You are on page 1of 163

Natalia Arroyo Marn Maillol Andrs Mora Crdenas Mara Fernanda Bonilla Moncayo Oscar Eduardo Barrios Sosa

Celda de combustible con membrana de intercambio inico (PEM)


nodo Electrodo

combustible Ctodo Electrodo oxidante Electrolito Membrana

CME Conjunto membrana electrodo.

Las propiedades catalizadoras de ste conjunto, se basan en las propiedades de metales preciosos, como el platino, depositados en ella.

El mercado de las celdas de combustible 1. Energa fija, centenas de MW 2. Energa de respaldo, decenas a centenas de kW 3. Energa de traccin, suministro portable de 10 a 100 kW 4. Energa porttil de pequeo tamao, 1 a 100W 5. Mini o micro energa, 10 W a 1W

ALGUNAS APLICACIONES DE MICRO CELDAS


Sensores inalmbricos en la industria como de

temperatura, presin, etc. Sistemas de automatizacin tanto en hogares como en edificios. Automatizacin de lectores de medida. El enfoque general es proveer energa constante an en modo suspendido y un almacenamiento secundario, que se liberara para eventos que incluyan recepcin y transmisin de datos.

ALIMENTO DIRECTO DE METANOL


Son una excelente fuente de energa para los dispositivos electrnicos pequeos debido a la alta densidad energtica del metanol puro.

Ventajas sobre la celda alimentada con hidrogeno:


El metanol liquido tiene una mayor densidad de energa.
La generacin, almacenamiento y transporte de metanol es fcil.

Sin embargo, la oxidacin directa del metanol, requiere una cantidad considerable de agua en el anolito.

Los protones entonces encuentran oxigeno molecular del ctodo, formando agua a travs de la reaccin acida de reduccin del hidrogeno.

Se debe tener en cuenta para optimizar la concentracin del combustible 1. Si la concentracin de metanol es alta, la permeabilidad del combustible debe ser mnima. 2. Si la concentracin del metanol es muy baja, la cintica de la reaccin se reduce y el transporte de masa del metanol reactante al nodo limita la densidad de corriente.

3. Hasta 15 molculas de agua pueden ser del nodo al ctodo por cada molcula de metanol oxidada.

Densidades de energa de las bateras


Metanol 6100Wh/kg Bateras de plomo y nquel-cadmio ofrecen

30-85Wh/kg Iones de litio generalmente ofrecen 110160Wh/kg. Una solucin 12M de metanol, produce una densidad energtica de 1200Wh/kg.

Existen dos problemas que reducen el rendimiento Permeacin de combustible Conductividad inica del electrolito Se tienen entonces expresiones para determinar el rendimiento de la celda Energa til

donde i es la corriente de la celda y es el voltaje operativo.

La perdida de resistencia causada por el

transporte inico a travs de le membrana

donde es la resistividad del electrolito, 1 es la longitud del trayecto y A1 es el rea electroqumicamente activa.

Perdida por crossover de metanol

donde P es el coeficiente de permeacin de la membrana, p es el cambio de la presin a travs de la membrana, A2 es el area de la membrana disponible para el transporte de combustible, 2 es el espesor del electrolito, y F es la constante de Faraday.

Eficiencia energtica

El tiempo de vida del dispositivo es una funcin significativa de la estabilidad qumica de los componentes usados.

MEMBRANAS POLIMERICAS
La mayora de las membranas usadas son

perfluoradas. Es una cadena fluocarbonada, hidrofbica, con grupos hidroflicos de iones de acido sulfnico. Estos grupos cuando se hidratan forman rutas inicas para el transporte de protones.

Todos los electrolitos fluorados proveen una mejor conductividad inica a temperatura ambiente (>10mS/cm) y una buena estabilidad tanto qumica como electroqumica. Sin embargo, tambin tienden a sufrir alto cruce de metanol y pobres caractersticas inicas a condiciones de baja humedad relativa.

Nafion
Fue creado por E.I DuPont en los aos 60s como respuesta a la necesidad de una membrana de intercambio catinico mas robusto para la produccin electroqumica de En los aos 90s el cloro e hidrxido de sodio. Nafion se convirti en la membrana elegida para PEMFCs y DMFCs.

Tang et al. mostro que el Nafion se empapaba de perxido de hidrogeno en presencia de trazas de hierro, cromo y iones de nquel, resultando perdidas de unidades bsicas de polmeros y una formacin de vacios en la membrana.

La conductividad inica del Nafion mejora significativamente con el contenido de agua en la membrana, desafortunadamente, tambin aumenta la permeabilidad de metanol. El crossover es influenciado por la temperatura de operacin, densidad de corriente, humedad del alimento y la concentracin de metanol en el combustible.

Nakagawa et al midieron el flujo

crossover de metanol por Nafion 112, descubrieron que el crossover de metanol es unos rdenes de magnitud ms altos que la corriente de operacin del dispositivo.
Liu et al notaron que la corriente

crossover es aproximadamente lineal con la concentracin de metanol en el alimento, con pendiente negativa.

Estas investigaciones se utilizaron para estimar el coeficiente de permeabilidad a travs del Nafion, 2.67*10-6 mol-cm/cm2-diaPa. Con este valor y el valor aceptado de conductividad inica de Nafion completamente hidratado 0.083S/cm, se estimaron valores de eficiencia de un membrana Nafion 112 con rea activa de 1cm2, con valores por debajo del 0.1%.

MEMBRANAS COMPUESTAS
Se ha propuesto la modificacin de la matriz del Nafion con Impregnacin con cidos que tengan baja solubilidad. Solucin fundida de cidos oxigenados. Compuestos de polmeros no conductores con Nafion Estos mtodos puede combatir las deficiencias de Nafion mientras proveen conductividades inicas similares a las del material original.

Uno de los esfuerzos iniciales en la modificacin del Nafion fue motivado por su alto costo. Un mtodo sugerido para la reduccin de costos fue disminuir la cantidad de Nafion en la pelcula, mientras se mantuviera la rigidez mecnica y la conductividad de protones.

COMPUESTOS Nafion/slice
Una propuesta es impregnar membranas de Nafion con xidos tetravalentes hidratados como SiO2.

Los xidos tienen alta capacidad de conducir protones. La inclusin de slice acta como una barrera para el

transporte de metanol. Mantiene alta conductividad con el incremento de la temperatura. Las partculas de slice son tanto trmicas como mecnicamente estables.

Shao et al estudiaron nano partculas de slice mezcladas con Nafion por ultrasonido y reportaron un aumento en la conductividad con

aumento de la temperatura debido a la absorcin de agua. Tambin mejora las propiedades trmicas, mecnicas, adems de disminuir la permeabilidad del metanol.

Chen et al propusieron estructuras de

polisiloxano, formando enlaces covalentes con la matriz de Nafion. Su estructura forma una red, que permite un camino continuo para la movilidad de protones. Aunque reportaron una conductividad 25% menor que la reportada por el Nafion 117, la permeabilidad de metanol fue del orden de 3 magnitudes por debajo.

COMPUESTOS Nafion-Heteropolicido
cidos hetropolioxigenados, como el acido fosfotungstico (PWA), son conocidos por tener alta conductividad de protones. Sin embargo, ya que se disuelven fcilmente en agua, su uso como una membrana electroltica para celdas de combustible es muy limitado.

Para disminuir la solubilidad en agua, los cidos se inmovilizaron en partculas de slice antes de ser incorporados en la matriz de Nafion.

La conductividad de protones es comparable con la del Nafion. La permeabilidad de metanol para estas membranas fue alrededor de la mitad de la del

Nafion.

Shao

et al, mezclaron partculas de PWA/SiO2 con Nafion. Reportaron mas bajas conductividades que el Nafion a bajas temperaturas y una conductividad similar a altas temperaturas. Sin embargo, a baja humedad relativa las membranas compuestas muestran ms alta conductividad que las membranas de Nafion.

Compuestos Nafion/zirconio
Los fosfatos de zirconio tienen la capacidad de donar

protones con facilidad. Se pueden inmovilizar solos en la matriz del polmero. Tienen estabilidad trmica. Son higroscpicos. Tienen una alta estabilidad estructural. Incorpora un tipo de tamiz molecular dentro de la matriz del polmero obstaculizando el transporte de metanol. Provee mayor rigidez a la estructura del Nafion.

Compuestos Nafion/PTFE
El Nafion puede ser incorporado dentro de una estructura microscpica. Con esto la estructura podra proveer alta rigidez sin contener una cantidad excesiva de Nafion y reduciendo el espesor total del montaje electrodo membrana. Los soportes micro porosos pueden ser: Celgard (resinas de polipropileno y polietileno) Membranas Gore-select Redes micro porosas de polifluoruro de vinilideno (PVDF) Politetrafluoretileno (PTFE)

Con membranas de Nafion con Celgard y

PTFE se reportaron conductividades ms bajas que con Nafion 112. Los autores reportaron que las nuevas membranas mostraban una durabilidad qumica mucho mayor. Sin embargo, no se han reportado efectos con respecto a la permeabilidad de metanol.

Huang et al fabricaron una membrana similar

a Nafion/PTFE pero con una capa de silicato. Esta capa podra actuar como una barrera para el transporte de metanol siendo capaz de conducir protones. La adicin de esta capa de slice no afecta negativamente la conductividad. Las medidas de crossover de metanol son menores que con membranas Nafion 112, aunque la reduccin es poca.

Compuestos Nafion/imidazol
En el caso de membranas de Nafion/imidazol la conduccin de protones es llevada a cabo por un solvente de imidazol no voltil .

Baja absorcin de

imidazol en platino. Altas conductividades a altas Baja rigidez a bajas temperaturas. temperaturas. A muy altas temperaturas las conductividades decrecen.

Nafion con otros aditivos


Jia et al impregnaron Nafion con poli1-metilpirrol. Esto

redujo el cruce de metanol en un 50% en comparacin con el Nafion, aunque la conductividad se vio afectada ligeramente.
Una mezcla de Nafion con tefln-fluorado y etileno-

propileno mostro una reduccin significativa en la taza de cruce de metanol, con alta rigidez mecnica, trmica y qumica. Mostro eficiencias de 11% para micro DMFC.

Lee et al realizaron trabajos introduciendo Montmorilonita (MMT) a matrices de Nafion. Con esta membrana la permeabilidad de metanol decreci en un 30% con respecto a Nafion 115, sin

comprometer la conductividad.
Membranas de Nafion/fulereno. A condiciones de

baja humedad estas membranas muestran conductividades 3 veces mayores que las de Nafion.

Mecanismo de Grotthus
Mecanismo en el que un exceso de protones se difunden a travs de enlaces de hidrogeno de molculas de agua.

Mtodo Sol-Gel
Mtodo de fabricacin de materiales con la tenacidad y estabilidad de compuestos inorgnicos y propiedades orgnicas. Sol Suspensin estable de partculas solidas en un medio liquido. Gel Red porosa formada por interconexin de partculas solidas en una medio liquido.

MEMBRANAS NO POLIMERICAS
A pesar de los avances que se han logrado con el Nafion, parece muy poco probable que la permeabilidad de metanol sea lo suficientemente baja, por esto han surgido nuevos materiales no fluorados, que proporcionan eficiencias aceptables en micro celdas y presentan menor permeabilidad de metanol.

Polivinil Alcohol (PVA)


Altamente selectiva en

separacin etanol-agua. Puede separar otros compuestos polares de bajo peso molecular.

Mal conductor inico.

Por lo tanto se debe mezclar con otros compuestos.

DeLuca y Elabd han investigado mezclas de Nafion/PVA con una composicin 50:50 y se consiguieron conductividades cercanas a las presentadas por el Nafion 117. Por otro lado, se

encontr que la permeabilidad de metanol disminuyo en ms de un orden de magnitud.


Se ha agregado PAMPS (Poli 2-acrilamida-2-metil-1-

acido propanosulfonico) estabilizado con polivinilpirrolidona en pelculas de PVA. Qiao et al reportaron con una mezcla 50:50 una alta conductividad inica, poco mas de 3 veces la reportada por Nafion 117, y la permeabilidad de metanol se redujo tres veces. Se encontr tambin una buena estabilidad qumica en soluciones de perxido de hidrogeno.

Mezclas de PVA y poliestireno sulfonico (PSSA). La mejor

configuracin de membrana se logro con PSSA al 17%p . En este caso la permeabilidad de metanol fue reducida casi a la mitad comparada con el Nafion a pesar de obtener una muy baja conductividad inica. Se crea que la membrana sufra hinchazn debido a la baja conductividad y la reduccin de la permeabilidad del metanol.
Para solucionar esto se agrego un tercer componente a la

membrana, acido maleico, y se encontr que la hinchazn de la membrana se redujo significativamente, la permeabilidad de metanol decreci en un orden de magnitud y la conductividad inica aumento casi 4 veces con respecto al Nafion.

tercetonas polisulfonadas (SPEEK)


Estabilidad trmica, mecnica y qumica. Fcil de controlar su grado de sulfacin, que permite

limitar la absorcin de agua. El arrastre electro-osmtico y el cruce de metanol son bastante reducidos, esto debido a la separacin de los grupos hidroflicos e hidrofbicos.

Li et al reportaron conductividades para SPEEK de casi el

doble de Nafion y bajas permeabilidades de metanol.


Zhong et al fabricaron SPEEK con benzofenona, encontraron

que se redujo considerablemente la absorcin de agua y la permeabilidad de metanol 50 veces menor que las del Nafion 117, sin comprometer la conductividad.
Tambin se mezclo PVDF con SPEEK, con esto se redujo la

permeabilidad de metanol con respecto a membranas de Nafion-SPEEK. La conductividad inica se mantuvo comparable con SPEEK. Esto reduce perdida de combustible por permeacin y se obtuvieron eficiencias del 27% en DMFC.

Oxido de fenileno polisulfonado (SPPO)


Con membranas SPPO se reportaron capacidades de

intercambio inico 3 veces ms altas que con Nafion 112, sin embargo la conductividad inica reportada est muy por debajo. Se ha combinado con silicatos de fosforo y mostro una conductividad inica 3 veces mayor a la del Nafion en estado completo de hidratacin y un rendimiento excelente para la permeacin de metanol. Sin embargo mostraron una disminucin muy alta en el rendimiento condiciones de baja humedad relativa. Se calculo un coeficiente de permeabilidad 4 veces ms bajo que el Nafion 112.

Polibenzimidazoles (PBI)
Tienen fuerza mecnica. Estabilidad tanto qumica como trmica. Alta conductividad de protones a condiciones de baja

humedad relativa, cerca de dos rdenes de magnitud mejores que el Nafion.

Se han producido membranas PBI dopadas de acido fosfrico. Liu et al a condiciones de hidratacin completa , midieron conductividad

4 veces mayor a la del Nafion. Tambin la permeabilidad se estimo en dos ordenes de magnitud menores a los polmeros fluorados. Pero reportaron perdidas de energa, debidas a perdidas de combustible y factores de forma, del 97% por lo que su aplicacin a DMFC no es muy probable.

Poliamidas
Provee a la membrana buena estabilidad trmica,

qumica y mecnica. Baja permeabilidad para varios gases.

Li et al reportaron que BSBB (2,2-bis(3-sulfobenzoil

benzidina)) ofrecen una conductividad mayor al Nafion a temperatura ambiente. reportaron conductividad de protones mayores que las BSBB a altas temperaturas.

Hu et al sintetizaron BSPhB (2,2-4sulfofenibenzidina) y

Se

ha desarrollado tambin BNDADS (2,2-bis(paminofenoxi-1,1-binaftil-6,6-acido disulfonico)). La menor permeabilidad registrada fue con 30%p y fue de dos ordenes de magnitud por debajo de la reportada por el Nafion con una conductividad comparable a temperatura ambiente. Con un contenido de 40%p la conductividad de protones fue comparable a la del Nafion y la permeabilidad de metanol fue un orden de magnitud menor.

Polmeros orgnicos/Compuestos inorgnicos


Se han investigado membranas de Slice Dixido de titanio. Dixido de zirconio. Fosfato de zirconio. Ortofosfato de boro. Acido fosfotugnstico.

Disminuyen el cruce de metanol por el electrolito. Mejora la retencin de agua en la pelcula ya que contienen tanto

regiones hidrofbicas como hidroflicas.

Las membranas de compuestos de slice muestran un

decrecimiento en la permeabilidad de metanol, 50-90 %. La conductividad inica de la pelcula se redujo a la mitad. Se llego a un incremento en la eficiencia de la membrana. La disminucin en el transporte de metanol y iones, es debido a los fuertes enlaces entre las partculas de slice y el agua en la pelcula.
El dixido de zirconio provee un material impermeable

dentro de la red orgnica. Se cree que ZrO2 forma un anin de gran tamao con los grupos de acido sulfnico. En este caso, el grupo anionico est rodeado por una estructura auto-ensamblada de dixido de metal.

Nunes et al probaron que la conductividad de protones de una

membrana de ZrO2/SPEEK se redujo en solo un 30%, el flujo de agua en 28 veces y la permeabilidad de metanol en 60 veces. El rendimiento global de estas membranas fue menor que las de Nafion, aunque el voltaje del circuito fue mas alto y la emisin de dixido de carbono en el ctodo fue menor.
fue comparado con el Nafion, el rendimiento significativamente mejor a baja humedad relativa. fue

Para el caso de Nafion- SiO2-PWA la conductividad del electrolito

Shao et al mostraron que la absorcin de agua fue 50% mas alta

que el Nafion y que el cruce de hidrogeno a travs de la membrana fue 20% mayor. Para membranas de PVA- SiO2-PWA la permeabilidad de metanol fue poco mas de dos ordenes de magnitud menor que las del Nafion 115.

MEMBRANAS INORGANICAS
Uso de fosfatos de metales de transicin, silicatos o cidos como PWA. Estos tienen la capacidad de transferir protones por el mecanismos de Grotthuss. La mayora se sintetiza por el mtodo sol-gel.

Podra dar buenos resultados en cuanto a la conductividad inica y al

cruce de metanol, a bajo costo. Buena conductividad de protones. Alta confiabilidad. Rendimiento estable. Fcil sntesis. Actan como una barrera de metanol incrementando la eficiencia de DMFC.

Slice
Una oxidacin incompleta a bajas temperaturas de slice puede llevar a la formacin de sitios defectuosos de terminacin OH. Como resultado de esto, se da una alta movilidad de protones que viajan bajo la influencia de enlaces de hidrogeno de un sitio defectuoso a otro.

Fosfo-Slice
Abe et al han demostrado que la presencia de elementos

del grupo V como fosforo en SiO2mejora la conductividad, permitiendo la formacin de grupos Si-O-P-OH. La matriz resultante muestra una alta capacidad de intercambio de iones, en virtud de un gran volumen de espacios vacios y poros con gran rea superficial.
Nogami et al han fabricado membranas de P2O5- SiO2

porosas y con un alto contenido de grupos OH. Con esto se mejoro la conductividad inica con respecto a las membranas de slice en 7 ordenes de magnitud.

Tung et al reportaron conductividades

comparables a las de Nafion y menos sensibles a la humedad, tambin mostro una reduccin considerable en la permeabilidad, casi 3 ordenes de magnitud menores que la membrana Nafion 117.

P2O5- ZrO2-SiO2 y P2O5- TiO2-SiO2


Son capaces de formar estructuras moleculares definidas. La presencia de agua en la matriz amplia la formacin de

grupos inicos, que incrementan la capacidad de intercambio de iones. La presencia de estos metales restringe el transporte de metanol a travs de la membrana de electrolito. En estas membranas la conduccin de protones se lleva a cabo por el mecanismo de Grotthuss.

Uma et al han observaron que la matriz resultante era

no cristalina y que la conductividad mostro una dependencia significante en la porosidad y el tamao de los poros. Adems mostraron una dependencia con la humedad relativa. La inclusin de estos compuestos hace que la conductividad de protones aumente debido a las propiedades acidas de absorcin de agua.

Membranas de nano compuestos Inorgnicos/Orgnicos


Queriendo incrementar la rigidez mecnica de la

superficie de las membranas de slice, se ha mezclado con GPTMS (3-glicidoxipropiltrimetoxisilano) por solgel. La unin epoxi aumenta la rigidez mecnica, mientras que el grupo silano provee un camino para la conduccin de protones formando terminaciones -OH en la matriz. Adems, con el nimo de crear una estructura mas conductiva, grupos de acido sulfnico han sido introducidos con MPTS (mercaptopropiltrimetoxi silano).

Park et al observaron que las membranas MPTS-

GPTMS tienen una excelente estabilidad mecnica y no mostraron fracturas. Demostraron que la conductividad de las pelculas es directamente proporcional al contenido de MPTS. A temperatura ambiente y un contenido de 50% de MPTS la conductividad fue 3 veces mayor a la del Nafion, con un aumento de 4 veces a condiciones de 100%RH con eficiencias de mas de 80%. Estos significa, que es la mejora mas importante en el comportamiento de cualquier reporte para micro DMFCs.

Kato et al mezclaron GPTMS con acido

fosfonoacetico (PA). La matriz resultante puede formar fcilmente pelculas independientes sin fracturas. Se observo que con el incremento del contenido de fosforo, la conductividad de las pelculas incrementa junto con la fragilidad de la pelcula, y su valor es comparado con el Nafion.

CONCLUSIONES
No hay duda de los avances tan significativos que se han

hecho en los ltimos aos para reducir la permeabilidad de metanol en membranas e intercambio de protones con base polimrica. Muchos tipos de membranas han sido desarrolladas tanto para reducir la permeabilidad de metanol como aumentar la conductividad inica.
Muchas

electrolitos polimricos han reportado permeabilidades de metanol cercanos a dos rdenes de magnitud por debajo del Nafion con poco compromiso en la conductividad. Varias de estas tienen un gran potencial para comportamientos intermitentes y de alta potencia.

La relacin entre la conductividad y la permeabilidad de

metanol es esencialmente linear en un amplio rango de qumicas.

La eficiencia ms alta alcanzada es de 72% para un aspecto

de radio de 0.024. Sin embargo, se demostr que ni siquiera la mejor alternativa de membrana esta cerca de lo que se requiere para ultra baja potencia.

En pelculas polimricas, debido al mecanismo

de transporte, tanto la conductividad como la permeabilidad son fuertes funciones del contenido de agua. Esto significa que un cambio en uno de ellos, siempre se reflejara en cierta medida en el otro. Por lo tanto parece muy poco probable que las pelculas polimricas sean capaces de cumplir con los requisitos de ultra bajo consumo de energa. Los trabajos futuros debern centrarse en lo bsqueda de materiales para el electrolito con una densidad de pelcula superior y menor contenido de agua.

Los electrolitos inorgnicos han reportado ultrabaja

permeabilidad de metanol, a menudo ms de un orden de magnitud menor que los polmeros. Adems, los cidos sulfonicos han sido preparados con conductividades de protones comparables a las del Nafion con permeabilidades de metanol cuatro rdenes de magnitud menores. Estos electrolitos tambin proveen baja potencia con una eficiencia muy alta. Por eso, las membranas cristalinas son las ms prometedoras de todas las candidatas de rgimen de ultra baja potencia. Sin embargo, queda mucho trabajo, y se debe enfocar en reducir aun ms la permeabilidad de metanol, aunque comprometa la conductividad inica.

La

eficiencia energtica de una DMFC mejorara si la permeabilidad de metanol se redujera en un orden de magnitud comparada con GPTMS-MPTS y la conductividad inica se afectara tambin en un orden de magnitud. No solo la eficiencia incrementara, tambin la perdida de energa disminuir en 20%.

INTRODUCCIN
El fin de los aparatos electrnicos porttiles, es su miniaturizacin, donde los equipos requieren suministros adecuados de energa, las cuales tienen que ser cada vez ms eficaces, especialmente en trminos de la densidad de potencia.

Bateras comunes Pesados. Voluminosos. Carga limitada. Contaminacin. Celdas de combustible Producir E.E. a partir de materiales ligeros. Sistemas de dos partes. Aplicaciones en la salud y en el mbito militar. Capacidad de transformar de manera eficiente la energia de los combustibles en E.E.

MINIATURIZACIN
Maneja dos ejes principales: Reduccin en el tamao de las celdas. Bsqueda de nuevos materiales.
Una de las formas tecnolgicas para miniaturizar las celdas de combustible es hacer usos de tcnicas de micro fabricacin estndar utilizada principalmente en los MEMS.

MEMS con sustratos de silicio

MEMS cuenta con partes mecnicas como los agujeros, cavidades, canales, voladizos y estas se fabrican a base de silicio, polmeros, vidrio, cuarzo o pelculas finas de metal. Aplicaciones: Cabezas de inyeccin de tinta. Lab-on-chip (anlisis mdico).

Micro pinza

Micro motor

Factores que influyen en el uso de la tecnologa MEMS


Miniaturizacin de los dispositivos existentes. Desarrollo de nuevos dispositivos basados en los

principios que no funcionan a gran escala. Reducir tamao para ganar volumen. Las tcnicas MEMS son compatibles con la fabricacin de celdas de combustible y proporcionar maneras fciles de concebir micro canales para llevar de manera eficiente el combustible y el oxidante para el conjunto membrana-electrodo.

MICROFABRICAS DE CELDAS DE COMBUSTIBLE


Componentes bsicos: Electrodos. Campos de flujo. Colectores de flujo. Capas de difusin. Capas de catalizador.

DISEO BIPOLAR
Asegura la separacin de combustible y oxidante, pero requiere que todos los componentes tienen que ser fabricados por separado y luego se unen.

DISEOS DE PLANOS
Los canales de combustible y oxidante estn intercalados y los electrodos estn en el mismo lado. Requiere mayor superficie para ofrecer un mejor rendimiento.

Diseo de micro canales en micro celdas de combustible

CELDAS DE COMBUSTIBLE ALIMENTADAS CON HIDRGOGENO


Problema de almacenamiento y no existe una solucin

perfecta para aplicaciones porttiles. BASE DE SILICIO Se propone un diseo flip-flop, donde los dos electrodos estn presentes en ambos lados.

ste diseo proporciona facilidad de fabricacin

permitiendo la conectividad en el plano elctrico. Estas estructuras utilizan sustratos de silicio, con capas porosas de SiO2 y con platino en la base de los electrodos catalticos, y para los orificios de la alimentacin del gas se utiliza sustrato de vidrios con micro canales de gas y membrana polimrica.

Membrana de silicio poroso

BASE DE METAL Materiales de aluminio y acero inoxidable. La interconexin entre las celdas se realiza fuera del rea membrana, lo que reduce los problemas de sellado.

CELDAS DE COMBUSTIBLE ALIMENTADAS CON METANOL


Alta densidad energtica. Facilidad de almacenamiento y trasvase del producto. Tiene problemas con la cantidad de catalizador

necesario y el crossover de la membrana en el intercambio de protones.

CELDAS DE COMBUSTIBLE ALIMENTADAS CON ACIDO FORMIC

CELDAS DE COMBUSTIBLE ALIMENTADAS CON ETANOL


Bajos costos y viabilidad productiva. Fcil produccin.

Renovable.
Utilizando un catalizador (platino-rodio) entrelazados

con nano partculas de carbono, permite romper los tomos de carbono del etanol.

Aravamudhan et al. (Universidad del Sur de Florida)

present una celda alimentado por etanol a temperatura ambiente. Los electrodos se fabricaron utilizando la tecnologa de silicio macro poroso. Los poros desarrollados actan como estructuras micro-capilares para el depsitos de combustible, por lo tanto elimin la necesidad de una bomba de combustible externo activo. La estructura contiene Nafion 115. Pt fue depositado en los electrodos, para actuar como un electro catalizador y como colector de corriente. La celda alcanz una densidad de potencia mxima de 8,1mW/cm^2 por el suministro de una solucin de etanol 8,5 M a temperatura ambiente.

Montaje membrana-electrodo

Empresas como Toshiba, Casio, NEC, Motorola, Samsung han presentado prototipos de micro celdas de combustible, pero ninguna de stas a anunciado prxima comercializacin, lo que indica que se debe tener una inclinacin hacia una produccin comercial masiva de celdas de combustible.

INTRODUCCION
Las celdas de combustible pequeas permiten una

densidad de energa mas alta que las de un sistema de batera. En las celdas de combustible microfluidizadas todas las funciones y los componentes relacionados con la entrega y eliminacin de los fluidos, sitios de reaccin y los electrodos estn confinados en un canal microfluidizadas. Las celdas de combustible microfluidizadas funcionan en una configuracin de flujo laminar sin una barrera fsica, como las membranas para separar el nodo del ctodo.

El

concepto de las celdas de combustible microfluidizadas fue inventado en el 2002.

PRINCIPALES ARQUITECTURAS

Algunos de los problemas de las celdas de

combustible son la humidificacin, degradacin de la membrana y el cruce del combustible, estos problemas son eliminados por las celdas de combustible microfluidizadas, tambin con estas celdas es posible seleccionar la composicin de la corriente del nodo y ctodo mejorando las velocidades de reaccin y el voltaje de la celda.
Otro beneficio de estas celdas es el costo

Fundamentos de las celdas de combustible microfluidizadas


Los microfluidos son definidos en el estudio y la

aplicacin de fluidos y fenmenos de transporte en microestructuras con al menos una dimensin de 11000m.
Tiene un amplio rango de aplicaciones como el

diagnostico medico, descubrimiento de drogas y conversin de energa.

Debido a la naturaleza laminar de los microfluidos,

la velocidad para fluidos Newtonianos incompresibles puede ser determinada por la ecuacin de Navier-Stokes:

Es importante considerar la cada de Presin debido

a la friccin, puede expresarse como:

La potencia de bombeo se halla con la siguiente

ecuacin:

El transporte de las especies dentro de las

corrientes a microescala puede ser el resultado de electromigracin, conveccin y difusin.


Los dispositivos a microescala generalmente tienen

un alto numero de Pclet:

Nmeros altos indican que la velocidad de transferencia de masa por difusin es inferior a la velocidad de conveccin

Con el fin de proporcionar carga inica entre los

electrodos ambas corrientes deben tener conductividad inica relativamente alta, para aumentarla se le adiciona un electrolito de soporte que contiene iones con alta movilidad como el hidronio y los iones hidroxilo.
La resistencia hmica debida al transporte inico en

el canal puede ser expresado como:

FABRICACIN DEL CANAL


Las

celdas de combustible microfluidizadas consisten en un microcanal, un par de electrodos y un estructura de soporte.

Los microcanales se pueden fabricar por litografa

blanda o fotolitografa, y la estructura de este es fabricado por un polmero liquido (PDMS) o PMMA (Polimetilmetacrilato).
La mayora de los dispositivos de celdas colocan el

patrn de electrones en la parte de abajo en paralelo, las estructuras de estos pueden ser de barras de grafito o tiras de papel de carbn.

Los componentes de la superficie del electrodo son

puestos por electrodeposicin primero de una capa adicional del material conductivo y luego el catalizador.
El sellado de las celdas se puede hacer por un sellado

mecnico o por tratamiento de plasma a las partes a ensamblar. El sellado mecnico consiste en ensamblar las partes con una pinza empleando platos de aluminio, la ventaja de este sellado es que se puede deshacer fcilmente mientras que el otro tipo de sellado es irreversible.
El combustible y el oxidante son inyectados a la celda por

una jeringa con tubo de polietileno.

AVANCES EN LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE MICROFLUIDIZADAS


El oxgeno es el oxidante que se utiliza comnmente pero

tambin puede ser el Permanganato de Potasio o Hipoclorito de Sodio (en medios acuosos).
El flujo laminar se implementa usando corrientes

horizontales con interface liquido-liquido verticales o flujo sheath con una interface liquido-liquido horizontal.

Los primeros dispositivos emplearon cido frmico

y oxigeno disuelto, la medida de la densidad de poder era de pero se vieron limitados por la baja difusividad del oxigeno. Y tambin el envenenamiento del Platino causado por la oxidacin del acido frmico. Para corregir los problemas se implementaron nanopartculas de bimentales como el Platino/Rubidio lo que lo hace menos susceptible al envenenamiento y mejor la densidad de poder.

DESEMPEO MEJORADO A TRAVS DE OPERACIN EN MEDIO MEZCLADO


Cohen y otros demostraron que el potencial de una celda

de combustible Hidrgeno/Oxgeno puede ser mayor empleando esta tcnica, esta consiste en disolver un alcalino en la corriente de Hidrgeno y un cido en la del Oxgeno en una arquitectura en forma de F. En este caso el poder producido con esa tcnica fue el doble que la de una normal.

Choban y otros emplearon esta tcnica pero en

celdas de combustible de Metanol/Oxigeno y esta ayudo a eliminar el problema de atasco que haba en la membrana por la formacin de productos indeseados.
Adems el potencial de la celda aumento hasta

1.4V.

CTODOS PERMEABLES A GASES


La limitacin de la solubilidad del Oxigeno es comn en

las celdas pero se puede disminuir incorporando ctodos con acceso al aire del ambiente, ya que este es de 4 rdenes de magnitud mas altos de difusividad y varias veces superior en concentracin que el Oxgeno disuelto en medio acuoso.

Jayashree y otros introducen la primera celda con

respiracin de aire usando placa de grafico recubierto con nanopartculas de Paladio en el nodo y papel de carbn poroso recubierto con nanoparticulas de Paladio en el ctodo, para facilitar el transporte inico se agrego una corriente de electrolitos en blanco.

MEJORAS EN LA ARQUITECTURA
Las celdas de combustible microfluidizadas se basan en

difusin para transportar reactantes a los sitios activos, a menudo esa difusin es lenta.
Kjeang y otros modificaron la arquitectura de las celdas

de combustibles de vanadium redox sellando los electrodos porosos entre la parte de arriba y abajo con sustratos para que los reactantes crucen los electrodos directamente.

AVANCES COMPUTACIONALES
Dinmica de fluidos computacional (CFD) es una

herramienta esencial en el desarrollo de procesos de microfluidos y nanofluidos. En los mecanismos de fluidos a macroescalas hay dificultades con el modelo debido a la turbulencia pero en microescala las dificultades se presentan en la aplicacin de las condiciones limites adecuadas y el modelo del transporte de las especies. Se han estudiado diferentes geometras de canales y configuraciones de electrodos con el objetivo de mejorar la utilizacin del combustible.

CELDAS DE COMBUSTIBLE MICROFLUIDIZADAS CON BIOCATALIZADOR


Los biocatalizadores son una alternativa a los

tradicionales catalizadores, estos son molculas biolgicas como enzimas o microbios para catalizar la reaccin qumica.
En estas celdas las entidades biolgicas se colocan

en 2 compartimientos de celdas electroqumicas (los cuales estn separados por una membrana o puente de sal) que contienen una solucin que concentra al combustible y oxidante.

Cada compartimiento tiene tambin una pareja de

redox que acta como un mediador difusional lo cual es necesario para la utilizacin eficiente del biocatalizador, el problema es que las enzimas solo son estables por un par de das

ESCALADO DE CELDAS DE COMBUSTIBLE MICROFLUIDIZADAS


La mayora de los dispositivos de las celdas de combustible

microfluidizadas han sido solo conceptos, ya que el voltaje y la energa total de salida de estas celdas son generalmente menos que 1V y 10mW respectivamente. Adems estn restringidas por el transporte y solubilidad del Oxigeno disuelto y el bajo uso del combustible.
A pesar de los avances hechos en la celda estas por si mismas

son insuficientes para la mayora de las aplicaciones portables

CONCLUSIONES
Considerando que la invencin de la celda de combustible

microfluidizada es relativamente reciente el nmero de avances en este campo es impresionante. Se han desarrollado dispositivos basados en varios combustibles y oxidantes con densidades de poder competitivas y voltajes de celdas obtenidos a Temperatura ambiente.
Los niveles de utilizacin de combustible han aumentado

desde 1% hasta cerca de 100%

El reto de estas celdas es aumentar la densidad

energtica (la cual es definida como la salida de energa por masa o volumen del sistema), esta es baja porque solo hay un paso no hay ninguna recirculacin o reciclo del liquido electrolito.
La implementacin de un sistema de recirculacin

para el electrolito es un reto debido al espacio, problemas de mezcla, contaminacin y la entrega.


Hay problemas tambin en el almacenamiento de

combustible y oxidante, manejo de desechos y entrega de fluidos (normalmente se hacen por medio de una bomba )

CELDAS DE OXIDO SOLIDO


Claves en el futuro del ahorro de energa.
Se componen por un electrolito dopado de zirconia, un

nodo de Nquel metal cermico, y un ctodo dopado con manganita de lantano.


Presentan estabilidad a largo plazo superior a 20000

horas de operacin as como una gran salida de poder de hasta 2W/cm2 a 800C.

Se busca reducir la temperatura de operacin de las

celdas para disminuir el desgaste de estas y prolongar su vida til.


Los mtodos para reducir la temperatura de operacin

han sido, por ejemplo:


Usar nuevos materiales para el electrolito, el nodo y el

ctodo. Reducir el espesor del electrolito usando materiales tradicionales como itrio (Y) dopado con Zirconia. Introducir nuevas estructuras para los electrolitos y los electrodos.

Para incrementar la variedad de aplicaciones como

unidades de poder auxiliar para automviles y fuentes de poder para dispositivos porttiles, es crucial desarrollar celdas pequeas con altas eficiencias, que sean resistentes a un cambio rpido en la temperatura de operacin.
Aparecen las celdas micro tubulares como una

alternativa en la fabricacin de pilas resistentes a estrs trmico, con mejores condiciones mecnicas y mayor densidad de poder.

SOFCs TUBULARES
El

diseo tubular fue introducido por primera vez para SOFCs comerciales por Siemens Westinghouse usando una celda de ctodo soportado.

Actualmente se usa un

diseo de nodo tubular.


Diseo beneficioso

obtencin de densidad de poder.

para mayor

DISEO SOFCs TUBULARES


Pueden ser construidas con cualquier material.

Los nodos se forman de: Un polvo de material base, aglutinante,

y opcionalmente un formador de poros. min en una cmara de vaco.

Se mezclan por una hora y luego se agrega agua y se agita por 30 Se deja reposar la mezcla por 15 horas. Luego se forman los tubos

en un extrusor tipo cilindro pistn.

Se prepara una pasta para recubrir por inmersin el electrolito

mezclando polvo del material base, solventes, aglutinante, dispersante y plastificante por 24 horas.

Los tubos de los nodos son sumergidos en la pasta y

recubiertos a una tasa de 1 a 3 mm/s.


Luego de un secado, son sinterizados a temperaturas

entre 1100 y 1400C por una hora en presencia de aire.


Despus son de nuevo sumergidos y recubiertos con

una pasta de ctodo, preparada de la misma manera usando polvo de material base e ingredientes orgnicos.
Por ultimo los tubos son secados y sinterizados a

1050C en aire por una hora para as completar la celda.

Optimizacin de las SOFCs


Mejoramiento

de la estructura del nodo. Aumento en el rendimiento de la celda. Se varia la temperatura de sinterizacin y la cantidad de formador de poros.

Rendimiento de una SOFC


Se fija la celda en unos tubos de aluminio y se aplican unos colectores de corriente. Se introduce en un horno y se coloca una

termocupla cerca de la superficie de la celda para controlar y monitorear la temperatura de operacin.

Tamao tpico de 15 mm de largo con un ctodo de 5 mm. Hidrogeno es suministrado dentro de la celda en un rango de 5-20 mL/min y es diluido mediante adicin de nitrgeno en un rango de 0-30 mL/min.

El lado del ctodo se abre a la atmosfera sin flujo de gas.

Celda de 1.6 mm de dimetro Consiste de una mezcla de Ni-Gd0.2Ce0.8O2-x (GDC) con relacin 70:30 en peso, GDC y La0.6Sr0.4Co0.2Fe0.8O3-y (LSCF)-GDC, en el nodo, electrolito y ctodo respectivamente.
Se coloca la muestra inicial en un horno. N2 gaseoso se

hace fluir dentro del tubo, se calienta hasta 450C y el N2 es convertido en gas de combustible.
Solo toma cerca de 2 minutos para reducir el nodo y

activar la celda a 450C donde el voltaje del circuito abierto llega a ser de 1.03 V.

El voltaje se disminuye de 1.03 a

0.8 V a medida que temperatura del horno incrementa de 450 a 570C.

la se

Esto se explica debido a un

incremento en la conductividad electrnica del electrolito.

Los picos de densidad de poder

de 203, 400, 857 y 1000 mW/cm2 se obtuvieron a 450, 500, 550 y 570C respectivamente.

La

cantidad de combustible utilizado en cada pico de poder fue de 7.5, 31, 56 y 62% a las mismas temperaturas mencionadas antes.

Ya que los componentes de las celdas fueron

preparados a partir de materiales tpicos, esos rendimientos sobresalientes parecen ser resultado de la microestructura del nodo, favorable para la difusin de gas y las reacciones electroqumicas.
En la figura (b) se nota el poder de la celda como una

funcin de la corriente para varias contrapresiones del gas del nodo.


El poder de la celda a 500C mejoro cerca de 30%, de

140 a 180 mW cuando la contrapresin se incremento de 0.005 a 0.022 MPa.

Celda de 0.8 mm de dimetro Reduciendo el tamao de la celda se logra una reduccin en el peso de esta y en el espesor del nodo, lo cual disminuye el camino difusional del gas.
Se modifica para aumentar la porosidad de esta.

Los grandes poros proveen caminos para la difusin

del gas, con micro poros entre las partculas siendo un limite de las tres fases, donde las reacciones electroqumicas tienen lugar.
Las partculas de Ni y GDC parecen organizar una

estructura en forma de red, lo que permite la difusin de suficiente gas y las reacciones electroqumicas.
Es importante notar que el uso de un electrolito y

electrodos dopados en ceria fue probado para mejorar el rendimiento de la SOFC en condiciones de operacin de temperatura reducida menores a 600C.

Picos de densidad de poder de 273, 628, 1017, y 1294 mW/cm2 obtenidos a 450, 500, 550, y 600C respectivamente. El voltaje disminuyo de 0.89 a 0.8 V a medida que la temperatura se incremento. La disminucin del voltaje mostro ser mas grave. De nuevo, el bajo voltaje del circuito abierto de la celda es resultado del uso de un electrolito de ceria y de lo delgado de su espesor. La disminucin de la eficiencia debido a el uso de un electrolito de ceria puede ser minimizada optimizando el diseo y las condiciones de operacin de la

SOFC.

PERDIDA DE COLECCIN DE CORRIENTE


Impacto de la resistencia del nodo en el rendimiento

de la celda.
Modelo que permita mejorar el rendimiento de esta. Estimacin a partir de dos modelos: Modelo de terminal sencilla Modelo de terminal doble

Modelo de terminal sencilla (SD)


Coleccin

de corriente hecha por una terminal simple del tubo del nodo. usada para colectar corriente desde el lado del ctodo. tubo del nodo (longitud L, dimetro d, espesor de tubo t) es dividido en N partes y cada una de ellas es asignada a un circuito equivalente.

El rea vaca de el ctodo es

El

Rcell y Rcollector estn dados por

Siendo x, ASR, Acell, Acollector y , el ancho de la

fraccin de tubo (x= L/N), la resistencia de rea especifica de la celda, el rea de electrodo de la fraccin de tubo (Acell= dx),el rea de seccin transversal del tubo de nodo (Acollector= t(d-t)), y la conductividad del tubo de nodo escogida de la literatura.

La resistencia de coleccin de corriente del ctodo es

despreciable.

La perdida de rendimiento se calcula as:

Aqu, RN y ASR/(Ld) son, la resistencia total de la

celda incluyendo la resistencia del nodo , y la resistencia verdadera de la celda, respectivamente.

Modelo de doble terminal (DT)


Coleccin de hecha desde ambas terminales del tubo

del nodo. El tubo se divide en 2N-1 partes y cada una de ellas se asigno a un circuito equivalente. El valor de las resistencias se obtiene as:

La resistencia total de la

celda incluyendo la resistencia del nodo puede ser escrita as:

La

perdida rendimiento determinada as:

de es

Donde ASR/(Ld) es la

resistencia verdadera de la celda.

Resultados
Perdidas

de rendimiento calculadas como una funcin de las divisiones N para el modelo ST y las divisiones 2N-1 para el modelo DT, usando condiciones de operacin de 0.5 W/cm2 a 550C. perdida de rendimiento se satura cuando el numero de divisiones esta por encima de 100 por eso se seleccionaron los valores de N=1000 y 2N-1 = 1024 (N=11) para realizar los clculos.

Se ha demostrado que la

Lo siguiente puede ser efectivo para disminuir las perdidas:


Disminuir la temperatura de operacin Incrementar el espesor del nodo Incrementar la conductividad del nodo (menos estructura

porosa) Disminuir la longitud del electrodo.


Ya que (i) y (iii) sacrifican el rendimiento de la celda, (ii) y/o (iv)

se consideran mas efectivos.


La seleccin de la longitud del nodo tubular y el mtodo para

colectar corriente es crucial para minimizar las perdidas de rendimiento.

PAQUETES Y PILAS PARA SOFCs MICRO TUBULARES


PAQUETES

Consiste de SOFCs micro tubulares y soportes preparados a partir de materiales catdicos. Matriz de ctodo para sostener las SOFCs micro tubulares. Se integran para formar pilas. La matriz de ctodo tiene tres roles: (i) colectar corriente, (ii) soportar las SOFCs micro tubulares, y (iii) proveer caminos para el flujo de gas. Optimizacin de la microestructura de la matriz de ctodo importante para obtener alta densidad de poder volumtrica (2 W/ cm3)

Matriz de ctodo
Hecha a partir de polvo de LSCF, PMMA y celulosa. Tres diferentes tamaos de partculas de los polvos de LSCF

(0.05, 2 y 20 m) para investigar el efecto en la microestructura y en las propiedades elctricas.


Esos polvos son mezclados y extruidos desde un molde de

metal utilizando un extrusor cilndrico tipo tornillo.


La microestructura de las matrices de ctodo fue

controlada cambiando la cantidad y el dimetro del formador de poros, el tamao de grano del polvo de LSCF inicial, y las temperaturas de sinterizacin.

Se

conectan las SOFCs tubulares y las matrices de ctodos, se utiliza un pegante, que se prepara mezclando polvo de LSCF, aglutinante (celulosa), un dispersante (polmero de un sistema de amina) y un solvente (dietil glicol monobutil ter).

El pegante es estampado en la

superficie de la matriz del ctodo, y luego se colocan las celdas tubulares y se sinterizan a 1000C por una hora en presencia de aire.

La microestructura de la matriz de ctodo puede ser

controlada cambiando el tamao de grano del material inicial del ctodo. La porosidad varia de 60-70% correspondiendo la variacin de la permeabilidad del gas de 8.5x10-6 hasta 6.2x10-4 mL cm/cm2 s Pa. La conductividad elctrica a 500C fue disminuida hasta 49 S/cm para la muestra con la mas alta porosidad.

Relacin entre el mximo flujo

de gas obtenido en las matrices de ctodo bajo ciertas diferencias de presiones (0.010.03 MPa) y la permeabilidad del gas para las muestras de la tabla.

Solamente

la matriz LSCF20 puede ser usada para obtener suficiente flujo de gas para lograr 2 W/cm3 que se utiliza un 30% de aire. compresor de aire podra ser necesario para alimentar aire cuando LSCF2 y LSCF0.05 son usados para operar 2 W/cm3.

Estos resultados indican que un

Paquete cubico de SOFC de 1x1x1 cm con nueve nodos tubulares en una configuracin 3x3 (SOFC de 2 mm

de dimetro) y matrices de ctodo de LSCF20.

Se obtuvieron 2.1 W @ 0.7 V y 550C. OCV menor a 0.85 V, podra estar

relacionado a el incremento de la temperatura de la celda en el cubo debido a el alto flujo de corriente superior a 5 A en el paquete cubico de 1 cm3.

Sin embargo, se han logrado rendimientos por encima de 2 W @ 0.7 V y temperaturas de operacin de 550C.

Pilas
Diseo

alternativo paquete/pila puede ser beneficioso para pequeos sistemas de SOFC altamente eficientes . bajo flujo de corriente).

Obtencin de mas alto OCV (y mas Ya

que cada paquete tiene colectores de corriente para el nodo (adjuntos a la parte superior del paquete) y para el ctodo (parte inferior del paquete), se permite un montaje sencillo de los paquetes en una conexin elctrica en serie para hacer una pila.

Se realizaron pruebas con Hidrogeno que se hizo fluir

a velocidad de 100 mL/min y aire que se hizo fluir a velocidad de 1000 mL/min en el lado del ctodo.

La

figura muestra el comportamiento inicial de arranque de la pila a 385C.

Mostro mas de 2.8 V

despus de 10 min.
El

mximo OCV obtenido en esta pila fue 2.85 V.

Salidas mximas de poder de 0.3, 0.44, 1 W obtenidas para temperaturas de pila de 385, 423 y 484C respectivamente. Esos resultados indican que un sistema de SOFC portable operado por debajo de 500C puede ser realizado mediante el desarrollo de pilas de SOFC tubulares. El rea total de electrodo 5.65 cm 2. Densidad de poder de 0.18 W/cm2 obtenida a una temperatura de operacin de 484C. Mas bajo poder que el de la celda sencilla. Mejora en el rendimiento de la pila: Optimizar las velocidades de flujo de gas. Optimizar la resistencia interfacial entre la SOFC tubular y la matriz de ctodo. Mejorar la matriz de ctodo y la tecnologa de sellado.

Actualmente, la tecnologa de integracin de los paquetes de SOFC

tubulares esta siendo examinado para obtener mas altas salidas de voltaje. con un volumen de 30 cm3 (excluyendo el colector), que se espera produzca 30 W @ 48 V de salida mxima por debajo de 500C de temperatura de operacin. poder y voltaje, y por lo tanto, usar los paquetes de SOFC para fabricacin de pilas podra ser til, especialmente para sistemas de SOFC portables.

La figura muestra el diseo de un modulo de pila con salida de 72 V

Este diseo de paquete permite a las pilas tener cualquier salida de

Para la realizacin practica de estos sistemas, mas

investigaciones de celdas tubulares y paquetes de celdas son necesarias para obtener el conocimiento necesario para comprender los siguientes temas:
Diseo de pilas (diseo de colectores) Distribucin y control trmico de la pila (simulacin) Perdida de presin de gas en el sistema/pila y optimizacin

del flujo de gas Utilizacin de combustible Perdida de coleccin de corriente desde la matriz de ctodo Tecnologa de sellado

Estos problemas de diseo son el

centro de las

investigaciones en curso.

CONCLUSIONES
Se estudio el desarrollo reciente en la fabricacin/integracin de

tecnologa para SOFCs micro tubulares; celdas tubulares con dimetros de 0.8-1.8 mm fueron exitosamente preparadas mediante un novedoso mtodo. Esta tcnica da la libertad de disear la microestructura del nodo (tubo de soporte), lo cual demostr ser importante para el mejoramiento del rendimiento de la celda.

Un nuevo diseo de paquete para la acumulacin de SOFCs

micro tubulares fue tambin fue propuesto y fabricado usando un material de ctodo. Las estructuras propuestas (matrices de ctodo) actuaron como soportes de las celdas tubulares, colectores de corriente y caminos para el paso de aire, lo cual necesitaba una microestructura bien controlada. El rendimiento del paquete demostr ser superior a 2 W/cm3 @ 0.7 V y temperatura de operacin de 550C.

Adems, un nuevo diseo de pila usando un paquete de SOFC

tubulares fue propuesto y fabricado. El rendimiento demostr ser 2.8 V (OCV) y 1 W @ 1.6 V por debajo de 500C de temperatura de operacin con un volumen de pila cercano a 1 cm 3.
Una mayor acumulacin de paquetes de SOFC tubulares debe ser

tenida en cuenta para obtener pilas con mayor salida de voltaje y poder a varias temperaturas de operacin.
Actualmente se desarrollan tecnologas de sellado y tcnicas de

diseo incluyendo el control trmico, la optimizacin del gas colector, etc.


El desarrollo novedoso de paquetes/pilas de micro SOFC podra

ser un candidato promisorio para aplicaciones avanzadas de SOFC.

GRACIAS

You might also like