You are on page 1of 19

Teoras de la Enseanza

Paradigma conductista de la educacin

Qu es un Paradigma?
Supuestos compartidos que permiten a una comunidad cientfica asumir lo que es un problema cientfico, como investigar ese problema; desde una serie de reglas o parmetros comunes, y cuales pudieran ser sus soluciones.

Los Paradigmas en la Psicologa Educativa

Supuestos Tericos
Segn los conductistas todas las actitudes por ms complejas que stas sean, pueden ser analizadas en sus partes ms elementales, es decir, a travs de estmulos y respuestas.

Ontologa
Una parte de la metafsica que estudia lo que hay, es decir qu entidades existen y cules no. Estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.

Ontolgico
Para los conductistas el individuo no posee un estatus trascedente superior al del entorno. El individuo es parte integrante del entorno.

Epistemologa
Se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Fundamentos Epistemolgicos del Conductismo


La concepcin del aprendizaje que sustenta el conductismo se fundamenta en el empirismo, es decir, la nica causa del conocimiento es la experiencia.

Fundamentos ms significativos:
El conocimiento es una copia de la realidad que se observa y se acumula en las personas por mecanismos asociados entre los estmulos y las respuestas. El estudiante se conceptualiza como un receptor pasivo de las influencias externas. El conocimiento se imprime en la mente en calidad del aprendizaje sin ninguna organizacin estructural.

Axiologa
Es una rama de la filosofa que tiene como objeto la reflexin de los valores y juicios valorativos. Puede ser definida como la teora de los valores.

Prescripciones Metodolgicas
El mtodo cientfico por excelencia es el mtodo experimental. La metodologa conductista tiene fuertes connotaciones espiritas, en tanto que pretende obtener una copia exacta de la realidad, sin dar opcin a la participacin cognoscitiva del experimentador.

Prescripciones Metodolgicas
Generalmente al ser estudiada la realidad, se le fragmenta en unidades de anlisis lineales entre estmulos y respuestas. Luego la complejidad de lo real es explicada mediante los resultados del anlisis de estos elementos.

Principios:
Principio de reforzamiento. Principio de control de estmulos. Principio de los programas de reforzamiento. Principio de complejidad acumulativa

Explicacin del video

EN A ventar la Sandalia

EI Golpearlo

RI Miedo

EC

RC

A ventar la Sandalia

Miedo

Explicacin:
El perro al ver la sandalia no generaba ninguna respuesta, pero despus de golpearla en el piso, con el ruido que ocasionaba le generaba miedo.

Referencias:
Belanger, J. Imgenes y realidades del conductismo. Ilustrada; Universidad de Ovedo;1999, pp71. Picado, F. Didctica General. EUNED. Pp54.

Integrantes
Flores Vera Rosala Ramos Chan Amable Medina Torres Carolina Quiones Medina Jennifer

You might also like