You are on page 1of 38

POR: VILMER ARTURO GOMEZ.

CERATI, LEVANTATE Y CANTA TE ESTAMOS ESPERANDO

MENU PRINCIPAL

MENU PRINCIPAL:
* 1 Biografa 1.1 Primeros aos * 2 Soda Stereo 2.1 Do del rock nacional

2.2 Colores Santos


* 3 Descanso, Sueo Stereo y ltimos aos de la banda (1993 - 1996) * 4 El Final de Soda Stereo y Plan V (1997 -1998) * 5 Discografia, Carrera solista (1998 - presente) o5.1 Amor Amarillo (1998 - 1999) 5.2 Bocanada 5.3 + Bien 5.4 11 Episodios Sinfnicos 5.5 Siempre es Hoy (2002 - 2004) 5.6 Ah Vamos (2006 - 2008) * 7 Regreso de Soda Stereo * 8 Fuerza Natural (2009 - 2010) * 9 Descompensacin * 11 Anexo:Premios y nominaciones BIBIOGRAFIAS.

HOMENAJE AL MAESTRO GUSTAVO CERATI


Poder decir adis es Crecer. Lo terrible del mar es morir de sed. Desorden tomos tuyos para hacerte aparecer. Hay que cerrar los ojos para poder verel diablo no es ms que un ngel con ansias de poder. Sacar belleza des de el caos es virtud (Gustavo Cerati)
MENU PRINCIPAL

1.BIOGRAFIA

MENU PRINCIPAL

1.1 PRIMEROS AOS

MENU PRINCIPAL

Naci el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, capital de Argentina, hijo mayor del ingeniero y contador Juan Jos Cerati y Lilian Clark[6] . Desde chico estuvo ligado al ambiente musical. Su primera incursin fue en un grupo de palos de escoba que form en la primaria, donde se destac frente a los dems alumnos. Como estudiante se consideraba intermitente, todos los aos luca un boletn con 24 o 25 amonestaciones; y era de mentir mucho. Lleg al extremo de hacerle creer a todos sus compaeros que tena un leopardo en su casa, hasta que el da de su cumpleaos, su pequea broma sali a la luz. Adems de la msica, tena otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de cmics, como "Supercerebro" (parecido a Superman, pero con la peculiaridad de que la kriptonita no le haca nada, solo los mdiums llegaban a afectarlo, sin poder sentir).
Hbil para los deportes (Practicaba natacin y atletismo), obtuvo un segundo lugar en un certamen de la revista Billiken, tras correr los 100 metros en una competicin intercolegial. Una de de las actividades fundamentales que realiz durante esos primeros aos consisti en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, donde ms tarde debi cumplir con una suspensin por eructar durante una celebracin de misa (Pudo volver a su cargo luego de ganar un premio de canto en el Coliseo, y donarlo a la institucin).

En sus pocas de adolescente trabaj como visitador mdico en el Laboratorio Boheringer Argentina, a mediados de 1981. Luego aos ms tarde fue llevado al servicio militar argentino. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police (A quienes ofrece un tributo de la cancin Bring On The Night, donde el canta y toca el bajo, junto a Andy Summers, en la guitarra y Vinnie Colaiuta en la batera), Queen (graba un cover de Some Day One Day con Soda Stereo llamado "Algn Da") y The Cure. Tambin David Bowie, Brian May de Queen y Ritchie Blackmore de Deep Purple. En el colegio secundario form los grupos con la que gan un concurso de cancin navidea en Canal 9. Luego form dos bandas simultneas, "Savage", de rock y blues, y "Vozarrn" de msica de fusin. Savage estaba integrada tambin por dos cantantes inglesas y sola actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. Tambin form un tro llamado "Triciclo".[7 MENU
PRINCIPAL

MENU PRINCIPAL

2.SODA STEREO

MENU PRINCIPAL

En 1982 Cerati estableci una estrecha relacin musical y de amistad con Hctor "Zeta" Bosio, que habra de resultar decisiva en el futuro de ambos. Se conocan con anterioridad porque eran compaeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador,[2] pero recin profundizaron su amistad relacin profunda en el verano de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartan los mismos gustos y sueos musicales y comenzaron una bsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se present en la Argenna ese tiao), con temas propios, en espaol. En esa bsqueda preSoda integraron juntos la banda Morgan, luego el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrs Calamaro).[8] Finalmente los dos msicos comenzaron a proyectar la formacin de una banda en la que tocaran temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el tro Los Estereotipos.[9] Luego de un breve perodo en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a msicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de tro y cambiaron el nombre a Soda Stereo.

MENU PRINCIPAL

La formacin definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batera).
Desde el comienzo el grupo se ocup en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compaero de la universidad) cuidaron los detalles estticos, el maquillaje, los peinados, y ms adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales.[9] Los primeros conciertos fueron en julio del ao 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Caf Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida menos tcomercial del momento, donde ocaban bandas como Sumo y Virus.

2.1 DO DEL ROCK NACIONAL

MENU PRINCIPAL

En 1988 Cerati, recibe una llamada de Charly Garca, proponindole grabar un disco a do los dos. El disco se iba a llamar "Tango 3" y por cuestiones que hoy no se saben nunca se concret. Luego de este proyecto fallido, particip en guitarras y coros en la cancin "Vampiro" de Tango 4, Garca/Aznar

CHARLY GARCIA AL LADO DE CERATI

PEDRO AZNAR

2.2 COLORES SANTOS Pero mientras l tocaba en la banda mantena algunos proyectos paralelos como Colores Santos (1992), disco que realiz junto a Daniel Melero -que tambin cont con el aporte de los msicos Flavio Etcheto y Carola Bony-. Fue grabado en el estudio Supersnico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.

MENU PRINCIPAL

3 Descanso, Sueo Stereo y ltimos aos de la banda (1993 - 1996)

MENU PRINCIPAL

En enero de 1993, los integrantes de Soda Stereo emprendieron su sexto tour latinoamericano. Visitaron Mxico, Chile, Paraguay, y Venezuela. Una vez finalizada la gira presentacin de Dynamo, se toman un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separacin de la banda. A finales de ao se edit Zona de Promesas (1993), un compilado de remixes de clsicos temas de la banda, y la inclusin de una cancin indita que le dio ttulo al lbum. Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compaa discogrfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edicin del disco Amor Amarillo (1993): su primer trabajo en solitario, que coincidi con el nacimiento del primer hijo de Gustavo. El lbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participacin de Zeta Bosio. Aunque Gustavo dijo que en ese momento no tena la intencin de seguir una carrera en solitario. 1994 fue el peor ao de Soda. El 4 de julio en un absurdo accidente de trnsito muri Tobas, el pequeo hijo de Zeta, hecho que lo afectara profundamente, personal y profesionalmente. Por decisin unnime tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente.

MENU PRINCIPAL

4 El Final de Soda Stereo y Plan V (1997 1998)

MENU PRINCIPAL

A partir de ese momento, Soda entr en un silencio que slo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separacin definitiva. Mientras tanto, Gustavo se uni a tres msicos chilenos no profesionales (Andrs Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), para constituir Plan V, proyecto electrnico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo, Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el ao 1998 luego de la separacin de Soda Stereo.

El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunci oficialmente su separacin mediante un comunicado de prensa. Al da siguiente, todos los diarios hicieron eco de la noticia y el diario Clarn dedic un gran espacio en su portada para ello. MENU Durante los meses de agosto y septiembre de ese ao llevaron a cabo una gira PRINCIPAL latinoamericana por Mxico, Venezuela y Chile. La trayectoria culmin con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante ms de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese ao llamados El ltimo concierto "A" y "B" (1997).

5 Discografia, Carrera solista (1998 - presente)


MENU PRINCIPAL

5.1 Amor Amarillo (1998 - 1999)

MENU PRINCIPAL

Gustavo declar que ste disco mezclaba varias sensaciones para l, como la de la lanzar su primer lbum de solista y especialmente estaba marcado por la pronta llegada de su primer hijo con Cecilia "Benito". Dijo que estaba conscientizado y fascinado con este suceso. Muchos creen que la cancin "Te llevo para que me lleves" est dedicada a la relacin con su esposa y tambin un poco a la llegada de su hijo ya que, adems de cantar, en el videoclip ella aparece con l avanzado estado de embarazo en el que se encontraba en ese momento y aparecen juguetes infantiles.

5.2 Bocanada

MENU PRINCIPAL

Finalmente, el 28 de junio de 1999 vio la luz su segundo xito de solista y el primero post-Soda Stereo, "Bocanada". Fue grabado en el estudio CasaSubmarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres y cont con la participacin de Leo Garca en coros y voz, Fernando Nal en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martn Carrizo en batera. La cancin " Puente" se convirti en su primer gran xito de solista, siendo sta nominada a un Grammy Latino como Mejor cancin de rock.

"Bocanada" fue un xito entre el pblico, siendo disco de oro en Argentina, y tambin entre la prensa, donde cosech elogiosas crticas. La gira de presentacin del disco incluy Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Mxico, Panam y Venezuela.

5.3 + Bien

En el 2001Cerati realiza la banda sonora de la pelcula "+ Bien", que fue nominado como "Mejor Album Instrumental Pop" para los Grammy Latinos.

5.4 11 Episodios Sinfnicos


Ese mismo ao se realiza en el Teatro Avenida la grabacin de lo que sera el disco "11 Episodios Sinfnicos", que contiene versiones de temas clsicos de su carrera acompaado por una orquesta sinfnica conducida por Alejandro Tern, quien realiz los arreglos de las canciones[11] El disco fue presentado el 22 de abril de 2002[11] en la sala principal del Teatro Coln de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfnica Nacional Argentina y bajo la direccin de Pedro Ignacio Caldern. Tambin se hicieron presentaciones en Mxico, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); siempre con orquestas locales de ms de 65 msicos en escena.
MENU PRINCIPAL

5.4 11 Episodios Sinfnicos

* Cancin animal * Bocanada * Corazn delator * El rito * A merced * Raz * Sweet sahumerio * Persiana Americana * Verbo Carne * Un milln de aos luz * Signos

Siempre es Hoy (2002 - 2004)

"Siempre es Hoy", su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, msico) y Toy Hernndez (msico y productor de Control Machete); sale a la venta a finales de 2002 simultneamente en Argentina, Estados Unidos, Mxico y Chile. Adems del rock, en el disco se nota la influencia de gneros como la electrnica y el pop rock.

MENU PRINCIPAL

5.6 Ah Vamos (2006 - 2008)

El 4 de abril de 2006, Cerati lanz de manera simultanea en Mxico y Argentina, su nueva produccin "Ah vamos". Esta implic un regreso a su pasado rockero.

El 4 de abril de 2006, Cerati lanz de manera simultanea en Mxico y Argentina, su nueva produccin "Ah vamos". Esta implic un regreso a su pasado rockero.

7. Regreso de Soda Stereo

MENU PRINCIPAL

7. Regreso de Soda Stereo

MENU PRINCIPAL

En junio de 2007, se anunci la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me Vers Volver....[15] Esto ocurri despus de varias notas en las que los ex integrantes de la banda negaron los rumores (que se crearon apenas separada la banda) de un posible regreso. Se programaron dos recitales en el Estadio River Plate de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse) el 19 y 20 de octubre. Despus, se agregaron tres nuevos conciertos para los das 21 de octubre, y 2 y 3 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos das. La gira continu por Chile, Per, Venezuela, Estados Unidos, Mxico, Ecuador, Panam y Colombia.
En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanz a la venta el DVD y el CD doble de la gira "Me Vers Volver", que incluye los temas interpretados por la banda en los conciertos. Adems el DVD contiene los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales que participaron de los conciertos.[16
MENU PRINCIPAL

MENU PRINCIPAL

8 Fuerza Natural (2009 - 2010)

El quinto lbum solista del msico sali a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009 (aunque das antes la mayora de los temas fueron filtrados y subidos a youtube, por lo que se dieron a conocer de manera no oficial). El lbum editado en formatos CD, vinilo y digital. Est compuesto por 13 temas ms uno oculto llamado Numeral (#), con produccin artstica de Cerati y Hctor Castillo. Fuerza Natural se convirti en Disco de Platino en Argentina a las pocas semanas de salir a la venta.[20] Inmediatamente despus de su lanzamiento, el disco ocup el #1 en ventas en Argentina, Mxico, Colombia, Per y Chile. Asimismo Fuerza Natural fue el disco ms vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut.

MENU PRINCIPAL

MENU PRINCIPAL

9 Descompensacin

MENU PRINCIPAL

MENU PRINCIPAL

El 15 de mayo del ao 2010 es internado por una descompensacin,luego de presentar su show en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta una clnica al terminar su presentacin en el campo de ftbol de la Universidad Simn Bolvar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV).25 26 As lo confirm el neurlogo Vladimir Fuenmayor, quien explic que el ex Soda Stereo padeci "un evento vascular isqumico, con afasia de expresin".27 Sin embargo, ms tarde fue intervenido quirrgicamente ante la gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que "no volvera a ser el mismo En la noche del domingo 24 de octubre a las 22:50 horas ingres a la Clnica Alcla el paciente Gustavo Cerati. El traslado se realiz sin ningn tipo de complicaciones. Persiste el mismo estado neurolgico que el informado antes de realizar el traslado indic su mdico

MENU PRINCIPAL

MENU PRINCIPAL

GUSTAVO ESPERAMOS TU PRONTA RECUPERACION

MENU PRINCIPAL

11. Anexo:Premios y nominaciones

MENU PRINCIPAL

MENU PRINCIPAL

http://www.cerati.com/

MENU PRINCIPAL

BIBIOGRAFIAS: WWW. ROCK. COM . AR http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_y_nominaciones_de_Gustavo_ Cerati HTTP://WWW.YOUTUBE.COM

You might also like