You are on page 1of 19

REDES INALAMBRICAS

El trmino red inalmbrica (Wireless network en ingls) es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Ventaja: En los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones fsicas entre nodos Desventaja: Para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.

Categoras:

Larga distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro pas. Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio o en varios edificios cercanos no muy retirados.

Tipos (segn su cobertura)

Wireless Personal Area Network(Red Inalmbrica de rea Personal) es una red de computadoras para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.

Wireless Local Area Network Red de rea local inalmbrica, tambin conocida como WLAN es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de estas, tecnologas basadas en Wi-Fi, que siguen el estndar IEEE 802.11 Wireless Metropolitan Area Network: Para redes de rea metropolitana se encuentran tecnologas basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda.

Wireless Wide Area Network: es una forma de red inalmbrica . Una red de rea amplia a diferencia de una red de rea local por la tecnologa utilizada para transmitir la seal y su tamao. utiliza las telecomunicaciones mviles celulares de la red de tecnologas como WiMAX , UMTS , GPRS , EDGE y 3G para transferir datos.

REDES WI-FI

Es una marca de la Wi-Fi Alliance,(anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares 802.11 relacionados a redes inalmbricas de rea local.

La norma IEEE 802.11 fue diseada para sustituir el equivalente a las capas fsicas y MAC (identificador nico para cada dispositivo)de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo nico que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet es en cmo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idntico. Por tanto, una red local inalmbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

Un muy elevado porcentaje de redes son instalados sin tener en consideracin la seguridad convirtiendo as sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables a los crackers), sin proteger la informacin que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las ms comunes son la utilizacin de protocolos de cifrado de datos para los estndares Wi-Fi como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la informacin transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalmbricos. La mayora de las formas son las siguientes:

WEP, cifra los datos en su red de forma que slo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una clave de cifrado antes de enviarlo al aire. Este tipo de cifrado no est muy recomendado, debido a las grandes vulnerabilidades que presenta, ya que cualquier cracker puede conseguir sacar la clave. WPA: presenta mejoras como generacin dinmica de la clave de acceso. Las claves se insertan como de dgitos alfanumricos, sin restriccin de longitud.

TOPOLOGIAS

TOPOLOGIAS DE RED

Se define como la cadena de comunicacin usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Es la forma fsica o estructural en la que se puede conectar una red.

Topologa en estrella

Es la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topologa estrella este concentrador central reenva todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo perifrico a todos los nodos perifricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envi.

Topologa en rbol (tambin conocida como topologa jerrquica) ste rbol tiene nodos perifricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la funcin del nodo central se puede distribuir. Como en las redes en estrella convencionales, los nodos individuales pueden quedar aislados de la red por un fallo puntual en la ruta de conexin del nodo. Tiene un servidor, pero si falla pueden actuar solos los clientes.

Topologa en bus

Se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

Topologa en anillo Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones.

En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos).

Topologa en malla Cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. Todos sirven como servidores!!

Las topologas mixtas

Son aquellas en las que se aplica una mezcla entre alguna de las otras topologas bus, estrella o anillo.

You might also like