You are on page 1of 21

Atencin Farmacutica

Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM)

ATENCION FARMACEUTICA

Es la provisin responsable de la terapia farmacolgica con la finalidad de lograr resultados definidos en la salud que mejoren la calidad de vida del paciente .

Charles D. HEPLER, Linda M. STRAND, Am J Hosp Pharm 1990; 47: 533-543

ACTIVIDADES FARMACEUTICAS

QUE ES LO QUE BUSCA LA ATENCION FARMACEUTICA

Identificar, Evitar y resolver los Problemas Relacionados a los Medicamentos. PRM Satisfacer las necesidades de Salud del paciente y la sociedad. Promover el uso racional del medicamento Mejorar el acceso a los medicamentos

PROBLEMAS RELACIONADOS A LOS MEDICAMENTOS

Problemas Relacionados con Medicamentos son problemas de salud, entendidos como resultados clnicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecucin del objetivo teraputico o a la aparicin de efectos no deseados.

SEGUNDO CONSENSO DE GRANADA. Espaa 2003

Clasificacin (PRM) Necesidad PRM1 PRM2


El paciente sufre un problema de salud consecuencia de no recibir una medicacin que necesita. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de recibir una medicacin que no necesita.

Efectividad PRM3 PRM4


El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad no cuantitativa de la medicacin. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad cuantitativa de la medicacin.

Seguridad
PRM5 PRM6
El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad no cuantitativa de un medicamento. El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad cuantitativa de un medicamento.

Clasificacin (PRM)

Un medicamento es NECESARIO
cuando ha sido prescrito o indicado para un problema de salud concreto que presenta el paciente.

Un medicamento es INEFECTIVO
cuando no alcanza suficientemente los objetivos teraputicos esperados.

Un medicamento es INSEGURO
cuando produce o empeora algn problema de salud.

NECESIDAD PRM1: necesita y no accede


El paciente sufre un problema de salud consecuencia de no recibir una medicacin que necesita. Causas El paciente desconoce que existe tratamiento para su problema de salud. Ningn agente de salud ha detectado (hasta ahora) que existe el problema de salud. Incumplimiento total (abandono del tratamiento por parte del paciente). Actuacin Indicar una EF Derivar al mdico Intentar que reanude el tratamiento

NECESIDAD PRM2: recibe sin necesitar


El paciente sufre un problema de salud consecuencia de recibir una medicacin que no necesita.

Causas
El paciente ha iniciado un tratamiento sin receta que no es apropiado. Prescripcin mdica realizada sin conocer algn aspecto que el farmacutico ha llegado a conocer.

Actuacin (el farmacutico debe comprobar)


El mdico ha prescrito el tratamiento conociendo las condiciones del paciente y de su medicacin El medicamento prescrito est relacionado con el PS que refiere el paciente

EFECTIVIDAD PRM3: inefectividad cualitativa


El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad no cuantitativa de la medicacin.

Causas
El paciente no responde al tratamiento Susceptibilidad individual

Actuacin
Sustitucin del tratamiento

Parmetro de efectividad: PACIENTE

EFECTIVIDAD PRM4: inefectividad cuantitativa


El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad cuantitativa de la medicacin.

Causas
Incumplimiento parcial de la pauta (por defecto) Dosis prescrita insuficiente Interaccin farmacocintica o farmacodinmica que disminuye la cantidad de frmaco o antagonismo Actuacin Paciente cumpla Comunicar al mdico la sospecha de baja dosis

Eliminar la interaccin

SEGURIDAD PRM5: inseguridad cualitativa


El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad no cuantitativa de un medicamento. Causas Efecto esperado y no deseado. Puede ser tanto del principio activo/s como del excipiente/s. No depende de la cantidad de medicamento. Actuacin Cambiar o informar a favor del cambio del medicamento. Eliminar o informar de la conveniencia de eliminar el medicamento. Aadir o recomendar la adicin de un medicamento que elimine o alivie el efecto no deseado.

SEGURIDAD PRM6: inseguridad cuantitativa


El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad cuantitativa de un medicamento.

Causas Incumplimiento parcial de la pauta (por exceso)

Dosis prescrita excesiva


Existe interaccin farmacocintica o farmacodinmica que aumenta la cantidad de frmaco o sinergismo. Actuacin Paciente cumpla Comunicar al mdico la sospecha de dosis altas Eliminar la interaccin

Deteccin, Prevencin y Resolucin de PRM

Ante la solicitud de un medicamento nos plantearemos siempre 3 preguntas:

Necesidad Efectividad

Seguridad

Sistemtica
Es necesario el medicamento?
NO PRM2

El medicamento est haciendo efecto? NO La inefectividad es de ndole cualitativa La inefectividad es de ndole cuantitativa El medicamento est siendo seguro? NO La inseguridad es de ndole cualitativa La inseguridad es de ndole cuantitativa PRM5 PRM6 PRM3 PRM4

Falta algn medicamento para los PS que indica el paciente (no asociados a un PRM)? PRM1

Deteccin, Prevencin y Resolucin de PRM

Ante la solicitud de un medicamento nos plantearemos siempre 3 preguntas: -Necesidad -Efectividad -Seguridad Nos podemos encontrar dos situaciones:

Dispensacin sin receta Dispensacin con receta

Deteccin, Prevencin y Resolucin de PRM

CASO PRCTICO Viene un paciente habitual de la farmacia de unos 64 aos con una receta de Dianben (Metformina 850 mg) (1-1-1) y otra de Minodiab (Glipizida 5 mg) (1-1-1). Sin mediar palabra y mirando al suelo, deposita las dos recetas en el mostrador y se mantiene anormalmente separada del mostrador. Dado que suele saludar alegre cuando entra en la farmacia, la farmacutica le pregunta a ver si se encuentra bien, a lo que la paciente contesta que no, viene del mdico y que como desde hace unos 20 das anda con la glucosa descontrolada entre 360-400 mg/dl, ste le ha dicho que si no controla con pastillas le pasar a insulina. La farmacutica aplicando el procedimiento le pregunta cmo toma los medicamentos, a lo que la paciente contesta que como le dijo el mdico, 1 comprimido de cada en el desayuno, la comida y la cena, con el postre.

Deteccin, Prevencin y Resolucin de PRM

EVALUACIN Estudiando el caso, comprobamos que la administracin de glucosa u otros azcares susceptibles de ser transformados metablicamente en glucosa, a pacientes tratados con antidiabticos, puede dar lugar a una reduccin del efecto de estos ltimos. Siguiendo el algoritmo de clasificacin de PRM, determinamos que se trata de un PRM 4: inefectividad de origen cuantitativo (ya que est relacionado con la pauta de administracin del medicamento). El paciente recibe menor dosis que la que necesita. Explicaremos al paciente cmo debe tomar los medicamentos, asegurndonos que entiende la informacin que le hemos facilitado: Glipizida, con el estomago vaco, preferentemente en el desayuno y Metformina durante las comidas.

PRM4 MANIFESTADO O REAL

CON RECETA
NECESIDAD
Prescripcin consciente
NO

Identificacin del PS
SI

NO

EFECTIVIDAD
SI

D I

SEGURIDAD
SI

NO

C O

DISPENSACIN

Deteccin, Prevencin y Resolucin de PRM

CASO PRCTICO Paciente en tratamiento con enalaprilo 20 mg, nos solicita un antitusgeno para un problema de tos. Ante la sospecha de que se deba a un efecto adverso del enalaprilo valoraremos las siguientes opciones:

Valorar que el paciente deje de tomar el medicamento. Buscar otra alternativa teraputica con un mejor balance beneficioriesgo (p.e. antagonista de angiotensina II (ARAII)). Valorar la posibilidad de aadir un medicamento.

SOSPECHA DE PRM5 MANIFESTADO

Posibles causas de PRM


PRM 1
El paciente desconoce que existe tratamiento para su problema de salud. Ningn agente de salud ha detectado (hasta ahora) que existe el problema de salud. Incumplimiento total (abandono del tratamiento por parte del paciente).

PRM 2
El paciente ha iniciado un tratamiento sin receta que no es apropiado. Prescripcin mdica realizada sin conocer algn aspecto que el farmacutico ha llegado a conocer.

PRM 3
El paciente no responde al tratamiento

PRM 4 ( por defecto)


Incumplimiento parcial por defecto (no cumple la pauta). La dosis prescrita es insuficiente (por diversas causas) Interaccin farmacocintica o farmacodinmica que disminuye la cantidad de frmaco o antagonismo

PRM 5
Efecto esperado y no deseado. Puede ser tanto del principio activo/s como del excipiente/s. No depende de la cantidad de medicamento.

PRM 6 (por exceso)


Incumplimiento parcial por exceso La dosis prescrita es excesiva (por diversas causas) Existe interaccin farmacocintica o farmacodinmica que aumenta la cantidad de frmaco o sinergismo.

You might also like