You are on page 1of 21

Residencia y Reforma

Dr. Santos M. Ramrez U.


Secretario de Residencias Mdicas

Breve Resea de las Residencias Mdicas


En el ao 1964 y 1966 respectivamente, se dan los primeros pasos acadmicos y administrativos para organizar las residencias mdicas de cardiologa y pediatra. La primera en el instituto dominicano de cardiologa y la segunda en el Hospital infantil Dr. Robert Read Cabral bajo las orientacin de los profesores de la UASD: Dr. GUAROCUYA BATISTA DEL VILLAR y del Dr. HUGO MENDOZA T.

Estructuras de Mandos
Las residencias mdicas del pas estarn dirigida por tres niveles:
Nivel I Nivel II Nivel III

Breve Resea de las Residencias Mdicas


Las primeras reglamentaciones de manera formar y de carcter oficial se produce en 1979, por medio de un grupo de trabajo, integrado por los doctores: Luciano Martnez Persia, Hugo Mendoza, Vinicio Calventi, Fernando Snchez Martnez, Jos Garca Ramrez.

Breve Resea de las Residencias Mdicas


El primer Consejo Nacional de Residencias Mdicas estuvo integrado por: Dr. Mauro Canario (UASD). Dr. Julio Cesar Castillo Varga (IDSS). Dra. Mariela Bobadilla (FF. AA. Y P.N.). Dr. Miguel ngel Valdez Anderson (AMD). Dr. Magn Domingo Puello (SESPAS).

Reconocer la Resolucin del Nivel 1 al crear el Consejo Nacional de Residencias Mdicas el 27 de Mayo de 1997. Respaldar la labor desempeada por el Consejo Nacional de Residencias Mdicas en sus cinco aos de existencia. Reconocer los esfuerzos realizados por los Profesores, Coordinadores y Jefes de Enseanza e investigaciones de los Hospitales docentes. Aprobar todos los pasos necesarios para lograr que el Sistema Nacional de Residencias Mdicas y sus reglamentos, queden consagrado jurdicamente por Decreto, por una ley o por modificaciones de la ley 42-01 o ley general de salud; con personalidad jurdica y presupuesto propio.

CONCLUSIONES DEL TALLER SOBRE RESIDENCIAS MDICAS 11, 12 Y 13 DE JULIO DE 2003 JUAN DOLIO

Residencia y Reforma Ley 87-01


Ciertamente, la ley de Seguridad Social, (ley 87-01) no toca en ningn articulado el tema de las residencias mdicas, sin embargo le hace un gran espacio a las especialidades mdicas, al considerar un Plan Bsico de Salud UNICO, con una definicin amplia de servicios mdicos que slo pueden ser ofrecidos por especialistas.

Residencia y Reforma Ley 87-01


Tendremos que buscar el espacio de las residencias mdicas en donde siempre ha estado: en el inters de la nacin, del propio Estado Dominicano de dotar al pas de recursos humanos especializados para distribuirlos en toda la poblacin y beneficiarla de sus atenciones mdicas de alta calidad.

Residencia y Reforma Ley 87-01


Con esto decimos, que las residencias mdicas siempre sern una necesidad del estado, como lo es an en Norteamrica, modelo econmico que nunca ha detenido la formacin de Recursos Humanos especializados.

En la ley 42-01 encontramos un espacio legitimo para la responsabilidad del Estado y la justificacin de la formacin de recursos humanos, veamos:
Art. 90.- Los recursos humanos en salud constituyen la base fundamental del Sistema Nacional de Servicios de Salud, en consecuencia, se declara su formacin, capacitacin y sus incentivos laborales como prioridades, para que el mismo ofrezca repuestas adecuadas a las necesidades de salud de la poblacin.

Ley General de Salud Ley 42-01

Ley General de Salud Ley 42-01


Ya est dicho, los trabajadores de la salud son el elemento ms importante del Sistema Sanitario.

Ley General de Salud Ley 42-01


Art. 91.- Las instituciones del Sistema Nacional de servicios de Salud, en coordinacin con el Consejo de Educacin Superior o la entidad rectora de la educacin superior y de la formacin tcnico-profesional, as como los que desarrollen actividades de formacin y capacitacin de los recursos humanos en el rea de la salud, recomendarn a la SESPAS las normas y los criterios para la formacin, capacitacin y evaluacin de los diferentes tipos de profesionales y tcnicos en salud

Ley General de Salud Ley 42-01


PARRAFO I.- Basada en estas recomendaciones, la SESPAS elaborar la reglamentacin correspondiente; en armona con los principios y estrategias establecidas en esta ley en funcin de esta materia.

Ley General de Salud Ley 42-01


Algunas observaciones

Ley General de Salud Ley 42-01


El espacio de las residencias mdicas sigue intacto y durar muchos aos, pero muchas cosas debern cambiar a la luz del nuevo escenario sanitario.
1ero.- El perfil del residente debe transformarse a la luz del nuevo escenario de la Seguridad Social.
2do.- El producto final deber ser ms competitivo.

3ro.- El hecho de que el residente sea la columna de sustentacin de la asistencia sanitaria no quiere decir que deba seguir siendo el ms explotado laboralmente

Ley General de Salud Ley 42-01


4to.- Las formas de seleccin, de evaluacin y de promocin de los residentes deber perfeccionarse. 5to.- Las Residencias Mdicas debern pasar por un necesario proceso de RACIONALIDAD que obedezca a la respuesta que demanda el nuevo perfil laboral y no al logro de un simple puesto de trabajo. 6to No se discute la necesidad de modificar la orientacin de las plazas de especialidades de acuerdo al nuevo patrn epidemiolgico y de morbimortalidad en el pas.

Colegiacin Mdica Ley 68-03


Art. 11.- Para ejercer la profesin de mdico en forma privada o en cargos pblicos de ndole asistencial, mdico administrativo, mdico docente, tcnico sanitario o de investigacin, es requisito indispensable ser Miembro Titular del CMD.
PARRAFO I.- Estos/as mdicos recibirn una remuneracin por el trabajo que realicen segn la ley No.42-01, la No. 87-01 y sus reglamentos.

PARRAFO II.- Durante el cumplimiento de los requisitos de las leyes de Pasanta Mdica de ley, los/as mdicos/as pasantes tendrn derecho a inscribirse en los planes sociales del colegio.

Colegiacin Mdica Ley 68-03


Art.12.- Para optar por los programas de becas y de perfeccionamiento profesional (residencias, maestra, diplomado y otros) auspiciados por los organismo pblicos o para aspirar a ascensos en la carrera mdico asistencial, los mdicos debern demostrar que cumplieron con lo establecido en el Articulo 9, Prrafos I y II de esta ley.

!!OH sin Residentes que ser de mi vida

LA GRANDEZA DEL MDICO NO SE DETERMINA POR LA CANTIDAD DE EXITOS, SINO POR MANTENER LA CONSISTENCIA DIAS TRAS DIAS. DR. SANTOS M. RAMIREZ U.

Besitos para todos y

You might also like