You are on page 1of 22

Finanzas I

1.2 Conceptos Bsicos de Finanzas 1.2.1 Concepto Etimolgico


El trmino finanzas provienen del latn "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalizacin de una transaccin econmica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transaccin).

concepto latino FINACIA, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los
El trmino de Finanzas proviene del

Siglos XIIIXV en el pas mas mercantilizado de esa poca, es decir, Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Gnova y Venecia.

finanza. (Del fr. finance). f. ant. Obligacin que alguien asume para responder de la obligacin de otra persona. Galicismo en el sentido de hacienda, caudal, Dinero.

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortizacin de deudas. Son los billetes y monedas de circulacin legal en un pas, en poder del pblico, ms los depsitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

Facilita el intercambio de mercancas

Acta como unidad de cuenta (expresa el valor de las cosas)

Patrn monetario (regula la cantidad de dinero en circulacin)

CONCHAS Usadas en zonas de frica, el Ocano ndico y Oceana.

CACAO Utilizado en la Amrica Precolombina y en la Colonizacin. Gener fraudes al vaciar el interior de la semilla y llenarlo con arena.

PLUMAS EXTICAS Utilizadas en la Amrica Prehispnica,

SAL
Utilizada durante el imperio Romano, de ah viene la palabra salario, pues antes el trabajo se pagaba con sal.

MBAR Resina fsil, se utiliz como moneda en el mundo antiguo junto con otros minerales o rocas como el slex tallado.

PIELES

CEREALE S

ESPECIA S

PLATA

ORO
COBRE MONEDAS

Billete $2,000
(Justo Sierra) Billetes Mexicanos

$1 (1947-1949) Moneda Revolucionaria 10 centavos

$1 (1957) Jurez

20 Centavos Transitorio Brigada Francisco Y Madero Puebla

50 Centavos De Maximiliano Ao 1866

Moneda Plata $ 1 Un Peso Morelos 1950

Billete 5000 Nios Hroes

Billete del Venado Morelos (1957-1967) Billete $10 Zapata

Hidalgo
(1954)

Billete $1,000 (1989)

Conceptos y Definiciones de Finanzas

Las Finanzas son consideradas como una categora histricoeconmica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetariomercantiles. (Steven, Admon Finan)

Es la combinacin de arte y ciencia mediante la cual las empresas toman las importantes decisiones que determinan : En qu se debe invertir Como se va a financiar la inversin Como combinar inversin y polticas de financiamiento (Solomon, The Theorye of financial management)

Conceptos y Definiciones de Finanzas

Es la disciplina que, mediante el auxilio de otras tales como la contabilidad, el derecho y la economa, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, buscando obtener un beneficio mximo y equilibrado. (Ortega Castro, Introduccin a las Finanzas, Mc GrawHill)
La administracin financiera est interesada en la adquisicin, financiamiento y administracin de los activos, con una meta global, sus funciones de decisiones esta en inversin, financiamiento y administracin de activos. (Van Horne, Fundamentos de administracin financiera, prince hall)

Conceptos y Definiciones de Finanzas

Es posible manifestar que las finanzas se clasifican en: Finanzas de los Empresas Finanzas Pblicas (Del Estado) y Finanzas Personales.

Objetivos de las Finanzas


Alcanzar la productividad ptima en el uso del dinero ( o valor de recursos en especie). 1. Optimizar el patrimonio de la empresa 2. Captar fondos y recursos financieros por aportaciones de capital y prstamos 3. Coordinar el capital de trabajo 4. Coordinar inversiones 5. Coordinar resultados 6. Realizar anlisis financieros 7. Aplicar la planeacin financiera 8. Aplicar controles financieros 9. Tomar decisiones acertadas ** 10. Alcanzar las metas y objetivos financieros 11. Prever la captacin futura de fondos y recursos financieros

Herramientas Bsicas de las Finanzas


Personales Observacin Anlisis Organizacin Cognitivas Matemticas Estadstica Contabilidad Macroeconoma Microeconoma

Campo de las Finanzas

Sistema Financiero e Instituciones Mercados Financieros

You might also like