You are on page 1of 16

CIRCULOS DE CALIDAD

Los Crculos de Calidad tuvieron su nacimiento en Japn a comienzos de la dcada de los 50's, despus de la II Guerra Mundial. Para ese entonces, los productos que Japn venda al mundo eran muy baratos pero tambin muy malos, en cuanto a calidad se refiere. Los japoneses observando esto, se pusieron la meta de mejorar la calidad de sus productos, tratando de mantener los precios bajos y una de las herramientas que introdujeron, aparte del control de calidad como tal, para lograrlo es lo que hoy conocemos como crculos de calidad. Para mediados de la dcada de los 90's, existan ms de 1.1 millones de crculos de calidad en el Japn, de los cuales hacan parte ms de 11 millones de trabajadores.

Los crculos funcionaron en el Japn, para la muestra dos botones, Toyota y Sony, hoy lderes en el mercado y disfrutando de un gran prestigio, pero a occidente los crculos llegaron ya entrados los 70's, en los EE.UU. se cre el primer crculo de calidad en 1973 y en Europa fue slo hasta 1978. De ese tiempo a la actualidad los crculos se han popularizado, as como la bsqueda de la calidad en las empresas. Su gran acogida, se debe al componente de participacin que agregan a las tareas de Control de Calidad, ya que permiten que los trabajadores se involucren en los problemas y propongan soluciones a los mismos, adems propician la integracin y generan mejores ambientes de trabajo, lo cual, en muchos casos, incrementa la productividad.

Un crculo de calidad es un grupo pequeo de empleados que realizan tareas similares y que voluntariamente se renen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajo y proponer soluciones a la gerencia.

Contribuir a mejorar y desarrollar a la empresa. Respetar el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de trabajo y de realizacin personal. Propiciar la aplicacin del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo de las reas de la organizacin.

A) Identificacin del problema. B) Anlisis del problema y recopilacin de informacin. C) Bsqueda de soluciones. D) Seleccin de una solucin. E) Presentacin de la solucin a la gerencia. F) Ejecucin de la solucin. G) Evaluacin de la solucin.

Nos sirve para analizar alguna problemtica y posteriormente buscar una solucin recopilando informacin que nos ayudan a llegar a presentar a gerencia la solucin ejecutar y evaluar la solucin para su implantacin .

Dicha organizacin est constituida por cinco niveles:

Nivel Uno: La Alta Direccin. Fundamental a la hora de establecer el sistema de Crculos y de prestar todo su apoyo.}
Nivel Dos: Comit Central. Conformado por directores de la empresa, tanto de lnea como de staff, mandos intermedios y empleados que se distingan por su talento y capacidad. Entre sus funciones y responsabilidades se tienen la preparacin de los planes de implementacin, diseo de los objetivos y estrategias , reclutamiento de lderes, decidir sobre recompensas, seguimiento y control del programa, relaciones con sindicatos y Alta Direccin. Informar peridicamente a la Alta Direccin sobre los avances y logros obtenidos.

Nivel Tres: Facilitador. Los mismos tienen diversas responsabilidades descritas en el punto 12. Nivel Cuatro: El Lder. Las funciones del Lder son: dirigir las reuniones del Crculo, formar a los componentes en las tcnicas de trabajo, servir de enlace entre los miembros del Crculo y el facilitador. Preparar el orden del da de las reuniones, y confeccionar los respectivos informes. Crear el ambiente adecuado para el buen desarrollo de las reuniones y presentar a la Direccin las sugerencia propuestas por el Crculo. Nivel Cinco: los miembros de los crculos. Tiene participacin voluntaria, con libertad de opinin y voto, limitndose a tratar temas propios del trabajo cotidiano

Lentitud: Se requiere tiempo para reunir a un grupo. La interaccin que se realiza una vez reunido el grupo resulta a veces ineficiente. A consecuencia de ello los grupos tardan mas tiempo en llegar a una solucin que si un individuo la tomara. Conformismo: Se dan presiones sociales en el grupo. El deseo que tienen los miembros de ser aceptados y considerados un elemento positivo propicia la desilusin del desentimiento, con lo cual se favorece el conformismo entre las diversas perspectivas

Amplitud de la informacin: A acumular los recursos de varios individuos contamos con mas elementos en el proceso de decisin. Diversidad de la informacin: Aparte de proporcionar varios elementos, los grupos dan heterogeneidad al proceso de decisin. Esto nos brinda la oportunidad de tener mas enfoques y de disponer de mas alternativas.

TORMENTA DE IDEAS

Con esta tcnica se pretenden superar las presiones de conformismo en el grupo de interaccin que retarda la aparicin de alternativas creativas. Y esto se logra utilizando un proceso generador de ideas que alimentan todas las opciones sin impedir la critica de ellas. En una sesin tpica de tormenta de ideas, entre 6 y 12 personas se sientan en torno a una mesa.

El lder del grupo formula el problema con claridad, de modo que todos los participantes lo entiendan. Y entonces presentan, con absoluta libertad, todas las alternativas que se les ocurran en determinado lapso. No se admiten criticas, y todas las alternativas se apuntan para discutirlas y analizarlas mas adelante. El hecho de que una idea estimula a otra y de que el juicio de incluso las sugerencias ms inverosmiles no se de sino hasta mas tarde alienta a los participantes a pensar lo inslito.

Los miembros del grupo estn fsicamente presentes, como en la reunin del comit tradicional, pero operan en forma independiente. Es concreto, se formula un problema y luego tienen lugar los siguientes pasos:

1.Los participantes se renen en grupo pero antes de iniciar la discusin, cada uno escribe por su cuenta sus ideas referentes al problema. 2. Al periodo de silencio le sucede la presentacin de una idea por parte de cada miembro. una sola idea hasta que todas han sido expuestas y anotadas. 3.El grupo discute la claridad de las ideas y las evala. 4. Cada miembro del grupo clasifica las ideas en silencio y de manera independiente. La decisin final se toma a partir de la idea que logre la clasificacin global ms elevada. La principal ventaja de la tcnica del grupo nominal es que permite al grupo reunirse formalmente, pero sin limitar el pensamiento independiente tanto como lo hace el grupo de interaccin.

En conclusin se podr concretar segn los datos obtenidos en que el trabajo en equipo es de gran importancia, en cualquier forma que se presente, pues el empleo del mismo para la salida de un problema, amplia la perspectiva de solucin, no obstante los crculos de calidad son un sistema muy completo que cubre todos los aspectos necesarios para encontrar una solucin adecuada. Una empresa competitiva no puede darse el lujo de desperdiciar el talento, experiencia y conocimiento de sus empleados y obreros

You might also like