You are on page 1of 25

CASO DE TDAH

DESARROLLO NEUROLOGICO EMBRIONAL

Mostrar por medio de un caso clnico que un diagnostico oportuno y asertivo puede consolidar un tratamiento que cubra las necesidades de los pacientes infantiles con el trastorno del TDAH, enfocando la importancia de la influencia del ambiente psicosocial como parte de la evolucin a nivel neurolgico y las facetas de su desarrollo como individuo.

El Trastorno por Dficit de Atencin e Hiperactividad ha sido un sndrome conductual de causa poco clara en la que probablemente intervienen factores genticos y ambientales y en el que existe una alteracin en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atencin; siendo este una de las causas ms frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El sndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta.

Trascendiendo como un trastorno neurolgico se han propuesto factores de origen gentico, aunque no se descarta la influencia de factores que actuaran durante la gestacin, el parto o el desarrollo infantil.

Los nios con TDAH son muy inquietos e impulsivos , tienen problemas para prestar atencin y concentrarse , a pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, as como de trabajar o jugar en equipo ; El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser nios inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud.

tems de hiperactividad-impulsividad
Inquietud, se mueve en el asiento Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo

Se levanta cuando debera estar sentado

Interrumpe a otros conversaciones, etc.

en

los

juegos,

Corre y salta en situaciones inapropiadas

Verborrea (habla demasiado)

Dificultad para jugar tranquilamente

Responde antes de que finalice la pregunta

Excitado a menudo

Elevacin en el nivel de energa

tems de inatencin.
No atiende detalles, comete errores Evita tareas que requieren esfuerzo continuado

Dificultad para mantener la atencin

Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad

Sordera ficticia

Fcil distraccin por estmulos externos

No sigue instrucciones, no termina las tareas

Olvidadizo en las actividades diarias

Dificultad para organizarse

Intenta realizar simultneamente diversas tareas, comenzando una sin haber finalizado la anterior

El diagnstico es complejo y debe basarse en la evaluacin clnica realizada por un mdico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluacin debe obtenerse tanto de la observacin de la conducta del nio como de la informacin facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos. Pueden emplearse de forma complementaria escalas de evaluacin de la conducta, rellenadas por los padres, profesores y otros cuidadores del nio. Proporcionando informacin acerca de la gravedad del trastorno, de la presencia e importancia de otros trastornos psiquitricos o de diversos problemas de comportamiento, y podrn ser de ayuda a la hora de valorar la eficacia de los tratamientos aplicados. Pero dichas escalas son complementarias, por lo que no pueden determinar un diagnstico por si solas , dada la evidencia de la importante carga gentica del TDAH, es conveniente realizar una historia mdica detallada tanto personal como familiar.

Los objetivos a cubrir en el tratamiento son::


Reducir los sntomas del TDAH Reducir los sntomas comrbidos Reducir el riesgo de complicaciones Educar al paciente y a su entorno sobre el trastorno Adaptar el entorno a las necesidades del paciente Mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores Cambiar las percepciones desadaptativas

Las bases del tratamiento son:


Informacin exhaustiva a padres y profesores. Tratamiento farmacolgico. Tratamiento psicopedaggico.

Paciente: Infante 7 aos (hiperactivo, agresivo) Antecedentes Familiares:


Padre: Abandona a familia un ao y 5 meses atrs sin saber de el hasta hace un mes. Ocupacin: Ingeniero civil. Edad 52 aos. Madre: Mujer estricta y rgida ante sus hijos. Ocupacin: Posgrado en Derecho Laboral. Edad 42 aos Hermana: Edad 13 aos; Relacin cercana con el paciente, cubre la ausencia de mam. Ta: Cuida de los menores en ausencia de la madre. Ocupacin : Psicloga ; Manifiesta inconformidad sobre el comportamiento de la madre, hacia los menores.

REPORTE NEUROFISIOLOGICO Y ELECTRODIAGNOSTICO

Se realiza EEG (ELECTROENCEFALOGRAMA) con tcnica de Mapeo Cerebral , observando las ondas cerebrales del rea occipital adecuadas, resaltando en la electrognesis una manifestacin clnica de Dficit de atencin, con Hiperactividad en un grado calificativo moderado.

EEG .- Se obtuvo durante la vigilia y el sueo fisiolgico fase I-II-III-IV, con la colocacin de 21 electrodos de registro y una tierra, bajo tcnica convencional del sistema 10-20 Internacional, practicndole hiperventilacin y estimulacin luminosa intermitente, analizndose el estudio referenciales y bipolares. Durante el estudio presenta un leve a moderado retraso en la evolucin del electrognesis cerebral normal. No presenta actividad paroxstica de tipo irritativa ni datos de focalizacin. El anlisis EEG Digital mediante la tcnica de Mapeo Cerebral muestra mapas de alto poder dentro de las bandas de frecuencia alfa occipital con adecuada ritmicidad y coherencia interhemisferica, presenta un discreto incremento de poder en frecuencia theta y delta de localizacin difusa y generalizada de predominio occipital.

El estudio de EEG Digital y Mapeo cerebral as como la evaluacin cortical se consideran *ANORMALES por la existencia de una leve moderada inmadurez bioelectrica cerebral. El estudio poligrfico evidencia la existencia de una moderada inmadurez o disfuncin del tallo cerebral, debido principalmente a la ausencia del sueo MOR, con predominio del sueo DELTA.

Tercer Mes.- Los hemisferios cerebrales crecen y sus paredes se hacen ms espesas, formando la corteza cerebral. Se forma el lbulo temporal, y aparece la cisura de Silvio y formacin del lbulo frontal y occipital. Su cabeza ms grande que el resto de su cuerpo tiene ojos y odos completamente formados. En la semana doceava, el feto abre y cierra la boca, provocando que se trague el liquido amnitico que expulsa a travs de la orina y en ocasiones le provoca hipo. Siendo as que aparece los reflejos de succin y tambin se produce los primeros movimientos del feto que aun son imperceptibles, Al tiempo que los msculos se estn desarrollando. Las bolsas farngeas desprenden clulas nerviosas para ir desarrollando el odo. Al tiempo que se forma el Iris, cornea y cristalino en los ojos que aun estn cerrados. Los radios de los dedos manos y pies estn desarrollados.

Punto sobresaliente en este proceso es el hecho de cuando se entera de su embarazo el padre desde el inicio no estaba de acuerdo de tener otro hijo. Siendo en el tercer mes de embarazo el inicio de indiferencia por parte del padre tratando de participar en el proceso excepto el da del nacimiento donde no se presenta

Se muestra hemorragias en las membranas en el sexto mes nunca se aplicaron Rayos X y sin ningn tipo de golpe en la regin abdominal, sin enfermedades en el embarazo acudiendo con el gineco obstetra mensualmente recomendndole el especialista a no estar triste ni llorar porque eso provoco la hemorragia ya mencionada esto suscitado a la muerte de la abuela materna del infante.

Seguir tomando el medicamento indicado por el neurlogo al infante del metilfenidato de liberacin inmediata, para inhibir la recantacin de la dopamina y aumenta su nivel. Obteniendo un resultado positivo para que el infante gradualmente pueda necesitar la mnima dosis necesaria y a su vez se alcance el mayor beneficio teraputico segn las necesidades cotidianas. Tengamos en cuenta el conocimiento de este medicamento que provocara en nuestros pacientes pues la dosis adecuada y bien a ministrada no tendr efectos ante la alimentacin y la actividad diurna del paciente.

En este caso el infante a disminuido su ansiedad y se informa que se siente tranquilo y sin dolores en la cabeza.

Fomentarlo a realizar actividades como:


Una mezcla de actividades de alto y bajo inters. Materiales computarizados de aprendizaje. La simplificacin y el aumento de presentaciones visuales. La enseanza de destrezas para la organizacin y el estudio. El uso de estrategias para el aprendizaje. El uso de referencias visuales para la instruccin auditiva.

Sobre el tratamiento ante el sentido de la responsabilidad:


Identificar sus potencialidades y debilidades. Desarrollar expectativas realistas. Fomentar las potencialidades, ofreciendo un ambiente y oportunidades para tener xito. Es preciso que estructurar las situaciones con cuidado para alcanzar este objetivo. Asignarle tareas especficas. Cultivar sus intereses especiales. Proponer actividades que no formen parte del plan de estudios (deportes, artes).

Sobre los hbitos de vida: Todas las acciones deben conducir a que los nios con TDAH tengan una personalidad estable, con autoestima, sean responsables de sus actos, teniendo en cuenta que, en mayor o menor grado, y aun con tratamiento y apoyo, siempre tendrn dficit de atencin. Habr que tener en cuenta lo siguiente:
Estos nios necesitan un ambiente familiar regular y ordenado. Es necesario acordar con la familia una buena poltica de sanciones. - Hay que establecer horarios y funciones concretas, con tiempo para los deberes, el juego, descanso, comidas, etc., basados en las rutinas, tanto a nivel familiar como escolar y extraescolar. Necesitan estabilidad emocional. El apoyo afectivo es tambin necesario para el desarrollo de su personalidad. Habr que controlar las amistades evitando las influencias manipuladoras. Es importante respetar sus opiniones.

El poder desarrollar un buen diagnostico tras valorar los puntos sintomatolgicos del Paciente en un proceso donde los especialistas unifican los diferentes aspectos de los estudios realizados llegando aun tratamiento adecuado.
Logrando as que el Paciente realice actividades, conlleve a ser responsable y viva en un ambiente psicosocial estable.

K.L. Moore y T.V.N. Persaud. 1999. Embriologa Clnica 6Ed. Ediciones Interamericana-Mc Graw-Hill. B.M. Carlson. 2000. Embriologa Humana y Biologa del Desarrollo. 2 Ed. Ediciones Harcourt.

Escolares con Trastorno por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad (TDAH). Orientaciones para el Profesorado. Editado por la Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa del Gobierno de Canarias (Ao 2006).

You might also like