias metacognitivas para la atencin.

Monereo Aprendizaje competencia

1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes. 2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseanzaaprendizaje. 3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento. 4.-Utilizacin de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.

Objetivos

Resumen

Organizador previo
Ilustraciones

Analogas Preguntas intercaladas Pistas topogrficas y discursivas Mapas conceptuales y redes semnticas Uso de estructuras textuales

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. Generacin de expectativas apropiadas en los alumnos. Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos y argumento central. Informacin de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstraccin, generalidad e inclusividad que la informacin que se aprender. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa. Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especfico (fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, etctera). Proposicin que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante. Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Representacin grfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensin y recuerdo.

Las estrategias preinstruccionales: Por lo general preparan y alertan al estudiante en relacin a qu y cmo va a aprender (activacin de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales tpicas son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias construccionales: Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza o de la lectura del texto de enseanza. Cubren funciones como las siguientes: deteccin de la informacin principal; conceptualizacin de contenidos; delimitacin de la organizacin, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atencin y motivacin. Aqu pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semnticas, mapas conceptuales y analogas, entre otras.

A su vez, las estrategias posinstruccionales: Se presentan despus del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visin sinttica, integradora e incluso crtica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales ms reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resmenes finales, redes semnticas y mapas conceptuales.

Estrategias de Enseanza
Objetivos

Efectos esperados en el alumno


Conoce la finalidad y alcance del material y cmo manejarlo El alumno sabe qu se espera de l al terminar de revisar el material Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido Facilita la codificacin visual de la informacin

Ilustraciones Preguntas intercaladas

Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido Resuelve sus dudas Se autoevala gradualmente Pistas tipogrficas Mantiene su atencin e inters Detecta informacin principal Realiza codificacin selectiva Resmenes Facilita el recuerdo y la comprensin de la informacin relevante del contenido que se ha de aprender Organizadores Hace ms accesible y familiar el contenido previos Elabora una visin global y contextual Analogas Comprende informacin abstracta Traslada lo aprendido a otros mbitos Mapas conceptuales Realiza una codificacin visual y semntica de conceptos, proposiciones y y redes semnticas explicaciones Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones Estructuras textuales Facilita el recuerdo y la comprensin de lo ms importante de un texto

Estrategias Metodolgicas
Tcnicas expositivas: clases tericas Seminarios-talleres

Finalidad
Cuya finalidad es hablar a los estudiantes. Presentar verbalmente una informacin. tiles para construir conocimiento a travs de la interaccin y la actividad. Que muestran cmo deben actuar los estudiantes. Para lograr aprendizajes profesionales en un contexto laboral. Que permiten una atencin personalizada a los estudiantes. Para hacer que aprendan entre ellos

Clases prcticas
Prcticas externas Tutoras: - Lecturas dirigidas Estudio y trabajo en grupo: - Discusin - Lluvia de ideas - Debate - Mesa redonda - Philips 6/6 - Role playing Estudio y el trabajo autnomo: - Estudios de casos

Que desarrolla la capacidad de autoaprendizaje.


Ampliada de De Miguel (2006).

Estrategias de enseanza

You might also like