You are on page 1of 14

SISTEMA OSEO

Por : Ana Karen Cruz Castillo Lorena Flores Hernndez Grisel Domnguez Mnica Natzhlem Denisse Cano Nohem Leal Galvn

Introduccin al tema ..
El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos.

Esqueleto .
El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazn dura compuesta de ms de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y ms de 650 msculos, todo actuando coordinadamente.

Como vemos, hay varios tipos de huesos:


Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza.

Divisin del Sistema seo


Dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades. En el cuerpo humano existen 208 huesos: 26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso Hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

Huesos De La Cabeza.
La cabeza esta constituida por el crneo y la cara. Es una sucesin compleja de huesos que protegen el encfalo y a otros rganos del sistema nervioso central. Tambin da proteccin a los rganos de los sentidos, a excepcin del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin.

Huesos del Tronco


Las costillas se unen todas por detrs a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternn solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es ms blando que los huesos y que recibe el nombre de cartlago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazn y los pulmones. En la parte superior del trax, a ambos lados, se encuentran las clavculas por delante y los omplatos por detrs. Las clavculas se unen a la parte de arriba del esternn por uno de sus extremos. Sus otros extremos se unen a los omplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos. La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torcica.

Columna.
La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible. Todos los huesos estn unidos a ella directa o indirectamente. La columna vertebral est formada por huesos pequeos, que reciben el nombre de vrtebras. En el ser humano la columna vertebral est constituida por 33 vrtebras, que son, segn su nmero y localizacin: 7 cervicales (la 1 llamada Atlas y la 2 Axis) 12 dorsales o torcicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccgeas (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado cccix. Tampoco existe articulacin entre el sacro y el cccix; segn teoras evolutivas sera la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales).

Huesos de las extremidades superiores

Clavcula, omplato y hmero formando la articulacin del hombro. El hmero, en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo.

Huesos De la Mano
El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Los metacarpianos en la mano.

Las falanges en los dedos.

Huesos De las extremidades Inferiores


El hueso de cada muslo es el fmur. Esos dos huesos son los ms largos del cuerpo. La pelvis y el fmur, formando la articulacin de la cadera. La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna. El tarso, formado por 7 huesecillos del taln.

El metatarso en el pie.
Las falanges en los dedos

Huesos De la Cadera
Un conjunto de huesos que forma la pelvis (ilion, isquion y pubis), se une a la parte inferior de la columna vertebral. La pelvis sostiene los intestinos y otros rganos internos del abdomen. La parte superior de la pelvis es lo que comnmente llamamos caderas. A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las piernas.

GRACIAS!!! !!!!!!!!!!!!! !!.

You might also like