You are on page 1of 44

BACTERIAS Y VIRUS FITOPATOGENOS

Ing. Agr. Angel M. Pozo M.

BACTERIAS FITOPATGENAS

BACTERIAS FITOPATGENAS
En comparacin con las enfermedades que causan los hongos, las bacterias a pesar de su menor nmero de especies patgenas, cerca de 200, afecta tambin a las plantas superiores, produciendo perdidas considerables en especies vegetales tales como la quema en el arroz, en manzanos y peras, marchitez vascular en musceas y solanceas y pudriciones en frutas y hortalizas, a pesar de esto no fue sino hasta inicios de este siglo cuando se empez a considerar de importancia el estudio de las bacterias como causantes de enfermedades no solo en animales, sino en plantas superiores.

MORFOLOGA
Son organismos unicelulares, con un tamao de 0,3 a 1,0 um de ancho por 0,6 a 4,5 um de largo, la reproduccin es por fisin binaria, no tienen ncleo definido (procariote), teniendo el material gentico distribuido en el citoplasma, y este se distribuye uniformemente en el momento de la fisin

MORFOLOGA
La pared celular esta formada por protenas, peptidogliganos y carbohidratos (sin celulosa), lo cual le da una forma definida. Los gneros de las bacterias fitopatgenas tienen una forma de cilindros o barillas cortas, conocidos como bacilos, con excepcin de Streptomyces, muchas de las especies tienen flagelos que les permite moverse por el agua, esto tambin sirve para la clasificacin de las mismas por su posicin, nmero, etc. (flagelos polares, aparecen en los extremos, pertricos, los que aparecen en los bordes).

MORFOLOGA
La mayora de las bacterias esta rodeada de una capa mucilaginosa, ms o menos densa, con un espesor variable, formada de polisacridos, de mucha importancia en la patognesis y sobrevivencia, las bacterias fitopatgenas no producen endosporas que son esporas de resistencia de las bacterias.

MORFOLOGA
Las bacterias prefieren crecer en un medio alcalino, y

si las condiciones son lo mas adecuadas la reproduccin puede ser cada 20 minutos. La curva de la reproduccin, presenta las siguientes fases: una fase latente, una de aceleracin positiva, una logartmica, una aceleracin negativa, una fase estacionaria, una aceleracin de muerte y una logartmica de muerte

CLASIFICACIN E IDENTIFICACIN
Se las clasificaba como parte de los hongos en la clase Schizomycetes o como un filo aparte como Schizomycophyta. Las dems divisiones es decir en Ordenes, Familias, Gneros se basa en la reaccin a determinados colorantes, forma y posicin de los flagelos, tipo de colonias (circular, ovoidal, irregular), forma del borde (liso, ondulado angular), el tamao (desde 4mm a cm), el color (blanco, grisceo, amarillas y rojas), altura (plana, rugosa, saliente, forma de domo), etc., caracteres fisiolgicos (utilizacin de ciertos nutrientes y produccin de determinados compuestos) y la patogenicidad para ciertos hospedantes.

CLASIFICACIN E IDENTIFICACIN

En la reaccin a colorantes se emplea principalmente, la tincin de Gram, lo cual da color azul para las gram positivas y un color rojo para las gram negativas, esto se da por que las gran positivas tienen una capa gruesa de peptidoglicanos que absorben este color azul, en cambio las gram negativas a mas de los peptidoglicanos tienen un pared de lipoprotenas, la cual es muy delgada y rechaza el color azul, la mayora de bacterias fitopatgenas son gram negativas excepto Coryneobacterium

BACTERIAS FITOPATOGENAS
Existen 6 gneros que tienen especies fitopatgenas como son: Pseudomonas Xanthomonas Erwinia Corynebacterium Agrobacterium Streptomyces

BACTERIAS FITOPATOGENAS
Pseudomonas. Es el gnero ms importante, tiene

cerca de 90 especies fitopatgenas. Son bacilos gramnegativos, con uno o varios flagelos polares o sin flagelos, crecen en un medio sinttico simple. Los sntomas son manchas foliares, agallas, marchitamientos, tizones, canceres. P. solanacearum, ataca a papa, tomate, tabaco, man, etc.

BACTERIAS FITOPATOGENAS
Xanthomonas. Es el gnero segundo en importancia

por la cantidad de especies cerca de 60 fitopatgenas, son bacilos gram-negativos, con un solo flagelo polar. Los sntomas son pudricin de esquejes o plantitas, recien emergidas, necrosamiento de nervaduras, pudriciones, chancros. X. malvacearum en algodon, X. oryzae en arroz

BACTERIAS FITOPATOGENAS
Erwinia. Son bacilos gram-negativos con flagelos

pertricos y todas las 17 especies de este gnero son fitopatgenas. Ingresa mayormente por los estigmas y los nectrtodos. Provoca tizones o quemas, marchitamientos, pudriciones blandas en hortalizas. E. carotovora ataca a cebolla, zanahoria, papa, col, etc.

BACTERIAS FITOPATOGENAS
Corynebacterium. Son bacilos ligeramente curvados,

gram-positivos, sin flagelos. Se incluye en este gnero 11 especies fitopatgenas. Causa pudricin anular en la papa, canceres, marchitamientos en el tomate, manchas en frutos, faceacin (desde un mismo punto nacen varias ramitas

BACTERIAS FITOPATOGENAS
Agrobacterium. Son bacilos cortos gram-negativos,

con flagelos pertricos. Producen hipertrofia e hiperplasia en races y tallos, se incluye solo unas pocas especies fitopatgenas. Produce agallas en la corona, nuevas ramas, exageracin en la emisin de races.

BACTERIAS FITOPATOGENAS
Streptomyces.

Este gnero pertenece a los Actinomycetales, que algunos autores no consideran como verdaderas bacterias. Presentan clulas alargadas, en cadena, formando una especie de micelio ramificado, algunas especies presentan conidios en hifas modificadas, lo que las hace parecerse a los hongos imperfectos. Ingresa preferiblemente por las lenticelas. Produce la sarna de la papa, pudricin del camote.

VIRUS FITOPATGENOS
Las enfermedades producidas por los virus son

numerosas y a menudo causan prdidas severas, son superados solo por los hongos en orden de importancia fitopatolgica. Se logr observar el primer virus en el ao de 1930, el cual era el virus del mosaico del tabaco, gracias al microscopio electrnico, desde entonces se conoce y se ha identificado mas de 1000 virus, pudiendo un mismo virus atacar a mas de una planta o especie llegando incluso hasta 50 especies de familias distintas, no se los considera como microorganismos, por que no cumplen funciones celulares se los designa entonces como partculas.

NATURALEZA DE LOS VIRUS


Son entes infecciosos submicroscpicos compuestos de

una o varias molculas de cido nucleico, en un 5 a 45%, ARN o ADN, el primero afecta mayormente a plantas y el segundo principalmente a animales, aunque existe el coliflower mosaic virus es constituido por ADN, se multiplican solo en el interior de las clulas vivas, aunque su cido nucleico tiene toda la informacin para la multiplicacin necesita de componentes que le aporta la clula.

NATURALEZA DE LOS VIRUS


Tiene una capa protectora compuesta de protena, la

cual pierde al ingresar al organismo vivo, se la conoce con el nombre de cpsido y a las subunidades se las llama capsmeros, la unin del cido nucleico con la protena se conoce con el nombre de virin o nucleocpsido.

NATURALEZA DE LOS VIRUS


Los virus son polidricos o elongados, estos ltimos

son filamentos flexibles de 400 a 1300 nm de longitud, otros son varillas rgidas de 100 a 500 nm, estn rodeados por subunidades de protena en forma de espiral, unos pocos virus tienen una forma baciliforma o capsulares de 90 a 300 nm de largo por 50 a 100 nm de ancho, los virus polidricos miden de 20 a 60 nm de dimetro.

NATURALEZA DE LOS VIRUS


Los virus son nucleoprotenas demasiado pequeas

para observarlas al microscopio ptico. Se propagan al interior de clulas vivas y tienen la capacidad de producir enfermedades (Agrios, 1996). Todos los virus son parsitos de las clulas y el nmero total de virus que se conocen hasta la fecha es de casi 2000. Cerca de una cuarta parte de todos los virus conocidos atacan y producen enfermedades en las plantas.

NATURALEZA DE LOS VIRUS


En su forma ms simple, los virus poseen ARN o ADN

y, por definicin, no pueden contener ambos tipos de cido nucleico, como ocurre con todos los patgenos, excepto los viroides. Para la proliferacin viral slo se necesita la participacin del cido nucleico del virus, ya que sus protenas slo sirven como cubierta protectora y, en algunos casos, para mejorar la fijacin y penetracin a la clula husped.

REPRODUCCION
Los virus no se multiplican por divisin binaria y

dependen de los ribosomas de la clula husped para reproducirse, ya que carecen de las enzimas necesarias para cumplir la cadena respiratoria o el ciclo de Krebs. Esto quiere decir que los virus no se dividen ni producen algn tipo de estructura reproductora especializada como las esporas, sino que inducen a las clulas hospedantes a que formen ms partculas virales.

DISTINTAS ESTRUCTURAS RELATIVAS DE ALGUNOS

VIRUS FITOPATGENOS

Virus polidrico Virus filamentoso


Virus baciliforme

CLASIFICACIN
La clasificacin se realiza en base a su genoma o en

base a su cido nucleico y en base a su cpsido. Si el ARN tiene cpsido simple o doble o no lo tiene. La denominacin de los virus se da de la sintomatologa que presentan los vegetales infectados, y sus nombres son en ingles como Tobacco Mosaic Virus. TMV. Un mosaico es una alternancia de colores de verde normal a amarillento verdosos..

CLASIFICACIN
Pero un mismo virus puede presentar diferentes sntomas de acuerdo a la planta que infecte, o muchos sntomas son similares pero causados por distintos virus. O puede tener las mismas letras de identificacin como AMV, que puede ser alfalfa mosaic virus o apric mosaic virus, para evitar estas confusiones se creo el criptograma de Gibbs, para reconocer y nombrar mejor a los virus

CRIPTOGRAMA DE GIBBS

R/1 = ARN/una hlice D/2 = ADN/dos hlices

2/5 = peso molecular x 10 a la 6 del cido nucleico/% de ARN en el virin E/E = forma de la partcula viral/forma del nucleocpsido elongada/elongada, S = esferica, U = elongada con paredes paralelas o bordes redondeados, X = complejo no identificado. S/O = tipo de planta atacada/tipo de vector = espermatofita/por contacto.

PATOGNESIS
INOCULACIN Y PENETRACIN. Los virus, viroides, penetran a las plantas por heridas producidas por vectores, como insectos (fidos o pulgones especialmente) aunque algunos virus y viroides lo hacen tambin por heridas producto de herramientas.

INOCULACIN Y PENETRACIN.
Los sntomas pueden aparecer a los 2-3 das como en el

caso de los virus, en plantas herbceas, o a los 2-3 aos en el caso de plantas forestales, sin embargo lo ms comn es despus de unos das o semanas. Los virus, viroides, invaden los tejidos al pasar de una clula a otra, actan en una forma sistmica, al invadir todo tipo de clula vegetal viva.

REPLICACIN.
Los virus ingresan a la clula y se liberan de su cpsido, esto se presume que es en el citoplasma y solo el cido nucleico ingresa al ncleo, aprovechndose de la actividad cromosmica del husped, cambiando o alterando su informacin gentica. Estos son replicados, como una fotocopiadora, en una sola clula puede haber de 100.000 a 10000.000 de partculas virales, estos se transportan por los plasmodesmos, en forma pasiva, o a travs del floema

SNTOMAS
Los sntomas dan el nombre del virus, y este puede alterar morfolgica y fisiolgicamente a la planta como: Alterando el metabolismo respiratorio y fotosinttico, incrementa el ADP producto de la reaccin del ciclo de Krebs se produce ATP para poder compensar el consumo respiratorio, en la fotosntesis destruye los cloroplastos o inhibe su accin llevando a un amarillamiento y mosaicos.

SNTOMAS
Se produce alteraciones enzimticas, la enzima es la Polifenol oxidasa que oxida las sustancias fenlicas de la planta lo que le causa una toxicidad que termina con una necrosis. Existe adems una hiperaccin de las auxinas, que puede dar como sntoma enanismo o gigantismo.

SNTOMAS
Algunos ejemplos son Mosaicos. Del tulipn tulip breaking virus Del frjol bean mosaic virus BMV o southern bean mosaic virus bean yellow mosaic virus BYMV De la coliflor cauliflower mosaic virus CMV Enrulamiento de la hoja de la papa potato leaf roll virus PLRV Identificacin de Virus. Existen tres tcnicas: Plantas indicadoras, Serologa y Microscopa.

SINTOMAS CAUSADOS POR VIRUS EN LAS PLANTAS


El ms comn y en ocasiones el nico sntoma es una reduccin en la tasa de crecimiento de la planta, lo que puede llevar a producir enanismo o achaparramiento de toda la planta. Al parecer casi todas las enfermedades virales ocasionan cierto grado de disminucin en el rendimiento total y que el perodo de vida de las plantas infectadas se acorte.

SINTOMAS CAUSADOS POR VIRUS EN LAS PLANTAS


Estos efectos pueden ser severos y fciles de observar o

pueden ser muy poco significativos y pasar inadvertidos. Los sntomas ms evidentes de las plantas infectadas con virus son comnmente los que aparecen sobre el follaje, pero algunos virus producen sntomas visibles sobre el tallo, frutos y races, sin necesariamente el desarrollo de sntomas foliares.

SINTOMAS CAUSADOS POR VIRUS EN LAS PLANTAS


En casi todas las enfermedades virales de las plantas que

aparecen en terreno, el virus se encuentra distribuido por toda la planta (infeccin sistmica), por esta razn los sntomas son llamados sistmicos. Por otra parte, en la mayora de las plantas inoculadas artificialmente con ciertos virus y en algunas infecciones naturales, el virus induce la formacin de pequeas lesiones, a menudo necrticas, slo a nivel de los puntos de entrada (infecciones locales), por lo que a los sntomas se les denomina lesiones locales. Los tipos de sntomas ms comunes que producen las infecciones virales sistmicas son los mosaicos y las manchas anulares.

MOSAICOS
Los mosaicos se caracterizan por la presencia de reas de color verde claro, amarillo o blanco entremezcladas con el color verde normal de hojas o frutos. Dependiendo de la intensidad, o del modelo de manchado, los sntomas del tipo del mosaico se describen como moteado, raya, modelo anular, modelo lineal, aclaramiento de las nervaduras, bandeado de las nervaduras o manchado clortico.

MANCHAS ANULARES
Se caracterizan por la presencia de anillos clorticos o necrticos sobre las hojas y en ocasiones tambin sobre el fruto y el tallo. En la mayora de este tipo de enfermedades, los sntomas tienden a desaparecer poco despus de su aparicin y a reaparecer bajo ciertas condiciones ambientales.

OTROS SNTOMAS
Han sido descritos una gran cantidad de otros sntomas virales, entre los que se cuentan el achaparramiento, enanismo, enrollamiento foliar, amarillamientos, tumores y deformaciones de tallo. Estos sntomas pueden presentarse en forma conjunta o por separado.

TRANSMISIN DE LOS VIRUS

Los virus representan el principal grupo de patgenos vegetales que necesitan vectores para diseminarse; otros mecanismos de transmisin de virus son excepcionales o poco frecuentes. Slo unos cuantos virus son capaces de infectar una planta sin la intervencin de vectores.

TRANSMISIN DE LOS VIRUS


En este pequeo grupo se encuentran los virus

transmitidos por polen o semillas. No se conocen casos de transporte anemfilo de virus. En la naturaleza, la mayor parte de los virus depende de vectores para sobrevivir. Dichos vectores adquieren el virus en las plantas enfermas y los transportan a plantas saludables susceptibles.

ENTRE LOS MECANISMOS DE TRANSMISIN DE LOS VIRUS SE ENCUENTRAN:

Transmisin mediante propagacin vegetativa Transmisin mecnica a travs de la savia Transmisin por semillas Transmisin por el polen Transmisin por insectos Transmisin por caros Transmisin por nemtodos Transmisin por hongos Transmisin a travs de plantas parsitas

You might also like