You are on page 1of 23

Economa Libre

Qu, to edit porqu Click cmo yMaster subtitle style

4/15/12

Qu
La economa libre es aquella que se basa en el emprendimiento individual por sobre el centralizado o estatal. Basa sus reglas en el Libre Mercado. El Estado acta como ente regulador, no como gua.

4/15/12

Porqu
Libertad Libertad Progreso Libertad

Econmica poltica

Efectiva Institucional

Estabilidad

4/15/12

Cmo
Mercado Propiedad Marco

Privada

Legal

4/15/12

Otros
Distribucin Economa

de Ingresos

Chilensis

4/15/12

Principios
Propicia

una Economa Social de Mercado, basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en la iniciativa particular y la armona social, como elementos bsicos del desarrollo econmico. La Economa Social de Mercado rene los principios de libertad individual, justicia social y eficiencia econmica.

4/15/12

Principios
Persigue

combinar sobre la base de una economa competitiva, la libre iniciativa con el avance social, posibilitado a su vez, por el rendimiento de la economa de mercado. obstante, las necesidades sociales que no sean solucionadas por el mercado debern ser atendidas por el Estado, con arreglo al principio de subsidiaridad.

No

4/15/12

Libertad Econmica
Parte

fundamental de la libertad individual

Valorar

libertad Desear libertad econmica Economa Libre no?

Obvio,

4/15/12

Libertad Poltica
Libertad

econmica es necesaria para la libertad poltica. dueo de recursos, instrucciones y remuneraciones


Estado

No auspicia a quienes piensen distinto. No existiran privados para auspiciar. Los que ms ganan felices con el sistema.

Diversidad

de empleadores garantiza polticas alternativas.


4/15/12

Progreso
A El A

(No confundir con progresismo)

mayor conocimiento, mayor progreso. conocimiento no se suma (es individual).

mayor cantidad de individuos esforzndose por hacer algo de la mejor manera, mayor probabilidad de xito. competencia fuerza a la mejora y unifica el conocimiento disperso.
4/15/12

La

Actualidad Econmica
Gobiernos

que gastan ms de lo que tienen

4/15/12

Libertad Efectiva
Libertad

individual maximiza progreso material. material maximiza las posibilidades de uso de la libertad. bsicas cubiertas permiten desarrollo de otros intereses. personal sin sacrificios heroicos.
4/15/12

Progreso

Necesidades

Crecimiento

Estabilidad Institucional
Ejercicio:

Resolvamos la desigualdad con una drstica redistribucin del ingreso. pasa?

Que

4/15/12

Efectos reasignacin drstica

4/15/12

Estabilidad Institucional
Requiere

un crecimiento econmico acelerado, perceptible para sectores vulnerables implicar mejoras constantes en calidad de vida de los mas pobres. va Chile?

Debe

Como

4/15/12

Mercado
Asigna

recursos productivos a usos socialmente prioritarios. Otorga mayor cantidad de informacin posible a la sociedad. Mediante los precios, que se derivan de oferta y demanda + eficiencia de produccin. A mas eficiente, mejores precios, mayor preferencia del pblico.

4/15/12

Propiedad privada
Progreso

requiere innovacin. Innovacin conlleva un riesgo de fracasar Si es mi plata, la cuido ms (No arriesgar si el riesgo es muy alto arriesgar si las ganancias son mayores). Si la plata es del estado, no hago nada (Si sale bien me felicitan, si sale mal me echan) Si nadie hace nada, no hay progreso.

4/15/12

Graficando
En un pequeo pueblo, haba un granjero que tena un toro espectacular. Vaca que miraba El dueo del toro no quera prestrselo a sus vecinos, quedaba preada.

por lo que stos alegaron al alcalde del pueblo. El alcalde realiz incontables gestiones con el gobierno, hasta que logr que le entregaran el dinero para comprar al toro. Una vez consumado el negocio, todos los granjeros del pueblo pusieron sus vacas a disposicin del toro pero no pasaba nada de nada. Cuando el alcalde encar al toro por esta situacin, la respuesta que recibi fue: Es que ya no me dan ganas ahora soy empleado fiscal
4/15/12

Marco Legal
El

Estado debe delimitar las reglas del juego Debe intervenir donde el mercado es incapaz de entregar una solucin econmica adecuada. Minimizar la incertidumbre

Que no exista amenaza de fijacin arbitraria de precios. No discriminar a favor de algunos individuos o empresas en particular. No (o mnima) interferencia del Estado en el mercado.
4/15/12

Distribucin de Ingresos
(Casi)

Toda extraccin de recursos del mercado para reasignar en programas redistributivos tiene un costo en trminos de eficiencia del mercado. impuestos distorsionan el mercado por lo que disminuyen el crecimiento general. legtimo y tico el sacrificio de eficiencia en pos de un mayor beneficio social, pero no se debe llevar al extremo.
4/15/12

Los

Es

Abierto a discusin
Es

la chilena una economa libre? Existen campos dentro de la economa chilena que sean menos libres? Cual es y por que es importante el rol del estado? Por que el accionar del estado debe ser limitado? Educacin de Mercado Para un prxima charla.

4/15/12

Actualidad Poltica

4/15/12

Sin comentarios

4/15/12

You might also like