You are on page 1of 36

CRISIS CONVULSIVAS

Camacho Villagomez Danny Mel

DEFINICION DE TERMINOS
Convulsin: Es una alteracin sbita en la actividad elctrica cortical, una descarga neuronal hipersincrnica, que se manifiesta clnicamente por alteracin de la conciencia por aparicin de sintomatologa motora, sensitiva o conductual.

Epilepsia: Es un trastorno intermitente del sistema nervioso, causado probablemente por una descarga repentina, excesiva y desordenada de las neuronas cerebrales.

DEFINICION DE TERMINOS
Un paciente es considerado epilptico cuando presenta por lo menos dos crisis espontneas, a cualquier edad de la vida, sin mediar una patologa aguda que pueda provocarlas.
La epilepsia est caracterizada por convulsiones recidivantes durante perodos de meses aos, a menudo con un patrn clnico estereotipado.

Epidemiologia
Incidencia : 20-50/100 000 Prevalencia : 4-5/1000 Evolucion : 1/3 de las epilepsias desaparecen en la pubertad Aparecen principalmente primeros aos de vida (interfiere con el desarrollo neuropsicologico) y personas de la tercera edad 70 % se suelen controlar, buena experanza de vida

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS


Generalizadas: cuando se inician en ambos hemisferios. Pueden ser convulsivas no.

Parciales: son aquellas crisis en las que se puede discernir un inicio focal.

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS


1 ) convulsiones parciales o focales simples. MOTORAS - Sin marcha : contracciones tnicas o clnicas confinadas a un segmento corporal.
Con marcha (jacksonianas) : contracciones tnicas o clnicas que inician en un segmento corporal y se propagan hasta involucrar todo un hemicuerpo. Versivas : desviacin lateral de los ojos con rotacion de la cabeza y en ocasiones elevacin de la extremidad del lado hacia donde la cabeza voltea. Posturales : detencin del movimiento. Fonatorias : vocalizacin de sonidos.

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS


SENSITIVAS - Somatosensoriales : sensaciones de diversas modalidades tales como adormecimiento, frialdad, calor, dolor o prdida de percepcin de un segmento corporal Auditivas : percepcin de un sonido simple, p. Ej. Un zumbido. - Visuales : percepcin de un fenmeno visual simple, como luces, colores, manchas. - Olfatorias : percepcin de un olor desagradable. - Gustativas : percepcin de un sabor habitualmente desagradable. AUTOMATICAS Sensacin epigstrica, nusea, cambios de la presin arterial o de la frecuencia cardiaca, borborigmos, deseo inminente de orinar o defecar.

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS


PSIQUICAS Difsicas : trastorno para la compresin o expresin del lenguaje. Dismnsicas: 'deja-vu', jamais-vu'. Cognitivas Afectivas : cambios paroxsticos placentera, miedo, depresin, ira. Ilusiones Alucinaciones estructuradas: percepcin de melodas conversaciones o escenas complicadas.

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS


convulsiones parciales o focales complejas B- complejas (con trastorno del conocimiento) se inician como convulsiones parciales simples y progresan hasta el trastorno del conocimiento.

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS


2) convulsiones generalizadas (simtricas en ambos lados y sin inicio focal) CRISIS DE AUSENCIA detencin brusca de la actividad motora interrupcin de la conciencia, a veces con movimientos automticos simultneos como relamerse los labios o arreglarse la ropa, mirada fija e inexpresiva, parpadeos y reclinacin ligera de la cabeza hacia atrs. Su duracin es de 5-20 segundos, recobrndose con extraordinaria rapidez la conciencia. No suelen observarse en nios menores de cuatro aos.

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS


Crisis tnico-clnica. Suele ser muy breve ( 2 minutos ) Comienza de forma brusca e inesperada algunos pacientes sienten sntomas (auras), otros no. Se divide en dos:

Fase Tnica: comienza con la prdida brusca del conocimiento, continuada con rigidez en las cuatro extremidades, ocasiones los labios pueden ponerse morado Fase Clnica: sacudidas rtmicas que afectan a los dos brazos y a las dos piernas. O solo a un lado del cuerpo. Sale espuma (saliva) por la boca, se puede morder la lengua (no siempre) y eliminar orina (no siempre).

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS


Crisis mioclnicas. Contraccin brusca ( como un susto ) de duracin muy breve, habitualmente en las extremidades superiores. Son habituales en la epilepsia mioclnica juvenil. Crisis Tnicas. Caracterizadas por la prdida brusca de la conciencia seguida de una rigidez corporal, ms intensa en las extremidades superiores. Suelen ser breves ( menos de 30 segundos). Este tipo de crisis son tpicas del Sndrome Lennox-Gastaut. Crisis Atnicas. Se produce una prdida brusca del tono muscular y de duracin muy breve. Son caractersticas del Sndrome Lennox-Gastaut.

ETIOLOGIA DE LAS CONVULSIONES AGUDAS DE ACUERDO AL GRUPO ETARIO

MEC Estreptococo grupo B

CITOMEGALOVIRUS

TOXOPLASMOSIS

NEUROCISTICERCOSIS

Valoracin clnica
Determinar si el evento es epilptico. Elementos caractersticos a extraer del interrogatorio: Prdida de conciencia Modificacin de la mirada Sacudidas musculares Espasmos tnicos Carcter paroxstico (inicio y fin brusco) Si esta asociado a fiebre. EXAMEN CLINICO, NEUROLOGICO (asimetras, lesiones focalizadas)

EXPLORACION COMPLEMENTARIA
Hemograma E.s: < Ca, Mg, Na, Glucosa Puncin lumbar Neuroimagen :TAC enceflico, RNM enceflica Electroencefalograma

Tratamiento

CRISIS ATONICA

EPILEPSIA AUSENCIAS

Electroencefalograma
El electroencefalograma se caracteriza por mltiples descargas y ondas de baja frecuencia de 1.5 a 2.5 Hz. El trazado de fondo es lento y se caracteriza por picos multifocales.

You might also like