You are on page 1of 15

LAS BASES TERICAS DE LA ARCHIVSTICA CONTEMPORNEA (SIGLOS XIXXX)

LAS BASES TERICAS


Hacia el siglo XIX el mundo de los archivos

experimenta una serie de transformaciones que en el futuro constituyen los referentes de la archivstica contempornea y que implica un gran salto cualitativo, ya que permiten desembarazarse de la etiqueta de profesin eminentemente practicista y alcanzar la consideracin de disciplina o ciencia emergente.

LAS BASES TERICAS


Este cambio en el mbito de la archivstica

presenta las siguientes caractersticas: 1. La asuncin del principio de que los archivos son propiedad de la nacin, de manera que estn al servicio de los ciudadanos, quienes, como norma general, pueden acceder a ellos libremente

LAS BASES TERICAS


2. La concentracin en grandes depsitos de los documentos de las instituciones centrales del Estado, de los antiguos fondos histricos de las desamortizaciones o del rgimen seorial abolido. La creacin de los Archivos Nacionales parisinos (1790) por parte de los revolucionarios franceses se toma como ejemplo en otros europeos: Polonia (1809), Noruega (1817), Blgica (1835), Reino Unido ( 1838), Suiza (1848), Espaa (1866), Italia (1871) y Canad (1872), entre otros.

LAS BASES TERICAS


3. El desarrollo de la crtica histrica, el arraigo de las

ideas ilustradas y, sobre todo, la influencia del romanticismo y el nacionalismo convierten los archivos en institutos de investigacin y cultura. Sin abandonar totalmente la vertiente jurdicoadministrativa, se impone una visin histrico-cultural de los archivos, de manera que se produce una grave disociacin entre los denominados archivos administrativos y los archivos histricos, fractura que tardar muchos aos en soldarse.

LAS BASES TERICAS


4. La creacin de rganos especializados para la

direccin de la poltica archivstica, generalmente adscritos a ministerios de tipo educativo y cultural de acuerdo con la percepcin de los grandes depsitos de archivos como centros de investigacin, as como la creacin de escuelas especializadas en la formacin de los archiveros. Se destacan la de Npoles (1811), lcole des Chartres en Pars (1821), la Escuela Diplomtica en Madrid (1856), y la Scuola Vaticana en Roma (1884).

LAS BASES TERICAS


5. El aumento de la produccin documental y

la creacin de los archivos nacionales obliga a organizar grandes volmenes de documentos, circunstancia que constituye un autntico reto para la archivstica. En este contexto, el archivero francs Natalis de Wally enuncia los que van a convertirse en los ejes de la nueva archivstica: el respeto al principio de procedencia y el respeto a la estructura interna de los fondos.

LAS BASES TERICAS


Esta nocin de fondo y del principio de

respeto o de procedencia constituye la partida de nacimiento en la evolucin de la concepcin archivstica.

LAS BASES TERICAS


El respeto al principio de procedencia forjado

asincrnicamente por cada tradicin archivstica y conocido con denominaciones distintas, establece asimismo que los archivos de una misma procedencia no se deben mezclar con los de otra procedencia. Su adopcin, introducida casi siempre en el mbito normativo, y posterior aplicacin sirvieron para paliar los errores y las destrucciones de archivos que la utilizacin de seudometodologas haba provocado

LAS BASES TERICAS


El segundo (el respeto a la estructura interna

de los fondos), elaborado como consecuencia de la profundizacin del primero, prescribe que un fondo de archivo debe conservar o recibir una clasificacin relacionada con las estructuras internas del organismo que lo ha creado, y debe conservar la clasificacin establecida por el organismo de origen.

LAS BASES TERICAS


El arraigo de estos principios en la legislacin y la

teora archivstica permite consolidar la nocin de fondo entendido como el producto de la actividad de una administracin, un establecimiento o una persona natural o moral -, fijar el criterio de que la concepcin de un fondo no queda determinada por el uso que se pueda hacer lo mismo, sino por la estructura interna que presenta y, en ltimo trmino, reiterar la necesidad de conocer exhaustivamente la estructura y funcionamiento de las instituciones y los rganos productores de los documentos, as como el contexto jurdico-administrativo de la produccin documental.

LAS BASES TERICAS


Hay que remarcar tambin que la recogida por parte

del Estado de grandes volmenes de documentos antiguos (que requeran una formacin especializada para organizarlos y hacerlos accesibles con garantas) favoreci, ya desde los aos treinta del siglo XIX, el encauzamiento de una serie de iniciativas, entre las cuales cabe destacar la propuesta hecha en el ao 1852 por la Real Academia de la Historia que tutelaba los fondos desamortizados en ausencia de un archivo nacional-.

LAS BASES TERICAS


Hacia el ao de 1858 se crea el cuerpo de archiveros

y bibliotecarios. Su nacimiento es impulsado por la coincidencia de varios factores muy relacionados entre s: el impacto documental de la desamortizacin eclesistica, los intereses de clase de la burguesa y, en ltimo trmino, la preocupacin del Estado por alcanzar cuotas ms elevadas de eficiencia en la organizacin administrativa y garantizar, al mismo tiempo, la conservacin de un valioso patrimonio de tipo histrico. La creacin, en el ao 1866, del Archivo Histrico Nacional en el marco del Romanticismo y la exaltacin nacionalista constituye el corolario de un perodo de cambios intensos y trascedentales.

LAS BASES TERICAS


En un contexto de interrelacin constante

entre historiografa, archivstica y corrientes polticas, el sector empieza a crecer numricamente a causa de la extensin de la funcin archivstica en los ministerios del Estado, pero sobre todo por la emergencia de los Archivos de la Administracin local.

LAS BASES TERICAS


En los ltimos aos, la expansin de la archivstica

por toda la Administracin, el incremento extraordinario de la literatura profesional, la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, el crecimiento del nmero de usuarios, el desarrollo de las tcnicas de tratamiento documental y la asuncin de los principios democrticos de libre acceso, transparencia administrativa y participacin ciudadana han actuado como un catalizador que confiere a los archivos y a la archivstica un horizonte de posibilidades extraordinarias.

You might also like