You are on page 1of 30

Universidad Nacional de Asuncin

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS


INSTRUMENTACIN Y REA QUIRRGICA

CTEDRA: Logstica MDULO Enfermera

AO LECTIVO 2009

ORGANIZACIN DEL QUIROFANO

GRUPO 1 Integrantes
Univ. Univ. Univ. Univ. Univ. Univ. Univ. Univ. Univ. Univ. Yenny OCAMPOS Edgar SILVA Marta DELGADO Cristian FERNANDEZ Karina RODRIGUEZ Orlando AGUILERA Anala MARTINEZ Carlos BENITEZ Ester ROJAS Linda OPORTO

Organizacin del Quirfano

Personal
CIRUJANO

SUPERVISOR DE QUIROFANO

ANESTESIOLOGOS

ENFERMERA CLINICA

JEFA DE ENFERMERAS

INSTRUMENTADOR/A

Las responsabilidades y funciones de cada miembro del departamento Quirrgico estn definidas en las Normas de Quirfano o El Manual de Procedimiento del hospital.

Cirujano
Gua el flujo y alcance de las actividades efectuadas El cirujano opera bajo las normas prescriptas por el hospital

Debe estar matriculado bajo las leyes de ejercicio mdico de la repblica.

Anestesilogo
Es un mdico que est especialmente formado para administrar agentes anestsicos al paciente quirrgico

Es responsable del monitoreo y el ajuste del estado fisiolgico del paciente durante la ciruga.

Supervisor de Quirfano
Es responsable del control de todas las actividades clnicas y profesionales en el departamento
Ayuda a establecer las normas con respecto a las principales prcticas clnicas y profesionales en el quirfano.

Implementar y hacer cumplir estas normas

Jefa de Enfermeras
La jefa de enfermeras asiste al supervisor de quirfano en sus tareas Si el supervisor se ausenta del departamento, la jefa de enfermeras asumir su papel Es responsable ante el supervisor y el director de enfermeras

Enfermera Clnica o de Plantel


Es una profesional altamente instruida en clnica. La enfermera de plantel funciona en el equipo quirrgico como: a) enfermera circulante, b) enfermera instrumentadora de quirfano, o c) primer ayudante quirrgico. La enfermera de plantel es responsable ante la jefa de enfermeras, el director de quirfano o el supervisor de quirfano.

Funciones de la Enfermera Circulante del Plantel


Fase Preoperatoria
# Llegada del paciente al quirfano:

Saluda al paciente a su llegada a la ciruga y evala su nivel de conciencia. Verifica con el paciente el sitio y el lado del procedimiento.

Revisa la historia clnica y se asegura de que las rdenes preoperatorios del cirujano.
Completa un plan de cuidado preoperatorio.

Contesta cualquier pregunta que el paciente pueda efectuar acerca del procedimiento.
Comunica al cirujano cualquier irregularidad percibida durante la preparacin preoperatoria del campo quirrgico. Comunica al cirujano cualquier irregularidad percibida en el estado fsico, fisiolgico o emocional del paciente. Comunica a la enfermera o instrumentador/a de quirfano cualquier trastorno que afecte directamente su preparacin para esta ciruga. Prepara al paciente para cualquier imagen, olor o sonido que pudieran ser perturbadores.

# LLEGADA DEL PACIENTE A LA SALA DE OPERACIONES

Asiste el en traslado adecuado del paciente de la camilla a la mesa de operaciones. Asiste al anestesilogo o auxiliar de anestesista en la preparacin del paciente para la anestesia. Dirige y participa en el recuento inicial de gasas, agujas e instrumental. Conecta al paciente a tierra cuando sea necesario. Se asegura de que el paciente se encuentre clido y cmodo mientras espera el comienzo de la operacin. Ofrece apoyo emocional al paciente antes y durante la induccin de la anestesia.

Fase Intraoperatoria
# En todos los casos
Asiste al anestesilogo o a la anestesista durante la induccin de la anestesia. Asiste en la ubicacin adecuada del paciente. Mantiene un ambiente asptico dentro de la sala de operaciones. Recibe los extremos no estriles de las cnulas de aspiracin, cables elctricos, cables de alimentacin, electrobistures y otros elementos que deben ser conectados a unidades no esterilizadas. Anuda los camisolines del personal cepillado. Ajusta las cialticas (luces del quirfano) cuando sea necesario. Previene el movimiento innecesario del personal hacia adentro y afuera de la sala de operaciones. Dirige y participa en el recuento de gasas, agujas e instrumental.

Fase Posoperatoria
Asiste al anestesilogo durante el despertar del paciente de la anestesia general. Asiste al equipo quirrgico en la transferencia del paciente de la mesa de operaciones a la camilla. Acompaa al paciente y al anestesilogo a la sala de recuperacin. Informa a la familia, conyugue u otro acerca del estado del paciente. Informa la identidad y el estado fsico del paciente a la enfermera de la sala de recuperacin. Informa el tipo y el sitio del procedimiento operatorio. Informa el tipo y el sitio de drenajes, catteres y tubuladuras.

Deberes de la enfermera instrumentadora o de quirfano

El papel de la enfermera de plantel cuando funciona como enfermera instrumentadora es casi idntico al de la instrumentadora quirrgica

Deberes de la enfermera diplomada como primer ayudante:


Como primer ayudante ejerce enfermera perioperatoria y ha adquirido el conocimiento, la experiencia y el juicio necesario para asistir al cirujano a efectuar una operacin segura con resultados ptimos para el paciente. Las conductas nicas de la enfermera diplomada como primer ayudante pueden incluir lo siguiente: Manejo de tejidos. Proporcionar exposicin utilizando instrumental. Suturar. Obtener hemostasia.

Instrumentador/a Qx.
Las tareas del o la Instrumentar/a Qx estn definidas en las normas escritas del hospital en que trabaja y por su nivel y tipo de educacin. Cuando el o la instrumentador/a trabaja como circulante o auxiliar de quirfano, lo hace bajo la supervisin de una enfermera diplomada.

Como circulante

El papel del o la Instrumentador/a Qx como circulante


fue definido bajo el ttulo de Tareas

perioperatorias de la enfermera circulante de


plantel.

Funciones del o la Instrumentador/a Qx en el quirfano.


Ayuda a colocar los camisolines y guantes estriles del cirujano y de su ayudante. Es responsable del mantenimiento del orden del campo quirrgico. Deber mantener la mesa de instrumental prolija de tal manera que pueda entregar los materiales en forma rpida y eficiente. Previene el dao del paciente al retirar el instrumental pesado o filoso del campo quirrgico ni bien el cirujano haya terminado de utilizarlos. Previene la contaminacin del campo quirrgico mediante el ejercicio estricto de una tcnica asptica. Previene la posible contaminacin de los miembros del equipo por agentes diseminados por va hematgena siguiendo las pautas de precauciones universales establecidas por el hospital. Est constantemente alerta frente a cualquier peligro intraoperatorio que pudiera afectar al paciente.

Participa en el recuento de elementos antes de la operacin, durante y despus de elementos como: gasas, agujas e instrumental cuando sea necesario. Acepta e identifica adecuadamente cualquiera de las medicaciones o soluciones, y lo hace de la manera prescripta. Es responsable de mantener las muestras de la manera indicada por el cirujano de modo tal que el material pueda ser examinado por el anatomopatlogo. Se anticipa a lo requerimientos del cirujano observando el curso de la operacin y conociendo los distintos pasos del procedimiento. Pasa el instrumental y otros elementos de manera apropiada, de modo que el cirujano no tenga que apartarse del campo operatorio para recibirlos. Ayuda al cirujano a separar tejidos, cortar suturas, evacuar lquido o secar la herida cuando esto se requiera. Al final del procedimiento, rene todo el instrumental y los materiales y los prepara para la descontaminacin y reesterilizacin y ayuda en la limpieza adecuada de la sala de operaciones siguiendo las precauciones universales.

Otras funciones del o la Instrumentador/a Qx en el quirfano.


Asiste en el ordenamiento y almacenamiento de los materiales para el departamento. Prepara el instrumental y el material para su esterilizacin. El o la intrumentador/a participa lavando y envolviendo el instrumental y el material para su esterilizacin. Conoce las tcnicas de esterilizacin y sabe cuales son los mejores mtodos de esterilizacin para cada pieza del equipo. Puede asistir en el transporte adecuado de los pacientes que ingresan o salen del departamento. Puede efectuar la preparacin preoperatoria del campo quirrgico en el pabelln del paciente. Asiste en el realmacenamiento de las salas del quirfano y retira los elementos que requieran reesterilizacin. Puede asistir en la preparacin y seleccin de los equipos para las operaciones programadas.

Enfermera practicante o voluntaria certificada


Las tareas y el alcance del ejercicio de una enfermera practicante o de una voluntaria son virtualmente los mismos que los del o la Instrumentador/a Qx

Secretaria de la Unidad
Recibe solicitudes de horarios por parte de los cirujanos. Deber contestar las llamadas telefnicas y transmitir los mensajes dentro y fuera del departamento quirrgico.

Asistente o ayudante de cirugas

El asistente participa de muchos tipos de servicios de


atencin al paciente, incluidos el transporte de los

pacientes que ingresan o salen del departamento


quirrgica, la preparacin preoperatoria del campo quirrgico y la transferencia de pacientes desde y hacia la mesa de operaciones

Personal relacionado
El anatomopatlogo: Es un mdico que se especializa en la identificacin de tejidos enfermos. Est disponible para examinar una biopsia o reseccin de tejido mientras la ciruga esta en curso.
El personal de radiologa: Est disponible para ingresar a la sala de operaciones y tomar radiografas durante las operaciones tales como colangiografas intraoperatorias o en intervenciones qx ortopdicas.

Muchas Gracias

You might also like