You are on page 1of 14

Sistema Tributario

Economa I
Miss Mnica Olivares Alba
Integrantes: Alondra Lope Perez Rafael Ochoa Palmerin Siul Isaac Amaya Parra Ral Rodriguez Len Mariana Jacinto Cruz

Sistema Tributario:
Es un conjunto de impuestos que rigen en un pas en un determinado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemtico e interrelacionado de impuestos que rige en un pas en un momento determinado en el que debe cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idnea.

Sistema Tributario (antecedentes) Gnesis


Levtico Nmero s
Libro Deuteronomi o
Se establece de igual manera la obligacin del pueblo judio de entregar al sacerdocio el pago de diezmos y primicias.

Se indica la Indica el Los diezmos aportacin pago del tendrn del pueblo diezmo de la como tierra y el hebreo destino el fruto de los tabernculo llamada arboles. diezmo de reunin

Objetivo s
- Debe permitir alcanzar los objetivos de la poltica fiscal (mxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignacin de los recursos de la economa y promover la estabilidad y el crecimiento econmico) . - Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administracin fiscal (la organizacin estatal dedicada a la percepcin y el control impositivo). - Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudacin en funcin de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto publico como de incidir en la economa.

Tipos de Sistemas Tributarios


Raciona l
Es cuando el legislador es quien crea de manera libre la armona entre los objetivos que se persiguen y los medios empleados.s.

Histric o
La armona se produce slo de manera espontnea de la evolucin histrica. No obstante la distancia que existe entre lo ideal en materia tributaria y la realidad legislativa, siempre existe cierta armona entre los diversos impuestos, por muy rudimentaria que sea la hacienda de un pas.

Principios del Sistema Tributario


Principios de la Imposicin a los preceptos, directrices u orientaciones fundamentales del Ordenamiento Tributario, que son tres : Etica, aunque con un evidente contenido econmico y jurdico (justicia) Asignacin eficaz de los recursos Crecimiento econmico estable

Son ideales poltico-tributarios cuya justificacin y asentamiento se encuentra en los objetivos y finalidades sociales de carcter general a los que la estructura tributaria del Sistema Fiscal pretende supeditarse, siendo los de mayor relevancia : Principio de suficiencia el volumen de recursos obtenido por el cuadro impositivo del Sistema Fiscal ha de permitir el normal desenvolvimiento de las actividades de ste. El monto total de ingresos pblicos deben tener como procedencia todas las categoras econmicas de la realidad social (objetos imponibles) posibles. Principio de flexibilidad exige que el Sistema Fiscal tenga unos mecanismos de exaccin tributaria que permitan la mxima adecuacin entre el ritmo de obtencin de los ingresos pblicos y la dinmica de la actividad econmica del sistema. Principio de equidad equidad horizontal : dar igual tratamiento a los iguales, y equidad vertical : tratar de forma desigual a los desiguales ajustando esta desigualdad de trato a las desigualdades realmente existentes. Principio de neutralidad el cuadro de exacciones tributarias del Sistema Fiscal debe hacer mnimas las interferencias y distorsiones relativas a las decisiones individuales que se refieran a la produccin y el consumo. Los criterios de reparto distribucin formal de las cargas pblicas entre los distintos colectivos de la sociedad. Son dos criterios : equivalencia o principio de beneficio y capacidad de pago.

Principios Fundamentales

Principios de gestin eficiente


Son postulados normativos, su funcin es orientar la composicin y el funcionamiento de la Estructura Tributaria del Sistema Fiscal. Los mas importantes son : Principio de congruencia que la combinacin de modalidades impositivas elegida constituya un todo homogneo en cuanto a los objetivos. Principio de transparencia las normas de carcter tributario han de elaborarse de manera que excluyan al mximo las dudas de los contribuyentes y administradores Principio de practicabilidad Las modalidades impositivas se tienen que articular de modo que sean fcilmente comprensibles por el contribuyente medio. Principio de continuidad las disposiciones contenidas en las normas legales de carcter tributario deben perdurar razonablemente a lo largo del tiempo. Principio de economicidad que los gastos vinculados a la aplicacin , recaudacin y control de las exacciones tributarias sean los mnimos posibles.

Pago en Especie
Establecida la Colonia, los indgenas, pagaban sus impuestos tambin con trabajo, en minas, haciendas y granjas. En 1573 se implanta la alcabala (pago por pasar mercancas de un Estado a otro) y despus el peaje (derecho de paso). La principal fuente de riqueza para el conquistador fueron las minas y sus productos, por lo que fue el ramo que ms se atendi y se cre todo un sistema jurdico fiscal, con el objeto de obtener el mximo aprovechamiento de su riqueza para el Estado.

Mxico Independiente
A partir de 1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de la Independencia, lucharon contra la esclavitud y por la abolicin de alcabalas (impuesto indirecto 10% del valor de lo que venda o permutaba), gabelas (gravmenes) y peajes (pago de derecho de uso de puentes, y caminos). El sistema fiscal se complementa en esta etapa; as, se expide el arancel para el Gobierno de las Aduanas Martimas, siendo stas las primeras tarifas de importacin publicadas en la Repblica Mexicana. Asimismo, se modifica el pago de derechos sobre vino y aguardiente y se sanciona la libertad para extraccin de capitales al extranjero.

La Revolucin

La cada de la dictadura, as como el destierro de Porfirio Daz trajeron desorden en el pas, situacin a la que no escap la tributacin. Los mexicanos dejaron de pagar impuestos, dado que estaban ocupados en las armas. Siete aos de irregular desempeo por parte de la Secretara de Hacienda, pues aun cuando segua utilizado los procedimientos establecidos, los jefes militares exigan desembolsos de dinero, para aquellos bienes como armas y municiones, requeran, entonces, de "prstamos forzosos" en papel moneda y oro. Cada jefe militar emita papel moneda y usufructaban los productos de los derechos de importacin y exportacin de las aduanas que se encontraban en las regiones ocupadas por cada ejrcito. Las oficinas recaudadoras de Hacienda eran dejadas a su disposicin, a fin de proveerse inmediatamente de fondos y los ejrcitos caudillos que tenan la posesin de regiones petrolferas, recaudaban un impuesto metlico, derivado del petrleo.

Sistema tributario en Mxico


En Mxico el sistema tributario es en verdad complejo. Consta como en la mayora de los pases, de impuestos de tipo federal (nacionales) e impuestos de tipo local (estatales y municipales). Los primeros son los que obligadamente deben resumirse en una Declaracin Anual de contribuciones. Los impuestos federales ms importantes son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava la utilidad de las empresas; el Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU), que es similar al ISR pero calculado sobre la base del flujo de efectivo desplazado en el ao de referencia, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que como su nombre lo indica, grava al valor del bien o acto con un porcentaje (del 15, 10 o 0%).

Diferentes Sistemas Tributarios


Mxico Italia Francia Venezuela Colombia Segn estudios del Centro de Italia es uno de los pases el tamao del Estado en Caractersticas generales -La totalidad de los asalariados Investigacin y Docencia europeos con una de las ms que estn por encima del nivel Colombia ha crecido del sistema tributario Econmica (CIDE) , el Sistema altas tasas impositivas, gravando, mnimo de exencin, cuyo considerablemente durante los francs- Alto porcentaje de impuesto sobre la Renta les es ltimos quince aos. El gasto Tributario Mexicano es muy en algunos casos, hasta un 43% exacciones obligatorias descontado irremisiblemente por pblico consolidado aument de complejo, adems de que de las ganancias de una proporciona oportunidades para persona. Tambin es uno de los debido sobre todo a la alta sus patronos. -La totalidad de los 21.2% del PIB en 1990 a 33.7% la evasin fiscal; esto debido a pases de la Unin Europea con venezolanos, copropietarios del PIB en 2003, mientras que los tasa de cotizaciones que cuenta con baja flexibilidad, una de las ms altas tasas de indivisos de las riquezas del gastos totales del gobierno sociales- Impuestos de adems de que no permite una evasin por parte de la gente. El subsuelo, cuando el Estado central se elevaron de 11% del adecuada relacin entre la gobierno sube los impuestos para Estado preponderantes vende esos activos de propiedad PIB en 1990 a 21% en 2004. contribucin de la sociedad, y la poder compensar lo que deja de aunque el peso de los del pueblo e ingresa el precio al Dada la necesidad de recursos prestacin de servicios pblicos recaudar, hasta llegar al punto Fisco denominndolo "renta de fiscales para atender el mayor impuestos locales va del gobierno. En dichos estudios actual en donde el nivel de hidrocarburos" o "renta minera".gasto, el Congreso y los aumentando- Dos efectuados por el CIDE se indica impuestos que se pagan La totalidad de los venezolanos sucesivos gobiernos han que solo 19 millones de los 39.5 actualmente ha hecho que tanto impuestos progresivos: que pagan el Impuesto de aprobado ms de diez reformas que conforman la Poblacin el gobierno precedente, como el impuesto sobre la renta de Devaluacin Forzosa de la tributarias de importancia desde Econmicamente Activa (PEA) actual, incluyan dentro de su Moneda, en funcin del cual el 1990.Como resultado de estas personas fsicas e participan en el pago de ISR agenda la disminucin de los Estado retira cada ao entre un reformas, los ingresos tributarios impuesto sobre el IVA, y del total de causantes solo impuestos. La verdad es que es 30% y un 100% del valor del del gobierno central aumentaron 13 millones son asalariados el ciudadano comn, el pequeo patrimonio- Un impuesto dinero que emite y con el cual de 9.7% del PIB en 1990 a cautivos. De acuerdo con el burcrata o empleado de paga los servicios y bienes que 14.7% del PIB en 2004. Dicho de sociedades muy estudio "Impuestos en Mxico, empresa, quien mantiene al incremento es atribuible en concentrado Peso del IVA adquiere.-La totalidad de los Quien y Como los Paga", indica estado italiano pagando sus consumidores -incluso aquellos buena parte al aumento de la cada vez ms importante que no ganan lo suficiente para que segn datos del Banco impuestos. Cmo?, muy simple, tributacin a la renta, cuyo Mundial, la recaudacin descontndolos directamente de - Una estructura de gasto comprar la cesta bsica- quienes recaudo pas de 3.42% a 6.24% impositiva total respecto al PIB la paga, mientras que los pagan sobreprecios en concepto del PIB en igual periodo, as ilustrativa del tipo de equivale a 8.9 por ciento, casi la grandes dueos de empresas y sociedad elegido- Varias de Impuesto al Valor Agregado como el IVA que pas de 1.7% a mitad de lo que equivale en los polticos ms importantes sobre casi todas sus compras, 4.2% del PIB. La aparicin de administraciones Estados Unidos. De acuerdo al evaden de una forma u otra el sin seguridad de que los nuevos impuestos, como el estatales, pero ninguna vendedores lo harn ingresar al gravamen a los movimientos citado estudio, el Sistema pago de stos, dado que los Tributario en Mxico tiene primeros pueden pagarle a Fisco. financieros cuyos recaudos administracin ascendieron en 2004 a 0.87% del problemas de equidad y asesores financieros para evitar dependiente de los entes PIB--y el impuesto al patrimonio, proporcionalidad, posee baja pagarlos, mientras que los locales que represent en ese ao ingresos flexibilidad para responder a segundos crean leyes y normas

You might also like