You are on page 1of 16

La licencia de software es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y clusulas que rigen el uso de un determinado

programa, principalmente se estipulan los alcances de uso, instalacin, reproduccin y copia de estos productos.

A continuacin veremos algunos tipos de software en que caen las licencias de uso de software.
4/17/12

(Open source) Mucha gente utiliza la expresin software de cdigo abierto para referirse, ms o menos, a la misma categora a la que pertenece el software libre. Sin embargo, no son exactamente el mismo tipo de software: ellos aceptan algunas licencias que nosotros consideramos demasiado restrictivas, y hay licencias de software libre que ellos no han aceptado. Sin embargo, las diferencias entre lo que abarcan ambas categoras son pocas: casi todo el software libre es de cdigo abierto, y casi todo el software de cdigo abierto es libre. Nosotros preferimos la expresin software libre porque se refiere a libertad, algo que la expresin cdigo abierto no hace.

4/17/12

El software de dominio pblico es software que no est protegido por derechos de autor. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser completamente libres. En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio pblico sin que su cdigo fuente est disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que el cdigo fuente sea accesible. Por su parte, la mayora del software libre no es software de dominio pblico; est protegido por derechos de autor, y los poseedores de estos han dado permiso legal para que cualquiera lo emplee libremente usando una licencia de software libre. Algunas veces se utiliza el trmino dominio pblico de una manera imprecisa queriendo decir libre o disponible gratuitamente. Sin embargo, dominio pblico es un trmino legal y significa de manera precisa sin derechos de autor. Para ser lo ms claro posible, recomendamos el uso de dominio pblico para expresar solamente este significado, y el uso de las otras expresiones para transmitir el suyo correspondiente. Bajo la convencin de Berna, que ha sido firmada por la mayora de los pases, a cualquier escrito nuevo se le aplica automticamente derechos de autor. Esto incluye a los programas. Por lo tanto, si quiere que un programa que usted haya escrito sea de dominio pblico, debe cumplir ciertos procedimientos legales para evitar que, de manera automtica, le sean aadidos los derechos de autor. 4/17/12

El software protegido con copyleft es software libre cuyos trminos de distribucin aseguran que todas las copias de todas las versiones son software libre. Esto significa, por ejemplo, que las licencias copyleft no permiten a terceros agregar ningn requisito adicional (a excepcin de un conjunto limitado de requisitos para aumentar su proteccin) y exige que el cdigo fuente sea pblica. Algunas licencias copyleft, como la tercera versin de la GPL, impiden otras formas de convertir en privativo el software. En el Proyecto GNU, protegemos mediante copyleft casi todo el software que escribimos, porque nuestro objetivo es dar a cada usuario las libertades que el trmino software libre implica. El copyleft es un concepto general; para proteger realmente un programa con copyleft, usted necesita usar un conjunto especfico de trminos de distribucin. Hay muchas maneras posibles de escribir trminos de distribucin copyleft, por lo que en principio pueden existir muchas licencias de software libre copyleft. Sin embargo, en la prctica casi todo el software copyleft usa la Licencia Pblica General de GNU. Generalmente, dos licencias copyleft diferentes son incompatibles, lo que significa que es ilegal combinar cdigo que est protegido por dichas licencias; por lo tanto, sera bueno para la comunidad que todos utilizasen una nica licencia copyleft.

4/17/12

El software libre no protegido con copyleft, incluye la autorizacin del autor para redistribuir y modificar el software, as como el permiso para aadirle restricciones adicionales. El que un programa sea libre pero no est protegido con copyleft, implica que algunas copias o versiones modificadas del mismo pueden no ser completamente libres. Una compaa de software podra compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto de software privativo. El Sistema X Window es un ejemplo de esto. El Consorcio X libera X11 con trminos de distribucin que lo hacen software libre no protegido con copyleft. Si usted lo desea, puede obtener una copia que tenga esos trminos de distribucin y que sea libre. Sin embargo, tambin hay versiones no libres, y existen estaciones de trabajo populares y tarjetas grficas para PC en las cuales solo funcionan versiones no libres. Si usted est usando este hardware, para usted X11 no es software libre. Incluso los propios desarrolladores de X11 hicieron a X11 software no libre durante cierto tiempo.

4/17/12

La GPL (General Public License/Licencia Pblica General) de GNU es un conjunto especfico de trminos de distribucin empleados para proteger un programa con copyleft. El Proyecto GNU utiliza esta licencia para la distribucin de la mayora del software de GNU. El sistema GNU es el sistema operativo similar a Unix, constituido en su totalidad por software libre, que hemos desarrollado en el Proyecto GNU desde 1984. Un sistema operativo similar a Unix est constituido por muchos programas. El sistema GNU incluye todo el software GNU, adems de muchos otros paquetes, como el sistema X Window y TeX, los cuales no son software de GNU. La primera versin de prueba del sistema GNU completo estaba disponible en 1996. ste inclua el Hurd de GNU, nuestro ncleo, desarrollado desde 1990. En 2001 el sistema GNU (incluyendo el Hurd de GNU) comenz a funcionar con bastante fiabilidad, pero el Hurd todava careca de algunas caractersticas importantes, por lo que no se usa ampliamente. Entretanto, el sistema GNU/Linux, un derivado del sistema GNU que utiliza Linux como ncleo en vez del Hurd de GNU, tuvo un gran xito desde los aos 1990. Ya que el propsito de GNU es ser un sistema libre, cada una de las piezas que lo componen debe ser software libre. Sin embargo, no todas tienen por qu estar protegidas por copyleft; legalmente se puede incluir 4/17/12 cualquier tipo de software libre si este ayuda a alcanzar los objetivos

La expresin programas GNU es equivalente a software de GNU. Un programa Y es un programa GNU si es software de GNU (software del Proyecto GNU). A veces nosotros decimos que es un paquete GNU.

El software de GNU es el software liberado bajo el auspicio del Proyecto GNU. A un programa que sea software de GNU, tambin lo denominamos programa GNU o paquete GNU. El archivo README o el manual del paquete GNU deberan indicar que lo es; adems, el Directorio de Software Libre identifica todos los paquetes GNU. La mayora del software de GNU est protegido por copyleft, pero no todo; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre. Parte del software GNU lo escribe personal de la Fundacin para el Software Libre, pero la mayora del software lo aportan voluntarios. Del software aportado por voluntarios, a veces el titular de los derechos de autor es la Fundacin para el Software Libre y en otras son los propios colaboradores que lo escribieron.

4/17/12

El software semilibre es software que no es libre, pero incluye autorizacin para que los particulares lo usen, lo copien, lo distribuyan y lo modifiquen (incluyendo la distribucin de versiones modificadas) sin propsitos lucrativos. PGP es un ejemplo de un programa semilibre. El software semilibre es mucho mejor ticamente que el software privativo, pero sigue planteando problemas que no nos permiten utilizarlo en un sistema operativo libre. Las restricciones del copyleft estn diseadas para proteger las libertades esenciales de todos los usuarios. Para nosotros, la nica restriccin substantiva justificada en el uso de un programa es la que previene la adicin de restricciones por parte de otras personas. Los programas semilibres tienen restricciones adicionales motivadas por fines puramente egostas. Mientras exista una tarea que necesite hacerse con software y no disponga de un programa que la realice, el sistema GNU tendr una carencia. Debemos decir a los voluntarios: An no tenemos un programa para hacer este trabajo en el Proyecto GNU, por lo que esperamos que ustedes lo escriban. Si usramos un programa semilibre para hacer esa tarea desacreditaramos lo que nosotros mismos decimos; y se perdera el mpetu (el nuestro y el de quienes pudieran compartir nuestros puntos de vista) para escribir una alternativa libre. Por lo tanto, no lo hacemos.

4/17/12

El software privativo es software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribucin o modificacin estn prohibidos, requieren que solicite una autorizacin, o est tan restringido que de hecho no puede hacerlo libremente. La Fundacin para el Software Libre sigue la norma de que nicamente podemos instalar un programa privativo en nuestros ordenadores, cuando lo hacemos temporalmente y con el propsito de escribir una alternativa libre a ese mismo programa. Aparte de este caso concreto, creemos que no hay excusa posible para instalar un programa privativo. Por ejemplo, cremos que la instalacin de Unix en nuestros ordenadores en los aos 1980 estaba justificada, porque lo estbamos usando para escribir una alternativa libre al propio Unix. Actualmente, considerando que existen sistemas operativos libres disponibles, esta excusa ya no es vlida; hemos eliminado todos los sistemas operativos no libres; y en cualquier ordenador nuevo instalamos un sistema operativo completamente libre. Nosotros no insistimos en que los usuarios o colaboradores de GNU sigan esta norma. Esta norma la creamos para nosotros mismos. Pero esperamos que tambin ellos decidan seguirla.

4/17/12

El software privado, o a medida, es software desarrollado para un usuario (generalmente una organizacin o una compaa). Este usuario lo tiene en su poder y lo utiliza, y no lo libera al pblico ni como cdigo fuente ni como binario. Un programa privado es software libre en un sentido trivial si su nico usuario tiene plenos derechos sobre l. Sin embargo, al considerar la cuestin con ms profundidad, el preguntarse si tal programa es o no libre pierde su sentido. En general no creemos que desarrollar un programa y no liberarlo sea un error. Hay ocasiones en las que un programa es tan til que acapararlo para s constituye un perjuicio para la humanidad. Sin embargo, la mayora de los programas no son tan maravillosos, y no liberarlos no resulta particularmente daino. Por lo tanto, no hay ningn conflicto entre el desarrollo de software privado o a medida y los principios del movimiento de software libre. Casi toda la contratacin de programadores tiene por objeto el desarrollo de software a medida; por lo tanto, la mayora de los trabajos de programacin son, o podran ser, hechos de un modo compatible con el movimiento de software libre.

4/17/12

El software comercial es aquel desarrollado por un negocio que pretende obtener dinero de su utilizacin. Comercial y privativo no son lo mismo! La mayora del software comercial es privativo, pero hay software libre comercial, y hay software no libre no comercial. Por ejemplo, Ada de GNU siempre se distribuye bajo los trminos de la GPL de GNU, y cada una de sus copias es software libre; sin embargo, sus desarrolladores hacen contratos de mantenimiento. En ocasiones los clientes interesados comentan a los vendedores: Nos sentiramos ms seguros con un compilador comercial. A lo que los vendedores responden: Ada de GNU es un compilador comercial; con la particularidad de que adems es software libre. Para el Proyecto GNU, el nfasis se hace a otro nivel: lo importante es que Ada de GNU es software libre; el que sea comercial no es una cuestin crucial. Sin embargo, el desarrollo adicional de Ada de GNU resultante del hecho de que sea comercial es, definitivamente, beneficioso.

4/17/12

El software libre es software con autorizacin para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribucin. En particular, esto significa que el cdigo fuente debe estar disponible. Si no es fuente, no es software. Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres. Hay muchas maneras diferentes de hacer libre un programa: numerosas cuestiones a decidir que en muchos casos son matices, y que pueden resolverse de varias formas sin que por ello el programa deje de ser libre. Algunas de las posibles variaciones son descritas abajo. Para obtener informacin sobre licencias de software libre especficas, puede consultar el listado de licencias.

4/17/12

Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo ms preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es un requisito previo para esto. Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Deberas tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribucin, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. Tambin deberas tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qu avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular. 4/17/12 La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias (cdigo mquina) o ejecutables del programa como su cdigo fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fciles de instalar). Est bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos. Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al cdigo fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al cdigo fuente es una condicin necesaria para el software libre. Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre. Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, el copyleft es la regla que implica que cuando se redistribuya el programa no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que ms bien las protege.

4/17/12

Es aceptable que haya reglas acerca de cmo empaquetar una versin modificada, siempre que no bloqueen a consecuencia de ello tu libertad de publicar versiones modificadas. Reglas como ``Si haces disponible el programa de esta manera, debes hacerlo disponible tambin de esta otra'' pueden ser igualmente aceptables, bajo la misma condicin (observa que una regla hace todava te deja decidir si publicar o no el programa). Tambin es aceptable que la licencia requiera que, si has distribuido una versin modificada y el desarrollador anterior te pide una copia de ella, debas envirsela. En el proyecto GNU, utilizamos el copyleft para proteger de modo legal estas libertades para todos. Pero el software libre sin copyleft tambin existe.

4/17/12

El Shareware es software del que se permite redistribuir copias, pero que por cada copia utilizada, el usuario debe pagar un cargo por licencia. El shareware no es software libre, ni siquiera semilibre. Esto es as por dos razones: Para la mayora del shareware, el cdigo fuente no est disponible; por lo tanto, usted no puede modificar el programa de ninguna manera. No se puede hacer una copia de shareware e instalarla sin pagar un cargo por licencia, incluso en el caso de individuos que lo utilicen para actividades sin nimo de lucro (en la prctica, los usuarios ignoran con frecuencia los trminos de distribucin y lo hacen de todas formas, pero estos trminos no lo permiten).

El trmino freeware no tiene una definicin clara aceptada, pero es usado comnmente para referirse a paquetes que se pueden distribuir pero no modificar (y cuyo cdigo fuente no est disponible). Estos paquetes no son software libre. Por lo tanto, por favor, no use el trmino freeware para referirse al software libre.

4/17/12

You might also like