You are on page 1of 8

BIENVENIDAS!

Lengua Castellana y Literatura Curso 2011- 2012

Por qu estudias Lengua Castellana y Literatura?


Esta asignatura es una puerta al conocimiento. Con ella vas a experimentar que es la comunicacin, disfrutars de la literatura, conocers mejor la lengua y extraers nuevas enseanzas de tus experiencias.

Prof. Adela Mariscal 2

Para qu estudias Lengua Castellana y Literatura?


Analizars un texto en profundidad. Conocers palabras y lo que con ellas puedes expresar. Conocers los distintos tipos de textos que puedes emplear en tu da a da. Aprenders a expresarte en cualquier situacin comunicativa. Comprenders las reglas ortogrficas y podrs aplicarlas en tus escritos. Aprenders a analizar el uso del lenguaje. Conseguirs acercarte a la literatura.

Prof. Adela Mariscal 3

Qu vas a estudiar en Lengua Castellana y Literatura?


Escuchar, hablar, leer y escribir: Este bloque se inicia con una lectura y una serie de
actividades que te ayudarn a comprenderla y reflexionar sobre ella para mejorar tu comprensin y expresin escritas. Tambin trabajaremos distintas modalidades y tipos textuales, que te permitirn desarrollar tu expresin y composicin tanto oral como escrita. Conocimiento de la lengua: En este bloque vas a estudiar, entre otros contenidos, los siguientes: -La lengua y sus variedades -Las clases de palabras -La estructura de la palabra -La oracin simple -Lxico y ortografa En el bloque de Educacin literaria profundizars en contenidos relacionados con el concepto de texto literario, estudiars los principales recursos del lenguaje figurado y te aproximars a los gneros literarios.

Prof. Adela Mariscal 4

Adems se te propone
Una lectura obligatoria al trimestre: A travs de ella puedes viajar en el tiempo, conocer
lugares remotos y vivir historias de amor y misterio. Te divertirs leyendo y realizando el trabajo grupal que de cada libro vamos a realizar. Cinco lecturas voluntarias por evaluacin con la posibilidad de participar en NUESTRO RINCN LITERARIO y mejorar la nota de tu evaluacin. Un proyecto de trabajo en equipo cada trimestre: Vivimos en un mundo plural en el que se mezclan lenguas, culturas y forma de ver la vida. Para descubrirlo no basta con observar; es necesario sumergirse en l y participar. Lo hars a travs de un trabajo en equipo que realizars paso a paso.

Una salida cultural relacionada con la asignatura que te va a permitir comprobar que la
lengua no slo se reduce al trabajo en el aula.

Uso constante de la tecnologa con el empleo del blog de aula wwww.comoennuestraclase.blogspot.com y la realizacin semanal de actividades LIM, presentaciones y exposiciones en power point, elaboracin de posters virtuales

Prof. Adela Mariscal 5

Cmo se te evala en Lengua Castellana y Literatura?


Se van a calificar todas y cada una de las actividades realizadas diariamente en casa y en clase. Se calificar tanto su calidad y correccin como la actitud, inters, colaboracin y grado de esfuerzo con el que se realicen.
La nota final de cada evaluacin se configurar con la valoracin de todas las calificaciones obtenidas. La nota final del curso ser la obtenida como resultado de tu evolucin y progresin a lo largo de las tres evaluaciones. Ser el resultado de realizar la media aritmtica de las tres evaluaciones, siempre que dichas evaluaciones estn superadas (ya sea en convocatoria ordinaria o por medio de la recuperacin trimestral). Ambas notas sern expresadas mediante una calificacin numrica de cero a diez si emplear decimales. Se considerar aprobada una evaluacin cuando examinadas y ponderadas todas las observaciones realizadas en el trimestre, obtengas una calificacin igual o superior a 5 puntos sobre 10. Dado que la calificacin trimestral corresponde a una ponderacin conjunta de todas las observaciones realizadas, el suspenso afectar a todo el contenido del trimestre, y en ningn caso a una sola de sus partes.

Prof. Adela Mariscal 6

Normas de calificacin
La calificacin de cada evaluacin se obtiene al hacer la media aritmtica de los siguientes apartados: APARTADO PORCENTAJE
CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 50% 35% 15%

No se calificar a ninguna alumna por medio de una observacin nica pues ninguna de las observaciones que integran el proceso de evaluacin tendr carcter exclusivo.

Cualquier prueba objetiva individual podr considerarse suspensa si existe constancia de que la alumna ha copiado, ha permitido que otros copiaran de su trabajo, o ha participado en cualquier actividad o estrategia orientada a mejorar los resultados acadmicos (suyos o de otros) mediante procedimientos deshonestos.
En todos los trabajos y pruebas escritos se tendr muy en cuenta el control de la correcta ortografa. Por ello, se penalizarn las faltas ortogrficas segn los siguientes parmetros: -025 por cada falta de ortografa cometida. -025 por cada dos tildes incorrectas.

Prof. Adela Mariscal 7

NIMO, QUE EMPEZAMOS!


Prof. Adela Mariscal

www.comoennuestraclase.blogspot.com

You might also like