You are on page 1of 27

DIAGNSTICO DE HIPOACUSIA

Alumno: Fuentes Tello, Denis Martn. 6to ao Medicina. Facultad de Medicina Hiplito Unanue UNFV. Lima Per.

Diagnstico de Hipoacusia
Los nios con hipoacusia deberan tener una historia clnica completa, examen fsico, y pruebas audiolgicas formales para determinar el tipo y la etiologa de la hipoacusia y planear el tratamiento ptimo. La hipoacusia puede ser diagnstica tan temprano como en el periodo neonatal, el adecuado tamizaje neonatal auditivo debera ser la regla. Una hipoacusia congnita puede llevar a un mal desarrollo del lenguaje hablado, aun mal desarrollo de las habilidades literarias y aun mal desempeo acadmico.

Historia: Es fundamental en la valoracin de la prdida de la audicin. Debe incluirse antecedentes( familiares, embarazo y parto, desarrollo infantil, alteraciones de la voz y lenguaje, ototxicos y ambiente laboral ), sntomas acompaantes ( otorrea, otalgia, acfeno), forma de aparicin ( aguda, progresiva, recurrente ), uni o bilateralidad.

Historia en nios: Indicadores de riesgo para hipoacusia congnita y adquirida en nios: Nacimiento hasta los 28 das: Historia familiar de hipoacusia neurosensorial hereditaria en la infancia. Infeccin intrauterina. Anormalidades craneofaciales. Peso al nacer menor de 1500 gramos. Hiperbilirrubinemia que requiere transfusin. Drogas ototxicas. Meningitis bacterian. Apgar de 0 a 4 en el primer minuto; de 0 a 6 a los 5 minutos. Requerimiento de ventilacin por 5 das o ms. Signos de un sindrome conocido asociado a hipoacusia.

Desde los 29 das a los 2 aos: Preocupacin de los padres respecto a la audicin, lenguaje o retardo en e l desarrollo. Meningitis bacteriana y otra infeccin causante de hipoacusia. Trauma craneal con prdida de la conciencia o frctura de crneo. Signos de un sindrome conocido asociado a hipoacusia. Drogas ototxicas. Otitis media con efusin recurrente o persistente por al menos 3 meses.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la falla en alcanzar los siguientes hitos en el desarrollo , que, segn la edad, deben ser relacionados con hipoacusia y requieren evaluacin audiolgica: Nacimiento hasta los 3 meses: Sobresaltarse con ruidos intensos. Despertarse con los sonidos. Parpadear en respuesta a los ruidos ( reflejo ).

3 a 4 meses: Tranquilizarse con la voz materna. Dejar de jugar al escuchar sonidos nuevos. Busca el origen de los sonidos nuevos. 6 a 9 meses: Disfruta jugetes musicales. Dice mam. Balbucea con inflexin. 12 a 15 meses: Responde a su nombre y a no . Sigue comandos simples. Usa un vocabulario expresivo de 3 a 5 palabras. Imita algunos sonidos.

18 a 24 meses: Conoce las partes del cuerpo. Usa un vocabulario expresivo con frases de 2 palabras ( mnimo de 20 a 50 palabras ) 50% de su lenguaje es inteligible para los extraos. 36 meses: Usa un vocabulario con oraciones de 4 a 5 palabras( aproximadamente 500 palabras ). 80% de su lenguaje es inteligible a extraos. Entiende algunos verbos.

Historia en adultos: Preguntas importantes en la historia en el adulto son: Cual fue el inicio y progresin de la hipoacusia? Hay otalgia u otorrea asociada? Existe la historia de trauma o ciruga de odo previa? Hay acfeno, vrtigo, o desequilibrio asociado? Hay historia familiar de hipoacusia?

Sntomas: Debe diferenciarse segn la edad del paciente que sea atendido. En nios como se indic, es importante un seguimiento cercano ene l desarrollo del lenguaje en base a los parmetros indicados anteriormente. En el paciente adulto en cambio, los sintomas usuales son : La necesidad de hacerse repetir las frases y de aumentar la intensidad de la voz. Dificultad en la relaciones interpersonales( no entiende varias voces a la vez ). Dificultad para entender a los nios( por su voz aguda, hablan en tonos altos ). Necesidad de aumentar el volumen de la televisin o la radio.

Exmen fsico: El examen fsico es parte esencial en la evaluacin de un nio con hipoacusia. Este debe ser realizado en forma completa manteniendo en mente la bsqueda de rasgos clnicos compatibles con sndromes que cursan con hipoacusia, de anormalidades en el conducto auditivo y la membrana timpnica, o de signos que nos permitan sospechar en una otitis media con efusin, para lo cual, es necesario familiarizarse con la otoscopa neumtica.

La otoscopa orienta para saber is hay patologa en el odo externo o medio como causante de la hipoacusia . La otoscopi nos puede permitir valorar la movilidad de la membrana timpnica y los test de Weber y Rinne, a orientarnos para diferenciar una hipoacusia neurosensorial de una conductiva. El test con un diapasn de 512 Hz puede ayudarnos a diferenciar una hipoacusia neurosensorial de una conductiva.

Prueba de Weber

En la hipoacusia neurosensorial al colocar el diapasn en la frente lateraliza hacia el oido no afectado( Weber ), mientras que enla hipoacusia conductiva habr lateralizacin hacia el odo sintomtico o afectado. En el caso de una hipoacusia neurosensorial sbita , por ejemplo, en el test de Weber habr lateralizacin hacia el lado no afectado.

Prueba de Rinne

Prueba de Schwuabach

PRUEBAS NECESARIAS
Audiometra es el estudio ms importante en el anlisis de la hipoacusia, es la prueba base para la valoracin de la funcin auditiva de un paciente . Todo paciente con hipoacusia debe realizarse una audiometra . Puede ser realizada desde los 4 aos de edad. El audiograma, es un grfico que describe los umbrales auditivos en funcin de la frecuencia del tono. El umbral es definido como el sonido menos intenso de un tono puro que puede ser detectado el 50 % de las veces. La intensidad se la mide en decibeles(dB) mientras que la frecuencia en Hertz( Hz )

Clasificacin audiomtrica de las hipoacusias

Impedanciometra( Timpanometra ): la timpanometra tipo B o C indica lquido en odo medio o retraccin respectivamente . Puede ser necesaria en la evaluacin de la otitis media con efusin.

Pruebas para el tamizaje neonatal auditivo .


La identificacin de la hipoacusia antes de lso 6 meses de edad mejora el desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicacin, esta es una de las razones por loc ual el tamizaje neonatal auditivo debra ser mandatorio . Se ha considerado como aceptable la realizacin de potenciales evocados auditivos del tallo cerebral y/o emisiones otoacsticas.

Potenciales evocado auditivos del tallo cerebral : Los movimientos interfieren con los resultados por lo que es mejor realizarlos mientras el bebe duerme. Puede ser necesaria sedacin en algunos casos. Al menos una prueba es recomendada como parte de una evaluacin diagnstica audiolgica completa en nios menores de 3 aos para confirmacin de hipoacusia permanente.

Emisiones otoacsticas: Permite un tamizaje efectivo de las patologa del odo medio e interno , puesto que con umbrales auditivos de 30 dB o ms, no habr respuesta de las emisiones. Una estrategia de tamizaje para hipoacusia congnita basada exclusivamente en el uso de las emisiones otoacsticas debera siempre considerar la posibilidad de casos de falsos negativos.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
El diagnstico diferencial depender de los resultados de las pruebas audiolgicas. La audiometra tonal liminal es el estndar de oro en la evaluacin. Segn los resultados de la audiometra es posible realizar un acercamiento diagnstico.

Hipoacusia conductiva: otitis media con efusin, tapn de cerumen, malformaciones del pabelln auricular , cuerpo extrao en CAE, otitis media aguda o crnica, otoesclerosis , disfuncin tubaria, perforacin timpnica. Hipoacusia neurosensorial: Malformaciones del odo interno , herencia, trauma craneo-enceflico , trauma acstico, hipoacusia inducida por ruido, otoesclerosis, presbiacusia, hipoacusia autoinmune, hipoacusia sbita, hidrops endolinftico, neuroma del acstico, ototoxicidad. Hipoacusia mixta: Otoesclerosis, otitis media crnica.

You might also like