You are on page 1of 46

ANLISIS COMPARATIVO DEL MARKETING MIX DEL HOSPITAL DE SULLANA II -2

INTEGRANTES:
CPC. CLAUDIA E. CARRASCO SILVA. CPC. LORENA ESTRADA CRISANTO. ECON. JORGE SAAVEDRA GUEVARA.

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA 1.1.- Servicios que ofrece:


-

Servicios de Salud. El sistema de salud en el Per, segn norma tcnica se clasifica por niveles de atencin salud

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA


-

Nivel de Atencin. Constituye una de las formas de organizacin de los servicios de salud, en la cual se relacionan la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la poblacin con la capacidad resolutiva cualitativa y cuantitativa de la oferta. Es as que de acuerdo al comportamiento de la demanda, se reconocen tres niveles de atencin:

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA


a. Primer Nivel.- Se atiende el 70-80% de la demanda del sistema. Aqu la severidad de los problemas de salud plantea una atencin de baja complejidad con una oferta de gran tamao y con menor especializacin y tecnificacin de sus recursos. En este nivel, se desarrollan principalmente actividades de promocin y proteccin especfica, diagnstico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud ms frecuentes. Los establecimientos de salud de la periferia (Postas de Salud y Centros de Salud) conforman este nivel.

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA


b.- Segundo Nivel: Donde se atiende el 12 al 22 % de la demanda, portadora de necesidades de salud que requieren atencin de complejidad intermedia. Los Hospitales de baja y mediana complejidad se ubican en este nivel de atencin. En la Regin los Hospitales de Paita y Chulucanas y Santa Rosa de Piura son los establecimientos de baja complejidad. El Hospital de Sullana es un establecimiento de Mediana Complejidad, que a su vez es el de mayor complejidad de la Regin del tipo MINSA.

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA


c.- Tercer Nivel: Se atiende el 5 al 10% de la demanda, la cual requiere de una atencin de salud de alta complejidad con una oferta de menor tamao, pero de alta especializacin y tecnificacin.

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA.


1.2.- Hospital de Sullana II 2 Es un establecimiento de Salud del segundo nivel de atencin, responsable de satisfacer las necesidades de salud de la poblacin de su mbito y referencial, brindando atencin integral ambulatoria y hospitalaria bsica y de otras especialidades; con nfasis en la recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud.

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA


El Hospital Sullana es referencia de 07 redes de salud con una poblacin que asciende a 1678,626 habitantes para el ao 2004, las mismas que estn ubicadas en los departamentos de Piura, Tumbes y zona Fronteriza de Per Ecuador (Macara y Zapotillo).

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA


A finales de la dcada del 90 y primeros aos del 2000, se ponen en funcionamiento Programas de Salud de amplio impacto social, como: El Seguro Escolar, Seguro Materno Infantil y actualmente Seguro Integral de Salud (SIS) Ampliado, con el propsito de garantizar el acceso de las prestaciones asistenciales en la poblacin no asegurada, trayendo consigo un incremento de la Demanda de los Servicios. No obstante dicho proceso no tuvo una adecuada implementacin en Equipos Mdicos, Recursos Humanos, Infraestructura y sobre todo una Mayor Asignacin de Recursos Presupustales.

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA


Los servicios de Salud que brinda el Hospital de Sullana, se compone de servicios finales, servicios intermedios, servicios generales, servicios de apoyo, entre otros. a. Servicios finales.- Incluyen Consulta Externa: consulta mdica, odontolgica, y especialidades bsicas), Hospitalizacin (Reposo, Internamiento General, Hospitalizacin de especialidades bsicas), y Medicina Preventiva (CRED, salud materno infantil, salud escolar, salud reproductiva).

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICO.


b. Servicios Intermedios.- Se refieren a Diagnstico por

Imgenes (radiografa, ecografa gammagrafa, etc.), Laboratorio Clnico (Hematologa y Bioqumica), Banco de Sangre (Sangre para Banco, Transfusiones, Preparaciones de Plasma) y Epidemiologa (Vigilancia Notificacin e investigacin). Atencin a Partos y Cesaras, Intervenciones Quirrgicas. Emergencia (Atencin de Tpico, Urgencias, Emergencias con servicios auxiliares de apoyo al diagnstico). Igualmente los servicios intermedios cuentan con diferentes grados de incidencia segn el nivel de complejidad del establecimiento de salud.

DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN PBLICA.


c. Servicios Generales.- Se refieren al mantenimiento (casa de fuerza, calderos, red de vapor), esterilizacin, lavandera, cocina, etc. pudiendo tratarse de servicios propios, contratados a terceros o una forma mixta. d. Servicios de Apoyo.- Se refieren a los servicios de farmacia, admisin, caja, administracin, etc.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


1. Producto, son las prestaciones de salud que se ofertan en los servicios finales e intermedios, de acuerdo a la necesidad de la poblacin. La produccin de los servicios esta a cargo de las unidades productoras de salud.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


1.1 Unidad Productora de Servicios de Salud (UPS) Es la unidad bsica de la oferta constituida por el conjunto de recursos humanos, fsicos y tecnolgicos, organizados para desarrollar funciones homogneas y producir determinados servicios de salud, en relacin directa con su complejidad. Entre las principales unidades productoras de salud que cuenta el Hospital destacan:

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

Consulta Externa: rea funcional dedicada a la atencin integral especializada y ambulatoria de los usuarios mediante actividades de promocin, prevencin, proteccin recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud. Esta unidad dispone de 04 especialidades medicas bsicas: Medicina, Pediatra, Ciruga, y Gineco-Obstetricia y 20 Subespecialidades medicas: Medicina Interna, Cardiologa, Gastroenterologa, Neurologa, Medicina Intensiva, Nefrologa, Dermatologa, Hematologa, Endocrinologa, Medicina Fsica, Psicologa, Ciruga General, Neurociruga, Ciruga Cardiovascular, Otorrinolaringologa, Oftalmologa, Otorrinolaringologa, Urologa, Traumatologa, Anestesiologa,

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

Emergencia: rea funcional organizada para la atencin y tratamiento inmediato y permanente de emergencias y/o su referencia a otro establecimiento de salud segn corresponda, de acuerdo a la normatividad vigente. El servicio cuenta con 13 camillas de observacin, ambientes destinados a tpicos de medicina, pediatra, GinecoObstetricia, Unidad de rehidratacin oral, funciona las 24 horas del da.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

Hospitalizacin: rea funcional destinada a brindar hospitalizacin en camas diferenciadas por gnero, edad y/o especialidades bsicas y otras para recibir manejo mdico y/o quirrgico. El Servicio dispone de 174 camas distribuidas en los servicios de medicina con 34 camas, ciruga con 42 camas, pediatra con 46 camas y gineco-obstetricia con 52 camas.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

Centro Quirrgico: rea funcional organizada para la realizacin de intervenciones y procedimientos quirrgicos. Adems cuenta con un rea de recuperacin de manera complementaria, el servicio dispone de 04 salas de operaciones y una sala de recuperacin que al igual que emergencia funciona las 24 horas del da.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

Centro Obsttrico: rea funcional organizada para la monitorizacin y atencin de parto, sus complicaciones y de la atencin inmediata del recin nacido que requiera de una atencin de mediana complejidad. El servicio se organizada en tres sectores: Dilatacin, Expulsivo, Recuperacin. Farmacia: rea funcional organizada para la dispensacin y almacenamiento de medicamentos, insumos y material mdico de acuerdo a la complejidad del establecimiento.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

Medicina de Rehabilitacin: rea funcional destinada al restablecimiento de los pacientes que presentan alguna deficiencia o discapacidad fsica, mental o sensorial temporal o permanente. Diagnstico por Imgenes: rea dedicada a la ejecucin y procesamiento de los estudios realizados por mtodos radiolgicos y ultrasonido organizada y dirigida de manera apropiada para garantizar la calidad y oportunidad de los resultados de apoyo al diagnstico de las especialidades respectivas.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

Patologa Clnica (Laboratorio): Area funcional de apoyo al diagnstico en el que se toma, recibe, procesa emite y valida resultados de los exmenes o ensayos de sangre y fluidos corporales previamente establecidos segn su nivel de complejidad. Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre: rea funcional destinada a desarrollar las funciones propias de un Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I, de acuerdo a las normas del PRONAHEBAS.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

Anatoma Patolgica: rea funcional encargada de realizar los exmenes anatomo-patolgicos para confirmar, esclarecer o definir diagnsticos garantizando la calidad y oportunidad de los informes. Unidad de Cuidados Intensivos Generales: rea funcional destinada a brindar atencin permanente a pacientes crticos. Consta de dos servicios recientemente implementados los que mismos que son: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y La Unidad de Cuidados Intensivos Generales, cada uno con tres camas respectivamente.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX.

Neonatologa: rea funcional organizada para la atencin del recin nacido que requiere cuidados constantes y especializados y de un soporte vital adecuado. Nutricin y Diettica: rea funcional dedicada a la evaluacin y control de los regmenes dietticos, garantizando su oportunidad

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


2. Precio.- Los precios de los servicios del Hospital de Sullana, constituyen tarifas sociales que estn al alcance de los usuarios que no cuentan con ninguna cobertura de seguro regular, constituyen las prestaciones asistenciales ms econmicas de la Regin. A continuacin se detalla las principales tarifas de los servicios que se brindan en el Hospital

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

ANEXO 02
4. DEPARTAMENTO DE PEDIATRA 1. 2. 3. 4. Consulta Mdica Consulta Mdica por Emergencias Hospitalizacin Por Da Exanguineo transfusin 6,00 8,00 15,00 100,00

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


ANEXO 02
5. DEPARTAMENTO DE GINECO OBTETRICIA Consulta Planificacin Familiar AQV. Concejeria Administracin Mtodos Anticonceptivos (nueva) Usuarias Continuadoras 5.1 SERVICIOS DE OBTETRICIA 1. Consulta Obstetriz Bajo Riesgo Obstetrico 2. Consulta Mdica Gestante Adolescente 3. Consulta Obstetrica de Psicoprofesional 4. Consulta Emergencia Obstetricia 5. Hospitalizacin Obstetrica por dia adicional 6. Atencin de parto normal hospitalizacin (paquete) 7. Atencin del Parto Por Cesrea (paquete) 8. A:M:E:U 9. Monitorizacion Electronica Fetal 10 Ecografa Plvica 11 Ecografa Trans Vaginal 5. 2 GINECOLOGA 1. Consulta Mdica 2. Biopsia Ambulatoria 3. Ciruga Menor (Biopsia o afrotamiento granulomas) 4. Colposcopia y Biopsia Dirigida 5. Curacin retiro de puntos 6. Drenaje de absesos 7. Cauterizacin Simple 8. Tratamiento Quirrgico de Insicion con Asa (TEEA) 9. Polipectomia Ambulatoria 10.Tratamiento de Aborto no Complicado 11.Legrado (paquete) no Incluye RQ / Lab. , examen bajo anestesia, curetaje Biopsico y Legrado Uterino 1. 2. 3. 4. 5. Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito 8,00 8,00 8,00 10,00 15,00 85,00 232,00 67,00 20,00 25,00 25,00 6,00 40,00 40,00 60,00 10,00 20,00 25,00 50,00 50,00 70,00 75,00

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX.


ANEXO 03 TARIFAS DEL PROGRAMA CIRUGIA DE DIA I. PATOLOGIA DE PARED ABDOMINAL Hernias Inguinocrurales y ventrales De 01 a 15 Aos: (General) sin malla De 16 a 60 Aos (Epidural) con malla marlex De 60 a 70 Aos (Raquidea) con malla marlex Anestesia Local Asistida (Adultos) con malla marlex II. COLOPROCTOLOGIA Varicocele Hemorroides (Raquidea) Fisura Anal (Raquidea) Sinusitis Pilonidal (Raquidea) Postectomia Nios (anestesia general) Postectomia Nios Mayores y Adultos (anestesia local asistido) III. PATOLOGIA GENITO URINARIA Postectomia Nios (Anestesia General) Postectomia Nios Mayores y Adultos (anestesia local asistida) IV. PATOLOGIA DE MAMA Ginecomastias (local asistida) Fibroadenomano de mama (local asistido) Anatomia patologica (opcional) V. PARTES BLANDAS Liposomas (local asistida) Cuerpos extraos (local asistida) Anatomia patoloica (opcional) 85 85 35

260 280 280 240

250 250 250 250 200 180

200 180

170 170 35

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX.


ANEXO 02
7. DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA 1. Consulta Mdica 2. Inyectable Intram. Subcut. Infrad 3. Inyectable Endovenoso 4. Venoclisis 5. Signos Vitales 6. Nebulizacion por vez 7. Sanda Nasogstrica 8. Sonda Vesical 10. Cama Observacin + de 12 horas 11.Ecografas 12. Enema Evacuante 13.Sutura hasta 3 puntos 14. Sutura punto adicional 15. Lavado de odo unica o bilateral 16.Taponamiento nasal/ ant. O post. 17. Curacin quemaduras pequeas 18. Retiro de Puntos 19. Colocacin catter central 20. Entubacin endotraqueal 21. Reduccin de luxaciones 22.Ventaje parrilla costal 23. Bota corta de yeso 24. Collarn (no incluye dispositivo) 25. Yeso muscolopedio 26. Drenaje de abscesos 27. Remocion de cuerpos extraos en ojos 28. Remocin de cuerpos extraos en odos 29. Remocin de cuerpos extraos en faringe 30. Extraccin de Uas 31. Inmovilizacin de fracturas 32. Tubo de drenaje pleural 33. Reduccin fractura hueso nasal 34. Electrocardiograma 35. Debridaciones 36. Preparacin Pre-operatoria 37. Puncin para gases arteriales 38. Sello Heparina 39. Lavado Gstrico 40. Infiltraciones 41. Flebotoma (sin material) 46. Cauterizaciones 47. Legrado Uterino 48. Riesgo Quirrgico 49 Puncin Pericardia 50 Cardioversin 51 Periocardiosentesis Fuente: Unidad de Economia del Hospital de Sullana 6,00 2,00 2,50 5,00 3,50 5,00 8,00 10,00 12,00 20,00 7,00 10,00 2,00 9,00 10,00 11,00 5,00 10,00 10,00 10,00 6,00 9,00 8,00 15,00 10,00 10,00 10,00 12,00 10,00 10,00 7,00 18,00 40,00 12,00 5,00 3,00 5,00 20,00 5,00 25,00 20,00 50,00 65,00 35,00 200,00 80,00

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

3. Promocin.- Es una de las variables que no se le ha aprovechado al mximo, solamente se ha centrado en aprovechar la colocacin de pancartas a la entrada de la institucin, con fines de informacin relacionados a la programacin de los servicios en el mes, y una que otra gigantografa instalada en los accesos del Hospital para la promocin de los servicios y el desarrollo de eventos de Estrategia Sanitaria Nacional (vacunaciones, campaas de hipertensin, campaas oftalmolgicas, da del lunar etc.). La publicidad mas usada es la radial, con presentaciones mnimas y espordicas al ao. Asimismo la Oficina de relaciones pblicas de la institucin cuenta con espacios cedidos por la TV. Local de cable para promocionar servicios de alta ciruga (intervenciones cardiovasculares: colocacin de marcapaso al corazn).

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETIG MIX.


En cuanto a la promocin de servicios en la web, si bien se cuenta con un espacio cedido en el portal del Gobierno Regional, esta no ha sido actualizada. Un factor que limita el dinamismo de la presente variable MIX, lo representa las disposiciones normativas de la racionalidad del gasto pblico que disponen las Leyes de Presupuesto de cada Ejercicio Presupuestal, que complementado con el bajo soporte logstico que dispone la Oficina de relaciones pblicas limita el desarrollo de acciones estratgicas para promocionar la cartera de los servicios hospitalarios y por ende mejorar la imagen de la institucin

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


4. Plaza.- Representa el local que ocupa actualmente la institucin, ubicado en Av. Santa Rosa S/N Barrio Sur Sullana, la zona es inundable y constituye la mejor ubicacin de los servicios en la provincia de Sullana, sin embargo la ubicacin del establecimiento presenta limitaciones para su crecimiento futuro y en la actualidad presenta problemas de hacinamiento y tugurizacion.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


La actual oferta de servicios de salud del establecimiento de salud, ha perdido capacidad operativa fundamentalmente por que la oferta es inadecuada e insuficiente en los servicios asistenciales, como resultado de la obsolescencia e insuficiencia de los equipos, instrumental mdico; infraestructura insuficiente y deteriorada; inadecuada dimensin y ubicacin de los servicios asistenciales, deficientes medidas de bioseguridad, dficit de recursos humanos y sobre todo de la carencia de planes de mantenimiento a equipos e infraestructura.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


Con el propsito de dar solucin a las deficiencias enunciadas anteriormente el Hospital de Sullana, contando con el apoyo de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, han desarrollado los estudios finales de Factibilidad del PIP Redimensionamiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo III Sullana Cdigo del SNIP N 9640, habiendo seleccionado como alternativa viable la Construccin del Nuevo Hospital de Sullana, con una inversin de S/ 80 millones de nuevos soles, estudios cuya evaluacin y declaratoria de la viabilidad estar a cargo de la Oficina de Preinversiones del Gobierno Regional de Piura.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


5. Personal.- Los recursos humanos son los profesionales, tcnicos y administrativos del establecimiento de salud que cooperan con brindar el servicio sanitario. Se consideran a los mdicos, enfermeras, obsttrices, odontlogos, personal no profesional: tcnicos administrativos, tcnicos radilogos, tcnicos de laboratorio, tcnicos de enfermera, etc.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


Los recursos humanos profesionales cuentan con un adecuado nivel de entrenamiento y actualizacin tecnolgica del mercado. La mayora del personal profesional asistencial realiza labores docentes en las universidades del norte del Per, en cuanto al personal tcnico asistencial presentan debilidades en sus competencias, debido a que los bajos ingresos remunerativos que perciben, no les permite disponer de los medios econmicos para el fortalecimiento de sus capacidades, con lo cual dicho personal no se identifica con la misin de la institucin.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


En cuanto al personal administrativo presenta debilidades en el sistema de gestin hospitalaria, debido a la ausencia de programas de capacitacin que permitan fortalecer las competencias de los trabajadores, por ello la atencin al usuario no se realiza con el esmero y calidad que se requiere.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX

6. Proveedores.- En cuanto a ello la relacin que tiene la institucin con proveedores de bienes y servicios no es la mejor, debido a que las asignaciones presupustales deficitarias en bienes y servicios de los aos 2002 al 2007 aunada a las dbiles gestiones de turno, han ocasionado que a la fecha se cuente con una deuda que sobrepasa los 2 millones de nuevos soles, limitando a la institucin cumplir con sus obligaciones pendientes de pagos con los proveedores, restndole credibilidad y confianza.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


7. Post venta, que se ofrece como agradecimiento a la poblacin por los programas y productos es mnima el aprovechamiento de esta variable, uno que otro agradecimiento que no trasciende a la luz de los hechos, lo que la institucin realiza en el espectro regional.

ANLISIS DE LAS VARIABLES QUE COMPONEN EL MARKETING MIX


8. Proteccin.- Se ha implementado un buzn de quejas y sugerencias, pero no se ha tomado las previsiones que el caso amerita para captar las inquietudes del usuario sobre la percepcin de los servicios que recibe etc.

CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL


1.- Hay una desarticulacin entre las variables producto vs promocin, en el sentido de no aprovechar la fortaleza de los recursos humanos profesionales calificados y el equipamiento biomdico moderno, que permite contar con una variada gama de servicios (producto) de salud, en relacin a otros prestadores de servicios de salud en la regin. 2.- En cuanto a la promocin de los servicios es mnima limitndose solamente a la colocacin de carteles y paneles a la entrada de la institucin que cumplen una funcin informativa referente a la programacin de servicios. En cuento a la publicidad esta solamente se limita a la presentacin de spot radiales de manera espordica en el ao

CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL


Las intervenciones de Ciruga de Alta Complejidad se promocionan en espacios gratuitos cedidos por la prensa local escrita y medios de comunicacin de TV. Local por cable, pero sin contar con adecuado Plan de Mercadeo Social, que permita el desarrollo de acciones planificadas con la medicin de indicadores de impacto social. Sin embargo pese a los esfuerzos realizados por la institucin, no es posible revertir la mala imagen referente al maltrato de los usuarios por parte del personal tcnico administrativo y asistencial 3.- Otros factor que incide en el dinamismo de la variable promocin de los servicios, lo constituye las restricciones presupustales dictaminadas por el Ministerio de Economa y Finanzas, dentro de las medidas de racionalidad del gasto publico, lo que limita el gasto institucional en la publicidad radial, escrita y TV. Por otra parte la Oficina de Relaciones Publicas no cuenta con el adecuado soporte logstico para el desarrollo de acciones de la difusin de las actividades del Hospital.

CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL


4.-El personal profesional de la institucin cuenta con adecuado entrenamiento y nivel tecnolgico (mdicos, enfermeras, obsttricas y tecnlogos mdicos). Situacin que no ocurre con el personal tcnico asistencial, que debido a los bajos ingresos que percibe no le permiten contar con los recursos para el fortalecimiento de sus capacidades, en consecuencia presenta un alto ndice de insatisfaccin laboral y no se identificado con la misin de la institucin.

5. hay un maltrato al usuario externo del hospital por parte del personal tcnico asistencial y administrativo.

CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL


6.- En cuanto a la Plaza, presenta una ubicacin estratgica, pero que no responde al crecimiento de la demanda de los servicios, es decir la institucin no tiene hacia crecer en espacio, dimensin y servicios. Por ello se cuenta con una propuesta tcnica para la construccin de un Nuevo Hospital Sullana, cuya ubicacin esta en la Carretera Sullana Paita (Altura de la Urb. Villa Canad). Con esta propuesta se dimensiona la oferta de los servicios de salud de acuerdo a la demanda de la poblacin. Convirtindose el actual Hospital en un establecimiento de Salud Materno Infantil.

CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL


7.- El Hospital de Sullana, cuanta con un posicionamiento de sus servicios en la jurisdiccin de Sullana, debido a que sus tarifas sociales estn al alcance de la mayora de la poblacin que no cuenta con ninguna cobertura de seguro regular. No obstante que en la jurisdiccin de Sullana, hace dos aos ingreso al mismo mercado otro prestador de servicios de salud masivo representado por el Hospital de la Solidaridad de Lima, 8.- El Hospital falla como proveedor de servicios, en el trato que brinda al paciente, percibiendo el usuario una imagen negativa de la institucin.

Propuesta de Marketing Para la Institucin


1. Fortalecer la cartera de servicios de alta complejidad y procedimientos especializados, que implica el desarrollo de las siguientes actividades: 1.1 Aplicacin de encuesta al usuario externo 1.2 Elaboracin y aprobacin de la Propuesta del Marketing Institucional. 1.3 Desarrollar campaas de difusin en medios de comunicacin radial 1.4 Desarrollar campaas de difusin e medios de comunicacin escrita. 1.5 Desarrollar campaas de difusin en medios de comunicacin televisiva. 1.6 Gestionar la ampliacin de espacios gratuitos en medios de comunicacin local. 1.7 Publicar notas periodsticas de los servicios 1.8. Gestionar la suscripcin de nuevos convenios de prestaciones asistenciales 1.9 Publicar el agradecimiento a los usuarios por las campaas acogidas.

2. Formular y aprobar planes de contingencia que contrarresten el deterioro de la Imagen. 2.1 Promover programar y ejecutar campaas asistenciales trimestrales 2.2 Evaluacin mensual de las campaas de promocin implementadas 2.3 Promover e implementar la formacin de grupos de voluntariado 2.4 Formular y aprobacin de planes de contingencia tipo. 2.5 Identificar y formalizar acciones negativas que contrarresten la mala imagen. 2.6 Recoleccin de quejas de los usuarios. La propuesta de Marketing Institucional esta dirigida a la a una poblacin Objetivo de 45,000.00 habitantes que constituyen segn los estndares y procedimientos tcnicos del MINSA, la poblacin objetivo de la Institucin, implicando un presupuesto de S/ 4,690.00 Nuevos Soles para ser implementado en un Ejercicio Presupuestal.

You might also like