You are on page 1of 24

PLANEACIN ESTRATGICA

INTEGRANTES NOELIA YAHOSKA LAZO ANIELKA MASSIEL ZELAYA MARA ESTHER CONDE DENISSE GABRIELA ARGUELLO

PYME

Que es PYME?
Son micro, pequeas y medianas empresas, con un numero no muy grande de trabajadores y con una facturacin moderada. En diversos pases estas empresas son consideradas como el principal motor de la economa. Las PYME son las empresas que ms empleo generan dentro de una nacin y esto es debido a que en toda nacin la mayora de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings. En todos los pases del globo: en Espaa por ejemplo las PYME constituyen el 99% de las compaas, un importante espacio del mercado es cubierto por estas empresas, principalmente las fuentes de trabajo que ofrecen a la comunidad, generando el 67% de del empleo en Espaa; en Chile( nacin con altos estndares de libertad y competitividad econmica) representan un 80% d la mano d obra dentro del pas.

Origen de las PYME


Con respecto a trminos tcnicos, en cuanto a lo que son las PYMES, estos nacen en la comisin de la Unin Europea, estas son clasificaciones que se han ido estandarizando en varios de los pases del globo. Para que una empresa sean considerada como PYME, debe que establecer los siguientes trminos:
Tener

de 6 a 250 empleados contratados, incluyendo tambin a los empleados que se pueden llegar a contratar. El volumen de venta de manera anual debe ser inferior a los $32 millones o en su defecto , un balance general inferior a los $19 millones. Dentro de la PYME no puede participar otra organizacin.

Caractersticas de las PYMES


Poca

o ninguna especializacin de en la administracin: La direccin se encuentra a cargo de una sola persona, cuenta con muy pocos auxiliares y en la mayor parte de los casos, no esta capacitada para llevar a cabo esta funcin. Falta de acceso de capital: generada por dos causas principales, a) Ignorancia del pequeo empresario de que existen fuentes de financiamiento y como operan. b) Falta de conocimiento acerca de la mejor manera de exponer la situacin del negocio y las necesidades ante las posibles fuentes financieras. Posicin poco dominante en el mercado de consumo. Intima relacin de la comunidad local: se liga a la comunidad local, de la cual tiene que obtener bienes, personal administrativo, mano de obra calificada y no calificada, materias primas, equipo, etc.

Recomendaciones para Crear una PYME


En cuanto a las personas que desean iniciar su negocio, conformado en algunas de las tantas PYMES que existen, debe iniciar actividades econmicas , en los servicios de impuesto, de cada pas, este un prerrequisito indispensable, para ello debern acercarse a cualquiera de las oficinas de estos servicios y tener claro que se deber constituir una personalidad jurdica (empresa),sobre la cual caern todos los derechos y obligaciones civiles, que correspondan a una organizacin con fines de lucro (empresa que busca tener ganancias).

La PYME en Nicaragua
En Nicaragua 8 de cada 10 empleos son generados por micro y pequeas empresas, el 81.8% de las personas ocupadas trabajan en las PYMES, en las micro-empresas (66.1%) y en pequeas empresas (15.7%), las primeras se refieren a cinco personas y la segunda a las que emplean de 6 a 20, segn resultados de la XXI Encuesta de Hogares para la medicin del Empleo, por parte del Instituto Nicaragense de Estadsticas y Censos(INEC).

Ejemplo de Empresa PYME


PYMES, es el mayor empleador en Nicaragua: En un anexo de su casa de habitacin, en el municipio de Nagarote, un pequeo grupo de operarios cose a maquina varios diseos de bolsos y mochilas impermeables, marca Newsport. La pequea empresa artesanal se denomina taller Germania y su propietaria es Gloria Elena Sols, con unos pocos ahorros personales, compr dos maquinas industriales usadas y con sus conocimientos de costura empez a elaborar sus primeras mochilas y abastecer el mercado interno(Len, Jinotepe, Nandaime, Masaya y Granada); su portafolio empresarial comprende de 35 diseos distintos de bolsos, mochilas y maletines. En el taller trabajan 14 empleados en su mayora mujeres jvenes, operarias y cortadoras. Su capacidad de produccin es de 10,000 unidades al mes.

Situacin de las PYMES en Nicaragua


A Nivel Interno: Existen ciertas debilidades que limitan el desarrollo de las pequeas y medianas empresas en Nicaragua, como: Poco conocimiento sobre como disminuir costos, mayor eficiencia en los procesos internos. Limitada capacidad interna en asuntos relacionados con la nueva tecnologas. Escasez de software diseado especficamente para pymes. Dificultad de las PYMES para acceder a fuentes de capital para adoptar tecnologa. La falta de consultores especialistas en el campo productivo en trminos de costo para apoyar a la PYME en este campo.

Entorno: Las experiencias presentadas en materia de polticas publicas de apoyo a las PYMES no reflejan la diversidad y particularidades de los contextos nacionales, lo que no permite contrastarlos y determinar la pertinencia y aplicabilidad de los mismos, as como aprender de los resultados obtenidos. En el diseo de polticas especificas para PYMES, se debera tener en cuenta la participacin del sector privado, lo que garantizara la aplicacin y efectividad de las mismas. En el sector educativo, publico y privado no se articulan acciones durante el proceso de formacin del individuo, con miras a desarrollar en el, el espritu emprendedor, procurando la formacin de una cultura emprendedora e innovadora en la sociedad.

Carencia

de mecanismos de vinculacin de los sectores productivos con los sectores tecnolgicos, como va para fortalecer las capacidades tecnolgicas y por ende competitiva de las empresas.
Poca

interaccin con las instituciones intermedia de apoyo a las PYMES, tanto publicas como privadas en el desarrollo de mecanismos y espacios de participacin directa de las empresas en actividades acordadas.

Marketing de las PYMES


Esta rea es una de las mas dbiles en las PYMES, especficamente en los siguientes aspectos: I. Secciones de la Galera II. Desarrollo de producto III. Marcas comerciales IV. Embases & Empaques V. Promociones VI. Publicidad VII. Diferenciacin de productos/Servicios VIII. Cmo adaptarse a los cambios del entorno?

Formalizacin de las PYMES


El gobierno a travs del MIFIC, fomenta la legalizacin de las PYMES, mediante capacitaciones, publicidad, etc. sin embargo existe excepticismo, por ser del gobierno que viene la iniciativa. En el caso de los programas de cooperacin actualmente estn exigiendo legalidad de las empresas para que estas sean sujeto de ayuda.

Apoyo de programas hacia las PYMES


Las administraciones territoriales, cada vez de una manera ms importante, tienen transferidas las competencias necesarias para ofrecer el entramado empresarial de su comunidad, las ayudas pertinentes para implementar proyectos de internacionalizacin. Los gobiernos locales se encuentran muy cercanos a la comunidad, y conoce de una manera directa las carencias que soportan estas a la hora de tomar decisiones de inversin, con relacin a proyectos relacionados con el exterior.

Apoyo Internalizacin
oAnlisis

del potencial exportador. oAnlisis de la competitividad internacional. oInvestigacin de mercados exteriores. oSeleccin y determinacin de mercados. oRealizacin y/o establecimiento de contactos internacionales. oOrganizacin y tutela de asistencia a ferias y misiones comerciales. oDiseo e implantacin de planes de exportacin. oImplantacin y seguimiento de estrategias internacionales. oDiagnstico sobre posicionamiento en los mercados exteriores.

Espritu Emprendedor o Emprendedurismo


concepto multidimensional que incluye valores personales, tales como la creatividad, la disposicin positiva para la innovacin y el cambio, actitudes de cooperacin y trabajo en equipo

CONCEPTO Multidimensional
Se puede aprender nuevas formas de trabajar en una empresa o bien se pueden iniciar actividades del todo nuevas en diversos campos de la vida. podemos encontrar espritus emprendedores en mbitos tan diversos como: Creacin de nuevas empresas. Fortalecimiento de instituciones y negocios ya establecidos. Modernizacin de instituciones del gobierno. Literatura y poesa. Msica y otras expresiones artsticas. Deportes. Periodismo. Investigacin social, cientfica, etc.

Caractersticas de los Espritus Emprendedores


Creatividad y Disposicin para la innovacin y el cambio: Estos aspectos son decisivos para las personas emprendedoras que transitan por la vida buscando oportunidades donde expresar sus talentos y encontrar formulas para convertir crisis en talentos. Confianza en uno Mismo: La confianza en uno mismo no es tan comn, por eso es que muchas personas buscan un empleo o desisten de llevar a cabo un proyecto personal. Se debe tener confianza para dirigir su propio destino y no dejar que el jefe lo haga.

Liderazgo

Su actuar y prestigio hacen que muchas personas crean en el y lo apoyen hasta lograr sus objetivos, los cuales sus seguidores llegan a sentir como propios.

El lder tiene visin estratgica y carisma por eso puede orientar un barco o dirigir una empresa.

El liderazgo es una caracterstica de la persona emprendedora.

Fracaso como Fuente de Experiencia

Llamados tambien intentos fal Llmados tambin intentos fallidos, simplemente la persona aprende algo nuevo en cada mala experiencia J Luego de los llamados fracasos muchos emprendedores aprenden a planificar mejor sus actividades, alianzas y distribucin del trabajo.

Excelente oportunidad para aprender a ser mejor.

No es lo mismo trabajo en grupo que trabajo en equipo

El grupo puede trabajar unido, pero cada cual hala por su lado.

Trabajo en equipo
El emprendedor sabe hacia donde deben dirigirse los principales esfuerzos empresariales del equipo.

El equipo , adems de trabajar unida hala en una misma direccin generalmente la que el lder del equipo ha definido.

Estimula a las personas involucradas en su empresa a trabajar con objetivos y metas especificas.

Motivacin emprendedora
Segn los expertos en el campo de la psicologa, los seres humanos nacen con un determinado nivel de emprendedurismo el que se desarrolla o restringe segn estmulos o circunstancias de los cuales se pueden identificar cuatro:
Vocacin. Inspiracin Necesidad.

Oportunidad

Emprendedurismo por Vocacin


Es el que llevamos dentro y que en cualquier momento o circunstancia se manifiesta, son personas que permanentemente realizan nuevos proyectos o se proponen nuevas metas. Emprendedurismo por Inspiracin

Cuando surge una idea sino se trabaja esa idea pasara a ser solo un sueo, pero soar e inspirarse al nivel de construir una empresa no lo hace cualquiera; del dicho al hecho hay un emprendedor. Emprendedurismo por Oportunidad
Este es el tipo de emprendedurismo mas deseado, requiere de un mayor desarrollo tcnico y econmico, tanto al nivel de la persona como del pas, este tipo de persona estudia el mercado, elabora planes, coordina antes de tomar una decisin. Emprendedurismo por Necesidad Es el ms desarrollado producto de la necesidad de subsistir. El desempleo cuenta con una alta tasa de la poblacin econmicamente activa, pese a las duras circunstancias de la poblacin, el nicaragense cuenta con un gran espritu emprendedor y explota toda oportunidad de negocio que le parezca tenga futuro, casi siempre es un emprendedurismo intuitivo , primitivo y limitado a la subsistencia de los nicaragenses.

Conclusin
Teniendo en cuenta el importante papel que juegan las micro, pequeas y medianas empresas (PYMES),para el desarrollo econmico de nuestros pases en la generacin de empleos y el crecimiento econmico, as como una mejor insercin en la economa mundial, es necesario fomentar acciones encaminadas a apoyar su modernizacin productiva y el desarrollo tecnolgico, con miras a lograr la competitividad requerida en los mercados internacionales.

You might also like