You are on page 1of 25

AGRANDAMIENTOS GINGIVALES

HIPERPLASIA GINGIVAL (Agrandamiento Gingivales) DE ORIGEN LOCAL Y SISTEMICO. CD MARCO CAMPOS VELASQUEZ PERIODONCIA II UCV 2011-1

HIPERPLASIA GINGIVAL
La hiperplasia gingival( Agrandamiento Gingival) es una condicin patolgica benigna en la que aumenta de volumen de tejido gingival de forma lenta y gradual, causando importantes molestias estticas y funcionales en los pacientes.

CLASIFICACION DE AGRANDAMIENTOS GINGIVALES

I. AGRANDAMIENTO INFLAMATORIO
A) Crnico. 1. Localizado o generalizado.
En cuadros de Gingivitis, su curso Clinico es benigno y desaparece con tratamientos de fisioterapia de destartraje.

2. Circunscrito (aspecto tumoral).

El granuloma piogeno es un forma localizada de agrandamiento inflamatorio que adquiere una forma seudotumoral. El granuloma pigeno y el agrandamiento gingival se presentan como una respuesta a estmulos como la irritacin crnica de bajo grado o traumatismo menor. Su etiologa no se relaciona con microorganismos infecciosos. Se localiza en cualquier rea de la mucosa bucal, es ms comn en la enca marginal-vestibular de los dientes anteriores del maxilar.

Tambin se le denomina Granuloma Telangiectsico, el cual se caracteriza por ser muy vascularizado y no suele ser purulento. El trmino piognico es incorrecto puesto que la produccin de pus no es precisamente una de las caractersticas tpicas de estas lesiones. Igualmente este trmino parece implicar lesiones que reaccionan ante una infeccin por microorganismos pigenos, sin embargo, algunos autores afirman que no existe relacin entre ninguna bacteria y la aparicin de estas proliferaciones reactivas.

Debido a que muchos autores lo asocian con reacciones del tejido de granulacin, el Granuloma Pigeno, puede resultar una alteracin de la cicatrizacin donde hay una formacin excesiva de vasos sanguneos y abundantes capilares. En la pubertad y en el embarazo los cambios hormonales pueden modificar la respuesta gingival reparadora de la lesin, esta alteracin de la respuesta justifica su frecuencia en embarazadas.

B) Agudo.
1. Absceso gingival. 2. Absceso periodontal.

II. AGRANDAMIENTO HIPERPLSICO NO INFLAMATORIO (HIPERPLASIA GINGIVAL).


A) Hiperplasia gingival asociada con el tratamiento con DROGAS.
Hay tres tipos de medicamentos de uso comn que causa el aumento de las encas: ciclosporina A, fenitona o epinutim de sodio y bloqueadores de los canales de calcio ( nifedipina).

En 1939 se report el primer caso de agrandamiento gingival ocasionado por frmacos, el cual fue asociado al uso de la fenitona (difenil hidantoinato sdico). Dicha droga es un anticonvulsivante utilizado para la prevencin y el tratamiento de la epilepsia.

La ciclosporina A es un inmunosupresor utilizado en la prevencin del rechazo de transplante de rganos y en el tratamiento de otras patologas autoinmunes. En el ao 1983 se describieron por primera vez las caractersticas clnicas del agrandamiento gingival inducido por la ciclosporina A.

Los agentes bloqueantes de los canales del calcio son drogas utilizadas en el tratamiento de trastornos cardiovasculares.La nifedipina fue el primer agente bloqueante de los canales del calcio en ser asociado con agrandamientos gingivales, sin embargo existen publicacionesde efectos similares producidos por verapamilo amlodipina, felodipina, nitrendipina, y diltiazem.

III. AGRANDAMIENTO CONDICIONADO. A) Hormonal


1. Agrandamiento del embarazo, 2. Agrandamiento de la pubertad.

Las manifestaciones clnicas de la gingivitis del embarazo tienen la caracterstica de que algunas veces sta no se resuelve sino hasta despus del parto y otras tantas muestran una tendencia a desarrollar una hiperplasia gingival localizada; comnmente esta condicin se clasifica como granuloma pigeno del embarazo.

CLINICA
Clnicamente se observa como un aumento de volumen localizado, de tamao variable, que generalmente aparece en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Se localiza con mayor frecuencia en la regin de la enca interdental y tiene una tendencia a sangrar debido a que es muy vascularizado

TRATAMIENTO
El tratamiento de esta lesin consiste en su remocin quirrgica despus del parto, considerando que algunos casos desaparecen espontneamente, aunque tambin pueden reaparecer en embarazos subsecuentes

En Embarazadas se pueden presentar otro tipo de lesiones tales como las hiperplasias gingivales inflamatorias y las lesiones fibroseas(fibroma cemento-osificante perifrico y el fibroma osificante) , aunque no se ha reportado que exista una mayor frecuencia de stas durante dicha etapa.

Fibroma cemento osificante

Fibroma osificante

2. Agrandamiento de la pubertad.
La gingivitis asociada a la pubertad comparte la mayor parte de los signos clnicos de la gingivitis inducida por placa, pero con una propensin elevada a desarrollar signos francos de inflamacin gingival en presencia de cantidades relativamente pequeas de placa bacteriana durante el perodo circumpuberal. Los cambios endocrinos caracterizados por la elevacin de los niveles de testosterona en los varones y del estradiol en las mujeres son los responsables del estado de la inflamacin de la enca

B) Leucmico
.

Las leucemias son cnceres de los tejidos hematopoyticos, caracterizados por la infiltracin de la mdula sea, la sangre perifrica y otros tejidos, con predominio de clulas de una lnea particular, generalmente linfoide

Segn Dreizen y col. 5 , el 50% de los pacientes con leucemia presentan importantes lesiones en la cavidad oral, que van desde la palidez de la mucosa (por la anemia), gingivorragias y hemorragias postexodoncia(dficit de plaquetas), odontalgias por infiltrados periapicales, a las hiperplasias localizadas y agrandamientos gingivales generalizados

Podemos encontrarnos desde un pequeo crecimiento peridentario, de un solo diente, a un crecimiento generalizado, tan grande que llega a cubrir a varios dientes.

Los tejidos gingivales hiperplsicos crecen perdiendo su configuracin normal, que es reemplazada por una superficie edematosa de coloracin ciantica 9.

Clnicamente, los agrandamientos gingivales se caracterizan por un infiltrado secuencial de la papila interdental, la enca marginal y la enca adherida .

El aspecto de la enca suele ser turgente, satinado, no granuloso,esponjoso de consistencia firme y de rojo brillante a intenso prpura

You might also like