You are on page 1of 31

VANGUARDIAS LITERARIAS

1918 1924 : Hechos Importantes


(Polticos, Culturales, Blicos, Cientficos)

El Realismo: Contexto histrico precedente y caractersticas.

QU ES EL REALISMO?
Es un movimiento artstico que logr expresarse en la literatura, la msica, la pintura y otras disciplinas; logrando su apogeo durante el siglo XIX. Fue el movimiento precursor del naturalismo. Tiene como caracterstica principal el mostrar la realidad de una forma objetiva, figurativa y apegada a las leyes naturales; por lo que se le llama un movimiento emprico.

QU ES EL REALISMO LITERARIO?
Es un movimiento literario que rompe con el romanticismo a mediados del siglo XIX. Muchos literatos se valen de la observacin del ambiente o las personas para crear relatos fieles a la realidad

QU ES EL REALISMO LITERARIO?
Rompe con el sentimentalismo del romanticismo y se fija en la realidad individual. Posee gran minuciosidad en la descripcin de objetos, personajes y ambientes. Se muestran los males y falencias de la sociedad.

EL REALISMO: CONTEXTO HISTRICO


A continuacin se detallan algunos de los sucesos que definen el contexto histrico en el que surge el realismo literario.

EL REALISMO: CONTEXTO HISTRICO


Revolucin Francesa:
Inicia el ao 1789 con la proclamacin del tercer estado (el pueblo) en la asamblea nacional francesa. Marca el fin del antiguo rgimen (monrquico) y se constituye la primera repblica (estado-nacin moderno) Finaliza el ao 1799 con el golpe de estado de Napolen Bonaparte.

EL REALISMO: CONTEXTO HISTRICO


Cambios Socio-polticos:
Comienza una explosin demogrfica que traer dficits alimenticios, de espacio y de vivienda. Se instala el liberalismo como la doctrina poltica reinante. La antigua sociedad estamental da paso a la sociedad de clases.

EL REALISMO: CONTEXTO HISTRICO


Cambios Cientficos:
Se consolida y desarrolla el evolucionismo darwiniano. Nacen las ideas del positivismo de la mano de Compte, lo que introduce una nueva corriente filosfica que supera al racionalismo.

Vanguardias: Cambios histricos y cambio de cosmovisin.

Durante inicios del siglo XX, algunos sucesos significativos comienzan a replantear al ser humano como ser social

Estos cambios tambin producen una transformacin de la cosmovisin a nivel mundial.

Ejemplo de literatura vanguardista.-

Caligramas de Guillaume Apollinaire.-

Movimientos Vanguardistas Literarios.Caractersticas Generales.-

Surrealismo: Nace en los aos 10 y se consolida durante los aos 20 (Francia). Caractersticas: Es onrico, humorstico, ertico y libertario. Se opone a la tradicin literaria burguesa. Es provocativo. Autores: Andr Bretn (1 y 2 manifiesto surrealista, Los Pasos Perdidos), Lautramont (Los Cantos De Maldoror).

nicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. sin duda alguna, se basa en mi nica aspiracin legtima. pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es Andr Bretn reconocer preciso Primer Manifiesto que se nos ha legado Surrealista (1924) una libertad

Dadasmo: Nace 1916 en Suiza.

el

ao

Caractersticas: Era una forma de vida. Se inclina a lo dudoso, lo inusual y la negacin. Utilizaba planos artsticos extraos, lo que le daba un matiz rebelde. Autores: Tristan Tzara (1 Manifiesto Dad), Hugo Ball (Schizophrene Sonette).

Tomad un peridico. Tomad unas tijeras. Elegid en el peridico un artculo que tenga la longitud que queris dar a vuestro poema. Recortad el artculo. Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artculo y ponedlas todas en un saquito. Agitad dulcemente. Sacad las palabras una detrs de otra, colocndolas en el orden en que salgan. Copiadlas Tristan Tzara concienzudamente. Siete Manifiestos Dad El poema est hecho. (1924)

Neorrealismo: Movimiento cinematogrfico nacido despus de la II Guerra Mundial. Caractersticas: Critica el cine de la poca. Influido por el realismo literario en Europa. Autores: Michelangelo Antoneoni (Gente Del Po), Luchino Visconti (Giorni Di Gloria)

Roberto Rosellini Roma, Citt Aperta (Fotograma)

Creacionismo: Nace a inicios del Siglo XX en Pars, gracias a Huidobro, poeta chileno. Caractersticas: Busca darle un sentido propio a la poesa, ms all de lo referencial, es decir, otorgarle valor propio a las letras y palabras. Autores: Vicente Huidobro (Altazor), Pierre Reverdy (Le Voleur De Talan).
Vicente Huidobro Moulin (1921)

Expresionismo: Nace el ao 1910 en Alemania. Caractersticas: Es crtico. Representa la subjetividad del autor ms all de las imgenes objetivas. No importa deformar la realidad para mostrar una visin propia. Autores: Kurt Hiller (La Meta), Frank Wedekind (La Caja De Pandora).

As termina el ao majestuosamente con areo vino y frutos de las huertas. En derredor los bosques callan admirables y son los camaradas del solitario. Entonces dice el campesino: est bien. Vosotras largas y suaves campanas del atardecer dadnos un nimo alegre hasta el final
Georg Trakl Otoo Transfigurado (1914)

Cubismo: Nace hacia ao 1896 en Francia. Caractersticas: Yuxtaposicin de imgenes mediante frases u oraciones. Versos desligados entre s, pero confederados en el poema. Valor esttico ms que potico. Autores: Guillaume Apolinaire (Alcoles), Max Jacob (Revista Nord-Sud).

Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan y se escucha el lamento del vendaval y en el cercano ro con voces victoriosas los elfos tocan trompas de rfagas o ren Ats Ats Ats bello y desgualichado en tu nombre los elfos han burlado en la noche porque el viento gtico bate uno de tus pinos en la noche
Guillaume Apollinaire El Viento Nocturno (1913)

Imaginismo: Nace alrededor de los aos 20. Caractersticas: Evade la realidad y se centra en la funcin creadora del escritor o poeta. La naturaleza cobra vida y las imgenes se suceden rpidamente. Autores: Luis Amado Carballo (Maliaxe), Salvador Reyes Figueroa (Barco Ebrio).

Telaraas de jarcias, laberinto de mstiles sonoros: frente a sus puertos canta la nostalgia, su mano iba desnuda Al encuentro de todos los adioses Por la emocin doliente de las rutas Y su elegancia envenen la tarde Con el aroma y el presentimiento De lo que nunca volver a encontrarse
Salvador Reyes Figueroa Barco Ebrio (1923)

Futurismo: Nace en Italia durante los primeros diez aos del siglo XX. Caractersticas: Se escapa de las reglas gramaticales y de puntuacin. Evita puntos, comas y formalidades lingsticas. Tiene temticas rupturistas y crticas a la tradicin. Autores: F.T. Marinetti (Manifiesto Futurista), Gabriele Dannuncio (El Inocente).

Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifnicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas elctricas; a las estaciones vidas, Filippo Tomasso de devoradoras Marinetti serpientes que humean; Manifiesto Futurista a las fbricas

Ultrasmo: Nace en Espaa el ao 1918. Caractersticas: Amplia utilizacin de metforas, evasin de reglas lingsticas, eliminacin de las rimas, evasin de ornamentacin innecesaria, imgenes chocantes e inusuales. Autores: Guillermo de Torre (Manifiesto Vertical), Rafael Cansinos (La Encantadora).

Reduccin de la lrica a su elemento primordial: lametfora. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos intiles. Abolicin de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciacin, las prdicas y la nebulosidad rebuscada. Sntesis de dos o ms imgenes en una
Jorge Luis Borges Revista Nosotros (1921)

Existencialismo: Europa en la entreguerras.

Nace etapa

en de

Caractersticas: Nace como movimiento filosfico. Se centra en el hombre y su vida terrenal, la muerte, el absurdo, la individualidad, la subjetividad Autores: Franz Kafka (El Proceso), Jean Paul Sartre (La Nusea), Albert Camus (El Mito De Ssifo).

Pero ningn ser necesario puede explicar la existencia: la contingencia no es una mscara, una apariencia que puede disiparse; es lo absoluto, en consecuencia, la gratuidad perfecta. Todo es gratuito: ese jardn, esta ciudad, yo mismo. Cuando uno llega a comprenderlo, se le revuelve el estmago y todo empieza a Jean Paul Sartre flotar... eso es La Nusea la Nusea
(1938)

You might also like