You are on page 1of 80

VIABILIDAD COMERCIAL

ESTUDIO DE MERCADO

EL MERCADO
Es la relacin establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor y la demanda del mercado La oferta La competencia Los canales de comercializacin El precio Los proveedores Los distribuidores

Tipos de Mercado, Segn la Competencia


Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos caractersticas principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningn comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado

Tipos de Mercado, Segn la Competencia


Mercado Monopolista: Es aquel en el que slo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra [3]. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio.

Tipos de Mercado, Segn la Competencia


Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogneos

QU ES LA VIABILIDAD COMERCIAL?
Herramienta de la formulacin de proyectos que identifica la demanda de individuos, empresas u otras entidades econmicas a fin de disear la mejor oferta, tal que permita la puesta en marcha de un proyecto y satisfaga las necesidades o elimine un problema de un grupo de involucrados

OBJETOS DE LA VIABILIDAD COMERCIAL


El producto El consumidor El mercado La responsabilidad social

EL ESTUDIO DE MERCADO O INVESTIGACIN DE MERCADOS


QU ES Y PORQU HACER? Planificar implantacin del proyecto Conocer los medios para llegar a los usuarios de los bienes y servicios Ratificar la existencia de una necesidad o problema Identificar riesgos Identificar la oferta y la demanda Disear un producto / bien o servicio

EL ESTUDIO DE MERCADO O INVESTIGACIN DE MERCADOS


Como el objetivo del proyecto es el de generar una oferta que tienda a satisfacer esa demanda, el estudio de mercado debe responder a tres preguntas bsicas; quien, cuanto, y a que precios comprar o en que condiciones la poblacin beneficiaria acceder al bien o servicio producido por el proyecto.

Se trata de determinar una demanda insatisfecha, tanto en trminos potenciales como efectivos, teniendo en cuenta la capacidad de esa poblacin de acceder al bien o servicio (capacidad de pago o de presin social).

Estructura de Estudio de Mercado


Caracterizacin del producto o servicio
El objetivo de este paso es de definir con la mayor precisin posible el tipo de producto o servicio que va a ser ofertado por el proyecto. Las especificaciones tcnicas: 1. Nos ayudan a determinar la calidad del bien o servicio a ser producido. 2. A estimar a los precios probables con mayor exactitud. 3. Y a brindar los elementos de anlisis necesarios para los estudios tcnicos y financieros que debern ser desarrollados a continuacin del estudio de mercado

Estructura de Estudio de Mercado


Caracterizacin del producto o servicio

Qu analizamos?.

Identificacin y especificacin del producto principal y sus subproductos o del servicio principal y sus servicios accesorios. Identificacin y especificacin de los servicios sustitutivos o complementarios disponibles en el mercado. La definicin original del producto efectuada en el estudio de mercado, no necesariamente ser la definitiva, sino que podr ser sucesivamente ajustada a la funcin de otros factores como costo de produccin, tecnologa disponible, tamao y localizacin de la planta productora, posibilidades de almacenamiento y transporte, etc.

Estructura de Estudio de Mercado


Caracterizacin del rea del mercado
El rea de mercado, tanto en lo relacionado a sus caractersticas geogrficas, como sociales, econmicas y demogrficas, a determinar nos ayudan a determinar con mayor precisin la potencialidad del mercado, y eventualmente incorporar mecanismos para selectivizar o intencionalizar la oferta de bienes o servicios a aquellos grupos sociales que ms lo necesitan.

Estructura de Estudio de Mercado


Caracterizacin del rea del mercado
a) Poblacin consumidora y/o beneficiaria: contingente actual, tasa de crecimiento, estructura, distribucin por grupos de edad, sexo y capacidad de pago, dispersin geogrfica y tendencias y cambios operados en la estructura econmica en los ltimos aos. b) mbito del mercado: 1. Si el destino de la produccin es el mercado externo, indicar las pases a los que se piensa exportar; justificar el inters de los mismos por el producto; sealar los convenios, acuerdos o tratados internacionales existentes; analizar las series histricas de las importaciones realizadas por esos pases; e indicar las disposiciones nacionales que regulan la importancia de este tipo de bien..

Estructura de Estudio de Mercado


Caracterizacin del rea del mercado
2. Para el mercado interno, indicar el mbito a ser analizado (nacional, regional, provincial y local), y la evolucin de los indicadores de la poblacin consumidora sealados en a).

3. Para un mercado combinado (interno y externo), estimar las cuotas o porcentajes de la produccin, considerando:
-* Ingresos: fuentes y estructura actual de los ingresos y tases de crecimiento de los ingresos y tasas de crecimiento de los mismos. -* Factores limitantes de la produccin y posibilidades de alterabilidad de los mismos econmicos, sociales, tecnolgicos, culturales, insttucionales, fsicos, cte.

Estructura de Estudio de Mercado La Demanda

Cantidad de bienes y/o servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica por unidad de tiempo y aun precio determinado

Estructura de Estudio de Mercado

La Oferta

Es el nmero de unidades de un determinado bien o servicio que los oferentes ( productores o vendedores) estn dispuestos a vender a determinados precios

Estructura de Estudio de Mercado


Precios
El anlisis de las series histricas y de los mecanismos de formacin de los precios del bien o servicio a ser producido por el proyecto, nos permite estimar el precio probable y en funcin de ello, tener una idea preliminar del volumen de recursos que el proyecto podra generar en concepto de ingresos. a) Anlisis de las series histricas de precios:. presentacin de la evolucin de los precios a valores constantes ( deflacionados ). b) Estructura de los mecanismos de formacin de precios. e) Posibilidad del proyecto de influir en la formacin de los preciosd) Mecanismos externos de formacin de precios: precios fijados por el sector pblico; -precios del mercado internacional; precios diferenciados regionalmente; -precios "parmetro" precios fijados por la oferta monoplica u oligoplica. e) Mecanismos internos de formacin de precios, en funcin del costo de produccin o del libre juego de la oferta y la demanda.

Estructura de Estudio de Mercado


Comercializacin
El estudio de mercado culmina con el estudio de los circuitos de comercializacin predominantes en ese regin para ese tipo de producto, o de los mecanismos de acceso a la prestacin de servicios, segn se trate de proyectos productivos, existenciales, de infraestructura social o mixtos. a) Circuitos de comercializacin: unidades productoras --> mayoristas --> intermediarios minoristas -> consumidor final. b) Mrgenes de precios retenidos en cada uno de los eslabones del circuito de comercializacin. c) Formas de acondicionamiento, empaque, transporte y almacenamiento d) Formas de transporte y distribucin y accesibilidad de los consumidores a las bocas de expendio.

Estudio De Mercado Cohesivo

PRODUCTO PRECIO PROMOCIN PLAZA

TIPOS DE INVESTIGACIN
1. Investigacin

descriptiva

La investigacin descriptiva es aquella que busca definir claramente un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o dbiles de empresas, algn tipo de medio de publicidad o un problema simple de mercado. En una investigacin descriptiva, el equipo de trabajo buscar establecer el "Que" y el "Donde", sin preocuparse por el "por Qu". Es el tipo de investigacin que genera datos de primera mano para realizar despus un anlisis general y presentar un panorama del problema.

TIPOS DE INVESTIGACIN

2. Investigacin causal o exploratoria


Es aquella investigacin que busca explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado, es el tipo de investigacin que busca llegar a los nudos crticos y buscar identificar claramente fortalezas y debilidades explicando el "Por Qu?" y el "Cmo?" suceden las cosas. Las investigaciones de causa, generalmente se aplican para identificar fallas en algn elemento de mercadeo, como el diseo de un empaque, algn elemento en las preferencias de los consumidores que genere alguna ventaja competitiva, alguna caracterstica de los productos que no guste a los consumidores etc.

TIPOS DE INVESTIGACIN
3. Investigacin de prediccin
Es aquella que busca proyectar valores a futuro; buscar predecir variaciones en la demanda de un bien, niveles de crecimiento en las ventas, potencial de mercados a futuro, nmero de usuarios en x tiempo, comportamiento de la competencia etc. En cualquier estudio predictivo, generalmente se debern tener en cuenta elementos como el comportamiento histrico de la demanda, cambios en las estructuras de mercado, aumento o disminucin del nivel de ingresos. La investigacin predictiva, es la ms complicada e interesante y es la que realmente puede hacer diferencia entre el xito y el fracaso de empresas en el largo plazo, acertar en el comportamiento de un mercado a futuro, es claramente la mejor manera de garantizar estabilidad.

Mtodos de Muestreo
Mtodos No Probabilsticos Mtodos Probabilsticos

Muestra por conveniencia Muestra por juicios Muestra por porrateo

Muestra aleatoria simple Muestra estatificada Muestra por conglomerados

TCNICAS

ENFOQUE DE MTODOS MLTIPLES

Observacin Encuestas Grupos de Inters Entrevistas Experimentacin

EJEMLO INVESTIGACIN
PROBLEMA

Demanda insatisfecha de carne de pollo en el Cantn Querer en la Provincia Revuelo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
1.- Determinar la existencia de demanda insatisfecha en el
consumo de carne de pollo del Cantn Querer. 2.- Identificar las preferencias de consumo de carne de pollo en los habitantes del Cantn Querer. 3.- Identificar los rangos de precios que el consumidor esta dispuesto a pagar por la carne de pollo. 4.- Determinar los sitios de preferencia para la compra de carne de pollo por el consumidor.

MTODO DE INVESTIGACIN

El mtodo de investigacin seleccionada para la Investigacin de Mercados es el: Mtodo No Probalstico. Se determina la Muestra por Prorrateo siendo las caractersticas de control: Amas de Casa y Polleras del Cantn Querer

TCNICA DE INVESTIGACIN

Las Tcnicas de Investigacin que se han definido son la observacin y la encuesta:

Observacin Polleras Amas de casa Centros de compra Competencia. Distribuidores.

Encuesta. Polleras Amas de casa

CALCULO DE LA MUESTRA
n= (1,96)^2 p.q.N (E^2 )( N-1)+ (1,96)^2 p*q
N=

450.000 habitantes del Cantn Querer Margen de error equivalente al 5% con un grado de confianza del 95%. Probabilidad de ocurrencia evento p = 50% Probabilidad de ocurrencia evento q = 50%

E= p= q=

n=

384

encuestas. 25 encuestas a polleras 359 encuestas a amas de casa

DISEO DEL PRODUCTO


Qu es un producto ? Se puede definir al producto desde un aspecto sicosocial donde a la persona le mejora su imagen, su estatus, su exclusividad y vanidad. Tambin se puede decir que el producto representa a la empresa donde se muestra la imagen y la calidad, siempre con el fondo de satisfacer las necesidades de los consumidores. Ej: Diseo de celulares.

DISEO DEL PRODUCTO


El diseo del producto es un pre requisito para la produccin al igual que el pronstico de volumen. El resultado de la decisin del diseo del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las caractersticas que se desea tenga el producto y as se permite que se proceda con la produccin.

DISEO DEL PRODUCTO


FACTORES DE XITO Y DE FRACASO DE UN PRODUCTO Costo de Produccin mas bajo, nos induce a tener un mejor precio en el mercado. Se constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitacin. La complejidad de hacer el producto. La flexibilidad del proceso de produccin de tal forma que debemos hacer un surtido de productos.

Ciclo de vida de un Producto


Declinacin
LCDs TV color

Introduccin

Madurez
TV Digital

TV B/N

Crecimiento
Tiempo Ventas
33

Influencia del Ciclo de vida del producto

Los productos en estado de introduccin o crecimiento requieren pronsticos ms largos que aquellos en sus fases de madurez y declinacin. Los pronsticos son tiles para proyectar

Niveles de inventario, y Capacidad de la planta

mientras el producto pasa del primer estado al ltimo.


34

ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS IMPULSO DEL MERCADO.De acuerdo con este enfoque, se debe fabricar lo que se puede vender. En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideracin a la tecnologa existente y a los procesos de operaciones.

ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS

IMPULSO DE LA TECNOLOGIA.Este enfoque sugiere que se debe vender lo que se puede hacer. De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnologa de produccin, con poca consideracin al mercado.

ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS

INTERFUNCIONAL.Con este enfoque, la introduccin de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperacin entre mercadotecnia, operaciones, ingeniera y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnologa, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones.

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

ANALISIS DE LA DEMANDA DE UN PRODUCTO


Necesidad/Problema Preferencias del consumidor Precio Ingresos consumidores

ANALISIS DE LA DEMANDA DE UN PRODUCTO


SEGMENTACIN DEL MERCADO Es un proceso de divisin del mercado en grupos homogneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno d ellos que permita satisfacer de modo efectivo sus necesidades y alcanzar los objetivos del proyecto

ANALISIS DE LA DEMANDA DE UN PRODUCTO


TIPOS DE SEGMENTACIN

Demogrfica Geogrfica Psicogrfica

Ejemplo de uso de una lnea de tendencia


Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Demanda 74 79 80 90 105 142 122

La demanda de energa elctrica en el Valle durante los aos 2002 2008 es la sealada. Encuentre la tendencia general

42

Ecuaciones de la lnea de tendencia


x x 28 4 n 7 y y 692 98.86 n 7

xy - nxy 3063 (7)(4)(98. 86) 295 10.54 2 2 2 x nx 140 (7)(4) 28


Y = 56.70 + 10.54 X

a y - bx 98.86 - 10.54(4) 56.70 Demanda en 2009 56.70 10.54(8) 141.02 megawatts Demanda en 2010 56.70 10.54(9) 151.56 megawatts
43

ANALISIS DE LA OFERTA
Qu debemos saber de un estudio de la oferta? Localizacin Capacitacin instalada y utilizada Calidad y precio de los productos Cantidad de productos Planes de expansin Grados de participacin del mercado Servicios adicionales al producto Canales de distribucin Materia Prima

EJEMPLO: Distribuidora de carne de pollo en el Cantn Querer en la Provincia Revuelo.

DEMANDA Y OFERTA

DEMANDA

1. Anlisis de Demanda 2. Demanda Total 3. Demanda Insatisfecha

Siguiente

1. ANALSIS DE DEMANDA

En el Cantn Querer existen 450.00 habitantes, los mismos que estn distribuidos en 90.000 familias, de las cuales, de acuerdo a la informacin obtenida de las encuestas realizadas, el 95% consumen carne de pollo, con un promedio de 6 a 12 libras por semana.

Siguiente

Comportamiento del consumidor

Aqu veremos cuanta cantidad de pollo adquiere una persona en un determinado tiempo y a diferentes precios, esta demanda en el Cantn Querer, se ve afectada por factores como el: ingreso del consumidor, los bienes relacionados, y el precio del mismo.

Siguiente

Comportamiento del consumidor

El pollo es un alimento que es muy consumido dentro de la canasta familiar en el Cantn Querer, el precio del pollo afecta al comportamiento de compra de este producto por parte del consumidor.

Siguiente

Precio del pollo determinante para la demanda: Pollo (X) : PX

Interpretacin: el grafico nos muestra como en el mes de enero el precio del pollo estaba $ 1.25. Tiene una cantidad demanda de 15 lib./sem./fam., y en diciembre es de $ 1.40 con una cantidad demandada de 13 lib./sem./fam., vemos as como a medida que el precio del producto, en este caso el pollo, baja, hay mayor cantidad demandada de este.
Siguiente

DEMANDA TOTAL

La demanda total de carne de pollo, se la calcul en base al nmero de familias existentes en el Cantn Querer, considerando que el 95% de stas consumen sta carne con un promedio de consumo de 9 libras por familia a la semana.
Demanda Total = 90.000 * 0.95 * 9 = 769.500,00 libras de carne de pollo por semana

Siguiente

DEMANDA INSATISFECHA

Considerando que la demanda total de carne de pollo en el cantn Querer es de: 769.500,00 libras a la semana y la oferta asciende a 461.700,00 libras a la semana, la demanda insatisfecha corresponde a la diferencia entre estas dos variables.

Siguiente

CLCULO DE LA DEMANDA INSATISFECHA

Demanda Insatisfecha = 769.500,00 461.700,00 = 307.800 libras de carne de pollo por semana

Siguiente

OFERTA

Anlisis de la Oferta Participacin de Mercado Factores Tipo de Oferta Cantidad y Precio Materia Prima Localizacin Capacidad Instalada y Utilizada

Siguiente

ANLISIS DE LA OFERTA

En el Cantn Querer de la Provincia Revuelo, la oferta actual de carne de pollo, esta dada por algunos productores, quienes se concentran en las marcas detalladas en el siguiente cuadro:

Siguiente

ANLISIS DE LA OFERTA

La oferta de la carne de pollo sin marca es de 461.000,00 libras de carne a la semana. La carne de pollo: El Forastero, oferta 115.425,00 libras de carne de pollo a la semana. La carne de pollo: El Rancho, oferta 115.425,00 libras de carne de pollo a la semana. En tanto que otras marcas, ofertan 76.950,00 libras de carne de pollo a la semana La oferta total de carne de pollo es de 769.500,00 libras a la semana

Siguiente

PARTICIPACIN DEL MERCADO

La participacin de mercado de la carne de pollo sin marca es del 36 % frente a un mercado total de 1.282.500,00 libras por semana La participacin de mercado de la carne de pollo: El Forastero, es del 9% En tanto, que la participacin de mercado de la carne de pollo: El Rancho, es igual a la anterior, 9% La participacin de mercado de la carne de pollo de otras marcas es del 6%.

Siguiente

FACTORES

Los factores que pueden modificar la oferta de la carne de pollo en el Cantn Querer, son los siguientes:

Precio de los bienes relacionados o sustitutos: Carne de Res Carne de Pescado Carne de Cerdo

Siguiente

FACTORES

Precio de los insumos: La oferta de la carne de pollo se ve modificada de acuerdo a las variaciones de los precios de los insumos para la produccin de la carne de pollo, como: alimento para aves, vacunas, etc. Epidemias: La oferta de la carne de pollo se ve modificada tambin por las epidemias de gripe aviar que pueden sufrir las aves durante la etapa de crecimiento ates del sacrificio.

Siguiente

TIPO DE OFERTA

El tipo de oferta de la carne de pollo en el Cantn Querer es Oligoplica, en virtud del nmero de oferentes. Principales Empresas Comercializadoras de la carne de Pollo Los productores que comercializan directamente la carne de pollo sin marca a las tiendas, mercados y polleras Los oferentes de la carne de pollo, con las marcas: El Forastero y El Rancho y los oferentes de otras marcas con menor participacin en el mercado de la carne de pollo.

Siguiente

FACTORES

Los factores que pueden modificar la oferta de la carne de pollo en el Cantn Querer, son los siguientes:

Precio de los bienes relacionados o sustitutos: Carne de Res Carne de Pescado Carne de Cerdo

Siguiente

PRECIO

Siguiente

PRECIO

Se define en base al precio de mercado y a la competencia.


Para Polleras: $ 0,80 la libra de carne de pollo. Para Tiendas: $ 0,90 la libra de carne de pollo.

CANALES DE DISTRIBUCIN
El canal de distribucin representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Segn sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, as ser la denominacin del canal. La estructuracin de los diferentes canales ser la siguiente:

CANALES DE DISTRIBUCIN

CANALES DE DISTRIBUCIN
Para elegir un canal se debe preguntar lo siguiente:

Qu control quiero efectuar sobre mis productos? Deseo llegar a todos los rincones del pas? Quiero intervenir sobre la fijacin final del precio? Voy a intervenir en todas las actividades promocionales? Tengo gran capacidad financiera? Dispongo de un gran equipo comercial? Me interesa introducirme en otros pases directamente? Cmo es mi infraestructura logstica? Qu nivel de informacin deseo?

CANALES DE DISTRIBUCIN
Ejemplos de canales Directos: bancos, seguros, industriales, cupn ONCE, etc. Cortos: muebles, grandes almacenes, grandes superficies, coches, etc. Largos: hostelera, tiendas de barrio, etc. Dobles: mster franquicias, importadores exclusivos, etc

Publicidad: Promocin de Ventas


La promocin de ventas es un conjunto de actividades de corta duracin dirigidas a los consumidores, intermediarios, vendedores que, mediante incentivos econmicos o la realizacin de actividades especficas, tratan de aumentar las ventas a corto plazo o incrementar la eficacia de los vendedores. La promocin de ventas es una actividad intermedia entre la publicidad y la venta personal.

INSTRUMENTOS DE LA PROMOCIN DE VENTAS


A los intermediarios:

Exposiciones y feria comerciales: accin promocional de apoyo a los intermediarios. Competiciones, concurso y premios: consiste en establecer objetivos de ventas y conceder varios tipos de premios. Descuentos y primas: suelen hacerse en especie y a veces en dinero. Muestras y obsequios: el fabricante puede facilitar muestras y obsequios al distribuidor para el o para que los entregue a los clientes. Publicidad en el lugar de venta: proporcionar material publicitario para instalarlo en el punto de venta, la PLV est integrada por exhibiciones, displays, carteles, comunicaciones sonoras, proyecciones, vdeos, Publicidad y promocin cooperativa: finalmente el fabricante puede llevar a cabo acciones de publicidad y promocin cooperativa, colaborando en los gastos de publicidad y promoicin de ventas de los propios distribuidores.

INSTRUMENTOS DE LA PROMOCIN DE VENTAS


A los vendedores y prescriptores : Estas acciones pueden consistir tambin en competiciones de ventas, concursos, premios, viajes, convenciones y descuentos, distinciones o primas por alcanzar los objetivos de venta establecidos.

INSTRUMENTOS DE LA PROMOCIN DE VENTAS


A los consumidores: Pueden adoptar la forma de rebajas, descuentos, mayor contenido por igual precio, productos complementarios gratis, cupones, concursos, premios, regalos, muestras, degustaiones gratuitas y valesdescuento.

EJEMPLO: Distribuidora de carne de pollo en el Cantn Querer en la Provincia Revuelo. DISTRIBUCIN PROMOCIN Y PUBLICIDAD

DISTRIBUCIN

La carne de pollo ser distribuida a tiendas y polleras del Cantn Querer de la Provincia de Revuelo

CANAL DE DISTRIBUCIN
CONSUMIDOR

PRODUCTOR (SUPER POLLO)

DETALLISTA
TIENDAS SELECCIONADAS POLLERAS

PUBLICIDAD Y PROMOCIN
Siguiente

PUBLICIDAD

Siguiente

IDENTIFICACIN DE LA AUDENCIA PREVISTA

Familias Tiendas Polleras.

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD:
Motivar a la gente a consumir carne de pollo SUPER POLLO saludable y nutritiva a precio accesible.
Siguiente

DISEO DE LA PUBLICIDAD

La distribucin de nuestro producto se realizar a travs de un marketing directo con nuestros clientes, utilizando anuncios en diarios locales, hojas volantes, anuncios en radios del sector y participacin en ferias de alimentos.

Slogan de la publicidad
La mejor opcin para obtener una vida sana es consumir carne de SUPER POLLO.

Siguiente

SELECCIN DE LOS MEDIOS CORRECTOS


Medios escritos: Hojas volantes, anuncios en peridicos locales, y afiches. Medios radiales: cuas en radios locales. Medios promocionales: fundas plsticas de promocin, tarjetas pequeas de promocin y recetario

1.

2.
3.

Siguiente

CALENDARIZACIN DE LA PUBLICIDAD

Para penetrar de manera expresiva en el mercado vamos a realizar una campaa publicitaria agresiva que durar los tres primeros meses.

Siguiente

PUBLICIDAD
PRESUPUESTO DE LA PUBLICIDAD

Siguiente

You might also like