You are on page 1of 37

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

EL HOMBRE

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

ALGUNOS CONCEPTOS ANTROPOLOGA


La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

ONTOLOGA

En filosofa, la ontologa (del griego , genitivo del participio del verbo , ser, estar; y , ciencia, estudio, teora) es una parte de la metafsica que estudia lo que hay, lo que es; es decir cules entidades existen (o son) y cules no.
Se conoce tambin como Teora del ser

Adems, la ontologa estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

EL HOMBRE
Hay diversos conceptos y definiciones de HOMBRE. Hombre: (Del lat. homo, -nis). Ser animado racional, varn o mujer. (Real Academia Espaola) Hombre: Individuo de la especie humana, definido como mamfero primate dotado de inteligencia, que camina en posicin vertical, posee manos prensiles y un cerebro voluminoso, y se comunica por medio de un lenguaje articulado. (Wiktionary.org)

CONCEPTO DEL HOMBRE EN LA HISTORIA

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

a)

En la literatura antigua Homero (s VIII a VII aC): Las decisiones humanas se relacionan inmediatamente con decisiones de los dioses. El hombre est determinado por un destino que se cumple inexorablemente y que acaba con la muerte.
Los filsofos presocrticos No se preguntaron tanto por el hombre como por los fenmenos de la naturaleza.

b)

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
c) Scrates
El ser humano se distingue por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre s mismo. Su magisterio centr el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible bsqueda y consecucin de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razn.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
d) Platn
Para Platn el hombre es ante todo un alma, de origen divino, inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente y encadenada a un cuerpo material y sensible como consecuencia de un pecado y con la misin de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave. El alma busca salir del cuerpo para retornar a un estado original de perfeccin a travs de una continua lucha por el logro de mayores y ms perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.

El cuerpo es la crcel del alma.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
Aristteles
Alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza. Define al hombre como animal racional o como animal que tiene razn o palabra. Contempla tambin al hombre como animal sociable por naturaleza. En su poltica afirma que aislado slo podran vivir una bestia o un dios.

Estoicismo

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
El hombre es una parte del universo armnico y destaca de igual forma tanto la individualidad como la necesidad de someterse a un orden universal.
El alma humana es corprea ("un soplo gneo y vivificante que procede de los padres, que se extiende por todo el cuerpo y que es mortal"). El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza total y con la propia naturaleza, que no es otra sino parte de aquella.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
Epicuresmo
Antropologa mucho ms pragmtica. Enseaba a los hombres a disfrutar prudentemente de los placeres sensibles de la vida, a evitar el dolor cuanto se pueda, a lograr un cierto sosiego para poder disfrutar mejor de cuanto la vida ofrece, sabiendo que al final llegar la muerte.

ESCEPTICISMO

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

Como consecuencia del pluralismo de interpretaciones sobre el hombre y sobre la naturaleza, brot esta actitud crtica por la que el hombre sabe que no sabe y por eso ni se decide ni se compromete y as obtiene una indiferencia fuente de paz, de tranquilidad y de felicidad.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
SAN AGUSTN
El hombre es visto a la luz de Dios que es principio ultimo de su ser, perfeccin nica, hogar nico de toda verdad, principio modelo y fin de todo hombre.
En el conocimiento de la verdad esta la felicidad del hombre, que se define como el gozo de poseer la verdad. Por eso el vivir humano es un anhelo intenso y continuado de Dios.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
SAN AGUSTN
Distingue entre el libre albedro o la capacidad de elegir y libertad como realizacin del bien

El hombre posee la posibilidad de elegir entre el bien y el mal pero, para elegir y practicar el bien necesita del auxilio de la gracia divina.
El hombre slo se realiza en el amor. La alegra que nace de la verdad amada y poseda

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
SANTO TOMS DE AQUINO
El hombre es un ser en el que dos substancias incompletas, cuerpo y alma se funden para formar una naturaleza completa, singular.
El alma es simple y espiritual por eso no perece con el cuerpo y es ella la que puede poseer plenamente a Dios. Alcanzar esa posesin depende del ejercicio de la libre voluntad humana, facultad que tiene como objeto el bien en s y como ltimo bien el Bien absoluto.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS El fin ltimo del hombre es Dios


posedo plenamente como verdad y Bien supremos. Por eso la sabidura consiste no slo en el conocimiento sino en el amor.

Para alcanzar su fin ltimo Dios ha dado al hombre la Ley Natural que no es otra cosa que la participacin de la Ley Eterna en la criatura racional. Esa ley es puede descubrirla por la razn pero Dios ha ayudado a su conocimiento por la revelacin.. La Ley natural ensea y manda al hombre a vivir como persona.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
APORTES DEL CRISTIANISMO
Representa un conjunto de verdades sobre el hombre que han supuesto una revolucin ideolgica de alcances insospechados y definitivo para el humanismo mundial.
Esta revolucin tiene en su raz a la cultura hebrea y alcanza su plenitud en el Cristianismo.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
APORTES DEL CRISTIANISMO
En la cultura hebrea Dios es personal pero adems es el principio y fundamento absoluto y nico de todos los seres: del hombre y la mujer. El Cosmos nace de un libre acto creador de Dios. El hombre es una creatura de Dios no es un elemento desprendido de la substancia divina.
Es un ser que surge del acto creador de Dios que le transmite un aliento vital para entrar con l en una relacin personalizante.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
APORTES DEL CRISTIANISMO
Porque es libre en sus decisiones fundamentales, el hombre es plenamente responsable de sus actos, no est sometido a ningn destino fatal.
La nocin de libertad suele ser ambigua. Se suele decir que es libre quien puede hacer nicamente lo que quiere sin ser impedido por ninguna coaccin exterior, y que goza por tanto de una plena independencia. Esto, lejos de hacer al hombre verdaderamente libre se convierte en fuente de opresiones de todo tipo.

La libertad no puede estar desligada de la verdad. Si esto ocurre, la obediencia a la ley del gusto y disgusto termina conduciendo al hombre a la esclavitud del pecado con todas sus consecuencias de injusticia, muerte y destruccin.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
APORTES DEL CRISTIANISMO
Se llega a la nocin de Persona. La persona adems de su individualidad, de su autonoma y de su racionalidad, es algo ms.

Est dotado de alma y espritu. Es un ser con dignidad por s mismo. Es un ser en relacin. Es un ser libre. Posee entendimiento y voluntad (potencias del alma). Ama y genera belleza. Artfice de cultura. Capaz de Dios

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS JESUCRISTO REVELA EL HOMBRE AL PROPIO HOMBRE


En realidad, el misterio del hombre slo se

esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adn, el primer hombre, era figura del que haba de venir, es decir, Cristo nuestro Seor, Cristo, el nuevo Adn, en la misma revelacin del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocacin. Nada extrao, pues, que todas las verdades hasta aqu expuestas encuentren en Cristo su fuente y su corona. (Gaudium et spes, 22)

JESUCRISTO REVELA EL HOMBRE AL PROPIO HOMBRE

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

Quien contempla a Cristo recorriendo las etapas de su vida, descubre tambin en l la verdad sobre el hombre.
Contemplando su nacimiento se aprende el carcter sagrado de la vida.

JESUCRISTO REVELA EL HOMBRE AL PROPIO HOMBRE

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

Mirando la casa de Nazaret se puede ver la verdad originaria de la familia segn el designio de Dios.

JESUCRISTO REVELA EL HOMBRE AL PROPIO HOMBRE

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

Escuchando a Jess en los misterios de su vida pblica encontramos la luz para entrar en el Reino de Dios, aprendemos a vivir.

JESUCRISTO REVELA EL HOMBRE AL PROPIO HOMBRE

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

Siguiendo sus pasos hacia el Calvario, se comprende el sentido del dolor, del sufrimiento y de la muerte.

JESUCRISTO REVELA EL HOMBRE AL PROPIO HOMBRE

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

Contemplando a Cristo y a su Madre en la gloria, ve


la meta a la que cada uno de nosotros est llamado

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
EL SER HUMANO COMO SER SITUADO El hombre es un ser situado, es decir, es, existe en condiciones determinadas reales, no abstractas. Nace en un determinado tiempo y en un determinado lugar. Tiene una historia personal nica y se relaciona con los dems de forma nica. En en s mismo nico e irrepetible.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
EL SER HUMANO COMO SER SITUADO
Ser situado equivale a tener una relacin de presencia de mi yo ante el mundo como sujeto, nico e irrepetible, que activamente expresa y convierte a ese mundo en un mundo cada vez ms humano, es decir, lo humaniza.
Esta es la tarea y responsabilidad de cada hombre situado en el mundo: hacer cultura o humanizar el mundo. Esta tarea o misin es personal y nadie puede realizarla por otro, en tanto cada persona humana es nica.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
EL SER HUMANO COMO SER SITUADO
Afirmar que el hombre est situado en el mundo significa encontrarse sumergido en el complejo de relaciones que influyen en l y sobre las cuales l reacciona. Ser situado es asumirse a s mismo como persona y tener una presencia activa en su propia vida y en el mundo que lo rodea.
El mundo es tarea y destino del hombre, en cuanto que el hombre acta en el mundo para transformarlo. El influir del hombre humaniza al mundo y a la vez l se humaniza.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
EL HOMBRE, SER PARADJICO

Paradoja: Aparente contradiccin.

Tiene deseos de trascendencia pero est sujeto a lo presente, a lo inmediato. Es trascendente y contingente. Es finito, limitado, pero anhela el infinito El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
EL HOMBRE, SER PARADJICO
Realmente, mi proceder no

lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. () En efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. (Rom 7,
15.18b-19)

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
LA AUTENTICIDAD
La autenticidad es ser realmente uno mismo y del todo en cada situacin. Yo debo ser y permanecer idntico a m mismo: Mismidad

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
LA AUTENTICIDAD

La autenticidad es la expresin ms genuina de la libertad interior, libertad sta que est en oposicin a todo condicionamiento El hombre autntico es aquel en el que la expresin de sus sentimientos, tendencias y pensamientos est en conformidad con su identidad ntima y esencial. El hombre autntico es el que busca vivir de acuerdo con un ideal libremente escogido. La autenticidad no puede ser simplemente la expresin desordenada del contenido interior sino una ordenacin jerarquizada de toda la expresin del hombre segn su opcin fundamental.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
LA AUTENTICIDAD DE PENSAMIENTO

Se trata de estar realmente convencido de las opciones y principios fundamentales en la vida.


No es fcil lograr una conviccin profunda del pensamiento. Requiere una vida que busque ir ms all de la impresiones ligeras, requiere superar la tendencia hacia la conveniencia del momento y la irresponsabilidad.

La autenticidad del pensamiento, como todo hbito, se forma por el ejercicio, tomando decisiones conscientes, profundas y responsables que surgen y estn en sintona con la orientacin fundamental de la vida, en todas las circunstancias.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
LA AUTENTICIDAD DE LA VOLUNTAD

Si la autenticidad del pensamiento es el estar convencido, la autenticidad de la voluntad es la identificacin real con el fin. La voluntad es la facultad que permite al hombre realizar sus fines, ejecutar lo que le viene presentado por la razn.

Cuando la voluntad es autntica, la persona decide y se pone a trabajar con todo su ser para lograr sus metas. Donde hay autenticidad de la voluntad uno se aferra a la decisin tomada, especialmente en aquellos momentos en que peligra el ideal fijado.
Aumenta la intensidad del querer: se quiere entonces con todos los recursos a disposicin.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
LA AUTENTICIDAD DE LA VOLUNTAD

El hombre con una voluntad autntica es el que se engrandece ante las dificultades.
El caso de inautenticidad o mentira de la voluntad se da cuando ella ejecuta externamente aquello con lo que su interior no se identifica. La hipocresa es precisamente esto, actuar independientemente de una identidad interior, nicamente pendiente de si otros le ven o no. Esto es todava peor cuando lleva al hombre a exigir de los dems comportamientos de los que l mismo se dispensa por no estar plenamente identificado con ellos.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
LA AUTENTICIDAD DEL SENTIMIENTO

La estabilidad del espritu, sealada por el Concilio Vaticano II como primera manifestacin de la madurez, est muy ligada al mundo de los sentimientos. Los sentimientos, bien formados, enriquecen notablemente al hombre hacindole capaz de experiencias profundas, de un acercamiento a Dios y a los dems.
Formar una autenticidad del sentimiento implica conocer los diversos tipos de sentimientos, saberlos ordenar y jerarquizar de forma compatible y constante con las propias opciones en la vida.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS
LA AUTENTICIDAD DEL SENTIMIENTO

La falta de orden en los sentimientos produce el desequilibrio y la anarqua en la vida personal, la hace caprichosa, inconstante e imprevisible. Cada sentimiento se tiene que colocar en su lugar para que pueda ayudar positivamente a la consecucin del fin pretendido.
La autenticidad del sentimiento se halla en la coherencia entre los propios sentimientos y la opcin fundamental. Se debe buscar fundar los sentimientos en la opcin fundamental. En la prctica, hay que tener claro el ideal para aprovechar todo aquello que nos lleva hacia l y rechazar lo que nos aleja.

You might also like