You are on page 1of 16

Cementacinsubttulo del patrn de liners Haga clic para modificar el estilo de en pozos dirigidos en el campo margarita

ESTUDIANTE: LPEZ HATANAKA AKIO XAVIER MARKUS REGISTRO: 200759701

4/17/12

OBJETIVO GENERAL

Determinar la eficiencia del mtodo empleado en la cementacin de liners en pozos dirigidos en el campo Margarita.

4/17/12

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar Analizar

las estructuras geolgicas presentes en el campo Margarita. las propiedades petrofsicas de las rocas de las zonas objetivo de la cementacin. las herramientas utilizadas para llevar al cabo la cementacin de liners en pozos dirigidos.

Identificar

Identificar

el fluido de perforacin utilizado previo a la cementacin del 4/17/12 liner.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar

los aditivos utilizados en la preparacin de la lechada de cemento y analizar sus propiedades reolgicas. los pre-flujos y fluidos colchn utilizados en la cementacin de liners. si se dieron prdidas de lechadas considerables hacia la formacin.

Identificar Verificar

Verificar

si se presentaron contratiempos en la cementacin debido 4/17/12frage de la lechada de cemento. al

FORTALEZAS
Se

tiene una amplia documentacin terica respecto al tema, en el texto de estudio de la materia con el mismo nombre, adems de documentos en texto y vdeos en internet.

4/17/12

DEBILIDADES
No

se dispone de informacin directa proveniente del campo, por lo cual la documentacin de la que se dispone es netamente terica.

4/17/12

INTERROGANTES
Cules Qu

son las estructuras geolgicas presentes en el campo Margarita? herramientas se han utilizado para llevar al cabo la cementacin de liners en pozos dirigidos? tipos de aditivos se han utilizado en la preparacin de la lechada de cemento y cules son sus propiedades reolgicas?

Qu

Se

han dado prdidas considerables 4/17/12 la lechada hacia la formacin? de

JUSTIFICACION
La

presente investigacin, tiene la finalidad de aportar conocimientos sobre la eficiencia de los mtodos de cementacin utilizados en el presente en pozos dirigidos dando antecedentes para aportar a futuras cementaciones de este tipo.

4/17/12

HIPOTESIS
La

aparicin de nuevas tecnologas en cuanto a herramientas de perforacin y liners; as como tambin el uso de nuevos aditivos, mejoran los mtodos de cementacin en determinados ambientes geolgicos.

4/17/12

MARCO TEORICO
CEMENTACION

PETROLERO

DE UN POZO

ADITIVOS PREFLUJOS POZOS

DIRIGIDOS DE POZOS

CEMENTACION

DIRIGIDOS
LINER
4/17/12

O CAERIA DE REVESTIMIENTO CORTA

CEMENTACION DE UN POZO
El

proceso de cementacin consiste en mezclar cemento, agua y aditivos lo que conforma la lechada, la cual es bombeada a travs de la caera de acero a puntos de inters en el espacio anular que rodea a la caera. Cementacin por el interior de la caeria cementacin por etapas cementacin por medio de una caera

v v v

4/17/12

ADITIVOS
Los

aditivos son sustancias por lo general qumicas o minerales que agregan propiedades especficas a la lechada de cemento, propiedades tales como: resistencia a altas temperaturas, retardado de frage o aceleracin del mismo, dar peso a la lechada o alivianarla, entre otras propiedades fsicas.

4/17/12

PREFLUJOS
Los

preflujos son fluidos que se bombean previo a la cementacin de una caera, stos por lo general consisten en un colchn qumico lavador y un colchn mecnico espaciador. La principal funcin de los preflujos es la de evitar el contacto directo y la mezcla de la lechada de cemento con el fluido de perforacin presente en el pozo.

4/17/12

POZOS DIRIGIDOS
Son

pozos que tienen ngulos mayores a 50 con respecto a la vertical, se puede decir que son pozos cuyos ngulos de desviacin son muy altos.

4/17/12

CEMENTACION EN POZOS DIRIGIDOS


Al

igual que en los pozos verticales, la cementacin en pozos dirigidos o direccionales su funcin es la de afianzar y sostener la caera o liner de revestimiento y la de evitar la comunicacin de fluidos.

Dos

factores que se han de tomar en cuenta son: la uniformidad de la lechada en el espacio anular y que la misma tenga un porcentaje de agua libre si o si de cero, para evitar la formacin de canalizaciones por donde puedan fluir los fluidos de la 4/17/12 formacin.

LINERS O CAERIA DE REVESTIMIENTO CORTA


Los

liners son caeras de longitud reducida, las cuales se usan al cementar a grandes profundidades o en pozos dirigidos, stas son conducidas hacia la zona objetivo mediante un colgador, el cual se sostiene en una tubera hasta que se llega a la profundidad objetivo en donde 4/17/12 se fija el liner a la ltima

You might also like