You are on page 1of 37

Repblica de Colombia Pensiones Colombia Ltda.

SISTEMA GENERAL

DE RIESGOS PROFESIONALES
NORMAS
Decreto 1295 de 1994 Ley 776 de 2002 Accidente de Trabajo: Sentencia C-858/2006 Inexequibles art. 9, 10 y 13 Dto. 1295/94 Rige definicin: Decisin 584/2004 Comunidad Andina de Naciones Enfermedad Profesional: Sentencia C1155/2008 Inexequibilidad de la definicin. Rige CST Art. 200, CPTySS, Ley 712 de 2001 Dto. 1832/94 y 1771/94

DEFINICIONES

Decreto 1295 de 1994


Artculo 8. Riesgos Profesionales.
Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.

Accidente de Trabajo:
Artculo 9o. INEXEQUIBLE. Accidente de Trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
Corte Constitucional Sentencia C-858 de 2006

DEFINICIONES

Decreto 1295 de 1994


Artculo 10. INEXEQUIBLE. Excepciones.

No se consideran accidentes de trabajo:


a) El que se produzca por la ejecucin de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artculo 21 de la ley 50 de 1990, as se produzcan durante la jornada laboral, a menos que acte por cuenta o en representacin del empleador. b) El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneracin, as se trate de permisos sindicales. Corte Constitucional Sentencia C-858 de 2006

DEFINICIONES

Decreto 1295 de 1994


Artculo 11. INEXEQUIBLE. Enfermedad Profesional:
Se considera enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Pargrafo 1. El gobierno nacional, odo el concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como profesionales. Hasta tanto, continuar rigiendo la tabla de clasificacin de enfermedades profesionales contenida en el Decreto nmero 778 de 1987. Pargrafo 2. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales ser reconocida como enfermedad profesional, conforme lo establecido en el presente Decreto. Corte Constitucional Sentencia C-1155 de 2008

DEFINICIONES

Decreto 1295 de 1994


Artculo 12. Origen del accidente, de la enfermedad y la muerte.
Toda enfermedad o patologa, accidente o muerte, que no hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional, se consideran de origen comn. La calificacin del origen del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional ser calificado, en primera instancia por la institucin prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado. El mdico o la comisin laboral de la entidad administradora de riesgos profesionales determinara el origen, en segunda instancia. Cuando surjan discrepancias en el origen, estas sern resueltas por una junta integrada por representantes de las entidades administradoras, de salud y de riesgos profesionales. De persistir el desacuerdo, se seguir el procedimiento previsto para las juntas de calificacin de invalidez definido en los artculos 41 y siguientes de la ley 100 de 1993 y sus reglamentos.

DEFINICIONES

Decisin 584 Sustitucin de la Decisin 547, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo - EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

n) Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada pas podrn definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.

DEFINICIONES

C.S.T.
ARTICULO 200. PROFESIONAL. DEFINICION DE ENFERMEDAD

1. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. 2. Las enfermedades endmicas y epidmicas de la regin slo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razn de su oficio.

PRESTACIONES EN EL SGRP DECRETO 1295 DE 1994

Artculo 5. Prestaciones asistenciales. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho, segn sea el caso, a: a) Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica; b) Servicios de hospitalizacin; c) Servicio odontolgico; d) Suministro de medicamentos; e) Servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento; f) Prtesis y rtesis, su reparacin, y su reposicin solo en casos de deterioro o desadaptacin, cuando a criterio de rehabilitacin se recomiende; g) Rehabilitaciones fsica y profesional; h) Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestacin de estos servicios.

PRESTACIONES EN EL SGRP DECRETO 1295 DE 1994

Los servicios de salud que demande el afiliado, derivados del accidente de trabajo o la enfermedad profesional, sern prestados a travs de la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentre afiliado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo los tratamientos de rehabilitacin profesional y los servicios de medicina ocupacional que podrn ser prestados por las entidades administradoras de riesgos profesionales. Los gastos derivados de los servicios de salud prestados y que tengan relacin directa con la atencin del riesgo profesional, estn a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente.

La atencin inicial de urgencia de los afiliados al sistema, derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, podr ser prestada por cualquier institucin prestadora de servicios de salud, con cargo al sistema general de riesgos profesionales.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

a. Subsidio por incapacidad temporal

b. Indemnizacin por incapacidad permanente parcial

c. Pensin de invalidez

d. Pensin de sobreviviente

e.

Auxilio funerario.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Artculo 1. Derecho a las prestaciones. Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, en los trminos de la presente ley o del Decreto-ley 1295 de 1994, sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendr derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones econmicas a los que se refieren el Decreto-ley 1295 de 1994 y la presente ley.

Pargrafo 1. La existencia de patologas anteriores no es causa para aumentar el grado de incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.
Pargrafo 2. Las prestaciones asistenciales y econmicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sern reconocidas y pagadas por la administradora en la cual se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir el accidente o, en el caso de la enfermedad profesional, al momento de requerir la prestacin.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Artculo 2. Incapacidad temporal.

Se entiende por incapacidad temporal, aquella que segn el cuadro agudo de la enfermedad o lesin que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado.
Artculo 3. Monto de las prestaciones econmicas por incapacidad temporal. Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibir un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotizacin, calculado desde el da siguiente al que ocurri el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin, o de la declaracin de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. El pago se efectuar en los perodos en que el trabajador reciba regularmente su salario.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Para la enfermedad profesional ser el mismo subsidio calculado desde el da siguiente de iniciada la incapacidad correspondiente a una enfermedad diagnosticada como profesional.
El perodo durante el cual se reconoce la prestacin de que trata el presente artculo ser hasta por ciento ochenta (180) das, que podrn ser prorrogados hasta por perodos que no superen otros ciento ochenta (180) das continuos adicionales, cuando esta prrroga se determine como necesaria para el tratamiento del afiliado, o para culminar su rehabilitacin. Cumplido el perodo previsto en el inciso anterior y no se hubiese logrado la curacin o rehabilitacin del afiliado, se debe iniciar el procedimiento para determinar el estado de incapacidad permanente parcial o de invalidez. Hasta tanto no se establezca el grado de incapacidad o invalidez la ARP continuar cancelando el subsidio por incapacidad temporal.

Pargrafo 1. Para los efectos de este sistema, las prestaciones se otorgan por das calendario.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Pargrafo 2. Las entidades administradoras de riesgos profesionales debern asumir el pago de la cotizacin para los Sistemas Generales de Pensiones y de Seguridad Social en Salud, correspondiente a los empleadores, durante los perodos de incapacidad temporal y hasta por un ingreso base de la cotizacin, equivalente al valor de la incapacidad. La proporcin ser la misma establecida para estos sistemas en la Ley 100 de 1993. Pargrafo 3. La Administradora de Riesgos Profesionales podr pagar el monto de la incapacidad directamente o a travs del empleador. Cuando el pago se realice en forma directa la Administradora deducir del valor del subsidio por incapacidad temporal el porcentaje que debe cotizar el trabajador a los otros subsistemas de Seguridad Social, valor que deber trasladar con el aporte correspondiente del empleador sealado en el pargrafo anterior, a la EPS o Administradora de Pensiones a la cual se encuentre afiliado el trabajador en los plazos previstos en la ley.

Artculo 4. Reincorporacin al trabajo. Al terminar el perodo de incapacidad temporal, los empleadores estn obligados, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeaba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual est capacitado, de la misma categora.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Artculo 5. Indemnizacin permanente parcial.

por

Incapacidad

Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminucin definitiva, igual o superior al cinco por ciento 5%, pero inferior al cincuenta por ciento 50% de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado.
La incapacidad permanente parcial se presenta cuando el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminucin parcial, pero definitiva en alguna o algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual, en los porcentajes establecidos en el inciso anterior.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Artculo 6. Declaracin de la incapacidad permanente parcial. La declaracin, evaluacin, revisin, grado y origen de la incapacidad permanente parcial sern determinados por una comisin mdica interdisciplinaria, segn la reglamentacin que para estos efectos expida el Gobierno Nacional. La declaracin de incapacidad permanente parcial se har en funcin a la incapacidad que tenga el trabajador para procurarse por medio de un trabajo, con sus actuales fuerzas, capacidad y formacin profesional, una remuneracin equivalente al salario o renta que ganaba antes del accidente o de la enfermedad. Artculo 7. Monto de la incapacidad permanente parcial. Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales a quien se le defina una incapacidad permanente parcial, tendr derecho a que se le reconozca una indemnizacin en proporcin al dao sufrido, a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales, en una suma no inferior a dos (2) salarios base de liquidacin, ni superior a veinticuatro (24) veces su salario base de liquidacin.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

En aquellas patologas que sean de carcter progresivo, se podr volver a calificar y modificar el porcentaje de la prdida de la capacidad laboral. En estos casos, la Administradora slo estar obligada a reconocer el mayor valor resultante de restarle al monto de la nueva indemnizacin el valor previamente reconocido actualizado por IPC, desde el momento del pago hasta la fecha en la que se efecte el nuevo pago.

Artculo 8. Reubicacin del trabajador. Los empleadores estn obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual debern efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Artculo 9. Estado de invalidez. Para los efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales, se considera invlida la persona que por causa de origen profesional, no provocada intencional-mente, hubiese perdido el cincuenta por ciento (50%) o ms de su capacidad laboral de acuerdo con el Manual nico de Calificacin de Invalidez vigente a la fecha de la calificacin. En primera instancia, la calificacin de los porcentajes de prdida de la capacidad laboral se har por el equipo interdisciplinario establecido en el artculo 6 de la presente ley, dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiere concluido el proceso de rehabilitacin integral, de existir discrepancias se acudir a las Juntas de Calificacin de Invalidez, quedando a cargo de la entidad de Seguridad Social correspondiente el pago de honorarios y dems gastos que se ocasionen.

El costo del dictamen ser a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, pero el empleador o el trabajador podrn acudir directamente ante dichas juntas.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Artculo 10. Monto de la pensin de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendr derecho, desde ese mismo da, a las siguientes prestaciones econmicas, segn sea el caso: a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendr derecho a una pensin de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidacin. b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendr derecho a una pensin de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidacin. c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensin de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Pargrafo 1. Los pensionados por invalidez de origen profesional, debern continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujecin a las disposiciones legales pertinentes.

Pargrafo 2. No hay lugar al cobro simultneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensin de invalidez. Como tampoco lo habr para pensiones otorgadas por los regmenes comn y profesional originados en el mismo evento. El trabajador o quien infrinja lo aqu previsto ser investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002


Artculo 11. Muerte del afiliado o del pensionado por riesgos profesionales. Si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional sobreviene la muerte del afiliado, o muere un pensionado por riesgos profesionales, tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes las personas descritas en el artculo 47 de la Ley 100 de 1993, y sus Decretos reglamentarios. Artculo 12. Monto de la pensin de sobrevivientes en el Sistema General de Riesgos Profesionales. El monto mensual de la pensin de sobrevivientes ser, segn sea el caso: a) Por muerte del afiliado el setenta y cinco por ciento (75%) del salario base de liquidacin; b) Por muerte del pensionado por invalidez el ciento por ciento (100%) de lo que aquel estaba recibiendo como pensin.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002


Cuando el pensionado disfrutaba de la pensin reconocida con fundamento en el literal c) del artculo 10 de la presente ley la pensin se liquidar y pagar descontando el quince por ciento (15%) que se le reconoca al causante.
Artculo 13. Monto de las pensiones. Ninguna pensin de las contempladas en esta ley podr ser inferior al salario mnimo legal mensual vigente, ni superior a veinte (20) veces este mismo salario. Artculo 14. Reajuste de pensiones. Las pensiones de invalidez y de sustitucin o sobrevivientes del Sistema General de Riesgos Profesionales se reajustarn anualmente, de oficio el primero (1) de enero de cada ao, en el porcentaje de variacin del ndice de precios al consumidor total nacional, certificado por el Dane para el ao inmediatamente anterior. Las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mnimo legal mensual vigente, sern reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno Nocional, cuando dicho reajuste resulte superior al de la variacin del IPC

RESUMEN PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002


SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL Subsidio del 100% del salario base de cotizacin hasta rehabilitacin Hasta por 180 das, prorrogables por otros 180 das de ser necesario para rehabilitacin Vencidos los trminos sin curacin o rehabilitacin = iniciar proceso de calificacin del estado de invalidez. INDEMNIZACION POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL (Disminucin definitiva) Igual o mayor a 5% e inferior a 50% (49.9%) = indemnizacin proporcional al dao No inferior al salario base de liquidacin ni superior a 24 veces el salario base de liquidacin Ley 776/02: no inferior a 2 salarios base de liquidacin.

RESUMEN PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

PENSION DE INVALIDEZ
Por prdida de capacidad labora PCL del 50% o ms. Monto: 60% del IBL si PCL entre 50% y 66% 75% del IBL si PCL es mayor a 66% Si requiere ayuda de otras personas, se incrementa en 15% (Antes Gran Invalidez en Dto. 3170/64)

PENSION DE SOBREVIVIENTES Afiliado: 75% del IBL Pensionado: 100% de la pensin que reciba Si reciba 15% por ayuda de otras personas, se descontar.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002


Artculo 15. Devolucin de saldos e indemnizacin sustitutiva. Cuando un afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales se invalide o muera como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, adems de la pensin de invalidez o de sobrevivientes que deber reconocerse de conformidad con la presente ley, se entregar al afiliado o a los beneficiarios: a) Si se encuentra afiliado al Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad, la totalidad del saldo de su cuenta individual de ahorro pensional. b) Si se encuentra afiliado el Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida la indemnizacin sustitutiva prevista en el artculo 37 de la Ley 100 de 1993.

Pargrafo. Para efectos del saldo de la cuenta de ahorro individual, los bonos pensionales, en desarrollo del artculo 139, numeral 5, de la Ley 100 de 1993, se redimirn anticipadamente a la fecha de la declaratoria de la invalidez o de la muerte de origen profesional.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002


Artculo 16. Auxilio funerario. La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o de un pensionado por invalidez del Sistema de Riesgos Profesionales, tendr derecho a recibir un auxilio funerario igual el determinado en el artculo 86 de la Ley 100 de 1993. El auxilio deber ser cubierto por la respectiva entidad administradora de riesgos profesionales. En ningn caso puede haber doble pago de este auxilio. Artculo 17. Suspensin de las prestaciones econmicas previstas en el sistema de esta ley. Las entidades Administradoras de Riesgos Profesionales suspendern el pago de las prestaciones econmicas establecidas en el Decreto-le y 1295 de 1994 y en la presente ley, cuando el afiliado o el pensionado no se someta a los exmenes, controles o prescripciones que le sean ordenados; o que rehse, sin causa justificada, a someterse a los procedimientos necesarios para su rehabilitacin fsica y profesional o de trabajo. El pago de estas prestaciones se reiniciar, si hay lugar a ello, cuando el pensionado o el afiliado se someta a los exmenes, controles y prescripciones que le sean ordenados o a los procedimientos necesarios para su rehabilitacin fsica y profesional o de trabajo.

PRESTACIONES EN EL SGRP LEY 776 DE 2002

Artculo 18. Prescripcin.

Las prestaciones establecidas en el Decreto-ley 1295 de 1994 y en esta ley prescriben:

a) Las mesadas pensionales en el trmino de tres (3) aos.

b) Las dems prestaciones en el trmino de un (1) ao.

La prescripcin se cuenta desde el momento en que se le define el derecho al trabajador.

INGRESO BASE DE LIQUIDACION IBL DTO. 1295 DE 1994

Artculo 20. INEXEQUIBLE. Ingreso Base de Liquidacin. Se entiende por ingreso base para liquidar las prestaciones econmicas previstas en este decreto: a) Para accidentes de trabajo. El promedio de los seis meses anteriores, o fraccin de meses, si el tiempo laborado en esa empresa fuese inferior a la base de cotizacin declarada e inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado. b) Para enfermedad profesional. El promedio del ultimo ao, o fraccin de ao, de la base de cotizacin obtenida en la empresa donde se diagnostic la enfermedad, declarada e inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado. Corte Constitucional Sentencia C-1152 de 2005

INGRESO BASE DE LIQUIDACION IBL DTO. 1295 DE 1994

IBL Inexequible Corte Constitucional C-1152 de 2005 a) Para accidentes de trabajo: El promedio de los seis meses anteriores, o fraccin de meses, si el tiempo laborado en esa empresa fuese inferior a la base de cotizacin declarada e inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado. b) Para enfermedad profesional: El promedio del ltimo ao, o fraccin de ao, de la base de cotizacin obtenida en la empresa donde se diagnostic la enfermedad, declarada e inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado. *IBL en Dto. 3170/64 art. 22: promedio de ltimas 12 semanas o fraccin. (Algunas ARP).

INTERESES DE MORA E INCREMENTOS

Artculo 95. Intereses de Mora. Decreto 1295 de 1994 A partir del 1 de Agosto de 1994, en caso de mora en el pago de las mesadas pensionales de que trata este Decreto, la entidad correspondiente reconocer y pagar al pensionado, adems de la obligacin a su cargo y sobre el importe de ella, la tasa mxima de inters para crditos de libre asignacin, certificado por la Superintendencia Bancaria, para el perodo correspondiente al momento en que se efecte el pago.

Artculo 25. Incrementos. Decreto 3170 de 1964


Las pensiones mensuales por incapacidad permanente total absoluta o gran invalidez, se incrementarn as: a). En la cantidad de diecisis pesos ($16.00) por cada uno de los hijos menores de catorce aos, o de dieciocho (18) si son estudiantes o invlidos de cualquier edad , que dependan econmicamente del beneficiario, y

INTERESES DE MORA E INCREMENTOS

b). En la cantidad de treinta y dos pesos ($32.00) por la cnyuge del beneficiario, siempre que sta no disfrute de pensin, sea invlida o tenga sesenta (60) aos de edad. Los aumentos mensuales de la pensin por stos conceptos no podrn sobrepasar la suma de noventa y seis pesos ($96.00).

No obstante, por va de demanda ordinaria laboral solicitan a la ARP Positiva S.A. (Antes Riesgos Profesionales ISS) , los incrementos pensionales del artculo 20 del Decreto 758 de 1990, sobre la pensin de invalidez de origen profesional. Incluso sobre pensiones de sobrevivientes de origen profesional.

OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES AL S.G.R.P.


Sobre convivencia exigida: Artculo 47 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artculo 13 de la Ley 797 de 2003 ,Decreto 1889 de 1994 y jurisprudencia de las Cortes. Posicin Positiva ARP: El requisito de convivencia para acceder a la pensin de sobrevivientes de ARP, ser exigible as: 1). Por muerte del pensionado: El cnyuge o la compaera o compaero permanente suprstite, deber acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante al momento de su muerte y que convivi con el fallecido no menos de cinco (5) aos continuos con anterioridad a su deceso. 2). Por muerte del afiliado: El cnyuge que demuestre su estado civil de casada (o) con el causante y que pruebe que hubo convivencia efectiva con el afiliado desde el matrimonio y hasta su fallecimiento, siempre que no haya otra persona que reclame tener un mejor derecho.

OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES AL S.G.R.P.


Posicin Positiva ARP:

3). Por muerte del afiliado: La compaera o compaero permanente suprstite, que acredite que estuvo haciendo vida marital con el causante al momento de su muerte y que convivi con el fallecido no menos de dos (2) aos continuos con anterioridad a su deceso. (Conc. Ley 54 de 1990, Mod. Ley 979 de 2005). 4). Pensin en forma vitalicia: Para el beneficiario que a la fecha del fallecimiento del causante tenga 30 o ms aos de edad. 5). Pensin en forma temporal: Para el beneficiario que a la fecha del fallecimiento del causante tenga menos de 30 aos de edad, y no haya procreado hijos con este. Si tiene hijos con el causante se aplicar el literal a). del artculo 13 de la Ley 797 de 2003.

OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES AL S.G.R.P.


Posicin Positiva ARP:
6). Compaeros permanentes del mismo sexo: Por muerte del pensionado con compaero permanente suprstite, cuando ste ltimo acredite que estuvo haciendo vida marital con el causante al momento de su muerte y que convivi con el fallecido no menos de cinco (5) aos continuos con anterioridad a su deceso. Por muerte de pensionada con compaera permanente suprstite, cuando sta ltima acredite que estuvo haciendo vida marital con la causante al momento de su muerte y que convivi con la fallecida no menos de cinco (5) aos continuos con anterioridad a su deceso. Por muerte del afiliado con compaero permanente suprstite, cuando ste ltimo acredite que estuvo haciendo vida marital con el causante al momento de su muerte y que convivi con el fallecido no menos de dos (2) aos continuos con anterioridad a su deceso. (Conc. Sentencias C-075/2007 y C-811/2007). Por muerte de la afiliada con compaera permanente suprstite, cuando sta ltima acredite que estuvo haciendo vida marital con la causante al momento de su muerte y que convivi con la fallecida no menos de dos (2) aos continuos con anterioridad a su deceso. (Conc. Sentencias C-075/2007 y C-811/2007).

OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES AL S.G.R.P.

Sobre Calificacin y determinacin del porcentaje de perdida de capacidad laboral: Decreto 2644 del 29 de noviembre de 1994 Por la cual se expide la Tabla nica para las indemnizaciones por prdida de la capacidad laboral entre el 5% y el 49.99% y la prestacin econmica correspondiente.() .

Decreto 1771 del 03 de agosto de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1295 de 1994.
Decreto 2463 del 20 de noviembre de2001 "Por el cual se reglamenta la integracin, financiacin y funcionamiento de las juntas de calificacin de invalidez".

PENSIONES COLOMBIA LTDA.

You might also like