You are on page 1of 11

LA EDUCACION EN LAS CULTURAS PREHISPNICAS

EDUCACION ESPONTANA, PRCTICA Y MIMTICA ENTRE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.


El hecho educativo, es un proceso de interaccin social a

travs del cual desarrollamos, aumentamos, mejoramos o perfeccionamos nuestras facultades fsicas intelectuales y morales, es permanente y es parte de la socializacin de una interaccin socio-cultural que nos constituyen como personas al vivir en sociedad. Tiene que ver con la Educabilidad o sea la capacidad de recibir influencias educativas. Educatividad es un elemento fundamental del hecho educativo, ya que la capacidad humana tiende a influirse teniendo una propia educacin, caracterstica de ser social, biolgica y psquica.

Directamente no se sabe nada de la educacin de los pueblos primitivos lo que se tiene es por las manifestaciones culturales que se han hallado; lo que se puede inferir que era una educacin natural, espontnea, inconsciente, ya que se basaba en la convivencia de los padres e hijos, adultos y menores, influencia o direccin por as decir de los adultos y se trasmita en tcnicas elementales necesarias para satisfacer sus necesidades, (pesca, caza, pastoreo, agricultura y faenas domsticas. Es una educacin por imitacin o por coparticipacin en actividades vitales, lo que llevo a tener un aprendizaje de los usos, costumbres, cantos, danzas, misterios y ritos de la tribu, as tambin el uso de armas y del lenguaje que constituye el mayor instrumento educativo. La educacin de los pueblos primitivos, se divide en dos etapas: prehistoria el hombre cazador el hombre agrcola

En los pueblo cazadores, la educacin fue libre, indisciplinada, ya que no tenan riqueza o propiedad, todo era incitacin al robo o la guerra contra otros pueblos, sin embargo cultivaron cierta cualidad personal de destreza fsica, resistencia e incluso dureza ante el dolor y al clima, ya que tambin hay que recordar que eran nmadas, esto a la vez no les permita llevar un orden o rgimen de vida estable, para que formaran hbitos morales e interculturales entre ellos. Pero sorprendente ya que recordemos que en este periodo paleoltico se realizaron las pinturas y dibujos rupestres ms notables que tenemos hasta nuestros das y que fue en forma espontanea. En los pueblos agrcolas y ganaderos, puedo decir que su vida y educacin tuvo un gran cambio, ya que sus faenas agrcolas y ganaderas requeran de un orden, una norma y estabilidad . Por ejemplo los jvenes tenan que aprender los fenmenos meteorolgicos, el cultivo de plantas y el cuidado de los animales. Por otro lado la madre su papel era importante ya que a ella se le encargaba la mayor influencias sobre sus hijos. Ene esta poca haban habitaciones para las obras de cestera y alfarera para as poder guardar los productos de la tierra y habra que aprenderse esta tcnica, por lo tanto la educacin era mas disciplinada y rigurosa teniendo una preparacin en el uso de las armas como el arco y la lanza instrumentos fabricados por el hombre. Muy independientemente de esta educacin espontanea de los pueblos primitivos, en general hubo una forma intencional de educacin llamada iniciacin de lo efebos , educacin que reciban los jvenes alejados de su familia y de los clanes, en donde rigurosamente los iniciaban en sus propios misterios, en lugares solitarios, montes, bosques, cabaas o tiendas, constituyo una disciplina del alma, practicaban la caza, ejercicios corporales entrenamiento de arma, esta educacin la reciban del jefe, o de un sacerdote e incluso de ancianos que por su experiencia y distincin eran asignados, terminando con una ceremonia de ordenacin.

EDUCACION MAYA

EDUCACIN MAYA
Los mayas fueron de un temperamento muy pacifico y de una cultura muy avanzada, con conocimiento en la cronologa , arquitectura, arte, conocimientos astronmicos y matemticos son de lo ms notable ya que ellos desarrollaron el concepto del nmero cero y tuvieron un calendario propio muy exacto. Los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educacin tenia que estar impregnada de estas dos modalidades. Se estableci como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religin, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educacin se mueven en estas tres direcciones. Para la designacin del nombre que deba llevar el nio, un sacerdote consultaba el horscopo, la respuesta contena adems un pronostico sobre la profesin que deba seguir el nio cuando creciera.

La educacin en esos pueblos posea la s siguientes caracterstica:


a) desarrollaron paralelamente el adelanto de los instrumentos de produccin y un apegado espritu religioso; b) la educacin era de carcter mimtica y tradicional; c) las actividades y destrezas se referan al cultivo del maz y a los labores del hogar; d) existan diferencia entre la educacin del hombre y de la mujer ; e) se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la divisin de las clases, se iniciaba tambin una educacin para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).
No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo cientfico y artstico nos hace suponer que tenia que existir una funcin conservadora e incrementando la cultura, y que esta funcin estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes. La educacin, hasta donde se sabe, tenia carcter asistemtico, es decir que no obedeca a una planificacin regida y supervisada por la clase dominante. he mencionado que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observacin de los astros y el calculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carcter cientfico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendra que reparar convenientemente a sus descendientes , con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.

Indudablemente la educacin mimtica se desarrollo en gran medida. los grandes sectores del pueblo maya, reciban la educacin que se daba dentro del hogar , la cual comprenda en la preparacin para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instruccin sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesa., influida por las necesidades vitales y la organizacin del trabajo, base de sus relaciones de produccin. Las madres eran sumamente cariosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos fsicos. Especiales caractersticas revesta entre los mayas la educacin esttica y la educacin femenina. La educacin de la mujer; la discriminacin exagerada y la vergenza hacia el varn era algo que tenan que aprender.

EDUCACIN AZTECA

EDUCACIN
Pueblo o grupo humano de carcter guerrero, situado en la zona mexicana, domino a varios pueblos entre los cuales fueron los mayas, aymars, entre otros dando origen a un sistema de clases sociales y a una educacin, teniendo un espritu arquitectnico muy desarrollado por lo que apreciamos en sus grandes construcciones, templos y dems del cual se aprecia un sentido escultrico. Para los aztecas, la educacin tena como objetivo fundamental formar al individuo tanto en su personalidad como en el papel que iba a desempear como miembro de la sociedad. Se les enseaba un oficio, amarlo y tambin les inculcaban un sentido de pertenencia a su sociedad que una a la familia y a la comunidad. Dominaban las clases, militar y sacerdotal, el pueblo muy alejado formaban gens y clases. En lo cultural los aztecas tuvieron conocimientos astronmicos muy desarrollados, contaban con un calendario muy complicado, su escritura era primitiva compuesta de ideogramas y fonogramas. El cultivo del maz su base de la agricultura, la forma de propiedad fue comunal. La educacin estaba regida por los principios religiosos aztecas. Los nios eran educados a los tres aos de edad. La madre enseaba a las hijas y el padre a los hijos, esta primera instruccin tena como objetivo adentrar al nio en las obligaciones que adquira en su hogar y las tareas diarias que deban realizar.

INSTITUCIONES AZTECAS
De carcter tradicionalista, belico-religosa, por ejemplo: los nios hasta los 14 aos eran educados en familia, en forma dura y austera y castigado severamente, al terminar esta educacin pasaba a la pblica dada por el Estado en dos instituciones: Cuando los jvenes cumplan quince aos de edad, la educacin era impartida por dos escuelas principales: Calmcac: cuyo nombre quiere decir "hilera de casas", tambin conocida como casa de lagrimas,era la escuela donde podan ingresar aquellos que aspiraban a ser sacerdotes, se les enseaban las ciencias y las artes. Eran escuelas muy exigentes y rigurosas, asistan solamente los nobles. Si los padres queran que su hijo fuera sacerdote, lo ofrecan en un gran banquete en el Calmcac. Una vez ah, el nio era pintado de negro, se le pona un collar con cuentas de madera que se quedaba en prenda con los sacerdotes. Sin embrago, no a todos les interesaba ser sacerdotes, algunos entraban para obtener altos puestos en la administracin pblica o para ser militares. Las nias de los nobles reciban su educacin en un anexo al templo, que constitua el Calmlac femenino donde podan estar de por vida. Telpochcalli: quiere decir "casa de jvenes". Haba una en casi todos los barrios de Tenochtitln, tena un carcter pblico, cualquier muchacho de quince aos poda ingresar a ellas. Su objetivo principal era la formacin militar que inclua civismo, prcticas y normas religiosas, artes, oficios, historia, etctera. Esta escuela era menos severa, pero, al igual que en el Calmcac, la desobediencia y la pereza eran fuertemente castigadas. Cuicacalli era una escuela donde todas las personas reciban educacin musical, es decir, les enseaban a cantar y a bailar.

You might also like