You are on page 1of 54

AGUA Y pH

Arturo Rafael Heredia

Contenido
SEMANA 1 Presentacin del silabo. Bioqumica y medicina. Agua y pH.

Agua y pH
Agua componente qumico predomnante de los organismos vivos. Propiedades fsicas nicas CAPACIDAD PARA SOLVATAR DIVERSAS MOLCULAS ORGNICAS E INORGNICAS: Por su estructura dipolar y Su capacidad de formar puentes de hidrgeno.
H O H O H

Agua y pH: importancia biomdica


La manera como el agua interacta con una biomolcula influye en la estructura de cada una. Nuclefilo excelente: es un reactivo o producto en muchas reacciones metablicas. Ligera propensin a disociarse en iones hidroxilo y protones.

Agua y pH importancia biomdica


La acidez de las soluciones acuosas se informa por una escala logartmica de pH. El bicarbonato y otros amortiguadores mantienen el pH del lquido extracelular entre 7.35 y 7.45. Se comprueba al determinar el pH de sangre arterial y el CO2 en sangre venosa.

Agua y pH importancia biomdica


Las causas de la acidosis, pH menor a 7.35 son: 1. Cetoacidosis diabtica y 2. Acidosis lctica. La alcalosis, pH mayor a 7.45, podra seguir a vmitos gstricos cidos.

Agua y pH importancia biomdica


La regulacin del equilibrio del agua depende de: 1. Mecanismos del hipotlamo, controlan la sed. 2. De la hormona antiduirtica (ADH). 3. Retencin o excresin de agua por los riones. 4. Prdida por evaporacin.

Agua y pH importancia biomdica


La diabetes inspida nefrgena tiene que ver con la incapacidad para concentrar orina, O ajustarla a cambios sutiles de la osmolaridad, Se debe a la falta de respuesta de los osmorreceptores tubulares renales a la ADH.

El agua es un disolvente biolgico ideal


Las molculas de agua forman dipolos, La molcula de agua es un tetraedro irregular con oxgeno en su centro. Es un DIPOLO, molcula con carga elctrica distribuida de manera asimtrica sobre su estructura. El tomo de oxgeno fuertemente electronegativo. Constante dielctrica alta 78.5 Ley de Coulomb.

El agua es un disolvente biolgico ideal


Las molculas de agua forman puentes de hidrgeno: El tomo de hidrgeno unido mediante enlace covalente a un tomo de oxgeno o nitrgeno con capacidad de atraer electrones de enlace, Puede interactuar con un par de electrones no compartidos de con otro tomo de oxgeno o de nitrgeno FORMA EL PUENTE DE HIDRGENO

El agua es un disolvente biolgico ideal


1. 2. 3. 4. El enlace de hidrgeno afecta: Las propiedades fsicas del agua. Explica su viscosidad. La tensin superficial. Temperatura de ebullicin excepcionalmente alta.

El agua es un disolvente biolgico ideal


Los tomos de oxgeno de aldehdos, cetonas y amidas proporcionan pares de electrones que pueden servir como aceptores de hidrgeno. Los alcoholes y aminas pueden servir como aceptores o donadores de tomos de hidrgeno no protegidos.

La interaccin con el agua afecta la estructura de las biomolculas


Los enlaces covalentes y no covalentes estabilizan las molculas biolgicas. Las biomolculas se pliegan para colocar grupos polares y cargados en su superficie. Interacciones hidrofbicas. Interacciones electrostticas. Fuerzas de Van der Wals. Varias fuerzas estabilizan la biomolcula.

El agua es un nuclefilo excelente


En las reacciones metablicas los electrones solitarios denominados NUCLEFILOS atacan a los tomos deficientes en electrones denominados ELECTRFILOS. El agua es un nuclfilo excelente poorque tiene dos pares de electrones sp3.

El agua es un nuclefilo excelente


Otros nuclefilos son los tomos de oxgeno de los fosfatos, alcoholes y cidos carboxlicos. El azufre de los tioles, el nitrgeno de las aminas y el anillo imidazol de la histidina. Los electrfilos comunes son los carbonos carbonlicos de las amidas, esteres, aldehidos y cetonas y los tomos de fosforo de los fosfosteres. HIDRLISIS, ataque nucleoflico del agua rompe los enlaces amida, glucosdico o ester de las biomolculas.

El agua es un excelente nucleoflico


En muchas reacciones metablicas se utiliza la transferencia de grupos: D-G +A=A-G+D. La hidrlisis y fosforlisis del glucgeno representa reacciones de transferencia de grupos GLUCOSILO, al agua al ortofosfato. Las molculas de agua tienen una ligera pero importante tendencia a disociarse.

pH es el logaritmo negativo de la concentracin del ion hidrgeno


En 1909 Srensen introdujo el trmino pH. Para el agua pura a 25 grados: pH = -log[H+] = -log 10 7 = -(-7) =7. Los cidos son donadores de protones y las bases son aceptoras de protones. La ecuacin de Henderson- Hasselbach describe el comportamineto de los cidos dbiles y los amortiguadores.

Fundamentos de Bioqumica
Lehninger

Fundamentos de bioqumica
1.- fundamentos celulares. 2.- fundamentos qumicos. 3.- fundamentos fsicos. 4.- fundamentos genticos. 5.- fundamentos evolutivos.

Hace aproximadamente 15 a 20 mil millones de aos nace el universo.

La vida apareci hace 4 mil millones de aos.


Sntesis de biomolculas

Caractersticas distintivas de los organismos vivos: 1.- elevado grado de complejidad qumica y de organizacin microscpica. 2.- sistemas para la extraccin, transformacin y uso de energa del entorno.

3.- capacidad para autorreplicarse y autoensamblarse.

Una historia de cambio evolutivo: vara sus estrategias vitales heredadas para sobrevivir en situaciones nuevas. Enorme diversidad de formas de vida con ancestros comunes

1.1- fundamentos celulares


Las clulas comparten ciertas propiedades fundamentales observables a nivel bioqumico: 1.- las clulas son las clulas unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos. 2.- las dimensiones celulares estn limitadas por la capacidad de difusin del oxigeno.

1.2 .- fundamentos qumicos


La bioqumica tiene como objetivo explicar en trminos qumicos las estructuras y funciones biolgicas. Estudios sobre la degradacin de la glucosa en levaduras y clulas musculares: los mismos 10 intermediarios qumicos. Jaques Monod dice: lo que es cierto para E. coli es cierto para un elefante

Las biomolculas son compuestos de carbono con una diversidad de grupos funcionales.

1.3 fundamentos fsicos


Las clulas y organismos deben realizar trabajo para mantenerse vivas y reproducirse. Las reacciones sintticas celulares requieren aporte de energa del mismo modo que los procesos sintticos industriales.

Interconversiones de la energa en los organismos vivos

acoplamiento energtico en procesos qumicos y mecnicos

La eliminacin del fosfato terminal de ATP mediante la rotura de un enlace fosfoanhdrico es altamente exorgnico y se asocia a muchas reacciones endorgnicas de la clula.

Papel central del ATP en el metabolismo: conecta los procesos que liberan energa con aquellos que lo requieren: Como el dinero en el comercio se gana o produce en reacciones exorgnicas y se gasta o consume en las endorgnicas.

1.4.- fundamento gentico


Capacidad para reproducirse con fidelidad casi perfecta a lo largo de incontables generaciones. El descubrimiento de la naturaleza qumica y la estructura tridimensional del material gentico del ADN es un hito del siglo XX.

Dos escrituras antiguas: el prisma de Senaquerib grabado en el ao 700 aC. 20 caracteres de la lengua Siria, pesa 50Kg. La molcula nica de DNA de la E. coli, 10 millones de caracteres nucletidos, pesa menos de 10 -10 gr, han sufrido cambios mnimos en los ltimos millones de aos.

1.5 fundamentos evolutivos


Los cambios en las instrucciones hereditarias hacen posible la evolucin. Las primeras biomolculas aparecieron por evolucin qumica. La evolucin qumica puede simularse en el laboratorio. Los primeros genes y catalizadores podran haber sido molculas de RNA o precursores relacionados.

You might also like