You are on page 1of 76

REA DE PEDIATRIA II

INTEGRANTES:
Barsallo Fernndez Ricardo Bazn Tentalean Jos Luis Bianchi Aucalle Juan Jos Bracamonte Tarrillo Daniel Bustamante Nez julio Caldern Alvites Hemer

OBJETIVOS:
Conocer la definicin de trminos en la intoxicacin por hidrocarburos Conocer los principales rganofosforados Describir las manifestaciones clnicas de la intoxicacin por

hidrocarburos y por organosfosforados Conocer el tratamiento para intoxicacin por Hidrocarburos. Definir cules son los mejores mtodos para contrarrestar la intoxicacin por organofosforados

La intoxicacin con pesticidas organofosforados es un

problema de salud pblica principalmente en pases en vas de desarrollo. Varios estudios atribuyen cerca de 200000-300000 muertes por ao por envenenamiento con estos agentes. Los envenenamientos accidentales son los menos comunes, siendo la ingestin intencional la principal causa. 15 -30 % mortalidad. Se utiliza en la agricultura, horticultura y en uso domstico. Las vas de intoxicacin incluyen la va oral, inhalacin o absorcin cutnea. Todos comparten un mecanismo comn de inhibicin irreversible de la colinesterasa.
http://www.umng.edu.co/www/resources/Articulo%208%20Vol%2018-1.pdf

CLASIFICACIN DE LOS PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS


Clasificacin segn toxicidad se tiene en cuenta la dosis letal 50 (DL50). A nivel internacional est establecido : Categora I = roja, II = amarilla, III = azul y IV = verde.

http://www.hazmatargentina.com/descargas/toxicologia/atencion_organofosforados.pdf

http://www.umng.edu.co/www/resources/Articulo%208%20Vol%2018-1.pdf

Clasificacin segn su naturaleza qumica pueden ser de origen natural, hasta totalmente sintticos.

http://www.umng.edu.co/www/resources/Articulo%208%20Vol%2018-1.pdf

Clasificacin segn su funcin

http://www.umng.edu.co/www/resources/Articulo%208%20Vol%2018-1.pdf

EPIDEMIOLOGA
Los OMS muestran que anualmente a nivel mundial, hay aproximadamente un milln de intoxicaciones accidentales y dos millones de intoxicaciones provocadas (suicidios) con insecticidas, de las cuales aproximadamente 200.000 terminan en la muerte. Los pases que mayor nmero de IA por IOF comunican son los asiticos (Sri Lanka, India, Pakistn, China). Le siguen en frecuencia los africanos (Rhodesia, Sudfrica), los de la cuenca mediterrnea (Espaa, Italia, Israel) y ciertos estados de los EE.UU. En nuestro pas las IA por IOF son especialmente frecuentes en las zonas agrcolas.

http://www.umng.edu.co/www/resources/Articulo%208%20Vol%2018-1.pdf

COMPUESTOS MAS UTILIZADOS


Clorpirifos

(etil clorpirifos, tiofosfato de 0,0-dietilo y de O- (3, 5, 6-tricloro 22-piridilo) Fue descubierto en 1956. Es un insecticida-acaricida activo por ingestin, contacto e inhalacin. Su toxicidad es moderada (DL50 oral para la rata de 96-270 mg/kg). Se utiliza no solo en la agricultura sino tambin en los hogares, contra las cucarachas.

La marca comercial ms utilizada es Dursban .

Dimetoato

(ditiofosfato de O,O-dimetilo y de S- (N-metilcarbamoil) metilo) Es un insecticida-acaricida sistmico con actividad por ingestin y contacto. Su toxicidad es moderada (DL50 oral para la rata de 255-310 mg/kg). Las marcas comerciales ms utilizadas sonCekutoato y Dafene

COMPUESTOS MAS UTILIZADOS


Fention

(3-metil 4-metiltiofenil dimetil tionofosfato)

Es un insecticida penetrante, con accin por ingestin y contacto.


Su toxicidad es moderada (DL50 oral para la rata de 250 mg/kg). Es muy txico para abejas- y aves. La marca comercial ms utilizada es Lebaycid
Isofenfos

(isopropil fosforoamidotioato de O-etilo y de 2-isopropoxi carbonil

fenilo) Es un insecticida sistmico con actividad por ingestin y contacto. Su toxicidad es alta (DL50 oral para la rata de 20 mg/kg). La marca comercial ms utilizada es Oftanol

COMPUESTOS MAS UTILIZADOS


Malation

(ditiofosfato de O,O-dimetilo y de S-(1,2- dietoxicarboniletilo) Su descubrimiento en 1950. Es un insecticida-acaricida con accin por ingestin y contacto.

En los organismos vivos se metaboliza a maloxn, su forma ms txica.


Su toxicidad es baja (DL50 oral para la rata de 1.000-2.800 mg/kg). Las marcas comerciales ms utilizadas son Benatin y Exatin
Monocrotofos

(fosfato de dimetilo y de cis 1-metil 2-(N-metilcarbamoil) vinilo) Es un insecticida-acaricida con actividad por va sistmica y por contacto. Su toxicidad es alta (DL50 oral para la rata de 8-23 mg/kg). Las marcas comerciales ms utilizadas son Ceku y Nuvacrn

COMPUESTOS MAS UTILIZADOS


Metamidofos

(tiofosforamidato de 0,S-dimetilo)

Es un insecticida-acaricida con actividad por va sistmica, ingestin y

contacto. Su toxicidad es alta (DL50 oral para la rata de 20 mg/kg). Las marcas comerciales ms utilizadas son Orthomonitor y Tamarn
Paration

(etil paratin, tiofosfato de O,O-dietilo y de O-(4-nitrofenilo) Fue descubierto en 1946. Es un insecticida-acaricida con actividad por ingestin y contacto.

En organismos vivos se metabolize a maloxn, su forma ms txica.


Su toxicidad es muy alta (DL50oral para la rata de 2 mg/kg) La marca comercial ms utilizada es Folidol.

INTOXICACIN POR HIDROCARBUROS


La ingesta de diversos hidrocarburos en forma de derivados de la destilacin del petrleo (nafta, gasolina, queroseno) en un problema frecuente. Ms del 90% de las ingestiones de hidrocarburos afecta a nios menores de 5 aos, provocando unas 100 muertes por ao.

La gravedad de la intoxicacin est en funcin de la cantidad ingerida (se han producido muertes tras la ingesta de una cantidad tan pequea como 15 ml) y la viscosidad del producto de que se trate.

Una intoxicacin es la exposicin, ingestin, inyeccin o inhalacin de una sustancia txica

Sustancia txica: es toda sustancia qumica que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos.

Toxicologa: el estudio de los venenos es conocido como

Hidrocarburos: son una gran variedad de compuestos que tienen en su estructura slo carbn e hidrgeno

INTOXICACIN POR HIDROCARBUROS: exposicin, ingestin, inyeccin o inhalacin de hidrocarburos ( se incluye a este grupo sustancias como son los disolventes orgnicos, sustancias que a T ambiente se encuentran en estado lquido y pueden desprender vapores)

HIDROCARBUR OS ALIFTICOS O LINEALES

HIDROCARBUROS HIDROCARBUR ACETONA DERIVADOS HALOGENADOS OS NITROGENADO AROMTICOS S O CCLICOS

1. Hidrocarburos C1-C4: metano, etano, propano, butano. 2. Hidrocarburos C5-C8 ; nhexano. 3. Gasolina y keroseno (derivados del petrleo).

1. Tetracloruro de carbono. 2. Cloroformo. 3. Diclorometano. 4. Tricloroetileno. 5. Tetracloroetileno. 6. Tricloroetano.

1. Benceno. 2. Tolueno.

1. Anilina. 2. Toluidina y nitrobenzenos

HIDROCARBUROS DE CADENA CORTA (C1-C4)

A este grupo de hidrocarburos de cadena abierta de menos de cuatro tomos de carbono pertenecen el metano, etano , propano, y butano, todos los cuales son gases inflamables; y existen en el gas natural (metano, etano) y en el gas envasado (propano, butano). La fuente de exposicin principal es el hogar.

HIDROCARBUROS DE CADENA LARGA (HCL)

Son lquidos a T ambiente y se usan como disolventes de grasas. Exposicin en el medio laboral (industria del cuero y calzado).

DESTILADOS DEL PETRLEO (P)

Fuente de exposicin: sobre todo son ingestiones orales, y menos por inhalacin de los vapores desprendidos.

TETRACLORURO DE CARBONO (TC)

Lquido incoloro, no inflamable y de olor dulzn. Se encuentra en extintores, productos de limpieza e insecticidas.

CLOROFORMO (CF)

Lquido incoloro y no inflamable, de olor y sabor dulzn, muy voltil y liposoluble. Fuente: disolvente en laboratorio e industria qumica.

DICLOROMETANO (DCM)

Lquido incoloro, muy voltil y muy txico Se usa como solvente, desengrasante y quitamanchas de pintura

TRICLOROETILENO (TCE)

Lquido claro, incoloro y no inflamable Fuente: desengrasante en limpieza en seco, extraccin selectiva de medicinas y alimentos y como intermediario qumico.

BENCENO (B)

Lquido claro, muy voltil e inflamable, y con intenso olor dulzn

TOLUENO (T)

Lquido claro y voltil, olor dulzn, poco soluble en agua y muy liposoluble.

ANILINA (A)

Se usa en la sntesis de tintas, pinturas, tintes, plsticos, gomas, fungicidas y productos farmacuticos.

ACETONA (AC)

Solvente lquido, incoloro, voltil, inflamable y de olor dulzn

MECANISMO DE ACCION: ORGANOFOSFORADOS


La acetilcolina es uno de los principales neurotrasmisores

del organismo, ligando de los receptores muscarnicos, nicotnicos y otros del sistema nervioso central. Cuando la acetilcolina se libera es rpidamente hidrolizada por la enzima colinesterasa.

Los organosforados inhiben irreversiblemente la enzima

colinesterasa
Los carbamatos la inhiben de forma reversible.

Esta inhibicin impide la degradacin del neurotransmisor acetilcolina, favorece su acumulacin excesiva y por ende la sobreestimulacin de los receptores colinrgicos.

MECANISMO de la enzima acetil-colinesterasa DE ACCION Inhibicin del radical activo


Se acumula la colina en la hendidura sinptica, produciendo

alteraciones en la transmisin colinrgica de la sinapsis. Los organofosforados actan por fosforilacin enzimtica originando una unin muy estable que se considera irreversible. Los carbamatos actan por carbamilacin de la enzima y esa unin es ms dbil e inestable, lo que la hace reversible.
Una de las principales diferencias : los carbamatos no penetran al sistema nervioso y la inhibicin enzimtica es reversible en minutos o en horas lo que resulta en una intoxicacin limitada

ESTOS COMPUESTOS INGRESAN AL ORGANISMO POR

VARIAS FORMAS YA SEA EN FORMA DRMICA, RESPIRATORIA O ENTERAL.


Las propiedades liposolubles de estas sustancias y el tipo de disolvente que se emplea con el ingrediente, unidos a las frecuentes lesiones cutneas que suele presentar el individuo que las manipula, facilitan su penetracin por esa va. Por inhalacin se absorben cuando se trabaja durante su formulacin, mezcla, aplicacin o almacenamiento, o cuando se presentan incendios o derrames. El ingreso por va oral ocurre mediante ingestin voluntaria o accidental, o por alimentos que hayan sido excesivamente expuestos a estos plaguicidas. La eliminacin de los organofosforados es rpida y tiene lugar por la orina y, en menor cantidad, por heces y aire expirado. Su mxima excrecin se alcanza a los dos das; luego disminuye rpidamente.

MECANISMO DE ACCION: HIDROCARBUROS


Los hidrocarburos representan una gran variedad de compuestos

que tienen en su estructura slo carbn e hidrgeno. Se incluyen dentro de un grupo ms general como son los disolventes orgnicos, sustancias que a T ambiente se encuentran en estado lquido y pueden desprender vapores, por lo que la va de intoxicacin ms frecuente es la inhalatoria aunque tambin se puede producir por va digestiva y cutnea. Estos vapores son absorbidos rpidamente a travs de los pulmones, cruzan fcilmente las membranas celulares y por su gran solubilidad en grasas, alcanzan concentraciones altas en el SNC.

La excrecin tiene lugar a travs del pulmn. Producen otros sntomas como euforia, excitacin y sentimiento de

omnipotencia, acompaados de visin borrosa, zumbidos de odos, alteraciones del lenguaje, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor torcico o broncoespasmo. Estos gases no producen efectos sistmicos generales, y actan como "simples asfixiantes". Sus efectos se observan nicamente cuando la concentracin en el aire es tan elevada que disminuye de forma importante la presin parcial de oxgeno. Se caracterizan por su alta volatilidad y mnima viscosidad, por lo que la inhalacin de estas sustancias puede reemplazar rpidamente el gas alveolar y causar hipoxia.

HIDROCARBUROS DE CADENA CORTA (HCC)

La fuente de exposicin principal es el hogar. Toxicocintica: actan como asfixiantes por su alta volatilidad y baja viscosidad, reemplazando el gas alveolar y produciendo hipoxia HIDROCARBUROS DE CADENA LARGA (HCL) Son lquidos a T ambiente y se usan como disolventes de grasas. Exposicin en el medio laboral (industria del cuero y calzado). Toxicocintica: tienen un bajo poder txico y se necesitan altas concentraciones para que produzcan depresin central.

DESTILADOS DEL PETRLEO (P)

Fuente de exposicin: sobre todo son ingestiones orales, y menos por inhalacin de los vapores desprendidos. Toxicocintica: al aspirarse produce inhibicin del surfactante pulmonar, originando colapso alveolar, alteracin de la relacin ventilacin/perfusin e hipoxemia. Posteriormente hay una neumonitis qumica con hiperemia, edema y hemorragia alveolar. En pocas horas se produce una alveolitis hemorrgica difusa con infiltrados granulomatosos que se resuelve en unos 10 das, aunque se puede complicar con neumonas.

TETRACLORURO DE CARBONO (TC)

Lquido incoloro, no inflamable. Se encuentra en extintores, productos de limpieza e insecticidas. Toxicocintica: la va de entrada puede ser inhalacin de vapores, digestiva o a travs de la piel, concentrndose en el tejido adiposo. Es un depresor del SNC e induce degeneracin grasa del hgado, as como muerte celular y necrosis heptica. Tambin es un potente txico renal.

TRATAMIENTO

Estabilizacin cardiorespiratoria Evaluacin rpida

Informacin: con qu, cmo, cuando Propiedades fsico qumicas de la sustancia Toxicidad
Condiciones clnicas del paciente DECONTAMINACION: tiempo de exposicin

Tratamiento sintomtico
Tratamiento especfico ANTIDOTOS

TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES POR ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS


Medidas de soporte de las funciones Respiratoria cardiovascular Descontaminacin Eliminar la ropa contaminada Lavar la piel y faneras con abundante agua y jabn

Lavar las mucosas con solucin salina

ESTABILIZAR (ABC)

A B C

IRE
Respiracin

Deprimida debe administrarse oxgeno hmedo a un flujo de 4 6 L /min por mascarilla o catter.

CARDIO ASCULAR
CFV

Canalice vena para la administracin

Maniobras de RCP

de lquidos de mantenimiento

ONCIENCIA
Estado neurolgico

Posicin de decbito lateral izquierdo

PROCEDIMIENTOS DE DECONTAMINACION
DISMINUIR LA EXPOSICION AL TOXICO FAVORECER LA ELIMINACION REDUCIR LA ABSORCION

PROCEDIMIENTOS

Irrigacin ocular, lavado de piel Dilusin y neutralizacin Remocin de txicos


Induccin al vmito Aspiracin gstrica y lavado Catrticos Endoscopa

Carbn activado a dosis nica


Irrigacin intestinal Ciruga

REMOCION DE TOXICOS GASTRO INTESTINALES

Induccin al vmito:
- Maniobra mecnica introduciendo dos dedos al final de la garganta. - Jarabe de ipecacuana - Nios: 6-12 m. 5 ml diluidos en 10 cc/kg de fluido. - 13 m-5 a: 7.5 ml diluidos en 15 ml/kg de fluido.

- 6 a-12 a : 15 ml diluido en 120 240 ml de fluido.


- Adultos: 30 ml diluidos en 200-300 ml de fluido.

lugar del accidente o en unidades de salud donde no se pueda realizar lavado gstrico

No realizar induccin de vmito a pacientes inconscientes

REMOCION DE TOXICOS GASTRO INTESTINALES

LAVADO GSTRICO
- Mxima utilidad es en las primeras 4 horas post ingesta.
- Colocar SNG y aspirar el contenido gstrico, posteriormente realizar el lavado con solucin salina isotnica.

Administrar en cada irrigacin la cantidad de 200 - 300 ml en el adulto y

15 ml / kg en el nio.

hasta que el lquido salga claro y sin olor a txico

REMOCION DE TOXICOS GASTRO INTESTINALES Carbn Activado


- Posterior al lavado gstrico debe administrarse carbn activado a las siguientes dosis: - Adultos 1 g/kg de peso corporal diluidos en 300 ml de agua.

- Nios 0.5 g/kg de peso corporal diluidos en 100 ml de agua.


El carbn activado puede repetirse cada 4 horas de ser necesario a 0.5 g/kg de peso corporal en adultos y en los nios a 0.25 g/kg de peso corporal por un perodo de 24 horas.

Catrticos
- Cuando se administra carbn activado ste debe ir asociado al uso de catrticos (si el paciente no presenta diarrea)

Sulfato de Magnesio o de Sodio Tener precaucin con los pacientes


que presentan alteracin de la funcin renal y cardaca) Adultos y mayores de 12 aos 20 30 g.

Menores de 12 aos 250 mg/kg de peso corporal.

AUMENTAR EXCRECIN DEL TXICO

Para favorecer la eliminacin del txico absorbido debe mantenerse una diuresis adecuada de por lo menos 50 - 60 ml/ hora en adultos y de 1-3 cc/ kg por hora en los nios.

TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES POR ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS

Antidototerapia
En intoxicaciones por organofosforados:
ATROPINA + REACTIVADOR DE LA COLINESTERASA

En intoxicaciones por carbamatos


SOLO ATROPINA

ATROPINA
DOSIS:

NIOS:
ADULTOS:

0.01- 0,05 mg/kg/do.


1-5 mg/dosis

Cada 5-10 min, hasta atropinizacin

Vas de administracin:

Intravenosa Intramuscular Subcutnea

ATROPINA
conseguida la atropinizacin
Si los datos de intoxicacin se presentasen debe reinstaurarse la aplicacin de atropina a la dosis mnima anterior que mantena al paciente sin sntomas.

Disminuirse paulatinamente la dosis de atropina en un 50 % y luego en un 25% Alargando los perodos de administracin vigilando que no retornen los datos de intoxicacin
Cuando se tenga una dosis mnima se deber permanecer al menos 24 horas para luego suspender la administracin de atropina.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ATROPINA


Antagoniza los efectos muscarnicos de la excesiva concentracin de Acetilcolina

Cuando su efecto desaparece, puede haber recrudecimiento de los sntomas de intoxicacin

Signos de atropinizacin: rubor, sequedad de las mucosas, midriasis, taquicardia

CONSIDERACIONES SOBRE LA ATROPINA


Signos de intoxicacin por atropina:
fiebre, agitacin psicomotora y delirio No reactiva la enzima colinesterasa No acta contra los efectos nicotnicos ni del S.N.C.

Est contraindicada en pacientes cianticos

No debe suspenderse bruscamente para evitar el fenmeno de rebote (reintoxicacin ).

REACTIVADORES DE LA COLINESTERASA
Pralidoxima Obidoxima

NO SON INDISPENSABLES PARA EL MANEJO DE LA INTOXICACIN POR INHIBIDORES DE COLINESTERASAS EL USO DE OXIMAS JAMS SUSTITUYE EL USO DE ATROPINA.

SU MXIMA UTILIZACIN SE DA EN LAS PRIMERAS 48 HORAS POSTERIOR A LA INTOXICACIN, DESPUS DE ESE TIEMPO NO TIENEN NINGN BENEFICIO.

REACTIVADORES DE LA COLINESTERASA
Pralidoxima
DOSIS INICIAL:
ADULTOS: 1-2 g

PROTOPAM, 2-PAM, CONTRATHION

NIOS: 20 a 40 mg/kg

I.V. en 30 a 60 minutos

CONTINUAR CON: Infusin I.V. de una solucin al 1% (1 g en 100 ml de solucin salina) y administrar a la dosis de 200 a 500 mg/hora en adultos y 5-10 mg/kg/hora en nios

REACTIVADORES DE LA COLINESTERASA
Obidoxima
DOSIS

Toxogonn

NIOS:

4-8 mg/dosis nica

ADULTOS: 250 mg/dosis. Repetir a las 2 y 4 horas, si es necesario

EFECTOS ADVERSOS:

TAQUICARDIA MODERADA HIPERTENSIN PARESTESIA TRANSITORIA RUBOR FACIAL HEPATOTOXICIDAD

TRATAMIENTO SINTOMTICO
Mantener una correcta hidratacin por va oral o parenteral Corregir la acidosis con bicarbonato de sodio Tratar las convulsiones: diazepam Tratar la neumonitis qumica producida por hidrocarburos asociados a la formulacin

COMPLICACIONES
Se presentan en el 32-80% de los

intoxicados.
El fallo respiratorio es la

complicacin ms frecuente, afectando al 40%.


Las complicaciones neurolgicas

siguen en importancia a las respiratorias; Las ms comunes son las convulsiones, el coma y los delirios por atropina

TRATAMIENTO DE INTOXICACIN POR HIDROCARBUROS

Se deben observar estos pacientes cuando menos por 6h. Si se encuentran asintomticos pueden ser dados de alta. En caso que el paciente presente sntomas deber tomarse placa radiogrfica de trax y hospitalizarlo. No es necesario utilizar antibitico inicialmente. No est demostrado que los esteroides ayuden a evitar la neumonitis qumica que se produce. Lo que s est demostrado es que hay que evitar los vmitos por el peligro de aspiracin, no siendo necesario el lavado gstrico cuando lo ingerido es un hidrocarburo.

TTO. DE HIDROCARBUROS ALIFTICOS O LINEALES oxgeno suplementario con FiO2 HCC segn gasometra
metano, etano, propano, butano

HCL
DESTILADOS DEL PETRLEO
si permanecen asintomticos y con Rx normal
No se recomienda realizar vaciamiento gstrico

oxgeno suplementario y tratamiento de soporte

dar de alta a las 6 h de obs. previa Rx de control si no est intubado el paciente

Si la exposicin ha sido por la piel sntomas neurolgicos o respiratorios

retirar la ropa y lavar al paciente con agua y jabn


Realizar monitoreo ECG continuo, canalizacin de va venosa y administracin de oxgeno suplementario

No hay beneficio en la administracin de corticoides ni antibiticos profil.

TTO. DE HIDROCARBUROS HALOGENADOS


Tetracloruro de carbono (TC)
Retirar al paciente del ambiente contaminado, retirar la ropa y lavar la piel. realizar lavado gstrico Si la intoxicacin es va digestiva

y si el paciente no colabora proceder a la intubacin.

El carbn activado no es til. Si hay fracaso renal, realizar hemodilisis.


VO a dosis de 140 mg/kg en la 1 dosis, continuando con 70 mg/kg/4 horas hasta completar 17 dosis disolviendo la solucin

Usar la N-acetilcistena (NAC)

EV

a dosis de 150 mg/kg en 200 ml de SG 5% en 15 min. posteriormente 50 mg/kg en 500 ml de SG 5% en 4 horas y despus 100 mg/kg en 1.000 ml en 16 horas.

Cloroformo (CF)
De soporte. Retirar a la vctima de la zona contaminada llevndola a una zona bien ventilada administrar O2 suplementario y si se necesita, intubarlo.

Diclorometano (DCM)
Retirar al paciente del ambiente, desnudarlo y lavar la piel con agua y jabn. Si hay ingestin, aislar la va area y hacer lavado gstrico. Es conveniente el ingreso en UCI y monitorizacin al menos 24 h administrando O2.

TTO. DE HIDROCARBUROS AROMTICOS O CCLICOS Benceno (B)


Retirar a la vctima de la fuente de exposicin. Si se ingiere proceder a lavado gstrico en las 2 primeras horas, aislando la va area. Dar O2 suplementario y monitorizar el ritmo cardaco.

TTO. TRATAMIENTO DE DERIVADOS NITROGENADOS Anilina (A)


Azul de metileno (AM) en infusin lenta a 1-2 mg/kg. Si no es efectivo o hay hemolisis, realizar exanguinotransfusin (EXT).

De soporte, asegurando la ventilacin y circulacin. Si se ingiere, se proceder a lavado gstrico

TRATAMIENTO DE ACETONA (AC)

CONCLUSIONES:
La ingesta de diversos hidrocarburos en forma de derivados de la

destilacin del petrleo (nafta, gasolina, queroseno) en un problema frecuente, ms del 90% de las ingestiones de hidrocarburos afecta a nios menores de 5 aos, provocando unas 100 muertes por ao. Se denominan compuestos organofosforados (COF) a aquellas sustancias organicas derivadas de la estructura quimica del fsforo. Como la agricultura es una actividad importante y fuente de ingreso econmico en esta parte del mundo, se hace necesario conocer la exposicin de pesticidas rganofosforados en poblaciones agrcolas.

Muy utilizados en el hogar como insecticidas y acaricidas, tienen alto

nivel de toxicidad, contienen carbn y derivados del cido fosfrico. Su intoxicacin produce inactivacin de la acetilcolinesterasa, dando lugar a manifestaciones colinrgicas, al principio en forma de miosis, diarrea, aumento de secreciones, broncoespasmo y bradicardia (efecto muscarnico) para, posteriormente, producir midriasis, debilidad, fasciculaciones, hipertensin y convulsiones (efecto nicotnico).
Conocer el mecanismo de accin por medio del cual actan los

organofosforados e hidrocarburos produciendo alteraciones fisiopatolgicas en los humanos.

You might also like